Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Combat Flight Simulator 3, Impresiones (PC)

La tercera entrega de CFS promete muchas mejoras, con la beta del juego en mano hemos podido comprobarlas y os osfrecemos nuestras impresiones ante la inminente salida del juego.

Actualizado a

Europa, 1943. En plena Segunda Guerra Mundial, miles de soldados combaten y mueren día sí, día también. En los cielos, cientos de aviones bailan su peculiar ballet de la muerte acompañados por el rugido de sus motores. Y en medio de estos últimos, entre los poderosos Warbirds, es donde te encuentras. ¿Serás suficientemente habilidoso como para sobrevivir?

Un poco de historia

Combat Flight Simulator 3 (PC)

La simulación aérea, es uno de los géneros más longevos y característicos del mundillo de los ordenadores. Desde el lejano Flight Simulator 1 para Apple II a 4 colores, hasta su moderna versión 2002, muchos han sido los títulos que nos han permitido ponernos a los mandos de distintos aviones (o helicópteros :P) y realizar así nuestros sueños de ser piloto y poder surcar los cielos a placer. Con mayor o menor realismo, hemos podido pilotar desde una Cessna en un paseo por las Baleares, hasta cruzar el Atlántico con el siempre espectacular Concorde (o hacer practicas de derribo de rascacielos en cierta ciudad *ejem* :D).

Combat Flight Simulator 3 (PC)
Combat Flight Simulator 3 (PC)
Combat Flight Simulator 3 (PC)

En el aspecto bélico, aún han sido más los juegos que nos han querido transportar en el cuerpo de los idolatrados pilotos de combate. Desde hace años, una cantidad ingente de programas, nos han dado la oportunidad de volar todo tipo de aparato...Desde los primeros aeroplanos de combate, en el genial y mítico Red Baron, basado en la Primera Guerra Mundial, hasta los más modernos cazas aparecidos, EF-2000 Thyphoon o Su-27 Flanker 2.5 por citar ejemplos, pasando por los responsables del auge de la aviación en la guerra, los famosos Mustangs, Spitfires o Stukas de la Segunda Guerra Mundial.

Combat Flight Simulator 3 (PC)

Éste último marco temporal (Segunda Guerra Mundial, o WWII), es quizá el conflicto más veces representado en nuestras máquinas. Nombres como B-17 Flying Fortress, Secret Weapons of Luftwaffe, Battle of Britain, European Air War, o el más reciente (y espectacular) IL-2 Sturmovik, pasarán a la historia como algunos de los mejores y/o más divertidos simuladores creados hasta la fecha. Una lista de nombres a la que Microsoft quiere unirse desde hace un tiempo con su saga Combat Flight Simulator, de la cual pronto nos llegará su tercera entrega, en un intento de alcanzar un lugar entre los más grandes del género, pero...¿lo conseguirá? Qui lo sa ;D

De Midway a las Ardenas

Combat Flight Simulator 3 (PC)

Si en el título original, teníamos que luchar en los cielos de Europa, y en la secuela, el escenario era el vasto Océano Pacífico y sus cientos de islas, en éste nuevo capítulo de la saga, el teatro de operaciones donde actuaremos volverá a ser, como en la primera entrega, el Viejo Continente. Concretamente, la acción estará centrada en el Frente Occidental, dejando de lado la contienda con Rusia (¿quizá para evitar comparaciones directas con IL-2 Sturmovik, su más temible rival?). Por lo que respecta al marco temporal, transcurrirá en el período comprendido entre 1943 y 1945, con el final de la guerra.

Combat Flight Simulator 3 (PC)

Éste cambio provocará, lógicamente, una mayor variedad del terreno, al sustituir las inacabables extensiones de agua salpicada por numerosos archipiélagos, por los prados, montañas, valles, ríos y demás elementos geográficos típicos de nuestra Europa, dándole una importancia de la que antes carecía (refiriéndonos al CFS2), sobre todo por el hecho de que la mayor parte de los combates se realizarán a baja cota, al querer darle protagonismo al apoyo de tierra. Y lo mismo sería aplicable al clima, pasando de los eternos días soleados de su predecesor, a las tormentas, nubes, niebla y demás condiciones climáticas tan corrientes en la Europa Central.

Todos contra el Eje

Combat Flight Simulator 3 (PC)

Al estar ambientado en el teatro europeo, los países seleccionables pasarán a ser tres, repartidos en dos bandos. Por un lado, como piloto de la temida Luftwaffe Alemana, tendremos el deber de defender nuestro territorio de los constantes raids de bombarderos Aliados que devastan fábricas y ciudades por igual. Por el otro, encontraremos a la USAAF Estadounidense y a la RAF Británica. Los primeros, dispuestos a derrotar al enemigo "nazi" usando sus enormes recursos industriales, materiales y humanos, con la 8th Air Force en la punta del ataque. Los isleños, por otra parte, tras salir victoriosos de la Batalla por Inglaterra, están ansiosos de devolverle la pelota a Alemania.

