Stuart Little 2
Carátula de Stuart Little 2
  • 5

    Meristation

Vuelve el ratoncillo más humano

Mercedes Fernández

Las aventuras de la segunda película del pequeño ratón con vida humana han sido trasladadas al mundo del videojuego para que se diviertan los más pequeños, veamos el resultado de este videojuego.

Cuando a mis niñas les conté que llegaría en breve un nuevo juego cuyo protagonista no era ni más ni menos que Stuart Little, no dejaron de insistir e insistir en averiguar el momento de su llegada. No por ende, hacia muy poco que habíamos visto en el cine la película en la que se basaba este juego de plataformas.

Mientras escribo estas líneas las tengo a las dos a mi izquierda sin dejar de chillar manejando el coche eléctrico de Stuart, esquivando cajas de comida china, recogiendo fruta y descargas eléctricas que aumentan no solo su adrenalina sino la velocidad del coche, o subiendo y bajando en el avión a escala, siempre esquivando al malo, malísimo Falcon, el halcón.

Stuart Little 2 es, como su nombre indica, la versión en juego para PC de Infogrames, basado en la película homónima que este verano del 2002 se estrenó en España. Secuela de la anterior donde se cuentan las venturas y desventuras de un ratón con personalidad propia y alma de persona que lleva la voz del querido por todos Emilio Aragón.



La película tiene una estructura muy concreta, que los autores del juego han sabido aprovechar cogiendo 5 fases de las más emocionantes del largometraje para convertirlas en 5 juegos independientes dentro del producto que nos ocupa.

El juego, certificado por la ADESE como para todos los públicos, está muy dirigido a personitas de poca edad, pero de cierta experiencia en el mundo de los juegos de plataformas, como lo son, yo creo, los niños de hoy en día. Stuart Little 2 siendo un juego para todos, solo podrán disfrutarlo los que tienen a partir de 7 años, aunque estoy seguro que aburrirá a los más mayores, pasados las primeras veces de jugarlo. Necesitando una cierta coordinación manejando las hasta 6 teclas utilizadas en alguna de las fases, dejan fuera a los más pequeños de la casa, que sin embargo, y por mi experiencia, son los que mejor se lo pasan, al menos mirando como los mayores conducen al ratón o a la canaria por algunos de los escenarios de la película.

Hablando estrictamente sobre el juego, dispone de dos modos de funcionamiento, uno en el que sigue el orden que marca el guión de la película, teniendo unas secuencias cinemáticas bastante logradas, todos ellas en 3D, dado que no se reproduce ninguna secuencia sacada específicamente de la película, sino que están todas ellas realizadas para este juego. En este modo de jugar, debes acabar cada fase para pasar a la siguiente. En el otro modo de juego dispones de las mismas fases pero puedes ejecutarlas no sólo en el orden que quieras, sino las veces que quieras. 



Para aquellos que hayan tenido la suerte de ver la película, podrán identificar claramente el sentido y situación de cada una de ellas.

Las fases son Conducción Temeraria, donde realizas una carrera en un coche eléctrico por las calles de la ciudad, en las que hay que conseguir llegar al final de la calle rápidamente esquivando toda clase de obstáculos que impedirán esa frenética carrera, a la vez que recogemos sana fruta que nos da puntos y rayos eléctricos que aumentan nuestra velocidad. Todo esto aderezado con la persecución implacable del terrible Halcón, malo de la película, que nos tira todo tipo de objetos, botes vacíos de helado, pelotas o los terribles globos de agua.



En Patinaje Sobre Tejado habrás de recoger las piezas de tu avión que han quedado desperdigadas por el tejado de la casa. Subido sobre tu monopatín y protegido como se debe para realizar esta peligrosa actividad, subirás y bajarás hasta conseguir las piezas de tu avión, que una vez completado te permitirán conseguir coger el ansiado anillo de mamá, premio final de esta fase del juego. Siempre con la amenaza de Falcon sobrevolando el cielo sobre ti, claro.

Huida Aérea es la fase en la que conduces el avión ya reconstruido sobre Central Park. En esta fase debes seguir recogiendo fruta y energía, mientras esquivas los trastos que tira sobre tu avión el malvado Falcon. Para conducir el avión puedes elegir entre Stuart o Margallo como piloto.

Escape por el Desagüe te llevará a las tuberías de la cocina buscando un anillo que no está allí. Esta es la fase más aventurera, pues deberás recorrer un laberíntico camino de tuberías llenas de las cosas más variopintas, recogiendo fruta y esquivando los bichos que allí conviven, gusanos, polillas, arañas, hormigas y demás fauna doméstica. Curiosa la necesidad de ir abriendo los pasillos girando las muchas ruedas que por allí encontrarás.

Y por último Salto en Globo en la que habrás de llegar hasta la parte de arriba de un alto edificio utilizando unos globos que te llevarán arriba y arriba. El juego consiste aquí en ir cambiando de globo cuando éste se desinfle o por culpa de los diferentes obstáculos explote nuestro medio de locomoción. Y si no puedes coger un globo enseguida, no te preocupes pues se abrirá el cómodo paracaídas que te ayudara a llegar hasta alguno libre.

