Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dynasty Warriors 3 (Xbox)

¿Alguna vez te has imaginado luchando en medio de una cruenta batalla medieval? ¿Soñaste con dirigir ejércitos? Dynasty Warrior 3 te pondrá en las carnes de antiguos héroes chinos que combatieron en la Era de los Tres Reinos con la promesa de hacerte sentir el placer de blandir armas blancas.

¿Alguna vez te has imaginado luchando en medio de una cruenta batalla medieval? ¿Soñaste con dirigir ejércitos?  Dynasty Warrior 3 te pondrá en las carnes de antiguos héroes chinos que combatieron en la Era de los Tres Reinos con la promesa de hacerte sentir el auténtico placer de blandir armas blancas en un arcade frenético.

Distribuida por Koei y desarrollada por Omega Force, autores de Destrega, la saga Sangoku Musou comenzó su andadura en la primeriza de Sony allá por el año 1997. Esta primera incursión pretendía plantar cara al todopoderoso Soul Edge de Namco pues compartía con este último no pocas similitudes. El resultado obtenido fue un tanto desigual, tanto en calidad como a nivel de ventas. Todo parecía indicar que la saga terminaría muriendo en la consola de 32 bits de Sony pero la salida de Playstation 2 en el año 2000 pareció animar a los desarrolladores a crear una continuación.

Para la nueva entrega, se optó por añadir el adjetivo Shin (nuevo) al título y cambiar al genero de los beat'em up, insertándole unas pequeñas dosis de estrategia, con la intención de distanciarse lo máximo posible del capítulo anterior. La popularidad de la que gozó este título en tierras niponas, apresuró la salida del juego que nos ocupa, Shin Sangoku Musou 2. Además de corregir fallos y añadir los cambios y mejoras de rigor que toda buena secuela debe incorporar, el juego consiguió superar por amplia ventaja las ventas de su predecesor.

Visto el éxito obtenido en Playstation 2, la gente de Omega Force, bajo la supervisión de Koei, ha decido realizar una conversión para la negra de Microsoft de este tercer episodio de la saga Dynasty Warriors, denominación usada en occidente para referirse a la misma. Dada la cantidad de tiempo transcurrido desde su estreno en Noviembre del 2001 en tierras niponas, se ha tratado de incorporar algunas novedades para atraer y motivar la adquisición del juego por parte de los usuarios de Xbox.

La historia de Shin Sangoku Musou 2, al igual que la de otras sagas de Koei como la reciente Kessen o la duradera Romance of The Three Kingdoms, está basada en las novelas históricas chinas que relatan los hechos acontecidos en China durante la era de los Tres Reinos. Durante los años previos a dicha época, este país se encontraba bajo el mandato del emperador Ling. Como consecuencia de la Rebelión de los Turbantes Amarillos, el emperador fue derrocado, poniendo fin a la dinastía Han que prevalecía hasta estos acontecimientos. La distribución política del país cambió drásticamente y éste quedo dividido en tres grandes reinos: Shu, Wei y Wu. Parte de las contiendas, disputas y grandes batallas que ocurrirán entre estos tres reinos se encuentran representadas en los pormenores de la historia del juego.

Dynasty Warriors 3 (Xbox)



La mecánica de juego es deudora de clásicos como Knights of The Round o The King of The Dragons aunque la escala de los enfrentamientos ha sido aumentada para captar el componente épico de las grandes batallas medievales. Básicamente, y simplificando un poco los objetivos a cumplir,  deberemos abrirnos camino entre cientos y cientos de adversarios con el fin de llegar hasta su general y hacer que éste muerda el polvo en el campo de batalla. Durante el transcurso de las contiendas, encontraremos numerosos items y valiosas armas que, como ya ocurría en los clásicos antes mencionados, modificarán nuestra capacidad de ataque o defensa, rellenarán la barra de ataque Musou, etc. Varios de estos items los obtendremos al derrotar a los generales u oficiales enemigos.

La estructura de Dynasty Warrior 3 gira en torno a cuatro modos de juego:

Dynasty Warriors 3 (Xbox)
  • Dynasty Warriors 3 (Xbox)
    Modo Musou: Viene a hacer las veces de modo historia. En él deberemos elegir uno de los nueve personajes que, en un principio, serán seleccionables y, según la procedencia de los mismos, luchar contra los otros dos reinos que pugnan por la supremacía de China. La cifra llegará a ascender hasta cuarenta y un personajes conforme vayamos completando las distintas campañas de las que consta el juego. Cada personaje tendrá unas características propias basadas en su vida, capacidad de su ataque Musou, ataque normal y defensa así como una historia propia. Para la ocasión, podremos seleccionar dos tipos de variaciones cromáticas que podrán adoptar las vestimentas de nuestro protagonista. Seleccionado el personaje, se nos mostrará los objetivos de la contienda, el estado del campo de batalla y el número de unidades que intervendrán en ella.