Combat Flight Simulator 3 (PC)
Combat Flight Simulator 3 (PC)
Combat Flight Simulator 3 (PC)

En un principio, contaremos con tres campañas para jugar (una correspondiente a cada nación), que unido a un generador de combates rápidos, y al siempre presente multijugador, darán bastante variedad al desarrollo, variedad ampliada en buen grado si entramos a valorar los aviones que habrá disponibles. En total habrá para pilotar 34 aparatos distintos (entre modelos y variantes) repartidos de tal manera que habrá 13 de la Lufwaffe Alemana, 10 pertenecientes a la USAAF de USA, y los 11 restantes de la RAF Inglesa (y que alguien me explique que hace el B-25 C, H y J como aviones de ésta última :D). Además, entre los Warbirds para elegir, destacan algunos por ser ejemplares que no suelen aparecer en simuladores, como el Do-335, el P-80, o el Vampire I.

Combat Flight Simulator 3 (PC)

Respecto a las campañas, una de las novedades mas jugosas que encontraremos, será que han pasado de ser misiones enlatadas, a convertirse en una campaña dinámica. Para los que no sepan por donde van los tiros, significa que en vez de ser una serie de misiones prefijadas en un guión ya escrito, ahora dará más la sensación de estar ahí metido en medio de la guerra al haber varias misiones para elegir dependiendo del rumbo de la guerra; pudiendo seleccionar en cual quieres participar, y cuales se ocupará la IA de resolver sin que nosotros podamos intervenir en ellas. Además de que las "secuelas" de una misión pasarán a las siguientes (por ejemplo, un puente destruido, en una misión posterior en la misma zona, seguirá destruido), dando una sensación de continuidad al juego que antes carecía.

Mejorando....¿o no?

También en el aspecto gráfico ha sufrido una mejora considerable. Los modelos de los aviones habrán visto aumentados el número de polígonos que los forman, al igual que la calidad de las texturas se ha incrementado, dando como resultado unos aparatos realmente bonitos. Ya no habrá la posibilidad de usar cabinas en dos dimensiones, dejando como única posibilidad unas creadas enteramente en 3D. Las explosiones, desperfectos y daños en los vehículos, han ganado en complejidad, resultando realmente espectacular en ocasiones, siendo un placer ver caer en pedazos a un enemigo (y más si lo has derribado tú mismo :P)

Combat Flight Simulator 3 (PC)

El terreno verá elevado su detalle y riqueza, con la inclusión de árboles y varios objetos terrestres más, al igual que los efectos climáticos. Ahora las nubes tendrán un aspecto mucho más cuidado, con un efecto volumétrico bastante bueno, que junto los logrados efectos de luz, darán una sensación creíble de tormenta o mal tiempo, siempre que se de el caso. Aunque no todo son mejoras gráficamente, como en el caso de las trazadoras, demasiado simples, así como la sensación de velocidad, la cual no está muy lograda...veremos si en la versión final la mejoran.

Combat Flight Simulator 3 (PC)
Combat Flight Simulator 3 (PC)
Combat Flight Simulator 3 (PC)

Por otro lado, hay varios aspectos que han variado de forma mínima, para bien o para mal. Es el caso del modo Multijugador, que seguirá siendo uno de los pilares del título, con un buen surtido de modalidades (desde misiones cooperativas, dogfights por equipos, todos contra todos,...). Otro aspecto que difícilmente variará, será la facilidad que había para modificar los distintos parámetros del juego, así como los aviones mismos, permitiendo la proliferación de mods y skins (camuflajes). Aún así, hay características que más de uno hubiera agradecido que cambiaran.

Combat Flight Simulator 3 (PC)

Es el caso de su particular modelo de vuelo y física de los aviones, que pese a tener un gran número de seguidores, los pilotos más exigentes seguirán encontrándolo demasiado light o poco real. Y está por ver como recibirán los jugadores la introducción de un toque de rol en las campañas. En estas, podremos ajustar a nuestro gusto algunas características del piloto (visión, tolerancia G, vida), que podremos ir mejorando usando unos puntos que nos darán al terminar las misiones, dependiendo la cantidad de puntos que nos den del resultado de la misma.

A punto para el despegue

Combat Flight Simulator 3 (PC)

Pese a todo, Combat Flight Simulator 3 promete muchas horas de diversión a los mismos que disfrutaron con sus anteriores entregas, con su peculiar visión de cómo tiene que ser un simulador. Y aunque sólo hemos podido probar una beta, todo hace pensar que los detractores de la saga seguirán teniendo las mismas razones para aborrecerlo. Todo ello cuando Microsoft ya ha lanzado el juego en el mercado americano el 24 de Octubre, mientras que aquí es de esperar que aterrice a lo largo de Noviembre...A sus cazas, pilotos ;-)

Combat Flight Simulator 3

  • PC
  • Simulación
Sumérgete en la Segunda Guerra Mundial desde 1943 hasta 1945 con esta nueva entrega de la saga Combat Flight Simulator de Microsoft.
Carátula de Combat Flight Simulator 3
6.5