Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Need for Speed Hot Pursuit 2

Need for Speed Hot Pursuit 2

  • PlataformaXBX7.5GC7PS28
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento15/08/2002 (XBX, PS2)31/10/2002 (GC)

Con la poli en los talones?

Need for Speed? por fin llega esta gran saga automovilística a las máquinas de nueva generación. Una fama ganada a pulso, con coches lujosos y velocidades terminales, unida a una jugabilidad llena de posibilidades. Se mantendrá en esta nueva entrega?

Actualizado a

Need for Speed… por fin llega esta gran saga automovilística a las máquinas de nueva generación. Una fama ganada a pulso, con coches lujosos y velocidades terminales, unida a una jugabilidad llena de posibilidades. Se mantendrá en esta nueva entrega?

Need for Speed Hot Pursuit 2 (PlayStation 2)

La denostada y muerta antes de nacer 3DO vió nacer esta saga, que después pasó a otras consolas, dado el éxito que había tenido en su primer título. Ahora nos llega esta entrega, largamente esperada por sus fans -millones en el mundo-, y que nos quiere hacer vibrar con carreras arcade con toques de simulador en su conducción, coches brillantes, relucientes, y sobre todo, REALES. Ferraris, Lamborghinis, Lotus, BMW, Porsche… una recua de 49 vehículos dispuestos a que tomemos sus riendas, apretemos el acelerador y pongamos tierra de por medio entre nosotros y nuestros perseguidores, especialmente esa especie tan empeñada en meternos en la cárcel por nuestras correrías y que forman parte de la historia de la saga: la maldita poli.

Need for Speed Hot Pursuit 2 (PlayStation 2)

Esto, que podríamos estar pensando que está bien cubierto en PS2 por el genial título 'BurnOut2', es una nueva vuelta de tuerca al género, y posee detalles que el juego de Criterion no posee -así como éste incluye factores a su favor que Need fo Speed no tiene-, con lo cual llegamos a la conclusión de que son dos títulos imprescindibles, semejantes, pero complementarios. Os ha quedado claro? No? Bien, acompañadme. Iremos a dar una vueltecita en mi nuevo carro mientras os explico qué tiene este juego que lo hace ser tan diabólicamente irremplazable.

Subíos a mi coche, veamos qué tal tiene el acelerador hoy… 

G R A F I C O S .- 
El apartado gráfico de este juego roza el más alto grado de detalle que hemos visto hasta ahora en muchos aspectos, y el global está cerca de ser lo más parecido que hay ahora mismo a GT3 (parecido, no semejante).

Need for Speed Hot Pursuit 2 (PlayStation 2)

Salvando las distancias -lamentablemente, porqué hay aun a día de hoy, distancia entre el apartado gráfico de GT3 y del resto?-, Need for Speed: Hot Pursuit2 está un escalón más arriba que la mayoría de los títulos de automovilismo que hay ahora mismo en PS2, exceptuando detalles que, a la larga, son los responsables de los fallos más claros que le vemos en cuanto a aspecto visual -y que no son de los más importantes, pero sí son claves-.

Need for Speed Hot Pursuit 2 (PlayStation 2)

Para empezar, tenemos que decir que la intro del juego está realmente conseguida, con unas escenas CG de una carrera entre varios coches deportivos, con varios cruces peligrosos, derrapes, saltos… y la persecución a la que son sometidos por la policía. Espectacular, muy bien realizada y que nos mete de lleno en la emoción de estas carreras tan reñidas.

Need for Speed Hot Pursuit 2 (PlayStation 2)

Los menús son muy básicos, sin mucho trabajo en ellos. Simplemente nos muestran de fondo imágenes que se repiten una y otra vez de carreras sacadas de los replays, pero que no ayudan mucho a respirar el ambiente 'NFS' clásico de la saga. Parece que esta vez se han centrado poco en el aspecto visual de las opciones… aunque en el resto sí han logrado un gran nivel.

APATRULLANDO LA CIUDAD.-
Black Box ha realizado, en general, un trabajo impresionante con este título. El motor3D del juego es realmente potente, con un gran trabajo gráfico tanto en modelado de vehículos y entornos como en su representación de texturas. Lástima de algunos detalles que se echan en falta, porque podría haber quedado a la altura del mismísimo GT3.