Es de agradecer que en todas las fases del juego no hay un FIN como tal, dado que si la acabas recibirás la enhorabuena de Stuart, pero si por el contrario no has sido capaz, se te dará la oportunidad de repetir y repetir la fase hasta que lo consigas. El juego lleva un registro de jugadores guardando sus puntuaciones a manera de Lista de los Mejores, premio final para los menudos jugones de la casa, formar parte de esa lista.

El juego además lleva una opción en el menú llamada Galería Extra en la que puedes encontrar fotos de la película con sus personajes principales, que no podrás ver hasta que hayas terminado las fases correspondientes. Además hay un Generador de Certificados en los que aparecerá el nombre del jugador certificando la calidad del jugador en cada una de las cinco fases, que puedes enviar a imprimir con una calidad más que aceptable.



En conclusión, un juego que no pasará a la historia de los juegos, ni siquiera para niños. Eso sí, sólo si eres un fan incondicional de Stuart Little es posible que sea una buena elección para tu colección o para la de ese niño al que tienes que regalar algo y no sabes qué.

Audio y Vídeo

Durante todo el juego no deja de acompañarnos una musiquilla que cambia poco y que sin embargo no llega a ser suficientemente monótona como para aburrir o descentrar, además la voz en off de Stuart nos acompañará dándonos consejos, haciendo exclamaciones o simplemente haciendo comentarios de la situación que hace las delicias de los jugones. Es de agradecer que este perfectamente doblado a un castellano muy claro sin indicaciones territoriales.

En mi opinión un muy buen trabajo, dentro de la sencillez del mismo claro. Un gran punto a su favor hubiera sido que el genial Emilio Aragón doblara a Stuart, pero hay que comprender que no estamos delante de una gran producción como para justificar su caché. La calidad del audio es más que aceptable dentro de las características que marca la compatibilidad DirectX del juego y el sistema.

Guión

Su originalidad se pierde al basarte al 100% en la película de su mismo nombre, y sobre todo siendo un juego dirigido a la edad de los niños a que va dirigida, por lo que poco original puede ser en estas condiciones. Ciertamente se ajusta relativamente bien a la historia que representa sin pretender lo que no es. Ya hemos dicho antes lo que ocurre y en que se apoya.

Jugabilidad

Ni que decir tiene que es para varios jugadores que juegan solos. Mantiene un registro de todos los que lo hacen y guarda las mejores puntuaciones de cada uno, pero es lo más allá que llega. Su sencillez es extrema, de manera que tras un poco de perder y perder, hasta mi hija de 3 años era capaz de volar con el avión o de recorrer el laberinto de tuberías. Muy sencillo. El juego que más, utiliza 6 teclas. No hay mucho mas que comentar.

Estrategia y trucos

No hay estrategia, es un juego de plataformas que se repite una y otra vez de igual forma, sin haber diferencia alguna salvo entre dificultades, por lo que ni de uno ni de lo otro. Juega y sé cada vez mejor... si no te aburres antes.

Comparándolo con...

No podemos compararlo con sus homónimos de las consolas porque no tiene nada que ver con ellas, y no recuerdo ningún juego ahora mismo tan sencillo de jugar incluso para niños como este. En cierto modo, y a su manera es original... pero por lo sencillo.

Lo que está bien

La sensación que ha producido en las pequeñas de la casa a vivir desde dentro lo que vivió Stuart en una película que tanto y tanto les gustó. Y junto a ello la sencillez con que se maneja. En ciertos momentos es un descanso que no te estén llamando una y otra vez para que las ayudes a pasar cierto punto de un juego.

Lo que no está tan bien

La monotonía del juego una vez has llegado al final de cada fase. La dificultad no lo hace más difícil, sino más largo.

Enlaces

Como sitios únicos de Internet las web del propio fabricante, pues tras realizar una larga y exhaustiva búsqueda, solo encontré información del juego en ellas. Y son: http://www.es.infogrames.com donde ni se nombra el juego o http://www.infogrames.net donde se da algún detalle del mismo en inglés.

Infogrames ha realizado un nuevo sitio dedicado exclusivamente a los juegos y entretenimiento de los más menudos, allí hay mas información del juego que nos ocupa, además de muchos otros de la misma casa:

http://www.gzkidzone.com/gzreviews/r19879.asp

Y por último la página oficial del juego Stuart Little 2

Manual

El manual es muy completo, para la complejidad del juego. Está perfectamente traducido al castellano, con imágenes en muy baja resolución pero suficientemente claras para comprender de qué se está hablando en sus páginas. Sólo las tapas son de cartoné en color, el resto en grises. Únicamente le faltaba haber sido escrito en letra redondilla, pues su sencillez hace recomendable su lectura incluso para los propios jugadores.

Requerimientos del sistema

Sistema operativo: Windows 98/ME/XP/2000; Procesador: Pentium® II 266 MHz o superior; Memoria: 32 MB RAM (64MB necesarios para XP) ; Espacio libre en disco duro: 50 MB; CD-ROM: 4X; Tarjeta de Vídeo: SVGA de 4MB compatible DirectX®; Tarjeta de Sonido: de 16 bits compatible DirectX®; DirectX®: Versión 8.1 o superior de DirectX® (en el CD se incluye la versión 8.1); Ratón: Necesario.

El juego lo hemos analizado sobre un Intel Pentium II 350 con una 3dfx 2000 y una tarjeta de sonido Sound Blaster 16 con 128 MB de RAM. El juego se ejecuta con total normalidad.

5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella.