Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Shadow of Memories

Shadow of Memories

La memoria de las sombras...

La compañía Konami ha vuelto a las andadas con un extraño título para la negra de Microsoft. Shadow of Memories se presenta como un título de aventuras surreales, repletas de misterios y alocadas situaciones, pero, aún así... ¿no podría ser algún día una aventura real?

Actualizado a

La compañía Konami ha vuelto a las andadas con un extraño título para la negra de Microsoft. Shadow of Memories se presenta como un título de aventuras surreales, repletas de misterios y alocadas situaciones, pero, aún así... ¿no podría ser algún día una aventura real?

Shadow of Memories (Xbox)

Desde tiempos inmemorables, el hombre ha pensado en el tiempo, en como cambiarlo, como modificarlo a su gusto y beneficio. Prueba es de ello, las incontables películas las cuales tienen como argumento principal, regresar al pasado para cambiar el presente, o ir al futuro para intentar descubrir que seremos o hasta dónde llegaremos. Sin embargo, está la conjetura de que escribimos nuestro futuro en el papel de la vida, a través de nuestras decisiones del día a día.

Shadow of Memories (Xbox)

Aún así, este gran poder sigue sin ser descubierto, aunque haya gente que afirme que puede adivinar el futuro... Pero no hablaremos de ello. Hay muchas preguntas en el aire, todas sin respuesta, aunque, ¿Quién no ha deseado nunca cambiar algo de su pasado? ¿Quién no ha querido saber lo que pasará el día de mañana, para poder cambiar lo que no sea de nuestro agrado?

Shadow of Memories (Xbox)

El hecho es, que lo deseamos, pero, ¿sería ético? Cambiar cosas del pasado significa modificar su futuro, nuestro presente. Imaginaos por un momento que podemos viajar al pasado y cambiar un hecho histórico, como por ejemplo el nacimiento de Hitler y lograr que no llegase a ser el dictador que llegó a ser, y así evitar el genocidio provocado por él. ¿Qué pasaría? ¿De que modo cambiaría nuestro presente? ¿Se evitaría el genocidio? Imposible de saber la verdad. Pero dejémonos de dar rienda suelta a nuestros pensamientos y dediquémonos a lo que nos ocupa: El Juego.

Una historia muy estresante
Empezaremos nuestra aventura en el año 2001, en la ciudad de Lebensbaum, Alemania. Somos Eike Kusch, un joven de unos 27 años que se verá inmerso en un enorme y complicado rompecabezas temporal. Un precioso y soleado día, Eike se encuentra paseando por una no muy transitada calle de la ciudad de Lebensbaum, y lo apuñalan tristemente por la espalda y cae supuestamente muerto. Digo supuestamente porque se despertará en una extraña sala, repleta de objetos inverosímiles y una voz de ultratumba aunque graciosa...

Shadow of Memories (Xbox)
Shadow of Memories (Xbox)

La voz en realidad es un extraño personaje de ojos rojos, que deseará ayudarnos en la apoteósica faena de cambiar nuestro destino y no ser asesinado. Más adelante sabremos más cosas de este particular personaje aunque tampoco voy a relatar su historia, si no el entramado se iría al traste. La cuestión es que este personaje, nos dará el don de viajar por el tiempo, dándonos un objeto llamado Digipad que sólo podremos utilizar cuando se conecte, haciéndolo por sí solo. Pero el apuñalamiento será sólo una de las formas que moriremos a lo largo de la aventura, porque seremos atropellados, arrojados al vacío, envenenados, golpeados por objetos contundentes, asfixiados, quemados... y un largo etcétera de muertes, eso si, no esperéis ver ni una sola gota de sangre porque no la habrá.

Shadow of Memories (Xbox)

En el justo momento que morimos y el alma empieza a separarse del cuerpo, Homunulus nos invoca en esta peculiar sala, y nos explicará alguna que otra cosa sobre nuestra muerte. Durante toda la aventura trataremos de burlar la muerte, viajando por el tiempo hasta momentos los cuales podamos cambiar nuestro presente, para así evitar ser asesinados continuamente, pero no será tarea fácil.

g  r  á  f  i  c  o  s
Los gráficos de este juego nos recuerdan vagamente al impresionante juego de Sega, Shenmue, que se caracterizaba por una suavidad de texturas y una gran cantidad de polígonos, a parte de unos rostros muy característicos que mostraban un realismo casi inmejorable. Shadow of Memories es exactamente lo mismo, aunque con algunas variables.

Shadow of Memories (Xbox)
Shadow of Memories (Xbox)

Los gráficos en este caso son muy buenos, aunque con algunos fallos o errores, como deseéis decirlo. En muchos casos los movimientos de los cuadrúpedos, como los gatos y perros, no están muy bien logrados, se ven forzados y parece que estén flotando en el aire. También se pueden observar algunas ralentizaciones  a lo largo de la aventura en momentos en los cuales hay mucha gente, por suerte no hay muchos momentos de esos.

