Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Britney's Dance Beat

Britney's Dance Beat

  • PlataformaPC1.5GBA4
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorTHQ
  • Lanzamiento19/06/2002 (GBA)07/09/2002 (PC)
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Por lo menos dan un póster de regalo

La Spears es la protagonista de este juego, para formar parte de su cuerpo de baile debes saber coordinar los movimientos con la música, no desesperes y lee este análisis de este juego de THQ.

Actualizado a
Ampliar

No, no es que el nuevo juego de la diva de moda no me haya gustado, no... Es que creo que no me podía haber decepcionado más. Antes de nada, quiero dejar claro que el que aquí suscribe no es ni fan ni detractor de la protagonista de este título, la más que popular Britney Spears... y tal vez ese detalle sea lo mejor, puesto que puedo hablar de "su juego" con la mayor objetividad posible, y siempre con el conocimiento que me da el haber probado (y disfrutado) todo tipo de juegos bemani, o sea, los arcades musicales que tan de moda están en Japón desde hace algunos añitos.

El caso que hoy tenemos aquí posee una mecánica directamente heredada de títulos nipones como BUST A GROOVE de Enix o DANCE DANCE REVOLUTION de Konami. Si no sabes de qué van, te lo explico ahora mismo: en pantalla tendremos un bailarín (o una pareja de bailarines) que danzarán dependiendo de lo bien que vayamos ejecutando la sucesión de teclas que se nos va indicando en pantalla. Algo que en apariencia suena sencillo, pero que depende en gran medida de nuestra capacidad de coordinar con habilidad nuestros dedos.

Esto más o menos es lo que nos espera en BRITNEY'S DANCE BEAT, un título que si bien ha sido muy bien llevado a otros sistemas como Playstation 2 o incluso Game Boy Advance, llega al PC convertido en un desastre de programa. Y es que los despropósitos de esta versión no son pocos, como muy bien podremos ver analizando punto por punto todos y cada uno de los pobres matices que hacen del juego de THQ una pequeña... broma.

Audio y vídeo

Britney's Dance Beat (PC)

La verdad es que no hace muchos días tuve ocasión de probar la versión Playstation 2 de este juego, llevándome una grata sorpresa por la calidad que atesoraba. Todo hay que decirlo, no se trataba de ninguna obra maestra, y tampoco llegaba a la altura de los grandes bemani, pero tanto la más que correcta realización técnica como la metodología lúdica del programa en la consola de Sony hacía prever un título como mínimo decente en su conversión a los compatibles.

Britney's Dance Beat (PC)

Nada más lejos de la realidad. El port realizado para PC es técnicamente lamentable de cabo a rabo. Para empezar, llama la atención el nulo uso de la aceleración 3D, dando como resultado unos gráficos que nos remontan a aquellos años en los que la palabra MMX estaba en boca de todos. Esto podría ser perdonable, y más cuando de esa época aún encontramos juegazos que muy bien podrían pasar por lanzamientos actuales (pongo un ejemplo con el genial DARK EARTH de Kalisto), pero es que el lamentable estado visual de este BRITNEY roza lo patético. Y el festival de luces, partículas y vídeo integrado que tan bien lucían en la 128 bits de Sony aquí queda reducido a un ¿fondo? prácticamente vacío, sin un sólo efectillo que alegrar la vista. Lo más, una parca foto de la Spears.

Britney's Dance Beat (PC)

Los personajes, estupendamente bien moldeados en su versión Playstation 2, muestran aquí un aspecto verdaderamente raquítico, casi más aún que los vacíos escenarios, totalmente nulos de cualquier "efectillo" gráfico que muy bien podría haber solventado esa carencia. Por otra parte, las animaciones (en teoría realizadas con motion capture) están totalmente desfasadas, descoordinadas y descafeinadas, dando un nuevo significado a cualquier antónimo de la palabra "fluido". Si bien en PS2 veíamos un baile estupendamente sincronizado, con un aspecto tan sobresaliente como real, en PC lo mostrado es tan irrisorio como vergonzoso. Los personajes hacen una pequeña tanda de movimientos danzarines y se paran. Hacen otro y vuelven a pararse... y así sucesivamente. Algo penoso, por decirlo suavemente.

Por fortuna (o por desgracia, para gustos hay colores), el tema sonoro no está mal, siempre y cuando uno sepa apreciar la lírica de nuestra protagonista. Así pues, nos encontraremos con las canciones "Ops! I did it again", "Overprotected", "...Baby One More Time", "Stronger", "I'm a Slave 4 U" y algún que otro remix de estas. Y poco más... si acaso las frases con las que la famosa diva adorna el juego. La propia Britney se ha dignado a aportar algunas voces con la loable intención de animar la partida, aunque viendo el panorama, esto no lo anima ni con ella al lado susurrándonos al oído.

Guión

Britney Spears está buscando bailarines para su próxima gira mundial, y quiere que realices una audición. Necesita artistas realmente excepcionales, y mira tú por dónde, te han invitado personalmente a participar en las audiciones, donde deberás competir con algunos de los mejores bailarines del mundo. Tendrás que demostrar una sincronización (¡ejem!), un ritmo (¡ejem, ejem!) y un estilo (¡ufff...!) perfectos para poder salir al escenario y participar en uno de los conciertos más importantes de la música pop.