Need for Speed Hot Pursuit 2 (PlayStation 2)

Para empezar, decir que el modelado de los coches es estupendo. Todos están llenos de detalles, con una representación a la altura de las circunstancias, con efectos de brillos y environment mapping muy logrado. Además, los efectos de transparencias de los cristales nos permiten ver a los conductores, cómo conducen, giran y protestan cuando son detenidos por la policía.

Tendremos en total 49 vehículos de las más legendarias marcas. Porsche, McLaren, Lamborghini, Mercedes, Ford, Aston Martin, Ferrari… y modelos de los más conocidos de dichas marcas: F360 Spider, Diablo, Viper, F50, F1, Elise… una gran fiesta, sólo apta para los más afortunados poseedores de semejantes bellezas, a las que le podremos cambiar el color en cualquier modelo -bueno, en casi todos-.

Need for Speed Hot Pursuit 2 (PlayStation 2)

También tendremos presentes en las carreras tráfico real, algo muy al día gracias a otros títulos como BurnOut2. Sin embargo, el resto del tráfico -los vehículos- no tendrán una representación tan conseguida como los vehículos de las carreras, algo por un lado lógico, pero que por otra parte le resta realismo al conjunto, de muy alta calidad en general. Tampoco su número presente será muy alto, y en este aspecto queda por detrás de su gran competidor BurnOut2.

Need for Speed Hot Pursuit 2 (PlayStation 2)

Y si hablamos de los vehículos, no podemos dejar de referirnos a nuestros más odiados camaradas: la policía. Con vehículos de varios modelos, desde el clásico coche policía hasta los deportivos más preparados, texturizados como cualquier otro coche patrulla, y que nos harán la vida imposible. Su representación también será espectacular, con efectos de luces para las señales luminosas de las sirenas. Estos coches no tendrán transparencias para poder ver a los pilotos, pero sí podremos verlos en el momento en que nos detengan, donde el oficial bajará del coche para arrestarnos. En ese momento podremos ver varios modelos de policía, unos mas corpulentos que otros, bien modelados y animados, que ponen la guinda al pastel del detallismo presente en este juego.

PANORAMA PARA CONDUCIR.-
Si los coches cumplen perfectamente con su cometido -el de dar espectacularidad a las carreras-, no menos hacen los entornos. Escenarios muy grandes, coloristas, con texturas muy reales, llenos de detalles y de objetos muy bien modelados. Podremos pasar por grandes bosques, zonas playeras, ciudades, desiertos, etc… todos con un tratamiento de la luz muy conseguido y unas texturas de gran nivel.

Need for Speed Hot Pursuit 2 (PlayStation 2)

Además, habrá atajos en los circuitos en los que podremos ver grandes efectos de partículas -incendios- y de luz, otros serán menos espectaculares, pero en general el nivel de los entornos es realmente alto. Se echa en falta algo más de resolución en las texturas -en realidad, se echa en falta más resolución en todo el juego-, pero su visualización cumple perfectamente, y además con creces.

Need for Speed Hot Pursuit 2 (PlayStation 2)

Durante el juego veremos, ademas, tres detalles que elevan aún más la calidad general del juego. El primero son los dos efectos que podremos ver en mitad de una carrera, y que nos recordará mucho al efecto 'Matrix'. En determinados eventos (un choque, un salto) podremos ver una imagen ralentizada o congelada, y en ese momento seremos testigos de un zoom sobre el coche, o un giro total sobre el vehículo, donde se nos mostrará su gran modelado, además de ver detalladamente cómo es el choque o salto. Son escenas con algo de abuso en cuanto al motion blur, pero son realmente espectaculares se mire como se mire.

Need for Speed Hot Pursuit 2 (PlayStation 2)

Otro gran detalle es el de la llama que nos muestra los siguientes centenares de metro que tenemos delante del vehículo, y que nos servirá para prepararnos para las siguientes curvas y nos avisará si hay algún coche patrulla cerca. Este efecto también usa demasiado el motion blur, pero está muy bien preparado y con una suavidad muy lograda. El tercer gran detalle visual es la presencia de los helicópteros de la policía. Ellos aparecerán casi sin aviso, pero nos lanzarán grandes cantidades de bidones explosivos que, si no esquivamos bien, pueden hacernos perder mucho tiempo, además de enseñarnos unas escenas de explosiones muy bien conseguidas, aunque se podrían mejorar esos  efectos de partículas. Pero eso sí, con muy pocas ralentizaciones, y tras ver todo lo que hay en pantalla, hay que rendirse ante los chicos de Black Box.