    Dynasty Warriors 3 (Xbox)
    Posteriormente, deberemos elegir el arma que vayamos a utilizar, los items que queremos de entre todos los que hemos conseguido durante el transcurso de anteriores campañas así como configurar las opciones de nuestros guardaespaldas. En esta versión de Xbox, podremos seleccionar como guardaespaldas entre un rango de personajes más amplio y optar por escoger a un general en vez de a los dos habituales luchadores de élite. Como colofón, esta modalidad también podrá ser jugada en cooperación con otro compañero como aliado. Lamentablemente no se podrá disfrutar de una opción para tres o cuatro jugadores que hubiera sido bastante agradecida.
  • Modo Free: Permite jugar a las campañas que hayamos completado previamente en el Modo Musou de forma aislada, sin preocuparnos de los pormenores de la historia.
  • Modo Versus: Se pondrá a nuestra disposición ocho escenarios exclusivos de este modo para enfrentarnos contra un amigo. Además, se podrá elegir a personajes que no podían ser seleccionados en el modo Musou.
  • Dynasty Warriors 3 (Xbox)
    Modo Challenge: Constará a su vez de dos modos de juego diferenciados. En Time Attack deberemos acabar con el máximo número de enemigos en el tiempo estipulado mientras que en Endurance tendremos que eliminar a tantos efectivos enemigos como nos sea posible antes de caer eliminados.
Dynasty Warriors 3 (Xbox)



Los controles serán bastante sencillos y fáciles de asimilar. El botón X se utilizará para realizar ataques normales mientras que el botón Y nos permitirá realizar un ataque más poderoso que requerirá un pequeño tiempo de preparación. Presionando y alternando ambos de la forma adecuada podremos efectuar combos cuya longitud variará en función del arma con la que esté equipado nuestro personaje. El ataque especial Musou podrá ser utilizado presionando el botón B, siempre y cuando la barra situada debajo de nuestra vida esté rellena. Para ello, podremos optar por mantener presionado el botón B hasta que la barra se complete o acabar con la vida de suficientes enemigos ya que ésta se rellena una pequeña cantidad cada vez que eliminamos a un individuo. Por otro lado, el botón A nos permitirá realizar saltos con nuestro personaje y montar en caballos y elefantes.

El gatillo izquierdo nos brindará la posibilidad de centrar la cámara y cambiar a modo de defensa con el fin de poder bloquear ataques. Para hacer uso de nuestro arco, deberemos pulsar el gatillo derecho. La perspectiva cambiará a primera persona y aparecerá una pequeña mirilla en la pantalla. Dependiendo del botón pulsado (X, Y o B), nuestro disparo con el arco se efectuará de una forma u otra. Presionando el botón negro podremos alternar entre un mapa general de la fase u otro que muestra con más detalle el área en la que nos encontramos en ese momento. Ambos se mostrarán en la esquina superior izquierda de la pantalla junto con una barra que medirá la moral de ambos contendientes en función de como se desarrollen los acontecimientos durante el conflicto bélico. Por último, el botón blanco habilitará la opción de ver una pequeña barra sobre la cabeza de las personas que nos permitirá conocer la vida de las mismas.

Gráficamente, el juego no presentará, por desgracia, ninguna mejora excesivamente perceptible con respecto a su homónimo en Playstation 2, con todos los aspectos negativos y positivos que ello conlleva. Los modelos de los personajes poseen unas texturas decentes, presentan una gran cantidad de detalles en sus ropajes y están bastante bien animados. Además, para captar la majestuosidad y grandeza de las batallas, la cifra de personajes simultáneos en pantalla podrá ascender hasta la friolera cantidad de 50 enemigos. Sin embargo, la nota negativa de este derroche de efectivos vendrá dada por unos escenarios parcos en detalles y complejidad.

Para colmo de males, esta conversión no parece solucionar, al menos en las versiones NTSC ya publicadas, el abusivo uso de niebla para ocultar la generación de los elementos más lejanos de los escenarios así como las apreciables y frecuentes bajadas en el frame rate cuando realizamos un ataque Mosou con un gran tumulto de contendientes en pantalla. Los tiempos de carga, por contra, se han visto reducidos y se ha aumentado el número de slots disponibles para salvar partidas gracias al uso del disco duro de Xbox.

Este conversión de Dynasty Warrior 3 no parece ofrecer a priori excesivas novedades con respecto a su versión para PS2 aunque constituye una sólida incorporación al catálogo de beat'em up que, como Hunter: The reckoning, conforman el catálogo de Xbox.

Dynasty Warriors 3 (Xbox)
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Dynasty Warriors 3

  • XBX
  • PS2
  • Acción
Rectificar los errores es de sabios y los chicos de Koei parecen tener una paciencia inagotable, pues vuelven a la carga con la tercera parte de la saga, Dynasty Warriors 3. El estilo es del al ?héroe protagonista contra hordas de enemigos", pero con espadas.
Carátula de Dynasty Warriors 3
7