Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Colin McRae Rally 3

Colin McRae Rally 3

  • PlataformaPS28GCXBX8.5
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorCodemasters
  • Lanzamiento11/10/2002 (PS2, XBX)15/03/2003 (GC)

A por todos los scratch....

La pareja formada por el piloto escocés Colin Mcrae y Codemasters llegan con un nuevo título. Tras la última entrega para PSOne, es la hora de demostrar en PlayStation 2 si la expectación inicial levantada por el chico del Ford Focus se corresponde con la realidad...

Actualizado a

La pareja formada por el piloto escocés Colin Mcrae y Codemasters llegan con un nuevo título. Tras la última entrega para PSOne, es la hora de demostrar en PlayStation 2 si la expectación inicial levantada por el chico del Ford Focus se corresponde con la realidad... 

Colin McRae Rally 3 (PlayStation 2)

La nueva versión del simulador de rallies de Codemasters llega a España. Si tu afición a los coches, los derrapes, los scratchs, los saltos en cambio de rasante, el control de la inercia, la fuerza centrífuga y la velocidad por carreteras estrechísimas es alta, puede que éste sea tu juego… o puede que no.  Desde siempre, la saga 'Colin McRae' ha sido la más laureada, tanto por crítica como por público, reconociéndola como la más realista y jugable del género. Multitud de juegos llegaron después (V-Rally2 y 3, Rally Championship, WRC…), pero ninguno conjugó la multitud de opciones que éste poseía con un manejo tan conseguido como el del título del piloto escocés.

 Desde hace meses, Codemasters se ha encargado de ir colgando en la red varios vídeos de este título, para ir abriendo boca. La verdad es que estos vídeos tenían una pinta increíble… pero no es oro todo lo que reluce… Codemasters nos trae la tercera parte de la saga, dispuesta a dejar atrás a V-Rally3 y a WRC en cuanto a mejor juego de rallies del momento. Después, el mes próximo nos llegará la segunda entrega de SONY por medio de 'WRC II Extreme2', que tiene mucho que demostrar para hacernos creer en ella. Mientras, el simple nombre de 'Colin McRae' nos hace creer a pies juntillas que es el modelo a seguir. Será así?

Colin McRae Rally 3 (PlayStation 2)

Seguidnos, ataos bien el cinturon, y vayamos en pos de la victoria en este duro tramo que es la review de un título tan importante…

g  r  á  f  i  c  o  s
El apartado gráfico de este título es realmente extraño, ya que nos deja un gran sabor de boca en unos apartados muy especiales, pero en otros denota una cierta dejadez o, simplemente, que no le han sabido sacar más partido a la PS2.

 Para empezar, Colin McRae 3 adolece de una intro en condiciones. Después de ver los vídeos que hemos podido obtener por la red, y de contar con la presencia de tan insigne piloto en sus filas, creemos que Codemasters podía haberse preparado una intro antológica, ya fuese con escenas de juego o con imágenes de vídeo del piloto. Creemos que se podían haber esmerado más en la presentación.

Colin McRae Rally 3 (PlayStation 2)

 En cuanto a los menús, decir que siguen el estilo visual de su versión anterior, Colin McRae 2.0; sobrios, sin ostentación, muy funcionales y de fácil navegación. Sin embargo, tanta austeridad nos da la sensación que es, simplemente, que no se le ha puesto mucho interés. Sólo los menús de las opciones mecánicas nos parecen trabajados y originales, pero tampoco son para tirar cohetes. En cuanto a presentación, Codemasters debe mejorar…

Colin McRae Rally 3 (PlayStation 2)

 Y si hablamos del acabado, tenemos que decir que se ha realizado un buen trabajo general. Se ha introducido una opción para pantallas 16:9 -cada vez más demandada- y varias opciones gráficas y de sonido. Globalmente, las opciones de configuración son válidas, y el resultado es bueno.