ME PARTO LA CAJA (DE CAMBIOS).-
Si algo diferencia a Need for Speed de los demás juegos con licencias de vehículos reales son dos cosas: la posibilidad de tener más coches reales deportivos que ningún otro juego ,y la posibilidad de que sufran desperfectos en tiempo real. Estos desperfectos no son tan visibles ni tan espectaculares como los de BurnOut2, ya que no perderán piezas ni serán capaces de quedarse en el chasis, pero sí nos darán un espectáculo que no podemos ver en ningún otro programa, y que ya por
eso merecen un tratamiento especial.

Ver cómo se rompen los cristales o se abollan las aletas está al alcance de muy pocas desarrolladoras, pero si alguna es capaz de conseguir semejante cantidad de licencias y de convencer a los fabricantes de coches de dejarles mostrar sus vehículos con desperfectos, estos son los chicos de  EA. Sin embargo,
nos parece raro que, logrando la aprobación de las grandes marcas para ver cómo sus coches no acaban impolutos, no hayan hecho el mismo trabajo con los coches civiles que hacen de 'extras' en el juego, ya que su motor de colisiones es menos trabajado y no sufrirán desperfecto alguno. Raro y extraño…

Need for Speed Hot Pursuit 2 (PlayStation 2)
Need for Speed Hot Pursuit 2 (PlayStation 2)

Hasta ahora hemos visto todo lo bueno de Need for Speed: Hot Pursuit2, pero sin embargo hay varios detalles que no le dejan llegar al 10 más absoluto en cuanto a capacidad visual.

TOMEMOS UNA RESOLUCION.-
En primer lugar, tenemos que hablar de la resolución del juego. El juego se ve muy bien, pero denota unos jaggies que no poseen ni BurnOut2 ni, claro está, GT3. Esto afecta también a las texturas, que aunque son muy buenas e intentan ser lo más fotorrealistas posibles, no son capaces de ocultar su origen.

Otro detalle a cuidar son la aparición de elementos secundarios del escenario de forma brusca. Hablamos de objetos como letreros y señales de circulación, que no son del todo determinantes, pero que sí son visibles y tenemos que reseñarlas.

Need for Speed Hot Pursuit 2 (PlayStation 2)

Sin embargo, lo peor ocurre en unas ocasiones muy visibles: hay una bajada de la tasa de frames apreciable. Al ser testigo directo de un accidente con varios vehículos y efectos de humo a la vez, el motor3D se resiente y pierde su impoluta fama durante un par de segundos, donde nos demuestra que ha sido programado por humanos y no por dioses. Durante un leve instante, los frames caen de forma visible, y aunque no afectan a la larga, sí son un defecto gráfico que no podemos dejar de reseñar.

Los modos multijugador para dos players están muy cuidados, con un detallismo de escenarios que no pierde viveza en ningún momento y que nos muestra con suavidad manifiesta las carreras. Muy buen nivel.

El resto del apartado gráfico es digno de admirar: efectos de luces y sombras espectaculares, repeticiones asombrosas y muy bien diseñadas, choques que nos dejarán boquiabiertos y un montón de velocidad, pero de la buena. Lástima, aún así, de un selector de Hz que nos dejase ver su calidad original, sobre la que fue programado, pero no podemos quejarnos de la versión PAL de este juego, con un acabado general que
roza el sobresaliente mas firme de los últimos meses. Esos slowdowns es lo peor que se le puede achacar…

Need for Speed Hot Pursuit 2 (PlayStation 2)



M U S I C A .-
La música de Need for Speed está muy cuidada, con un trabajo de recopilación y de estudio realmente alto. Podremos elegir dos tipos de música, que le pegan muy bien al estilo del juego: Rock y Techno. Elijamos el que elijamos, tenemos calidad y variedad a montones -algo más en el modo Rock-. Podremos activar la música en las carreras o dejarla sólo para los menús, según gustos. Realmente, oigáis cuando la oigáis, será de lo mejor que hay ahora mismo en cualquier juego, casi a la altura de la gran banda sonora de GT3. Habrá temas que llevaréis metidos en la cabeza varios días, como 'Cone of Silence' o si hablamos de la parte Techno, 'Sphere'. Pero en general la calidad, variedad y acabado es, en una palabra, superior. Excelente.

