Ted Price de Insomniac Games, creadores de Ratchet & Clank

Ted Price, director de Insomniac Games, durante su visita a España para la promoción del juego, nos muestra su primer título para PlayStation 2 y responde a nuestras preguntas sobre el llamado sucesor de Jak & Daxter...

Ratchet & Clank (PS2)

En un cuadrante olvidado de una olvidada galaxia vive un Lombax llamado Ratchet, con un instinto natural para reparar y mantener cualquier tipo de máquina. Aburrido de su vida en su taller interplanetario, sueña con convertirse algún día abandonar su mundo y vivir aventuras. No sabe que pronto sus sueños pueden volverse realidad... Y es que en un distante planeta de nombre Belchworld gobierna un repugnante y repulsivo ser llamado Chairman Drek. Al frente de los Blarg planea hacerse con el control de la galaxia gracias a su ejército de robots, pero algo sale mal. La maquinaria encargada de fabricar robots asesinos grandes y tontos crea a Clank, que al contrario que sus hermanos es un pequeño robot muy inteligente. Al conocer los malvados planes de Drek, Clank escapa para buscar un héroe que salve el universo. En su fuga, se estrella cerca del taller de Ratchet. ¿El resto? Te toca averiguarlo a ti.

Detrás de este argumento se esconde el primer juego de los californianos Insomniac Games para PS2 quienes, tras el éxito cosechado por su saga Spyro the Dragon, estaban ansiosos por desembarcar en la hermana mayor de la familia Sony. Ted Price, el director de Insomniac Games, fue el encargado de presentar el juego y responder a nuestras preguntas.

/es/node/Array
Ted Price, director de Insomniac Games

Ratchet & Clank quiere dar un paso más en la carrera que inició Jak & Daxter dentro del género de las plataformas. Este Ratchet & Clank mezcla muchos géneros para buscar algo nuevo, único y diferente. Aunque beba de muchas fuentes y seamos capaces de encontrar muchas similitudes con otros géneros, al jugar al Ratchet & Clank nos damos cuenta de que lo que han hecho los chicos de Insomniac es juntar lo mejor de cada género para dar un nuevo estilo a este juego de acción de personajes, como les gusta llamarlo. Para entender mejor cuales son las características de este juego, nadie como Ted Price para respondernos.

- Para empezar, ¿cómo describiría este Ratchet & Clank?

Durante el juego podremos pilotar esta nave. El sueño de Ratchet hecho realidad.

- Bueno, Ratchet & Clank es un juego que mezcla muchos estilos de juego. Tenemos fases de conducción, puzzles, elementos de los RPG's, pero sobre todo acción y plataformas. Profundizando un poco en cada uno, tenemos un juego de acción, con muchas armas disponibles que pueden ser modificadas y aumentadas por el jugador. También es como un "simulador económico", ya que para acceder a diferentes armas, objetos o zonas deberemos utilizar los "bolts" que iremos recolectando al matar enemigos. Estos bolts son muy importantes, ya que sirven para comprar munición y nuevas armas con las que enfrentarnos con posibilidades a los enemigos más duros, y si no tenemos bolts suficientes lo pasaremos mal. Por eso debemos cuidar este aspecto y comprar lo que necesitemos en cada momento, sin derrochar bolts, porque puede que luego lo necesitemos.

Además hemos intentado hacer un juego con historia. Ratchet & Clank no se limita a ir pasando de nivel, si no que cuenta una historia con personajes que tienen cosas que decir. En ese aspecto tengo que decir que se ha dedicado mucho esfuerzo a dotar a los protagonistas de una personalidad muy fuerte, que atraiga al jugador. Según va avanzando la historia la relación entre Ratchet & Clank cambiará, y podremos verles discutiendo, conversando, etc.

- ¿Cuál es el enfoque de Ratchet & Clank? ¿Es un juego para niños, para adultos, para todos los públicos? Diseñar un juego para todos los públicos puede ser complicado. ¿No creen que la mezcla de géneros puede confundir al público infantil y resultar poco exigente para el público adulto?

El juego saldrá totalmente traducido y doblado

- Hemos intentado que Ratchet & Clank sea un producto para todos los públicos y creo que lo hemos conseguido. Es un juego muy sencillo de jugar, pero muy complicado de terminar completamente. Digo terminar completamente porque el juego tiene una vida muy larga. En Insomniac Games creemos que si un jugador paga 50$ por un juego debe sacarle mucho partido. No nos gustaría que estuviera jugando 8 horas, acabara el juego y se quedara pensando: "¿En esto me he gastado 50$?" Por eso hemos intentado hacer un juego largo y muy rejugable.

Personas de todas las edades han probado el juego y la mayor parte ha quedado muy satisfecha. Los más pequeños se divertían mucho moviendo a Ratchet, explorando, probando todas sus armas y cachivaches, etc. Los mayores encontraban muy divertido buscar los trucos, resolver los puzzles, avanzar en la historia... y probar las armas también... Es que son muy divertidas, ¡¡¡de verdad!!! (risas)

Y para hacer más larga la vida al juego hemos implementado una serie de retos al terminar el juego. Al acabar el juego se nos ofrece la posibilidad de volver a cargar una partida anterior o de empezar de nuevo el juego con todo nuestro inventario. Si elegimos esta última opción accederemos a un menú especial en el que iremos desbloqueando diferentes opciones según vayamos completando tareas. Podremos conseguir las Armas de Oro, que son versiones más potentes y divertidas de las armas originales o acceder a los trucos, bocetos, videos y demás opciones secretas.

- ¿Qué referentes han tomado a la hora de diseñar Ratchet & Clank?

