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Terminator: Dawn of Fate

Terminator: Dawn of Fate

  • PlataformaXBX6.2PS26
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorParadigm Entertainment
  • Lanzamiento25/10/2002 (XBX)30/10/2002 (PS2)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorInfogrames

La era de las máquinas...

Año 2029, la tierra esta devastada por la guerra entre los humanos y las máquinas, lideradas por Skynet, la primera máquina con consciencia.. Los humanos por su parte, están recluidos en bases secretas en el subsuelo sobreviviendo a duras penas, y esperando el momento para vencer a Skynet...

Año 2029, la tierra esta devastada por la guerra entre los humanos y las máquinas, lideradas por Skynet, la primera máquina con consciencia.. Los humanos por su parte, están recluidos en bases secretas en el subsuelo sobreviviendo a duras penas, y esperando el momento para vencer a Skynet... Este es el mundo de The Terminator: Dawn of Fate.

Terminator en el cine.
En el año 1984 el director de cine James Cameron dirigió una de las películas de culto del cine de ciencia-ficción. Esta película fue Terminator, a la cual siguió en el 91 Terminator 2: El día del juicio final, siendo esta, en su momento, la película mas cara de la historia.

Terminator: Dawn of Fate (PlayStation 2)

El argumento de las películas es simple, pero aun sigue siendo una inspiración para cientos de películas actuales, como por ejemplo Matrix. El día 26 de agosto de 1996, Skynet, un sistema de computadoras construido para organizar la defensa de Estados Unidos, toma conciencia de sí misma tras un crecimiento exponencial de sus capacidades y llega a la conclusión de que la raza humana es negativa para el planeta y decide eliminarla. Para ello lanza todos los mísiles nucleares norteamericanos contra Rusia y otros países que devolverán un ataque nuclear similar, siguiendo la doctrina de la Destrucción Mutua Asegurada. 3.000.000.000 de personas mueren.

Terminator: Dawn of Fate (PlayStation 2)

Tras el cataclismo la humanidad se enfrenta al invierno nuclear, mientras Skynet utiliza su poder para fabricar máquinas dedicadas a aniquilar humanos. Los seres humanos se ven condenados a vivir en el subsuelo. Es la Guerra contra las máquinas. El máximo exponente de las armas de las máquinas son los Terminator. Los años pasan, y entre los humanos aparece un líder, John Connor. John consigue reagrupar a la humanidad y entrenarla para la lucha contra Skynet formando el ejército Techcom.

Las continuas derrotas infringidas por John Connor y sus hombres a las máquinas de Skynet, hacen que ésta decida como último recurso enviar un Terminator al año 1984 para matar a la madre del guerrillero, Sarah Connor. Pero John consigue averiguar los planes de Skynet, y decide efectuar un ataque sorpresa contra el monte donde se encuentra la mente pensante de las maquinas. Si esto no resulta Kyle Reese, su mejor amigo, viajará al pasado para evitar el ataque y así salvaguardar su futuro.

Año 2027, la era de las máquinas.
El juego nos sitúa en apocalíptico futuro de la guerra contra las maquinas, donde John Connor es el jefe de la milicia humana llamada Techcom. Máquinas asesinas por todos lados, un mundo devastado y una guerra sin cuartel entre los dos bandos por la supervivencia. Es decir, la precuela de las dos primeras partes de la saga donde se inician los viajes temporales al pasado.

Terminator: Dawn of Fate (PlayStation 2)
Terminator: Dawn of Fate (PlayStation 2)

Tomaremos el control de tres de los soldados más leales a Connor: Kyle Reese, el capitán Luther Perry, y la oficial de operaciones especiales Catherine Luna. No los controlaremos simultáneamente, ni al que nosotros escojamos. Se nos irán planteando misiones, un total de 10, donde deberemos de controlar a uno u otro personaje. Básicamente no varían mucho pues tienen los mismos movimientos y quizás nada más es para añadir algo mas de color e interactividad con la historia.

Terminator: Dawn of Fate (PlayStation 2)

El juego empieza en el cuartel general de los Techcom mientras John Connor, Kyle Reese y Luther Perry hablan sobre las imágenes de un nuevo máquina creada por Skynet, esta imita al ser humano a la perfección y se cuela en sus cuarteles sin ser reconocida causando muchas bajas. De pronto Skynet ataca el cuartel y deja de ser un sitio seguro, aquí empieza la aventura. Es la primera misión y nuestro objetivo será escoltar a Connor hasta la salida del subterráneo, un hotel en ruinas. En esta primera misión usaremos a Kyle Reese, pero más adelante nos tocara controlar a los otros dos personajes.

Terminator: Dawn of Fate (PlayStation 2)

Básicamente es un juego de acción con algunos puzzles para seguir avanzando mientras disparamos y disparamos, por que eso sí, vamos a disparar mucho. Tendremos a nuestra disposición un buen numero de armas de fuego (Automáticas, escopetas, fusiles láser, lanzagranadas, torretas gatling...) con munición limitada que iremos recogiendo por el mapeado, aunque también podremos defendernos cuerpo a cuerpo. Sobretodo cuando usemos la adrenalina, que es un potenciador físico del personaje con el que seremos más rápidos y fuertes.