Shadow of Memories (Xbox)

Hay un momento, cuando Eike activa el Digipad, que surge una pequeña animación a mi parecer muy mala, sin originalidad, con muy pocos efectos de luces y sin ningún tipo de gusto. Otro momento un poco triste es cuando nuestro protagonista camine por la nieve, el caminar será tarea de titanes, y parece que tenga que levantar las piernas por encima de las caderas para poder continuar, otro punto negativo. Pero por lo general gráficamente es bastante bueno.

m  ú  s  i  c  a
Si, se podría decir que en cuestión de música y ambiente, está bien logrado, pero tampoco es de lo mejor que hayamos podido escuchar. La música nos coloca en el juego, una música tranquila y relajante aunque un poco agobiante. Habrán subidas de tensión en los momentos clave y bajadas en los momentos tranquilos y sin ninguna complicación. Pero tampoco es el punto fuerte de este juego.

Shadow of Memories (Xbox)

s  o  n  i  d  o    f  x
Los efectos especiales dejan mucho que desear. Los efectos de los pasos de nuestro intrépido aventurero, son de lo más estridentes que podáis encontrar, de una calidad pésima. ¡Y no sabéis lo mucho que caminaremos! La primera vez que probamos este título, hay que reconocer, que cuando quisimos acceder al menú de los items, nos sobresaltamos con el sonido. Un sonido fuerte y agudo ¡Aaagh! Pero no sólo acaba aquí la cosa, casi todos los efectos sonoros no están muy bien logrados, logrando así una mala impresión de este apartado.

Shadow of Memories (Xbox)
Shadow of Memories (Xbox)

¿Algo bueno?... Bueno, si que encontramos algo bueno en este pésimo apartado, aunque en parte. Aunque el juego está íntegramente en inglés, habrá una opción en el menú que nos permitirá subtitular las conversaciones y demás en varios idiomas, entre ellos el castellano. Aunque la traducción a veces no tenga mucho sentido, algo es algo.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
La pantalla de juego estará compuesta por muy pocos elementos, pues se ha pensado en una pantalla limpia de objetos innecesarios, para poder dar una total visión del juego y contemplar los buenos gráficos del juego.

Shadow of Memories (Xbox)

En la parte superior izquierda encontramos una pequeña brújula (a mi parecer innecesaria), que nos "ayudará" a situarnos en el mapa. En la parte superior derecha encontraremos uno o dos relojes, los cuales nos indicaran la fecha y la hora de nuestro tiempo real, y la del tiempo donde hayamos viajado. Y un poco más abajo, habrá unas pequeñas barras que nos indicarán la energía que tenemos a nuestra disposición para pode viajar en el tiempo, gastando una en cada viaje que realicemos. Una pantalla exenta de objetos innecesarios.

Shadow of Memories (Xbox)

Un control sencillo y ameno
Sencillo y ameno, dos palabras que describen perfectamente el control de nuestro personaje en el juego. Con el pad direccional izquierdo, moveremos a nuestro personaje, los gatillos en cambio, nos servirán para ir girando la cámara de izquierda a derecha, según el gatillo que presionemos.

Shadow of Memories (Xbox)
Shadow of Memories (Xbox)

Los botones ya serán otra cosa. Si queremos acceder al mapa que dispondremos desde un principio, presionaremos el botón Y. El botón A nos servirá para conversar con los personajes no jugadores y el B para cancelar. Para el botón X vamos a tomarnos una pequeña pausa, pues es un botón importante, y hemos pensado en dedicarle un apartado especial sólo para el. Se trata del que utilizaremos para seleccionar los items que dispondremos en nuestra aventura.

Nuestros queridos objetos
Presionando el botón X, accederemos al menú de items que tendremos en nuestro poder. Hallaremos una gran cantidad de ellos a lo largo de la aventura, pero hay algunos que son extremadamente básicos para proseguir con la aventura. Y a ello vamos, a describirlos.

Shadow of Memories (Xbox)

El Digipad, elemento esencial donde los haya. Con él viajaremos en el tiempo, y descubriremos situaciones increíbles. El Bloc de Notas: en este pequeño cuaderno, iremos apuntando las partes más importantes de nuestra aventura, como conversaciones, hechos, recuerdos... Echadle un vistazo de vez en cuando. El Mapa de la ciudad, excelente para guiarnos por esta inmensa ciudad. Y por último un teléfono móvil, con una gran cobertura y mucha batería, para que nos puedan llamar a cualquier hora y momento. Unos items que darán mucho juego en esta aventura.

Shadow of Memories (Xbox)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Lo que encontraríamos si comprásemos Shadow of Memories, sería una aventura con un argumento excelente, con gráficos muy buenos y una buena dosis de estrés en algunos puzzles. Aún siendo el aspecto sonoro malo, es un juego aprovechable y que los amantes de las buenas aventuras, que prefieran una buena historia antes que un juego perfectamente elaborado, no se han de perder. Buen trabajo Konami

Shadow of Memories (Xbox)

l  o    m  e  j  o  r

  • La originalidad de la historia.
  • Los gráficos no están mal.

l  o    p  e  o  r

  • El planteamiento es algo repetitivo.
  • Los efectos de sonido.
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.