Bueno, nos hemos inspirado mucho en películas y libros de ciencia-ficción. Blade Runner, El Quinto Elemento, Star Wars... De todas ellas hemos sacado ideas sobre cómo debería ser Ratchet & Clank.

- ¿Y Futurama?

Ratchet & Clank (PlayStation 2)

- (Risas) Sí, sí, se puede decir que el sentido del humor de este juego tiene muchos puntos en común con esa serie. Hemos intentado dotar al juego de un sentido del humor que puede recordar bastante al que se ve en la serie.

- ¿Cuál ha sido la parte más complicada de llevar a cabo?

- La parte más complicada ha sido juntar la historia y el diseño. Teníamos muchas ideas, muchas armas, muchos enemigos, muchos personajes y debíamos meterlo todo en el juego sin que se estorbaran unos a otros y manteniendo una coherencia. No podíamos llenar una fase de enemigos sin orden ni sentido, debíamos crear un mundo en el que todo estuviera bien atado, y ha sido realmente difícil, porque como he dicho teníamos un montón de buenas ideas y no queríamos dejar nada fuera.

- ¿Y la parte que más te ha gustado?

Ratchet y Clank manejarán armas y gadgets tan excéntricos como estos señuelos inflables.

- ¡¡¡Las armas, por supuesto!!!! (Risas) Es un juego muy divertido de ver y de jugar. Hay muchas armas diferentes y cada una es totalmente única. Tenemos el Burlófono, que provoca a los enemigos con insultos para que se acerquen; el Glove of Doom, que lanza unos pequeños robots que atacan al enemigo o uno de mis preferidos; el Morforayo, que transforma a los enemigos en gallinas... Sin lugar a dudas, lo que más me ha gustado del juego han sido las armas.

- El engine gráfico, dos protagonistas, mapeados enormes en 3D, plataformas... Hay muchas coincidencias con Jak & Daxter, pero ¿cuáles son las diferencias?

/es/node/Array
Ratchet & Clank (PlayStation 2)

- A priori puede parecer que Ratchet & Clank y Jak & Daxter tienen muchas cosas en común, y tienen algunas, pero cuando juegas a ambos juegos ves que son dos tipos de planteamientos diferentes. Yo conozco Jak & Daxter y creo que es un grandísimo juego, pero que si exceptuamos el engine gráfico y la presencia de dos protagonistas, no guarda más relación con Ratchet & Clank.

Los personajes son totalmente diferentes, así como su utilidad y su presencia en el juego. Ratchet & Clank está orientado a otro estilo de juego que Jak & Daxter. Creo que ambos juegos son perfectamente complementarios y que las diferencias se notan desde el primer instante en el que juegas.

- En uno de sus vídeos de presentación conocimos un poco de Insomniac Games y su forma de trabajar. Cuéntenos un poco su método de trabajo.

Aquí podemos ver el boceto y un render de unos de los enemigos del juego

- En Insomniac Games tenemos dos lemas. El primero es que todo el personal trabaja únicamente en un proyecto. Así conseguimos el 100% de concentración y dedicación a un producto. El segundo lema y más importante es "Diviértete trabajando". Desarrollar videojuegos es un sueño que para nosotros se ha convertido en realidad. Nos gusta ir a trabajar porque creamos cosas que nos gustan y sobre todo porque existe un magnífico ambiente a la hora de diseñar un juego. A la hora de crear las armas para Ratchet & Clank nos sentamos y comentamos entre todos. Alguien dijo: "¿Por qué no hacemos un arma que convierta a los enemigos en gallinas?" y yo contesté: "Ey, ¿por qué no?". Y así ocurre con todo. Es vital que nos divirtamos haciendo nuestro trabajo, porque eso se nota en el resultado final y seguro que los jugadores lo notan en este Ratchet & Clank.

- Ratchet & Clank sólo saldrá para PS2, ¿se han planteado cambiar de plataforma y lanzar algún título para otra consola? A muchas personas les gustaría ver un Spyro o este Ratchet & Clank para Xbox o GameCube.

Ratchet & Clank (PlayStation 2)

- Ratchet & Clank es exclusivo de Sony y no hemos pensado realizar juegos para otras compañías. Parte del buen ambiente que comentaba antes se debe a la atención de Sony y su libertad a la hora de crear. Estamos muy contentos con Sony y por ahora no nos dedicaremos a otra plataforma.

- Hablando de Xbox... ¿Qué opina sobre las críticas negativas que ha recibido Blinx, el que a priori sería la alternativa en Xbox a los juegos de acción de personajes como Ratchet & Clank?

- La verdad es que creo que Blinx es un buen juego y no entiendo las críticas tan negativas, pero el mercado es así. Ratchet & Clank ha cosechado buenas críticas antes de su lanzamiento y esperemos que sean igual de buenas cuando vean el juego completo.

- ¿Cuáles serán sus próximos proyectos?

Ratchet & Clank (PlayStation 2)

- ¿Todavía no hemos lanzado Ratchet & Clank y ya quieren que saquemos un nuevo juego? (risas) La verdad es que tenemos un proyecto en el que tenemos que trabajar mucho, pero todavía es pronto para decir nada.

- Muchas gracias, y suerte con este juego.

- Gracias a vosotros.

Y así terminó la entrevista que mantuvimos con Ted Price, un rato agradable en el que pudimos conocer de primera mano muchos detalles interesantes de un juego que promete mucho y que pretende ser unos de los bombazos de Navidad para PS2.

Ratchet & Clank

Juego de plataformas muy similar en concepción al exitoso "Jak and Daxter".
Ratchet & Clank