No One Lives Forever 2
- PlataformaPC9
- GéneroAcción
- DesarrolladorMonolith Productions
- Lanzamiento01/11/2002
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Cate Archer se adapta a los nuevos tiempos
La espía Cate Archer visita de nuevo nuestros PC's para ofrecernos más aventuras con mucha acción, ¿Monolith habrá conseguido su objetivo? Si quieres saberlo lee este análisis.
Monolith Productions sorprendieron a finales de 2000 con el juego de acción en primera persona No One Lives Forever. Casi dos años después, la saga continúa con la misma y atractiva protagonista Cate Archer, aunque Monolith lanzaron entre uno y otro título el correcto pero no tan excelente Aliens vs Predator 2.
Lo que todos queréis saber es si este NOLF2 sigue en la línea del primero o si por el contrario los chicos de Monolith se han relajado y la serie ha perdido fuelle. La respuesta, como habréis deducido por la nota, es que las aventuras de Cate Archer siguen pegando muy fuerte.
No One Lives Forever 2 (PC) |
Los diseñadores no han caído en la cómoda tentación de ofrecer más de lo mismo y de aprovechar una nueva historia para añadir unos cuantos mapas y armas nuevas. Al contrario, han añadido innovadores elementos de jugabilidad que permiten al usuario diferentes aproximaciones en cada misión. NOLF2 sigue siendo un juego de acción con tiroteos pero a diferencia de Soldier of Fortune 2, por ejemplo, ofrece mucho más.
Por un lado esta nueva entrega se acerca a la saga del ladrón Garrett Thief con más sigilo y una impresionante inteligencia artificial, y por otro lado incorpora algunos toques de los juegos de rol por ordenador en forma de habilidades que podremos mejorar con puntos de experiencia. Y para poner la guinda en el pastel, los diseñadores recompensan la exploración a fondo de los escenarios, sin olvidar que el motor gráfico de este juego es sin duda uno de los más potentes que hemos visto este año.
Áudio y vídeo
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En dos palabras: Im-presionante. Perdonad el chiste tan malo y trillado, pero realmente esta nueva versión del engine LithTech desarrollado entre Monolith y LithTech sorprende en todos los sentidos. A medida que avancemos en el juego, veremos desde detallados escenarios interiores con objetos con los cuales podremos interactuar hasta amplios exteriores nevados por los que podremos desplazarnos en una moto de nieve.
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Tanto en unos como en los otros, y gracias a texturas de altas resoluciones y a modelos 3D de objetos, personajes y armas repletos de polígonos, la inmersión en la acción está asegurada. Los enemigos de un mismo tipo, aunque compartan vestuario y de lejos parezcan iguales, tienen caras y constituciones físicas diferentes, y de esta manera Monolith han evitado la molesta sensación de estar matando cientos de veces al mismo tío. El diseño de los enemigos mezcla cierto realismo con el sentido del humor que impregna todo el título. Así, mientras los enemigos ninjas, los soldados soviéticos o los guardias indios (de la India, no del Far West) son como los hemos visto en películas, los guardias de la malvada organización criminal D.A.Ñ.O. enfundados en vistosos monos se acercan más a las comedias de Austin Powers.
El engine gráfico también destaca en la representación de los efectos especiales como los reflejos metálicos de nuestras armas, la iluminación y las sombras en tiempo real, el fuego y el agua, que tiene un aspecto de lo más realista. Por si con todas estas virtudes del motor gráfico aún no estáis convencidos, a Monolith le queda otro as en la manga. Personalmente es el que más me ha sorprendido, y se trata de las animaciones.
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Todos, y con todos quiero decir todos, los personajes de NOLF2 se mueven con una gracia y fluidez envidiables, y en ningún momento se aprecia una limitación que les impida realizar un movimiento. Veremos a los personajes saltar sobre una valla, correr, agacharse para ponerse a cubierto, asomarse para disparar, golpearnos con su fusil si están demasiado cerca de nosotros, dar volteretas para esquivar nuestros disparos, fumarse tranquilamente un cigarro mientras realizan su ronda de vigilancia o conversar con otro personaje acerca de temas muy divertidos.
Pero además de estos movimientos 'a gran escala', en las escenas cinemáticas veremos primeros planos de los personajes en los cuales mueven la boca, las cejas o incluso el ojo siguiendo a otro personaje. Sinceramente nunca antes había visto unas animaciones faciales tan creíbles y expresivas. También las animaciones de las manos de Cate manejando las diferentes armas y objetos rebosan calidad por los cuatro costados.
