Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Myst III

  • PlataformaXBX6PS26
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorPresto Studios
  • Lanzamiento01/10/2002
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

El lugar perfecto para una venganza...

¿Quién no ha oído hablar alguna vez de la saga de Myst? Myst y Riven fueron una revolución en mundo de las aventuras graficas vendiendo mas de 10 millones de copias desde que se creo la saga allá por el año 1993. Más tarde Myst III en el 2001 confirmó el éxito de la saga, una saga de PC.

Actualizado a

¿Quién no ha oído hablar alguna vez de la saga de Myst? Myst y Riven fueron una revolución en mundo de las aventuras graficas vendiendo mas de 10 millones de copias desde que se creo la saga allá por el año 1993. Más tarde Myst III en el 2001 confirmó el éxito de la saga, una saga que hasta hoy sólo había sido disfrutada en PC. Pero esto ha cambiado...

'Catherine piensa que exagero......pero temo que alguien haya entrado en mi estudio y leído mis diarios'
Con esta premisa empieza Myst III, The Exile, la sospecha de una traición, la sospecha de que alguien o algo ha estado cavilando durante largo tiempo una venganza, una venganza alimentada por el odio irracional y la locura.

Myst III (Xbox)
Myst III (Xbox)

Para los despistados haremos un poco de historia. Los D'Ni son una antigua raza que posee el arte de escribir Eras. Sirviéndose de un libro, tinta y un lenguaje especial la imaginación de un D'NI creaba mundos con su propia cultura, civilización, tipología y fauna. Además el creador podía, una vez finalizada su creación, viajar a estos mundos a través del Vínculo y contemplarlas con sus propios ojos. Pero estos mundos, denominados Eras, solo existen en el libro donde fueron escritos, si este libro es destruido todo ese mundo, sus habitantes y su cultura se pierden para siempre. Esto es lo que llevo casi a D'Ni al borde de su desaparición a causa de un rebelde.

Myst III (Xbox)

En Myst teníamos que ayudar a Atrus, último conocedor del arte de creación de Eras, que fue encerrado y traicionado por sus dos hijos Sirrus y Achenar perdiendo muchas de sus creaciones, ya que éstos las destruyeron quemando muchos de sus libros. Finalmente fueron vencidos y expulsados para siempre. En la segunda parte, Riven, tuvimos que salvar esta vez a Catherine, la mujer de Atrus y rescatar a una civilización entera de la destrucción de su mundo.

Myst III (Xbox)

Myst III, nos sitúa en Tomanha, la Era natal de Atrus y su familia. Atrus ha terminado su nueva creación, el libro de Releeshahn, donde Atrus ha ayudado a los D'NI a establecerse. Pero justo antes de que Atrus pueda enseñarte su obra, un extraño llamado Saavedro hace aparición en el estudio de Atrus, lo incendia, escapa introduciéndose en Releeshahn. Sin pensárnoslo dos veces, conociendo el peligro que pueden correr los D'Ni, le seguimos hasta una nueva Era salida de la mente de Atrus...

Viajando entre Eras...
Myst III es una aventura grafica en primera persona, osea que el jugador visita los lugares desde una perspectiva en primera persona (repetimos) donde podremos examinarlos girando 360º para buscar objetos, interactuar con ellos, buscar información o resolver puzzles. Nos moveremos por el mapeado por medio de los llamados nodos (puntos específicos en el escenario entre los que nos iremos desplazando a base de saltos). En cada nodo podremos observar girando la cámara en cualquier dirección por medio de los sticks del pad de vuestra Xbox, tras examinar el lugar donde nos encontremos  podremos desplazarnos hasta el siguiente nodo simplemente pulsando el botón equis en la dirección que queramos avanzar (Si es posible, claro).

Myst III (Xbox)
Myst III (Xbox)

Este Myst III no es que sea un titulo que suela triunfar en consolas domesticas, no así en PC. No aporta nada revolucionario en general, y apenas trae un par de extras (Un trailer, un como se hizo y algún que otro documento sobre la saga) en comparación con la versión de PC, en definitiva esta versión para la 128 bits de Microsoft es casi un port exacto del juego de PC del 2001. Si lo analizamos fríamente a Myst III si le quitamos una banda sonora de película, una historia mas o menos atrayente y un diseño de paisajes y personajes nada despreciables, como juego nos quedara nada mas que una sucesión de imágenes casi estáticas explorables en 360º y un sinfín de puzzles por resolver. Este tipo de títulos no suele cuajar en consola y no creo que lo haga ahora.

g  r  á  f  i  c  o  s
En este apartado podemos remarcar el trabajo de diseño hecho con los escenarios (Todos muy ricos en detalles), los personajes (Brad Dourif encarna a Saavedro en el papel de malo, para los que no sabéis quien es, estas Navidades ir a ver Las dos Torres ;-) ), y muchos otros detalles propios de una película de ciencia-ficción. Algunos detalles mas que  podríamos comentar que pueden causar buena impresión son por ejemplo el efecto deslumbrante que causa el Sol si lo miramos y que no solo observamos paisajes explorables en 360º estáticos, sino que también en ocasiones poseen movimiento como de si un FMV se tratara.