Colin McRae Rally 3 (PlayStation 2)

Las dos caras de la misma moneda....
 Si hablamos del apartado gráfico del juego en sí, tenemos que distinguir claramente dos lados: el lado bueno, representado por el coche y todo lo concerniente a él; y el lado malo, que lamentablemente es todo lo demás. Decir que la resolución general del juego en pantalla es alta, aunque en muchas zonas se podrán ver algunos jaggies. El nivel visual está muy conseguido, y el juego se mueve con una suavidad digna de remarcar, gracias a un motor3D probado muchas veces, aunque según nuestro criterio no lo suficientemente potente para mostrar todo lo que debería.

Colin McRae Rally 3 (PlayStation 2)
Colin McRae Rally 3 (PlayStation 2)

Los vehículos de Colin McRae Rally 3 -7 del campeonato real y otros 11 modelos especiales (pero se echa en falta el Peugeot 206 de Gronholm)- son, en pocas palabras, soberbios. Grandes monstruos con una potencia de varios cientos de caballos, representados todos y cada uno por 14.000 polígonos perfectamente modelados. Cada detalle, cada detalle de la chapa, cada parte de la carrocería (spoilers, retrovisores, llantas…) está modelado de forma casi enfermiza, con lo que se han conseguido los mejores vehículos desde V-Rally3. Además, las texturas de cada vehículo oficial de los que participan en el campeonato están perfectamente colocadas, con un estudio gráfico muy conseguido.

 Todos los vehículos mostrarán un environment mapping resultón, que aunque no será en tiempo real, sí será lo suficientemente bien trabajado como para no llamar la atención negativamente. Además, los coches mostrarán efectos de transparencias en cristales, lo que nos dejará ver a un piloto y copiloto perfectamente modelados y animados -que no texturizados, ya que éstas serán muy borrosas-, que sufrirán en sus carnes los efectos de la inercia, fuerza centrífuga y demás efectos de la conducción.

Colin McRae Rally 3 (PlayStation 2)
Colin McRae Rally 3 (PlayStation 2)

Mención aparte, merecen, cómo no, las cámaras de conducción. Serán tres vistas y, por primera vez, las tres serán igual de jugables. Desde la típica vista en tercera persona, donde veremos nuestro coche delante de nosotros hasta la vista en primera persona, pasando por una vista desde el morro del coche. La vista en priemra persona será la más espectacular, ya que es la que más inmersión nos producirá en las carreras, pero además será la que nos hará ver de forma más clara los efectos climatológicos. Después hablaremos de ellos.

Chocando, que es gerundio...
 Si de algo pueden presumir los chicos de Codemasters, aparte de mantener una física de los vehículos realista, es de la reproducción gráfica de los choques y accidentes. Decenas de partes de cada vehículo serán susceptibles de sufrir aparatosas abolladuras, así como roturas (cristales, luces). Seremos también testigos de la pérdida de piezas (alerones, guardabarros, incluso PUERTAS!! y neumáticos, quedando con el disco al aire), lo que nos dejará ver el perfecto modelado de los vehículos en su interior, así como el cuerpo entero de los conductores y copilotos. Los accidentes y sus resultados serán de gran realismo, algo que hay que agradecer a Codemasters por su empeño puesto en este sentido. Si todos los niveles tuviesen esta calidad, estaríamos hablando del mejor simulador de rallies de la historia para cualquier plataforma.