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El apartado sonoro afortunadamente brilla a la misma altura. La música se inspira en las películas de espías de James Bond o Austin Powers, con un toque muy años 60 que encaja perfectamente con la ambientación del juego, y se adapta a la acción que transcurre en pantalla alternando entre discretas melodías durante la exploración y ritmos movidos cuando los enemigos nos han detectado y nos persiguen. Las voces en castellano, cada día un lujo más difícil de disfrutar, encajan en la calidad global de este título, aunque con tantos personajes con voz propia perdonamos algunas elecciones de voz algo incomprensibles como la del agente escocés con barba pelirroja. Los efectos de sonido refuerzan la experiencia visual con disparos, sonidos ambientales, pasos y conversaciones de los enemigos, alarmas y gritos, pero de todos los escenarios debemos destacar por el apartado sonoro el que transcurre en Ohio, con un atronador tornado de fondo.
Monolith Productions sorprendieron a finales de 2000 con el juego de acción en primera persona No One Lives Forever. Casi dos años después, la saga continúa con la misma y atractiva protagonista Cate Archer, aunque Monolith lanzaron entre uno y otro título el correcto pero no tan excelente Aliens vs Predator 2. Lo que todos queréis saber es si este NOLF2 sigue en la línea del primero o si por el contrario los chicos de Monolith se han relajado y la serie ha perdido fuelle. La respuesta, como habréis dGuión
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La historia de NOLF2 pilla al director de UNITY, la organización para la que trabaja Cate Archer, de vacaciones, así que Bruno Lawrie, un gran amigo de Cate, debe ocupar temporalmente el puesto. Encontraremos a otros viejos amigos y enemigos, de forma que los que hayáis jugado a NOLF os sentiréis como en casa. Lógicamente no os desvelaremos detalles que puedan arruinar la sorpresa y la intriga del guión, pero sí os diremos que en él intervendrán los EEUU, la Unión Soviética, la archicriminal organización D.A.Ñ.O. y UNITY.
La estratégica isla de Khios, en el mar de Mármara, será el centro del conflicto, aunque Cate se verá obligada a viajar por medio mundo en busca de pistas que descubran los planes de sus enemigos. Como en el primer NOLF, el sentido del humor impregna la mayoría de conversaciones y de secuencias de vídeo, generadas eso sí con el motor gráfico del juego. La longitud de estas secuencias se ha acortado algo respecto al NOLF original, ya que muchos usuarios se quejaron porque interrumpían demasiado la acción, pero no se ha perdido la originalidad ni la frescura que dejaron tan buenos recuerdos.
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Además de las secuencias de vídeo, las conversaciones entre los personajes que podremos escuchar tienen un doble cometido. De un lado ofrecernos útiles pistas y consejos, y del otro hacernos reír. Para que os hagáis una idea, en una de ellas dos guardias de D.A.Ñ.O. hablan de las técnicas de marketing aplicadas a la promoción de una organización criminal.
Jugabilidad
Acción, rol, sigilo, exploración NOLF2 bebe de muchas fuentes, pero la acción es la principal. Como decíamos en la introducción, los tiroteos son un componente de este título, pero no el único. El sigilo que ya apareció de forma casi testimonial en el primer NOLF se ha potenciado sensiblemente en esta secuela. Y lógicamente la inteligencia artificial de los enemigos es importante para dar credibilidad a nuestras tácticas sigilosas. Para exponerlo en pocas palabras, la IA de NOLF2 es de las mejores que hemos podido disfrutar en un juego de acción. Los enemigos se guían tanto por el oído como por la vista y podríamos afirmar que los diseñadores se han inspirado en un maestro: la saga Thief de Looking Glass Studios.
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Sin llegar al nivel de complejidad de Thief, NOLF2 ha incorporado ideas de este título como desplazarnos sin hacer demasiado ruido, en lo que influye tanto el material sobre el que andamos como la velocidad a la que lo hacemos, aprovechar los rincones oscuros para ocultarnos de los enemigos, inclinarnos para ver lo que espera tras cada esquina o arrastrar los cuerpos de los enemigos para ocultarlos. Si en Thief se usaba una especie de piedra de visibilidad, en NOLF2 aparecerá un icono que indicará que podemos ocultarnos si nos mantenemos quietos unos momentos. Los escenarios también se han diseñado pensando en caminos más o menos ocultos y que nos evitarán muchos enfrentamientos con los enemigos.
Cuando el enemigo nos detecta, normalmente avisa a sus compañeros más cercanos y activa la alarma. Después pasa a la ofensiva, aprovechando los objetos del escenario para cubrirse y usando todo su arsenal para atacarnos, desde fusiles y granadas hasta armas de combate cuerpo a cuerpo como la culata de un fusil. Los malditos trabajan en grupo e intentan rodearnos.
