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TimeSplitters 2

TimeSplitters 2

  • PlataformaXBX9PS29GC9
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorFree Radical Design
  • Lanzamiento18/10/2002 (XBX, PS2)04/11/2002 (GC)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

¿Cuántas balas eres capaz de disparar?

Los creadores de Golden Eye para Nintendo 64, uno de los shooters de culto dentro del género en soporte consola, presentan esta secuela de TimeSplitters, ahora y tras debutar en PS2 hace 2 años, concebido como multiplataforma. Más rápido, más fuerte, en definitiva, mejor en Xbox...

Actualizado a

Los creadores de Golden Eye para Nintendo 64, uno de los shooters de culto dentro del género en soporte consola, presentan esta secuela de TimeSplitters, ahora y tras debutar en PS2 hace 2 años, concebido como multiplataforma. Más rápido, más fuerte, en definitiva, mejor en Xbox... 

TimeSplitters 2 (Xbox)

Dio la sensación que los ingleses de Free Radical Design fueron los primeros sorprendidos cuando en el 2000, el que por aquel entonces era uno de los primeros shooters para PlayStation, TimeSplitters, quedó en agua de borrajas. Pareció un quiero y no puedo, entre otras cosas, por las dificultades de programación de la consola y por el handicap que supone siempre enfrentarse a una máquina de nuevo cuño como por aquel entonces era PS2. El juego recibió calificaciones discretas, cercanas al notable, con unas cifras de ventas a la par.

TimeSplitters 2 (Xbox)

Por eso no ha sido de extrañar que con TimeSplitters 2 las cosas se hayan enfocado con otra politica. En primer lugar, convirtiendo una saga exclusiva de PlayStation 2 en multiplataforma con versiones para GameCube y la que hoy nos ocupa de Xbox -las unidades vendidas mandan-, y en segundo, desarrollando el juego entre algodones. Y es que además de todas las precauciones internas, Eidos ha pedido opinión a la prensa en ocasiones puntuales para ver de que defectos podía adolecer su trabajo y así mejorarlo.

TimeSplitters 2 (Xbox)

Y cuando las cosas se hacen bien, el resultado no puede ser muy distinto a los medios empleados. En año y medio, Free Radical ha cuajado uno de los mejores shooters disponibles para formato consola, y con serias dudas acerca de si debe ostentar el galardón de ser el mejor concebido para multiplayer. Visto lo visto, los de Rare, ahora amigos de Microsoft, deben estar haciéndose cruces por la deserción de las mentes pensantes responsables de Golden Eye, ahora felizmente en Free Radical....

Reminiscencias con un clásico....
TimeSplitters 2 recupera elementos con los que Golden Eye creó escuela dentro de los juegos de acción. El shooter protagonizado por James Bond y publicado por Rare y Nintendo en el 97 ofreciá un desarrollo por misiones, con varios objetivos muy meditados, como hackear ordenadores, fotografiar prototipos de armas, desactivar bombas o cortar las comunicaciones para aislar al enemigo.

Estos objetivos hicieron del modo a un jugador, algo innovador para la época, alejándose considerablemente del mata-mata que hacían gala sus competidores, como Quake, que al tiempo también aparecería para Nintendo 64.

TimeSplitters 2 (Xbox)
TimeSplitters 2 (Xbox)

Pero si el modo para 1 jugador parecía ser su mayor atractivo, el multijuador lo era más. A pesar de lo precario del mismo por las limitaciones de la consola, los 4 jugadores simultaneos que soportaba, el catálogo de armas y la capacidad de interactuar con el escenario, lo hacían colosal. Estos elementos hicieron de Golden Eye un auténtico pelotazo que al cabo de los años, acabaría mitificado, con todo merecimiento, dentro del mundo de los videojuegos

Ahora, al cabo de los años, TimeSplitters 2 recupera esos 2 grandes pilares y los potencia con la tecnología que hoy en día ofrece la nueva generación, junto a la motivación extra que los talentos de Free Radical pueden tener por estar trabajando en un proyecto 100% suyo, sin utilizar licencias....