Colin McRae Rally 3 (PlayStation 2)
Colin McRae Rally 3 (PlayStation 2)

Los efectos de luz son muy vistosos y realistas. El sol que nos cegará en varias etapas está perfectamente recreado, con una representación maravillosa. Lo mismo se puede decir de los efectos de luces del vehículo en las pruebas nocturnas, con unos focos que iluminarán todos los objetos en tiempo real, aunque su campo de alumbrado se nos antoja algo escaso. La sombra que despide el vehículo en las etapas diurnas no está mal conseguida, pero no puede competir con los efectos de sombra en tiempo real de GT3, y estamos hablando de un juego con más de un año y medio a sus espaldas…

La climatología, ese factor tan importante....
Tenemos que remarcar que Colin McRae Rally3 posee los mejores efectos climatológicos que hemos visto recreados en un juego de conducción. Tanto la lluvia como la nieve se muestra de forma espectacular, no tanto desde la vista exterior, pero sí desde la vista del interior de la cabina. Nunca hemos sido testigos de una lluvia tan realista, llena de efectos de distorsión y reflexión, así como una representación de los limpias tan asombrosamente real. Lo mismo nos ha pasado con la nieve, que ensuciará el parabrisas, y los limpia se encargarán de hacer desaparecer los restos que queden en el cristal, con efectos de desenfoque realmente conseguidos. Un gran portento técnico, que todo el mundo que compre el juego debe admirar desde la vista interior. Impresionante.

Colin McRae Rally 3 (PlayStation 2)
Colin McRae Rally 3 (PlayStation 2)

También destacar los efectos de partículas y de polvo, protagonistas en varias etapas. Aunque los efectos de partículas no están mal, el polvo que levanta el vehículo en las etapas de tierra y gravilla no puede competir con el mismo efecto conseguido en el modo rally de GT3. Aunque en los replays su visualización 'da el pego', su resultado no llega al nivel del título de Polyphony Digital. También destacar elementos móviles en muchos tramos, como cascadas o algún helicóptero que sobrevuela la carrera y levanta una nube de polvo a su paso. Cada vez nos da más por pensar que los chicos de Yamauchi son unos extraterrestres…

Y ahora, las grandes cuestas....
Hasta aquí hemos comentado los grandes aciertos de Colin McRae Rally3, que se centran, casi todos, en el vehículo y los factores que de un modo u otro afectan a su visualización. Ahora nos centraremos en los lados negativos, que son, lamentablemente, el resto.

Colin McRae Rally 3 (PlayStation 2)
Colin McRae Rally 3 (PlayStation 2)

Los escenarios sufren, en su mayoría, una preocupante falta de realismo, detallismo, texturizado y acabado poligonal. Quitando ciertos tramos de ciertos campeonatos, el resto de escenarios serán protagonistas de popping, corrección de texturas y texturizado pobre. Además, su acabado no está muy conseguido a nivel global, y se notarán demasiado vacíos.

Colin McRae Rally 3 (PlayStation 2)

Desde las etapas australianas, con un popping demasiado evidente en elementos secundarios (árboles, piedras…), pasando por las etapas nevadas con un abuso excesivo de la niebla, todos los campeonatos sufren de varios defectos gráficos que nos hacen pensar dos cosas: o los chicos de Codemasters no han sido capaces de sacarle el máximo provecho posible a la PS2 (el ejemplo más claro lo tenemos en GT3), o se han centrado demasiado en los vehículos y cuando querían aprovechar recursos para gestionar los escenarios se han encontrado con pocas posibilidades.

Colin McRae Rally 3 (PlayStation 2)

Los árboles de las etapas montañosas -la mayoría- tienen un acabado muy pobre, aunque nos encontraremos con varias excepciones. Su diseño es muy irreal, plano y poco trabajado. Además, nos toparemos con el típico muro de árboles a poco más de 4-5 metros de la carretera, con lo que el sabor a 'PSX' se hace muy evidente.

 Las texturas de los escenarios son, en su mayoría, de baja calidad, y nos encontraremos texturas muy borrosas en las superficies, laderas y vegetación de cada lugar. Realmente, este título se merecía un mejor acabado general.