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El ya comentado elemento de rol se materializa en forma de habilidades de Cate como la puntería, el uso de armas, artefactos, la resistencia, el uso del blindaje o el sigilo. No es imprescindible mejorarlas para poder terminar el juego, pero resultan una agradecida ayuda y sirven para motivar al jugador para que explore a fondo los escenarios. Y es que los puntos que servirán para mejorar estas habilidades los conseguiremos completando los objetivos principales y los secundarios, y buscando todo tipo de documentos en cajones, armarios y escondites de los escenarios.
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Los objetivos de las misiones se inspiran en las películas de espías y nos proponen desde infiltrarnos en una instalación secreta soviética para localizar documentos secretos hasta buscar a un contacto en las populosas calles de una ciudad india, rescatar a un compañero en una base submarina, apagar fuegos para rescatar a civiles o retirar carteles de 'se busca' con nuestra imagen. También visitaremos lugares como una base en la Antártica, la isla de Khios o la base subterránea de D.A.Ñ.O. El sentido del humor también se deja notar en ciertas misiones, como puede ser el paseo por las calles de la ciudad india de antes evitando a los policías que patrullan por la zona y que nos gritarán y perseguirán como en las películas cómicas de principios del siglo pasado.
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Y para terminar, hablaremos de las opciones multijugador, que se limitan a un modo de juego cooperativa para hasta 4 personas. Inspiradas en las misiones de la campaña monojugador, los chicos de Monolith han preparado misiones de espías para disfrutar en compañía. Desde nuestro punto de vista, este apartado es más un agradable extra que un verdadero atractivo en sí mismo, aunque esto no quita que podamos pasar muy buenos ratos jugando con otras personas.
Estrategia y trucos
El primer consejo es bajarse e instalar el parche que actualiza el juego a la versión 1.1. Resuelve un problema con el sonido provocado por un conflicto con ciertos códecs. Con el parche instalado, el segundo consejo es explorar a fondo todos los escenarios. Además de conseguir los preciados puntos de experiencia, también descubriremos documentos muy divertidos y formas más sigilosas de cumplir con nuestra misión.
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Como en todos los juegos que tienen en cuenta el punto de impacto para calcular el daño que provocan nuestras armas, no hay nada como un certero disparo a la cabeza. También es muy importante usar un arma adecuada al tipo de escenario. En amplios exteriores lo mejor es el rifle de francotirador, mientras que en distancias cortas lo mejor es una escopeta o una ametralladora.
Lo que está bien
El doblaje y la traducción al castellano, los gráficos y las animaciones, la música y el sonido, y la jugabilidad que mezcla variadas influencias. Vamos, prácticamente todo.
Lo que no está tan bien
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La duración. Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno, pero no creo que se quejase nadie si NOLF2 fuese algo más largo. A pesar de contar con 15 capítulos, la mayoría con varias misiones, el autor de este análisis se acabó el juego en unas 13 horas en el nivel de dificultad normal, aunque la verdad es que debería haber elegido uno algo más competitivo.
Algunas voces de los actores de doblaje no se han asignado a los personajes con demasiado acierto.
A pesar de haber incorporado elementos que dan un aire fresco a la jugabilidad de este título, NOLF2 es una secuela, y esto afecta inherentemente a la originalidad del título.
Enlaces
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Manual
Las 46 páginas en blanco y negro del manual en castellano repasan todo lo que necesitamos saber para poder jugar. Empieza con los requisitos del sistema y la instalación, describe a continuación las opciones de los diferentes menús, lista las teclas predeterminadas, que también podemos encontrar en una práctica chuleta, y continúa con una visita al taller de Santa, donde podremos ver las armas y artilugios que Cate Archer podrá usar en este juego. Antes de las obligadas páginas de créditos y soporte técnico, el manual relata el entrenamiento de agentes, tanto en las partidas mono como multijugador, y aprenderemos útiles consejos.
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Requisitos del sistema
Requisitos mínimos
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Windows 98/Me/2000/XP, Pentium III a 500 MHz (recomendado a 1 GHz), 128 MB de RAM ó 256 MB para XP (recomendado 256 MB), Tarjeta aceleradora 3D con T&L por hardware de 32 MB compatible Direct3D (recomendada con 64 MB), Unidad de CD 4x o de DVD, Módem de 56K o LAN para modo multijugador, 1,4 GB de espacio libre en disco, Tarjeta de sonido de 16 bits compatible DirectX 8.1 (recomendada con soporte EAX 2.0)
Equipo de pruebas
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Athlon XP 1800, 512 MB de RAM, Tarjeta gráfica GeForce4 Ti4600 128 MB, Tarjeta de sonido con procesador Audigy.
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.