Myst III (Xbox)

Aparte de estos detalles, y encima recordamos que ya estaban presentes en la antigua versión de PC, poco más hay destacable en este juego. Y podemos comentar numerosos aspectos que a mí al menos no me han gustado mucho. Para empezar la poca resolución de los FMV utilizados, se pixelizan demasiado aunque también es cierto que se reproducen con apenas cortes o parones mientras podemos girar mirando otra cosa. Al igual que también los fondos, aunque son prerenderizados, quizás no se ven tan trabajados y con tanta calidad como en otros títulos más actuales.

m  ú  s  i  c  a
Este a mi parecer es el mejor apartado del juego junto a su argumento. Creo que bastaría comentar que en su día cuando este juego salió a la venta en PC, en su edición de coleccionista poseía un CD solo con la BSO. Myst III posee una BSO propia de una película de alto presupuesto que puede llegar a emocionarnos en ocasiones, por ejemplo tenemos la intro del juego, que a la vez que Atrus nos pone en situación de fondo escuchamos una leve sintonía con un coro que va subiendo de tono hasta la apoteosis final después de la exposición de Atrus, y con el logo de Myst III en pantalla. Simplemente Bestial. Después tenemos muchos temas que acompañan muy bien la aventura mientras estemos enredando con los puzzles que posee. En conjunto la BSO merece un 10.

Myst III (Xbox)

s  o  n  i  d  o    f   x
También tenemos un perfecto doblaje al castellano de los actores que aparecen en pantalla, observaremos una buena sincronización de las voces con los personajes y sobretodo el detalle de un uso del estéreo muy acertada al no estar mirando al personaje que nos habla. Me explico, en el principio del juego, por ejemplo, nos encontramos con Catherine contándonos como esta Atrus y lo paranoico que esta con la seguridad. Pues bien si mientras Catherine nos habla nosotros apartamos la mirada (la cámara de la perspectiva que controlamos en 360º) hacia otro lado notaremos como si miramos a la derecha de ella, su voz sonara mas fuerte por el altavoz izquierdo, dándonos la sensación virtual de que ella esta en esa parte de escenario aunque no la veamos.

Myst III (Xbox)

Con el resto de sonidos ambiente, muy bien reflejados, también, pasa lo mismo. Si un pájaro que esta volando pasa a nuestro lado derecho, el altavoz derecho sonara mas fuerte para darnos esa sensación de realismo. Todo un detalle que podría sentar escuela en otros títulos en primera persona. Pero aspectos favorables aparte, tampoco estamos ante ninguna novedad pues todo esto ya estaba presente en la versión de PC.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
¿Qué podemos decir de un titulo que se basa (generalizando mucho) en pasar de imágenes prerenderizadas casi fijas buscando detalles con los que interactuar o resolviendo puzzles? Pues que al típico jugón de consola no le va a cautivar. La jugabilidad de Myst III se basa en atrapar al jugador en una atmósfera inquietante descubriendo mundos surrealistas a través de un argumento digno de una película, si ese argumento nos atrapa y nos gustan las aventuras graficas (que por otra parte este género no es muy prolífico en consolas) Myst III nos encantara y estaremos pegados horas y horas delante del televisor, por que corto no es. El juego promete unas 20 horas de juego, pero con la dificultad de algunos puzzles incluso más.

Myst III (Xbox)

El control es sencillo, se basa en mover el stick por la pantalla examinado objetos cuando el puntero nos lo indique o accionado otros, nada más. El juego tampoco trae muchos extras para atraer a la persona que ya lo jugo en PC, apenas un trailer y par de cosas mas, nada significativo.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Myst III es un juego que solo va encandilar a los amantes de las aventuras graficas en primera persona (de hecho la saga Myst es de las mejores en el género) y quizás a poco publico más. No trae apenas nada nuevo comparándolo con su versión anterior ni tampoco muchas mejoras técnicas, así que los que lo jugaron ya en PC tampoco van a ver nada realmente atractivo para revivir aventuras en Releeshahn. Incluso la versión de PS2 es una réplica exacta de esta versión para la consola de Microsoft. Como juego solo podemos destacar su fantástica banda sonora y su argumento digno de película, poco más.

Myst III (Xbox)

l  o    m  e  j  o  r

  • Una banda sonora impresionante.
  • Un argumento digno de película de ciencia-ficción.
  • Un gran uso del sonido envolvente.
  • Un juego largo que nos dará algo mas de 20 horas.


l  o    p  e  o  r

  • No innova nada, y menos comparándolo con su versión PC.
  • Resoluciones un tanto bajas sobretodo en las FMV.
  • Sólo aconsejable a los amantes del género de este tipo de aventuras graficas.
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.