Colin McRae Rally 3 (PlayStation 2)

La gente que está viendo las carreras serán meras pegatinas -a excepción de los Marshall, o sea, los encargados de dirigir y cronometrar los tramos y Colin McRae y su copiloto, Nicky Girst, a quien podremos ver cuando ganemos un rally o mientras esperan a empezar los tramos, y son entrevistados-, lo que da un aspecto demasiado básico. No habrá movimiento en ellos, ni siquiera uno muy mecánico. Esperábamos más recursos de inmersión en carrera por parte de Codemasters…

Colin McRae Rally 3 (PlayStation 2)

Hay que destacar que los loadings no se hacen muy pesados. Entre 10-15 segundos harán falta para cargar cada fase, lo que no llega al nivel de optimización de juegos como GT3, pero tampoco alcanzan el despropósito del primer WRC de SONY. También remarcar las escenas cinemáticas entre varios tramos, donde iremos a parar al 'Area de servicio'. Allí, el equipo Ford nos revisará el coche. Podremos ser testigos de su trabajo, con un modelado pasable de los personajes, y aunque el texturizado de sus rostros es muy bueno, el resto tenderá a ser borroso. Buenos detalles, pero poco cuidados en general.

Colin McRae Rally 3 (PlayStation 2)

El modo dos jugadores simultáneos sacrifica detalle en cuanto a escenarios y vehículos para poder seguir disfrutando de una velocidad y suavidad buena. Los coches tienen menos detalles que cuando se utilizan en el modo un jugador, pero aún así cumplen. Las texturas se hacen más borrosas, lo que le hace perder calidad visual.

Colin McRae Rally 3 (PlayStation 2)

En definitiva, Colin McRae Rally 3 nos muestra los mejores coches que hemos visto en un juego de rallies, unido a un motor de desperfectos en tiempo real de gran calidad y a ciertos efectos climatológicos de primera. Lamentablemente, el resto del apartado gráfico adolece de más trabajo. Escenarios vacíos, vegetación irreal, texturas poco trabajadas y definidas y un acabado general gráfico algo pobre nos hacen ver que el trabajo invertido en los vehículos no llega para dejar en buen lugar un apartado gráfico a nivel global mejorable.

m  ú  s  i  c  a
La música de Colin3 es una parte más, un apartado que da la sensación de ser 'un detalle' al que hay que prestar atención, pero tampoco hace falta perder mucho tiempo en ella. En las carreras ya no la escucharéis, y en los menús simplemente se hará notar, sin destacar en ningún momento: ritmos suaves con toques 'disco', pero que no dice nada, no aporta personalidad al título en ningún momento. No parece el campo en el que más se hayan parado -tampoco es el apartado más importante de un título de rallies, claro está- mucho. Simplemente testimonial…

Colin McRae Rally 3 (PlayStation 2)

s  o  n  i  d  o    f  x
Aquí sí que Codemasters ha echado el resto. Un Dolby Pro Logic II inmenso, con una claridad de reproducción asombrosa, cientos de samplers para las distintas superficies (el cambio de superficie está representado de forma brutal: por ejemplo, al ir sobre tierra y pasar por un puente), frenazos, chirridos de las ruedas, derrapes, choques, rotura de cristales, público… y todo con una calidad fuera de toda duda.

El efecto envolvente cumple perfectamente, y la voz del copiloto en castellano está muy bien grabada: clara, acertando en los tiempos de reproducción y bien temporizada, pero se le echa en falta algo de variedad en acciones puntuales: (felicitarnos cuando hacemos un buen tiempo, quejarse cuando chocamos…). En definitiva, más emoción -para algo es NUESTRO copiloto, no?- en la interpretación de hechos puntuales. Buena recreación también de los sonidos de los efectos climatológicos. En general, muy buen apartado.

Colin McRae Rally 3 (PlayStation 2)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
La jugabilidad del título de Codemasters es sinónimo a 'control'. Conducir los vehículos de este título es una gozada: respuesta perfecta, instantánea y muy realista, pero sin ser tan dura como para restarle protagonismo. Uno de los puntos fuertes de toda la saga hasta ahora, se mantiene en esta tercera parte, lo que para muchos será suficiente para hacerse con este título.