Las misiones.
Las 10 misiones de las que consta este juego pueden parecer cortas a priori, pero os aseguro que no es así. Cada misión tendrá un objetivo final, pero a medida que avancemos tendremos que ir completando tareas y así llegar al verdadero objetivo. Por ejemplo, en la primera nuestro objetivo será guiar a Connor, pero por el camino deberemos de activar unos generadores, rescatar a unos soldados acorralados por las máquinas, etc.

Terminator: Dawn of Fate (PlayStation 2)

El juego si aun así nos parece corto (os aseguro que los niveles son enormes), tendremos bastantes extras que podremos desbloquear mejorando las puntuaciones de las misiones, ya que se nos da la opción de repetirlas. Los extras se irán desbloqueando por la puntuación que se nos otorgue en la misión, medallas por acciones heroicas... Entre los extras tenemos las secuencias de vídeo del juego (entre ellas la de la intro, que es calcada a la secuencia de la película donde se nos cuenta la guerra entre humanos y máquinas), artwork del juego, información sobre los personajes principales e ingenios mecánicos de Skynet, trucos y ayudas para el juego, etc.

Una ambientación de película.
Lo mejor del juego de largo es la ambientación, Paradigm ha sabido trasladar la sensación apocalíptica de Terminator, el agobio por los incesables ataques de Skynet, etc. Es impresionante la atmósfera del juego. Parte de esta culpa la tiene un apartado gráfico bueno, sobretodo en los escenarios y en el apartado sonoro que raya un altísimo nivel. Todo en este juego rezuma Terminator y su futuro apocalíptico.

Terminator: Dawn of Fate (PlayStation 2)

Para empezar tenemos las secuencias de vídeo, que muchas son calcadas de las películas o tienen detalles de ellas. ¿Os acordáis de la primera vez que se ve al Terminator? Se producía un efecto de ralentización justo antes de que acribillase a balazos a algún desaprensivo, pues aquí también en la escena en la que hace la aparición el primero y Connor lo ve con sus ojos. También tenemos la intro del juego donde Connor nos relata su presente en el 2029 en la guerra con las maquinas calcada de la saga de Cameron. En definitiva, Paradigm se ha empollado mucho las películas y han sabido llevar a la perfección muchos detalles de la saga.

Otro de los detalles que ayudan a esta ambientación es la banda sonora, exacta a la versión cinematográfica. Todos seguro que conocéis la famosa melodía de Terminator 1 y 2, pues aquí como otros tantos temas de la película los tendremos presentes junto a la posibilidad de escucharla en versión 5.1. Toda una gozada.

Terminator: Dawn of Fate (PlayStation 2)

Pero quizás Paradigm en su intención de llevar a consola una ambientación tal calcada del cine, metió la pata en algo. El juego fue diseñado claramente como un juego de acción a raudales, disparando a todos lados, esquivando, recogiendo items... pero también quiso poner planos de película. Es decir, la cámara con la que controlaremos a nuestro personaje no es fija, aun siendo un juego de acción en tercera persona. Esta ira variando muy al estilo de Silent Hill. Esto quiere decir que tendremos unos planos muy hollywoodienses, pero poco prácticos para controlar a nuestro personaje en medio de un tiroteo.

En ocasiones corremos hacia un lado disparando a un objetivo, y de repente la cámara cambiara a un plano extraño donde quedaremos desorientados, con los controles cambiados (derecha ahora será izquierda y al revés, por ejemplo) y a merced de los enemigos durante unos segundos cruciales. Tras hacer un breve repaso al juego veamos sus características apartado por apartado.


g  r  á  f  i  c  o  s.-
Estamos ante un juego que gráficamente tiene detalles muy buenos y por otro lado detalles que empañan el resultado final. Empecemos por los buenos. Las secuencias vídeo son espléndidas metiéndonos de lleno perfectamente en el juego y el argumento. Algunas como la intro son calcadas de la saga (para algo vale comprar una licencia), otras sin embargo tienen detalles que nos recuerdan a ella. Son muy buenas por lo general.

Terminator: Dawn of Fate (PlayStation 2)

También tenemos unos niveles y escenarios grandes, en 3D y bien detallados. Los efectos de luces tampoco están mal, pero no son nada no visto en consolas de ultima generación. Los personajes están bien modelados, no son impresionantes pero logran su objetivo. Las animaciones son correctas, suaves y fluidas, pero tampoco destacan en demasía. Al menos el juego puede presumir de poner en pantalla unos escenarios en ocasiones grandes, con muchos personajes en pantalla (buenos y malos) en plena refriega mientras nosotros repartimos plomo y láser sin ralentizaciones, popping o algún detalle negativo.

