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Project Nomads (PC)

Este juego es la combinación de diversos géneros, estrategia, acción y aventura, un híbrido con muy buenas maneras que os avanzamos hoy para todos vosotros.

De la mano de un equipo de gente muy similar al que hace unos años nos trajo un juego llamado Urban Assault nos llega un juego que se une a la moda de los llamados híbridos. No es un FPS, ni un simulador arcade, ni un juego de acción pura y dura, ni un juego de estrategia, sino todo lo contrario. Es más bien una mezcla de todos esos estilos ¿o no?

No, no es una foto del Giants

Nebula Device no es el nombre del nuevo invento del Dr. Maligno para tratar de conquistar el mundo. No. Es el nombre que recibe el motor desarrollado por Radon Labs, compañía de desarrollo de juegos localizada en Berlín. Pues bien, diseñado sobre ese motor, estos mismos señores, nos traerán en breve este Project Nomads.

Atención a la historia que está traducida más o menos literalmente de su página web. El planeta de los nómadas (N del R: resultamos ser uno de ellos) ha sufrido un trágico final ya que fuerzas enemigas lo han hecho desaparecer del mapa, unos pocos supervivientes divagan a través del tiempo y del espacio por las recién formadas islas rocosas.

Acabo de usar un artefacto. Es una torreta y me voy a pelar a aquel del fondo

De todos modos, la catástrofe tiene también su lado bueno. Se ha creado un mundo fascinante de espacios aéreos. El protagonista que escojas ha sobrevivido a la destrucción, podrás escoger entre: Susie la misteriosa, John el listo o Goliath el fuerte. Tienes una misión: destruir a los creadores de la catástrofe, prepárate para la cuenta atrás final. Con artículos mágicos, puedes transformar tu isla en un gigante de  batalla  lleno de armas. También usarás estos artículos para producir artefactos de vuelo que te ayuden en la búsqueda de artefactos adicionales y para ganar materias primas para el suministro de la energía.

Venid bichitos, venid, que veréis como disparo fuego con las manos. ¡Es super diver!

Es evidente que el argumento, tal y como viene siendo habitual, es una excusa. Se podría decir que el guión lo escribió un sobrino de uno de los programadores cuando contaba con tan sólo dos años de edad, dado su sencillez y repetición de patrones ya existentes en el mundo del videojuego.

Y... ¿Qué tal se juega?

En plan Rogue Squadron

La vista es en tercera persona, y apareces al principio del juego en una isla que flota en el aire. Las islas son en realidad pequeños fragmentos de lo que era tu planeta antes de que  a los malos malosos les diera por volar todo en mil pedazos. ¿Los motivos por los cuales lo volaran todo? Simplemente, porque son malos. Malísimos. Así que esa pequeña isla en la que apareces, se va a convertir en mucho más que un trozo de tierra.

Project Nomads (PC)

Te puedes mover de manera libre en tercera persona (y sin strafe, espero que eso se solucione en la versión definitiva) por toda la isla y puedes recolectar energía y artefactos. La primera es igual a mc2, y los segundos, se utilizan para "crear" cosas en tu isla, gracias a la magia, que tanto abunda en mundos de este estilo. ¿Qué cosas puedes crear? Pues hay artefactos que aportan  movilidad a tu isla, los hay que son torretas antiaéreas que puedes disponer libremente en la isla allí donde te plazca, y también hay artefactos que alimentan de energía al resto de sistemas.

Project Nomads (PC)

Así que lo primero que haces es colocar unas "torretillas", un sistema para que tu isla se pueda desplazar por tan surrealista entorno y un artefacto creador de energía. Y empieza la acción. Tu isla comienza a moverse en función de unos "Way-points" fijos. Esto es, das las órdenes a tu isla para que se mueva o pare, pero no es como pilotar tu isla.

Project Nomads (PC)

¿Y qué puedes hacer mientras tu isla se mueve? Pues en general mientras la enorme formación rocosa en la que estás habitando se desplaza, los malos malosos, suelen atacarte, y aunque tus torretas antiaéreas funcionan solitas, sin tu ayuda, no dejan de estar basadas en rutinas básicas de Inteligencia Artificial, y quién mejor que uno mismo  para demostrar que tiene mejor puntería que su propio ordenador. Muerte a Deep Blue, ¿Quién dijo miedo?

Project Nomads (PC)

A medida que vas descubriendo zonas nuevas en el planeta, llegas a nuevas islas habitadas por diferentes especies, unas hostiles, y otras no. Si son amigos, te regalan algún artefacto nuevo que añadir a tu isla mágica, y si son enemigos, dan bastante asco y llevan un cartel en la espalda que pone: "debes acabar conmigo".

Project Nomads (PC)

En estos casos la acción se desarrolla a pie y se asemeja a la acción de mi amado Outcast o al incomprendido FAKK, esto es: combate con vista en tercera persona en entornos abiertos, con una buena cantidad de bichos viniendo directamente a por ti para preguntarte tu receta secreta de salsa carbonara, y tú, por supuesto, estás dispuesto a defender la receta con la vida si es necesario. Cuando has acabado con la vida de todos esos bichos, consigues lo que realmente ellos protegían... un artefacto.

Project Nomads (PC)

Así que vayas dónde vayas, acabas consiguiendo nuevos artefactos...y tu isla se va pareciendo más y más a un buque de guerra ideado por Dalí. En otras ocasiones, si en nuestro ir y venir de isla en isla encontramos una nave en buen estado... el juego se convierte en un título del estilo Rogue Squadron, con tu nave vista en tercera persona y los malvados de turno viniendo en escuadras de a diez a comer plomo como locos.

El juego cuenta con soporte multijugador, en el que jugaremos con la isla que en ese momento tengamos creada en el juego. No comento nada dado que no he tenido oportunidad de probarlo.

Project Nomads (PC)

En principio no hablaré del rendimiento, puesto que el juego está sin finalizar, pero sí me gustaría decir, que con el juego todavía por pulir, en un PIII + GF 3 Ti200 y TODO a tope; a 1024 X 768 es perfectamente jugable. Estéticamente es muy agradable a la vista, sin ser una maravilla. Es colorido. Con un toque cercano al cómic en muchos aspectos.

Project Nomads (PC)

Por momentos parece un juego de la compañía Rage de esos que están tratando de sorprenderte a nivel gráfico constantemente y me dio la sensación de estar viendo una demo tecnológica pensada para demostrar las cualidades de un motor gráfico más que un juego sólido en sí. Aún así, si consiguen ajustar la jugabilidad, puede ser un título muy recomendable para pasar un buen rato.

Project Nomads

  • PC
  • Acción
En el futuro, el mundo está dividido en islas suspendidas en el aire. Project Nomads nos convertirá en un mago ingeniero, capaz de construir fábricas, instalaciones defensivas y de pilotar todos los ingenios voladores que fabriquemos. El juego combina acción, estrategia y rol.
Carátula de Project Nomads