Jugabilidad

Britney's Dance Beat (PC)

Tal vez hayáis visto en alguna ocasión una recreativa del género bemani, con su gran plataforma-alfombra en la que el jugador de turno ha de bailar como un poseso, obedeciendo los pasos que la máquina nos irá transmitiendo. Pues básicamente, BRITNEY'S DANCE BEAT, en su versión PC, es una mala aportación a este divertido género.

Explico y detallo: tenemos a nuestro bailarín en pantalla, con otro manejado por la computadora. Pues lo vamos haciendo bailar pulsando las teclas que se nos vaya indicando en la parte izquierda de la pantalla, indicadores los cuales irán cayendo al estilo Tetris, debiendo pulsar las teclas en cuestión en un momento justo. Lo más complicado será cuando haya que presionar varias teclas a la vez... pero vamos, nada más lejos de la realidad, puesto que este género es la simplicidad lúdica al poder.

Britney's Dance Beat (PC)

Pasando fases iremos consiguiendo extras tales como el ir abriendo nuevos vídeos de Britney Spears (making off de sus vídeo clips, actuaciones de conciertos, etc.), y aparte, contaremos con la "agradecidísima" opción de jugar a un trivial (¿de que me suena esa palabra?) sobre la vida de nuestra cantante favorita (¿quién?). Lo mejor de todo es que está en inglés... y vaya, ¿quién sabe cómo se llama el padre de Britney? Absurdo, amigos, absurdo... Ni el modo libre, en el que podemos crear nuestra propia coreografía salva el barco. Y es que no se puede decir siquiera que el juego vaya orientado a los fans más letales de la estrella, visto lo patético del conjunto.

Estrategia y trucos

La verdad, cualquier consejo es un poco inútil, puesto que el juego es tan, tan fácil y sencillo que, por decir algo, os encomiendo a que probéis a jugar con los ojos cerrados. Seguro que así es un reto y todo...

Comparándolo con...

Posibles usuarios del juego de Britney, olvídense de que vuestro juego compita con cos DANCING STAGE, BUST A GROOVE o incluso con la versión PS2 de este BRITNEY'S DANCE BEAT. En serio, el minijuego de baile que llevaba el cartucho SNK vs CAPCOM de esa maravilla portátil llamada Neo Geo Pocket era mil veces más divertido que este juego de THQ. Pero busquemos alguna referencia más cercana, más popular si cabe. Por poner un ejemplo... a ver que eche un vistazo a mi estantería... ah, sí. Ahí está: DANCE DANCE REVOLUTION 2nd MIX de Konami, versión Dreamcast.

Para empezar, en Britney encontramos más o menos media docena de canciones, mientras que en el juego de Konami hallamos varias docenas de estas, y encima todas ellas de excelente factura. El ritmo de juego en Dance Dance es frenético, sencillo y cien por cien adictivo, con todo un festival de luces y efectos de fondo gráfico mientras nuestro bailarín realiza una coreografía brutalmente plasmada... y todo eso siendo una conversión cuyo aspecto técnico proviene de la versión Playstation. Aparte, en los Dance Dance siempre contamos con la posibilidad de conectar la casi imprescindible alfombra. En fin... ¿hay que seguir? Tan sólo os digo que en Internet podréis encontrar juegos no comerciales de este género con mucha más chicha que el juego de esta adolescente rubia.

Lo que está bien

  • Ufff... Jo, si hasta la carátula es terriblemente chillona...
  • Si te gusta Britney Spears, al menos puedes escuchar sus mejores canciones...
  • ...o colgar el poster que viene de regalo. Ops... no es la Britney real, es renderizada :(

Lo que no está tan bien

  • Apartado técnico de penosísima factura (sólo le faltaba estar en 320x200)
  • Extras muy pobres
  • Pocas canciones
  • Jugabilidad insulsa, y encima perjudicada por unos inexplicables parones
  • Ocupa sitio en las estanterías
Ampliar

Enlaces

Ampliar

Britney Spears página oficial
Britney.com

Manual

Más que un manual de instrucciones, parece lo que verdaderamente es, un panfleto publicitario de la joven cantante. Aún así, las pocas páginas dedicadas al idioma castellano explican brevemente el simple sistema de juego de este DANCE BEAT. Viendo lo que da el juego de sí, podéis probar a entreteneros leyendo las instrucciones en italiano, por ejemplo...

Requisitos del sistema (según los desarrolladores)

Equipo mínimo

Ampliar

Pentium II 350MHz, Windows 98/ME/XP, 64MB RAM, 140MB de espacio en el disco duro, 8x CD-ROM, Tarjeta de vídeo de 8MB compatible con DirectX v.8.0a, tarjeta de sonido de 16 bits.

Equipo de pruebas

Pentium III 500, 128 Mb RAM, GeForce 2 MX, Win 98, SB 64 PCI
Faltaría más que no funcionase en este trasto...

Ampliar
1.5

Pésimo

No lo quieras ni regalado y te debería dar vergüenza regalárselo a alguien. No te lo compres, olvida su nombre.