SSX Tricky
- PlataformaGBA6
- GéneroDeportes
- DesarrolladorEA Sports
- Lanzamiento16/10/2002
- TextoInglés
La montaña en el bolsillo
SSX Tricky, después de su gran éxito en consolas de nueva generación, llega a los circuitos de GBA dispuesto a demostrar casi las mismas cualidades, aunque con las evidentes limitaciones gráficas que hay entre ambas. Un buen juego para los aficionados al Snowboard.
SSX Tricky, después de su gran éxito en consolas de nueva generación, llega a los circuitos de GBA dispuesto a demostrar casi las mismas cualidades, aunque con las evidentes limitaciones gráficas que hay entre ambas. Un buen juego para los aficionados al Snowboard.
Visual Impact ha trabajado en una versión que pudiera ser llevada a la pequeña portátil, para lo que han construido un motor 3D con el que poder reproducir los movimientos, piruetas y demás elementos característicos del juego, cosa que se consigue de forma acertada.
La mecánica de SSX Tricky es bien sencilla, encarnando a pintorescos personajes, habrá que bajar por pistas de nieve a bordo de una tabla de Snowboard, compitiendo contra los demás para llegar antes a la meta y hacer todo tipo de endiablados movimientos con el fin de obtener puntos, para lo que se requiere cierta combinación de movimientos, pulsándolos de forma adecuada. Cuantos más movimientos enlaces, más puntos se sumarán, y se llenará antes la barra de Tricky, que una vez llena conseguirá que se puedan hacer completos disparates en el aire, además de proporcionar un turbo.
g r á f i c o s
El motor gráfico de Visual Impact es bastante interesante, y se entiende plenamente que hayan ido por ese camino, antes que ir por el camino fácil que hubiera sido hacer unos gráficos isométricos y ya está. El framerate es muy bueno, y no presenta problemas al jugador, mientras que el grado de detalle en las pistas está también conseguido. Obviamente, se han tenido que adoptar algunos compromisos, por lo que los snowboarders están hechos con gráficos prerenderizados, lo que quita algo de suavidad a los movimientos, en pos de conseguir un resultado global de velocidad y aspecto aceptable, cosa que consigue, aunque a veces pueden resultar algo monótonos.
a u d i o
La calidad del audio se puede considerar sobre la media, por un lado presenta un eco de la banda sonora de las versiones para las consolas de mesa, música cañera y funky, aunque como es nuevamente comprensible, no presenta ni la misma variedad ni la misma calidad de audio. Otro tanto sucede con los efectos de sonido, que se pueden considerar de acertados pero sin aspavientos, con especial mención a las voces digitalizadas.
j u g a b i l i d a d
Como ya se ha comentado, el objetivo del juego es bien simple, y no hay diferencias entre las versiones domésticas en el objetivo, aunque desgraciadamente sí en la ejecución. Resulta que, por si nadie se ha dado cuenta, GBA tiene menos botones que los pads usuales, y eso en un juego en el que faltan dedos para poder hacer todas las combinaciones resulta un tanto frustrante. Para solucionar el problema, se han incluido una menor variedad de movimientos, lo que deja al juego algo cojo ya que le quita parte de lo que lo hace divertido y sobre lo que se apoya su juego. En su descargo hay que decir que los controles responden bien, y que la cantidad de movimientos que se puede hacer es medianamente aceptable para darle algo de variedad al título.
c o n c l u s i ó n
SSX Tricky es una buena conversión de un buen juego, pero las limitaciones propias de la consola hace que el juego pierda bastante cuando se pone al lado de sus "hermanos mayores". Si se valora por sí solo, es sin duda una de las mejores opciones en cuanto a juegos de Snowboard de la pequeña portátil de Nintendo, por no decir que es el mejor. Aunque el juego esté bien logrado en muchos aspectos, hay un factor que ha pesado en la nota final: el precio, simplemente deshorbitado. Pagar 54 Euros, más de 9.000 de las antiguas pesetas por un juego de GBA es un completo disparate para cualquier título, se espera y desea que la tendencia no siga por ese camino en la portátil, o el mercado de la portátil se resentirá a buen seguro.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.