Need for Speed Hot Pursuit 2 (PlayStation 2)


S O N I D O   F X .-
… y qué decir de los FX. Voces en castellano, bien realizadas, con un énfasis en las victorias que ya quisieran para sí en otros juegos deportivos. Pero lo mejor son los ruidos de los motores: perfectos, variados y bien diferenciados, con un nivel de reproducción que ya quisieran otros juegos del género. Explosiones, derrapes, choques, bocinas, sirenas de policía, voces de las emisoras de la policía -éstas en inglés- que se comunican, dan nuestra posición, lo que ha pasado en
carrera, cuál es su situación… en definitiva, un gran trabajo realizado por Black Box en la realización de los FX de este juego. A la altura del resto de apartados, excepto por el no doblaje de las voces de la policía, que nos ayudaría a conocer sus artimañas de forma clara.

J U G A B I L I D A D .-
En cuanto a jugabilidad, Need for Speed: Hot Pursuit2 nos muestra dos grandes bloques básicos de modos de juego:Persecución y Carrera Mundial. El modo Persecución nos deja ver 4 modos de juego distintos, que son
Carrera Rápida -donde podremos correr en un tramo y con un vehículo elegido al azar-, el modo 'Poli' nos pondrá en la piel de los agentes de la ley, y tendremos que atrapar a los corredores (incluso podremos decirle al helicóptero cuándo lanzar las cargas explosivas que nos pueden ayudar a neutralizar a los corredores); el modo 'Desafío' nos
llevará por cuatro configuraciones distintas (vuelta única, vuelta
eliminatoria, etc), y ganarlas todas nos reportará nuevos coches y pistas desbloqueadas para otros modos de juego, además de conseguir puntos que nos ayudarán a conseguir los coches más preciados del juego, tanto civiles como de la policía.

Need for Speed Hot Pursuit 2 (PlayStation 2)

El último modo de juego del bloque 'Persecución' es el de 'Mejor Piloto', donde tendremos que demostrar nuestra maestría al volante en 30 pruebas distintas, en las que tendremos que ir desde entregar un vehículo de un punto a otro -son circuítos normales del juego- hasta carreras por naciones. Lograr las 30 fases nos reportará también coches, pistas y puntos para seguir desbloqueando los coches que queramos.

En cuanto al bloque Carrera Mundial, encontraremos tres modos de juego: un Carrera Rápida (que se distingue del anterior en que aquí correrán ocho coches, y no cuatro), un Modo Desafío semejante al del modo Persecución y el modo más importante del juego: el modo Campeonato. En este modo tendremos que hacer frente a contrarrelojs, carreras eliminatorias, de resistencia, etc… y que como en otros modos, nos desbloquearán coches y circuítos para otros modos de juego. Con esta 'entrelazada' unión, para llegar a tener todos los coches y todos los circuítos, tendremos que haber cumplido todos los retos de todos los modos de juego.

Need for Speed Hot Pursuit 2 (PlayStation 2)

En varios modos distintos tendremos opción multijugador (exactamente en los modos 'Desafío' de los dos bloques y en el modo 'Poli' del bloque Persecución), que nos harán vivirauténticos piques, donde la mayor satisfacción será empujar a nuestro rival contra los polis, contra las cargas explosivas o, simplemente, contra elementos de los escenarios (árboles, etc.).

NFS Hot Pursuit 2 para PS2

El control de los vehículos es algo menos arcade que en 'Burnout2', lo que también le añade más profundidad. Utilizar un volante force-feedback es toda una gozada, y además se notarán los cambios en la conducción entre los distintos vehículos. No son grandes diferencias, pero se notará la alucinante velocidad de los Lamborghini, el gran peso de los Mercedes o la gran tracción de los BMW, etc… se podrá configurar el modo de daños visibles o si queremos que haya tráfico en las carreras (en el modo máximo tampoco es que abunden mucho, pero está bien), para dejarlo simplemente en un mano a mano o con todas las consecuencias.