TimeSplitters 2 (Xbox)

Viaje al pasado para cambiar al futuro...
La historia del juego sitúa al usuario en el papel de 2 héroes futuristas, 2 destacados miembros del cuerpo de marines espaciales, cuya misión es detener a los TimeSplitters, una raza de alienígenas que en el futuro planea conquistar la tierra. Debido a la férrera resistencia que ofrecen los humanos -en parte a la tecnología que poseen-, los TimeSplitters deciden viajar al pasado y en 9 épocas distintas, conquistar la tierra y así cambiar el futuro. Claro está, la cosa no va a quedar así, y los marines tienen una posibilidad de abortar el plan: viajar tras los invasores, asumir varias identidades y recuperar, en cada época, el cristal del tiempo que mantiene la brecha temporal abierta.

TimeSplitters 2 (Xbox)

Asi pues, a lo largo de 500 años habrá que viajar a épocas tan dispares como los pasados años 1815, 1853, 1920 y 1932, los casi contemporaneos 1972 o 1990 y los futuristas 2019, 2035 o 2280, en contextos tan variados como lo pueden ser unas ruinas aztecas, un Chicago invadido por la mafia, Siberia, París, el oeste americano, Neo-Tokyo o el Planeta X. En cada época el jugador controlará personajes distintos, eso si, equipados con un tipo de armamento en consonancia con la época a visitar...

TimeSplitters 2 (Xbox)

g  r  á  f  i  c  o  s
Lo primero que llama la atención del apartado gráfico de TS2 es el estilo desenfadado con el que se ha tratado de forma general. Los personajes y escenarios no han sido representados de una forma realista 100% si no que se ha optado por una variante tipo comic, que influye directamente en la ausencia de gore del juego. No veréis ni una sola gota de sangre en el mismo.

TimeSplitters 2 (Xbox)
TimeSplitters 2 (Xbox)

Gráficamente, TimeSplitters 2 está un pasó por detrás de Halo, ya que el título de Free Radical no incluye la cantidad de efectos que el de Bungie, como por ejemplo Bump Mapping, Reflection Mapping o Vertex Shading. Por otro lado, las puntuales ralentizaciones que aparecían en Halo, no aparecen en TS2, con un motor que maneja a la perfección todos los elementos del juego y que hace que corra a 60 frames por segundo, incluso en el multiplayer, sin sacrificar elementos para mantener la fluidez.

TimeSplitters 2 (Xbox)

A pesar de la ausencia de los 3 efectos gráficos que se han mencionado, los niveles tienen una apariencia sobresaliente, incluyendo otro tipo de efectos: lluvia, nieve, reflejos en tiempo real para los disparos de las armas, desperfectos para las paredes al dispararles o Motion Blur para el fuego del lanzallamas. Dato curisoso: para representar la lluvia se ha tomado prestado el mismo efecto que aparece en el barco de Metal Gear Solid 2, por lo que ambas situaciones parecen idénticas.

TimeSplitters 2 (Xbox)

Otro punto destacable son las animaciones, sobretodo las faciales de los personajes, a pesar del estilo comic que tienen. Todos los movimientos han sido detallados de una forma increíble: mover los labios al hablar, correr, agacharse, rodar por el suelo, apuntar con un rifle, lanzar una granada... incluso si miramos a un enemigo con la mira telescópica sin ser descubiertos, podemos ver como realiza acciones tales como limpiar el arma, echar una cabezadita o rascarse. También dependiendo de donde impactemos al enemigo -brazo, tórax o pierna por ejemplo- reaccionará de formas distintas.

Time Splitters 2 (PlayStation 2, Xbox)

Se han utilizado 2 tipos distintos de texturas, con 2 resoluciones distintas, unas en alta resolución para los personajes y los elementos más destacables del escenario, y otras en baja resolución para las zonas menos llamativas de los fondos, aunque podemos apreciarlas. Los efectos de partículas son muy limitados en comparación con otros shooters. Si exceptuamos los desperfectos en los escenarios, las balas y escasas situaciones más, apenas hay movimiento de partículas, a pesar de las grandas, cohetes y demás efectos de las armas.

Time Splitters 2 (PlayStation 2, Xbox)

Un detalle: en pantalla no aparecen las manos del personaje, por lo que se han simplificado mucho los movimientos de recarga de las armas. Las secuencias de introducción no están recreadas en CG y se ha tirado del solvente motor del juego para su representación. Respecto a los menús, decir que presentan un aspecto bastante árido y soso, básicamente funcionales, con gran presencia de texto y pocos alardes en la presentación.