Colin McRae Rally 3 (PlayStation 2)

 Aunque el control y la calibración del vehículo siguen teniendo el mismo valor que en las dos versiones anteriores, tenemos que decir que en este título el coche denota un poco menos de peso que en los anteriores, y que éste factor hace que la conducción sea más técnica, dándole más protagonismo al uso del freno de pie que al continuo uso que se le daba en las dos versiones anteriores al freno de mano. Esto es un gran acierto, ya que cada tramo requerirá de más tensión y concentración en él, y la conducción a largo plazo lo agradecerá. Además, podremos ser testigos perfectamente de la diferencia de conducción que hay que hacer entre un tramo de asfalto y uno de nieve, con una física muy conseguida.

Colin McRae Rally 3 (PlayStation 2)

 La respuesta del vehículo al pad es sobresaliente. No podemos decir lo mismo de la respuesta al volante USB, ya que aunque sí es compatible, hemos tenido problemas de configuración con él, algo que por lo que nos han comentado desde Codemasters, en la versión que estará en las tiendas no pasará. El problema no venía al correr con el vehículo, si no al querer llevar el coche con cambio manual y al hacer cambios en la mecánica del coche, que no nos dejaba acceder a los menús del 'Area de servicio' ni con el volante ni con el pad. Resultado? No podíamos hacer los cambios mecánicos, NI SIQUIERA LOS ARREGLOS ENTRE TRAMOS, lo que nos obligaba a seguir corriendo los tramos con el coche tal y como lo tuviésemos. Recemos para que, como nos han dicho, este bug se resuelva en la versión final…

Colin McRae Rally 3 (PlayStation 2)

 Las opciones mecánicas también están contempladas en este juego, con 8 campos a modificar en tres niveles cada uno. Sinceramente, nos parece poca libertad de configuración. Después de haber podido 'chapucear' en las opciones mecánicas de GT3, sólo contar con 3 niveles de configuración le resta libertad a la elección del jugador.
 
 La mecánica de juego en el modo principal 'Campeonato' es muy sencilla: participar en los rallies que forman un Mundial muy 'sui generis', que consta sólo de ocho pruebas en total, pero que en las primeras temporadas sólo se compondrá de seis rallies. La lista total de rallies es esta:

Colin McRae Rally 3 (PlayStation 2)

Australia, España, Finlandia, EEUU, Japón, Suecia, Grecia y UK
Como decíamos antes, las primeras temporadas el Mundial se compondrá sólo de seis rallyes, pasando a ocho en las dos últimas temporadas. El sistema de puntos por victoria y puesto sigue vigente, cómo no, y ganar los rallies nos reportará, aparte de puntos para la victoria global, poder desbloquear coches nuevos e ítems muy importantes para las demás carreras (suspensiones nuevas, ruedas de asfalto húmedo, etc…), que no tendremos desde el principio.

Colin McRae Rally 3 (PlayStation 2)

 El otro modo de juego es el modo 'Rally'. En él sólo podremos correr un rally por separado, tramo tras tramo, pero sin nada que nos incite a ello. Podrá ser realizado por dos jugadores en split screen o por turnos, dando más sensación de realidad. Sin embargo, nos parece que el apartado de modos de juego ha quedado demasiado raquítico, olvidado, y sin dar la importancia necesaria. Sobre todo si tenemos en cuenta el peor punto del juego…

Colin McRae Rally 3 (PlayStation 2)

Con Colin, pero sólo con él....
El modo Campeonato sólo podrá ser corrido desde el equipo Ford Rally Sport. Lo que significa que sólo podremos correr el Mundial con el Focus. El resto de coches sólo estará disponible para el otro modo de juego. Esto, que nos quieren vender como una seña de identidad y como un método de 'inmersión' total en el equipo Ford, para que os sintáis como el Sr. McRae, no deja de ser un terrible hándicap para un juego con pocos modos de juego y que tiene en este punto su lado más negativo. En el momento que acabes el Mundial y las temporadas con Colin y puedas ganar el título… qué haréis? Jugar en el otro modo de juego, nada más? Realmente la gente de Codemasters debería haber reconsiderado su posición antes de haber limitado tanto la jugabilidad y la vida de juego del título.