El control con el pad es muy bueno también, además de tener más control en ciertos aspectos -por ejemplo, en el modo Poli podremos controlar a los helicópteros para que nos ayuden a atrapar a los participantes-. Sin embargo, aunque se pierde algo de control global, recomiendo el force-feedback, por la sensación de velocidad e inestabilidad (aunque la velocidad no es tan estratosférica como la del título de Criterion, está muy conseguida).

NFS Hot Pursuit 2 para PS2

La longitud de los circuitos también aumenta la adicción del título, ya que podremos tener algún traspiés sin echar abajo la carrera a las primeras de cambio. En esto influye también la gran IA programada en los demás vehículos, tanto participantes como policía, con un nivel muy alto. Nuestros contrincantes fallarán, frenarán de más -o de menos- se estamparán contra objetos, no serán capaces de irse de los polis, etc… lo mismo podemos decir de la policía: tendremos tres niveles para elegir su dureza, siendo en el más alto realmente difícil de lograr irse de ellos, nos obligarán a parar si son capaces de meter el morro muy cerca de nosotros, frenándonos, etc. Un gran trabajo en el diseño de la IA, pero se nota algún pequeño fallo en los vehículos civiles que no están en las carreras, que son algo automáticos, pero nada que empañe el resultado final.

Las opciones de previsualización y congelación descritas en el
apartado gráfico, aparte de ser espectaculares, en alguna ocasión nos vendrán de perlas -sobre todo la previsualización-. Son detalles que aumentan el número de opciones a realizar en carrera, aunque a veces todo sea algo embarullado, tanto que no sabremos qué hacer, pero serán mínimas estas ocasiones. El resultado global es realmente alto, con un nivel muy exigente en las grandes carreras finales pero siempre muy jugable y espectacular. Black Box lo ha hecho realmente bienen cuanto
a control, profundidad de juego y diseño de niveles.
 

V A L O R A C I O N .-
'Need 4 Speed: Hot Pursuit2' presenta algunas de las mejores carreras arcade que hemos visto nunca, con escenarios impolutos, brillantes y muy bien realizados, en los que podremos ver los coches más espectaculares que nuestras retinas son capaces de apreciar, con desperfectos en tiempo real y todo. Además, su manejo es todo un placer, con una curva de aprendizaje superior al genial 'BurnOut2', lo
que nos da una experiencia de juego más prolongada, acrecentada por varias pruebas distintas y modos de juego variados. El apartado técnico es realmente conseguido, con una sensación de velocidad muy lograda, realista y con casi tantos efectos gráficos como los conseguidos por el título de Criterion. La IA de los otros 7 corredores y especialmente de
la policía es, por decirlo de alguna manera, 'muy puñetera', logrando un resultado realmente espectacular.

Lástima de una sensación ocasional de 'no sé lo que pasa ahora mismo en pantalla' y de unas molestas ralentizaciones cuando se juntan demasiados polígonos y efectos en pantalla a la vez, y una resolución general algo mayor. El resto es, categóricamente, de lo mejor que hemos visto en PS2 hasta ahora. La pregunta es: 'Need4Speed:Hot Pursuit2' o 'BurnOut2'? La respuesta, después de meditarlo muy mucho, es:… los dos puede ser?Imprescindible para los pilotos arcade. Los que quieran ver las carrera arcade más orgásmicas que existen hoy por hoy en nuestra 128 bits, aquí tienen uno de los dos reyes.

NFS Hot Pursuit 2 para PS2


L O   M E J O R :

- Un espectáculo a la altura de BurnOut2
- La presencia de los coches de nuestros sueños
- Una IA de los demás vehículos y polis muy cuidada
- FX y música de la buena, buena…
- Buen multijugador

L O   P E O R :

- La bajada visible en el frame rate en ocasiones y una resolución mejorable
- En algún momento las cosas son muy embarulladas
- Algunos modos de juego son variaciones de los mismos
- Ese precio…
- De verdad, nada más

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.