Las diferencias entre la versión Xbox y PlayStation 2 son mínimas pero existen. En primer lugar y como ya es tradicional la primera hace gala de 60 herzios a pantalla completa, aunque donde realmente responden de forma distinta es en el modo multiplayer. PS2 se ve forzada para rendir a un nivel medio cuando utilizamos el modo split screen, cosa que en Xbox no ocurre. Se puede disfrutar de las mismas características gráficas ya sea 1 o 4 jugadores los que estén formando parte de la partida. También podemos mencionar que en Xbox el aliasing brilla por su ausencia, mientras que en PlayStation 2 aparece, aunque de forma mínima.

Time Splitters 2 (PlayStation 2, Xbox)

s  o  n  i  d  o
La banda sonora de TimeSplitters 2, creación directa de Graemer Norgate, compositor de Golden Eye, incluye un elenco de estilos musicales. Dance, tenco, jazz, rock, pop, cómica... hay cabida para casi todos los estilos más comerciales. La música cumple su función perfectamente y acompaña a la acción, creando, junto al apartado gráfico, la atmosfera ideal para el modo a 1 jugador. Cada escenario tiene una música relacionada de una forma u otra con la época. En el modo multijugador puede elegirse cualquier pista de las disponibles en los distintos escenarios como acompañamiento, desgraciadamente no hay soporte para utilizar música desde el disco duro.

Time Splitters 2 (PlayStation 2, Xbox)
TimeSplitters 2 (Xbox)

El apartado de FX de este juego no merece otro calificativo que el de sobresaliente. Al contar con muy variados escenarios, personajes, armas y objetos, era muy difícil conseguir una inmersión sonora de gran calidad en cada uno de ellos. Sin embargo, hay que decir que Free Radical Design lo ha logrado. Tendremos el más variado arsenal de fxs de los últimos meses: samplers de armas variadísimas, gemidos de todas clases, objetos al romperse o estallar. Metralletas de los años 20, láser del futuro, cañón de plasma, pistolas con silenciador… una variedad increíble, y todas con una reproducción estupenda, de una claridad meridiana.

Time Splitters 2 (PlayStation 2, Xbox)

Las voces del juego vienen en completo inglés, pero aún así son de una calidad de interpretación incuestionable, y eso teniendo en cuenta que en todo el juego pueden existir cerca de 100 tipos distintos. Lástima de un doblaje al castellano, pero claro, los juegos perfectos no existen, y la prueba la tenemos aquí mismo… casi casi de obra maestra.


j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Este es el verdadero punto fuerte del juego. TimeSplitters 2 ofrece 3 modos de juego distintos, historia, arcade (en modalidad liga, personalizado e interconexión Xbox) y reto, más la siempre interesante opción del editor de mapas, pero antes de comenzar a disparar, el jugador tendrá que crear un perfil de personaje con el que lanzarse al pasado. El modo principal es el Historia, y en él habrá que recorrer 10 niveles cumpliendo objetivos muy variados, totalmente al estilo de Golden Eye, por lo que en algunos momentos habrá que evitar disparar a diestro y siniestro. 

Time Splitters 2 (PlayStation 2, Xbox)

Junto con nuestros progresos en el modo historia -que soporta cooperativo para 2 jugadores- y los obtenidos en el modo arcade, podremos ir desbloqueando nuevos extras, como niveles y personajes. Este modo se divide en 3 modos más de juego, com se ha comentado antes: Liga, con varios escenarios distintos en cada división -amateur, honorífica y de élite-. Para acceder a las más difíciles será necesario haber acabado la anterior.

El modo Personalizado nos permitirá configurar el tipo de partida: Bots, armas, número de frags y objetivo del juego. Para finalizar, el modo interconexión Xbox permite conectar hasta 4 consolas en red local y jugar con otras 15 personas, a falta de Xbox Live... Como colofón se han incluído los retos, que son pequeñas misiones rápidas donde habrá que cumplir un objetivo determinado.