Colin McRae Rally 3 (PlayStation 2)

 Al ser un juego que no dispone de la licencia del mundial, no dispondremos ni de los pilotos reales ni de todos los rallies del mundial, otro detalle que hace más corta la vida del juego. Bien es verdad que en cuanto a control y realismo en la conducción, Colin McRae Rally 3 es, ahora mismo, el no va más. Pero se echa en falta más profundidad de juego y más modos de juego, como un contrarreloj o un modo 'Desafíos' para poder seguir jugando con el juego pasadas unas semanas…

Colin McRae Rally 3 (PlayStation 2)

 Los niveles de dificultad se dividen en tres, y sólo vienen especificados en los tiempos que marcan el resto de participantes, a los que nunca veremos delante, ni podremos ver sus recorridos para saber dónde han optimizado nuestro tiempo o dónde hemos sido mejores que ellos. En este caso no podemos hablar de una IA aplicada a los contrarios, simplemente porque no existen. Referente a este campo, cuando hagamos los cambios en nuestro vehículo, podremos probarlo en el mismo escenario del rally, y comparar los tramos en el apartado 'Telemetría', que nos dejará ver en dónde somos mejores y peores.

Colin McRae Rally 3 (PlayStation 2)

 En resumen, la jugabilidad de este título se presenta tan alta en su control y respuesta realista a la conducción, como corta en modos de juego y profundidad de los mismos, algo que acorta muy mucho la nota en este apartado. Lástima de unos modos más trabajados y más variedad en los mismos, para que el título hubiese tenido una vida de juego bastante más amplia, que la verdad, es una lacra importante…

Colin McRae Rally 3 (PlayStation 2)


c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
La llegada del nuevo 'Colin McRae' a PS2 debería de tomarse con mucha alegría. Su clásica jugabilidad, ahora con un toque más técnico, lo hacen el juego indicado para los más deseosos de experiencias realistas… si hablamos sólo del manejo de los coches. Gráficamente, tenemos que destacar los vehículos: impresionantes en cuanto a respuesta, física y desperfectos en tiempo real.

También destacar la vista desde el interior del coche, desde donde se muestran los mejores efectos climatológicos vistos hasta ahora. Pero… y el resto qué? Sólo 2 mdos de juego? Sólo podemos jugar el campeonato con el Focus de McRae? El resto de vehículos nada más que para el modo menos importante? Qué pasa con los escenarios, que de tanto centrarse en los vehículos se han olvidado de darnos el máximo realismo y detalle posible? Porque no sé qué ha pasado: popping, texturas borrosas, efectos de polvo muy básicos… no sé, no nos acaba de convencer el producto final. Sólo decir que, para los más expertos, Colin3 puede ser lo que andan buscando, si sólo se fijan en la conducción.

Los que quieran un juego más completo globalmente, deben esperar al resultado final del 'WRC II Extreme', a ver si puede con este título en cuanto a control, ya que en opciones sabemos que sí. Ahora mismo es el mejor juego, pero esperábamos más y mejor…

Colin McRae Rally 3 (PlayStation 2)


l  o    m  e  j  o  r

  • Una conducción muy realista 
  • El clásico manejo de la saga Colin
  • Sonido FX impecable
  • Efectos climatológicos en 1ª persona antológicos
  • Desperfectos de los vehículos hiperreales

l  o    p  e  o  r

  • Apartado gráfico mejorable, en escenarios
  • Sólo un vehículo disponible en modo campeonato
  • Pocas opciones mecánicas
  • Pocos modos de juego
  • Muy soso en cuanto a presentación (intro, menús…)
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.