Terminator: Dawn of Fate (Xbox)

El verdadero problema viene en los planos y cámaras elegidas, algunos planos son muy buenos, sí, y en ocasiones se realizan zooms muy bien conseguidos al moverse, pero para un juego de acción tan trepidante lo único que se crea así es confusión. Muchas veces no veremos a los enemigos (Gracias a Dios que nuestro personaje apunta automáticamente), o los planos nos confundirán para desplazarnos. Es decir, son planos muy peliculeros y bien conseguidos pero poco prácticos. Otros detalles que tampoco me han causado muy buena impresión son los efectos gráficos de armas y explosiones, son muy sencillos y en ocasiones algo patéticos como las explosiones de los robots.

Xbox mejor las texturas vistas en Playstation 2, aunque tampoco demasiado. Donde sí se nota el mayor potencial de la consola de Microsoft es en la capacidad de mantener la tasa de frames por segundo casi constantemente, además de reducir apreciablemente los tiempos de carga. Ventajas de la versión para la 128 bits de los de Seattle que, a pesar de todo, no quitarán el sueño a los poseedores de PS2.

En conclusión, este apartado tiene sus pros y contras. No es innovador gráficamente pero algunos detalles están bien conseguidos y logran meternos de lleno en el título.



s  o  n  i  d  o 
El mejor apartado del juego. Tenemos la banda sonora calcada de la saga con temas que muy bien nos recordaran a las películas y lograrán más aun meternos de lleno en el juego. Además tendremos la posibilidad de poder escuchar el sonido en diferentes modos: mono, estéreo, surround, por cascos y 5.1. Este ultimo modo es el de mas calidad y si se dispone del equipo necesario podremos disfrutar de lo lindo.

Terminator: Dawn of Fate (PlayStation 2)

No sólo la banda sonora es buena, el sonido fx también lo es. El juego esta doblado íntegramente al castellano. Podremos escuchar explosiones, disparos, gritos, mensajes de radio, etc. Todo muy claramente y bien reflejados en el título. En definitiva este apartado es brillante, en conjunto no es lo mejor oídoen Xbox, pero algunos detalles como la inclusión de opción para cascos lo hacen muy novedoso.

j u  g  a  b  i  l  i  d  a  d.-
Y llegamos al meollo de la cuestión, donde todo un buen trabajo técnico se viene abajo, la jugabilidad. Es un control sencillo a priori, pero gracias a los cambios bruscos de cámara y a esos planos un tanto desconcertantes lo harán muy complicado, sobretodo al ser un juego de acción un tanto frenética en ocasiones. Incluso hasta algunas veces los controles no serán precisos, pero básicamente es por la misma causa. El caso que más nos ocurrirá será en las en peleas contra muchos adversarios. Si vamos moviéndonos rápidamente a la vez que fijamos blanco y disparamos, la mayoría de las veces no veremos a nuestro adversario, y aunque estemos vaciando plomo no sabremos si le damos de lleno o estamos disparando contra una pared.

Terminator: Dawn of Fate (PlayStation 2)

La acción de fijar blanco tiene dos grandes fallos a mi parecer. En ocasiones aunque lo pulsemos no fija objetivo, y que este objetivo fijado no podemos cambiarlo a no ser que soltemos y volvamos a apretarlo a ver si hay suerte para que fijemos al blanco que deseamos. Este no es el único problema derivado de los bruscos cambios de cámara. Otro también muy molesto es cuando por el cambio de cámara cambian las direcciones.

Es decir si al principio tenemos un espejo a la derecha y corremos hacia él, y de forma brusca cambia la cámara al otro lado de la acción, el espejo nos quedara a izquierda con lo que deberemos cambiar la dirección del pad para seguir acercándonos a nuestro objetivo. Cierto es que si mantenemos la dirección que teníamos antes del cambio de cámara el personaje sigue su camino, pero en cuanto soltemos, los controles cambiaran. Todo esto puede parecer muy complicado, pero todos los que hayáis jugado a algún Resident Evil me entenderéis. En Resident Evil la acción no era tan frenética y no necesitábamos de cada milésima de segundo para vencer a un numeroso enemigo y rápido. Aquí es donde radica el gran fallo de Terminator: Dawn of Fate.

Terminator: Dawn of Fate (PlayStation 2)

En Conclusión.
Una licencia con mucho jugo y bien llevada técnicamente. Una ambientación increíble gracias a unos gráficos bien conseguidos y a un apartado sonoro espléndido que logran transportarnos al futuro apocalíptico de John Connor y sus Techcoms. Pero a pesar de los buenos detalles el juego peca de un control confuso y complicado al principio por una elección de cámaras que quedan muy bien en películas y juegos mas sosegados como Resident Evil, pero no en títulos de acción como Terminator: Dawn of Fate.

l  o    m  e  j  o  r :

Terminator: Dawn of Fate (PlayStation 2)
  • Una ambientación increíble.
  • Todos los detalles calcados de la saga de Terminator.
  • Las secuencias de vídeo.
  • Un apartado sonoro muy bueno.
  • Un argumento muy atrayente.

l  o    p  e  o  r

  • Una elección de cámaras no acorde con el tipo de juego.
  • Cambios bruscos en las cámaras.
  • Un control difícil por la brusquedad de las cámaras.
  • Efectos gráficos en explosiones y armamento un tanto pobres
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.