TimeSplitters 2 (Xbox)

El editor de Mapas ha sido un gran detalle por parte de Free Radical. Pocos juegos para consola hemos podido contemplar que tengan esta opción tan necesaria. Con ella se podrán crear nuevos mapas, editarlos y salvarlos en el HD para posteriormente jugarlos en partidas multijugador o en un modo historia alternativo, donde se pueden añadir ítems, armas y objetivos a cumplir. Además, se puede elegir el diseño, la localización de las luces así como su color o la forma de las estancias de entre una selección muy amplia. Cada mapa creado ocupará alrededor de 800 Kb, dependiendo de la extensión, con el disco duro podremos guardar todos los mapas que seamos capaces de crear

TimeSplitters 2 (Xbox)
TimeSplitters 2 (Xbox)

Hemos de confesar que el control era uno de los puntos que más preocupados nos tenía antes de probar el juego. Hemos visto como muy buenos shooters se echaban a perder por deficiencias en este punto, pero no ha sido el caso. TimeSplitters 2 incluye un control muy asequible, sencillo y totalmente configurable. Con el analógico izquierdo se controla la perspectiva y el giro, con el derecho, el desplazamiento, con el digital, el cambio de arma, con los gatillos se abre fuego -como en la saga Unreal, las armas tienen doble disparo, uno asignado a cada gatillo- y con los botones Y se recarga y con A se interactúa con el escenario. Quedan sin uso los botones X, B, blanco y negro.

Time Splitters 2 (PlayStation 2, Xbox)

El sistema de puntería ofrece ayudas que pueden desactivarse y que hacen más fácil hacer blanco en los enemigos. El juego presenta un modo normal y un modo puntería fina, que se activa presionando el analógico derecho y con el que girando el mismo podremos mover el punto de mira por la pantalla en lugar del personaje. Los típicos zooms de la mira telescópica de francotirados también están presentes y se ejecutan de la misma forma.

TimeSplitters 2 (Xbox)

Hablando de las armas, lo primero que hemos de decir es que la cantidad de armamento es todo lo grande que se esperaba, gracias a la variedad de épocas temporales que se incluyen. El armamento es el siguiente: los puños, pistola con silenciador, pistola Luger, revolver, arco, riifle, rifle de francotirador, lanzallamas, escopeta, escopeta táctica, Soviet S47, Tommy Gun, Scifi Handgun, pistola laser, Electro Tool, rifle de plasma, ametralladora SBP90, minigun, lanza granadas, lanza cohetes (también teledirigidos), TNT y 3 tipos distintos de minas (de tiempo, de proximidad y por control remoto).

Los modos multijugador disponibles suman hasta 16, y bajo los nombres tan diversos que presentan, se incluyen los modos básicos de un shooter multijugador junto con algunas propuestas interesantes. Estos son; muerte súbita, muerte súbita en equipo, Pillabolsa (y corre) en equipo, Pillabolsa individual, eliminación, menguante, vampiro, ladrón, testigo en llamas, virus, regeneración, sanguijuela, zonas, asalto, gladiador y mono ayudante


c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

TimeSplitters 2 no es mejor ni peor que Halo, simplemente es un complemento perfecto para el título de Bungie, haciendo gala de un estilo distinto y ofreciendo un multijugador más variado. No es un juego perfecto, porque presenta algún que otro fallo secundario -como no tener un apartado gráfico tecnológicamente a la última o los tiempos de carga- pero queda muy cerca de serlo. Los aficionados a los shooters están de enhorabuena, primero por la gran cantidad de este tipo de juegos disponibles y que lo estarán para la consola de Microsoft, y segundo, por que la de su consola es la versión más agraciada de un triple A en toda regla como TimeSplitters 2.

TimeSplitters 2 (Xbox)
Time Splitters 2 (PlayStation 2, Xbox)

Rejugabilidad casi eterna, un modo historia complejo y largo -a pesar del argumento casi trivial- una vasta cantidad de minijuegos, personajes, escenarios, modos multijugador, editor de niveles, y otra de las cosas que lo hacen un número 1: la diversión impresionante que transmite en multijugador, ya sea 4 jugadores en 1 misma consola o por separado . En definitiva, un digno sucesor de Golden Eye, compra obligada para cualquier aficionado a los videojuegos que no odie el género.


l  o    m  e  j  o  r

Time Splitters 2 (PlayStation 2, Xbox)
  • Muy digno sucesor de Golden Eye
  • Sin lugar a dudas,el mejor Shooter multijugador para consola
  • 4 jugadores en modo local, 16 por interconexión... casi nada
  • Editor de mapas bastante asequible y con resultados.
  • Cantidad de personajes y escenarios a desbloquear.
  • Los bots, complemento ideal por si no tienes amigos o por si tienes pocos...

l  o    p  e  o  r

  • Quizá el diseño desenfadado de los personajes.
  • El apartado gráfico podría mejorarse.
  • La historia no es un alarde de guión...
  • Tiempos de carga elevados para tener un HD la consola.
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.