Tetris Worlds
  • Plataforma XBX 5.8 GC 4
  • Género Puzzle
  • Lanzamiento 01/01/2003 (XBX)
    09/10/2002 (GC)
  • Desarrollador THQ
  • Texto Inglés
  • Voces Inglés
  • +3
Carátula de Tetris Worlds

Tetris siempre es Tetris

Francisco Alberto Serrano faserranoacosta

Tetris es un juego mítico, uno de los más grandes de la historia de los videojuegos a buen seguro. Pero ¿merece la pena gastarse casi 60 euros en una nueva versión?: La respuesta aquí, aunque a buen seguro la conocerás ya...

Tetris es un juego mítico, uno de los más grandes de la historia de los videojuegos a buen seguro. Pero ¿merece la pena gastarse casi 55 euros en una nueva versión?: La respuesta aquí, aunque a buen seguro la conocerás ya...

Que Tetris es uno de los grandes juegos de la historia de los videojuegos, indudable, que marcó un hito en cuanto a originalidad y adicción, sin duda, que es seguramente el mejor juego de puzzles que existe y existirá, posiblemente, que merece gastarse uno casi 55 Euros en una versión nueva del mismo... eso ya no está tan claro.

Esto es Tetris, no hay mucho que se le pueda añadir a la versión original. Hay diferentes piezas y van cayendo de modo que hay que formar líneas que van desapareciendo, cuantas más consigas hacer desaparecer de una tacada, más puntos, teniendo como máximo el Tetris, que es hacer cuatro líneas. Luego se le pueden poner todos los añadidos que se quiera, pero sigue siendo el juego que se puede encontrar gratis en cualquier página gratuita de juegos en web, en donde incluso puedes jugar con gente de todo el mundo. Es discutible incluso si una de las mejores versiones que existe del juego, New Tetris en N64, sería digna de gastarse tanto dinero en ella.

Una de las mayores novedades de Tetris World reside en la existencia de una historia, algo bastante chocante a decir verdad. Esta trata de una especie de 'block-people' (personas-robot con forma de bloques) residentes de Hadar4, una raza espacial que usaba los 'tetrions' como pasadizos intergalácticos, los cuales no funcionaban si es que uno no lograba descifrar el secreto de los bloques. El problema reside en que este planeta corre el peligro de ser eliminado del cosmos por culpa de su estrella, la cual avisa que su estallido está cerca.

Hasta el momento, una sola raza conocidos como Minos (habitantes de Hadar4) han logrado descubrir sus secretos y buscan desesperadamente los mejores jugadores de Tetris del mundo, para ayudarlos a usar los bloques con el fin de colonizar planetas cercanos. Una historia simple y un tanto absurda a decir verdad.

g r á f i c o s
En cuestión de gráficos es complicado innovar desde el Tetris original. Se han añadido unos fondos con un gran colorido y alguna que otra pequeña animación, aportando una grafía muy parecida a la que se puede ver en la versión de Xbox y algo superior a lo que se pudo ver en la desastrosa versión del mismo nombre que orquestaron para PS2.

En total hay unos 6 planetas para explorar, y cada uno con sus respectivas imágenes naturales. El planeta Deneb será el escenario medieval por excelencia, dándole un aire clásico con un enorme castillo en lo alto de una montaña. Al planeta Mira podríamos considerarlo como el mas tétrico de todos, pues lo encontraremos repleto de cimas coronadas por rayos y truenos. El siguiente será Alundra, el cual estará enteramente recubierto de agua.

El de Antares sin embargo es la cruz de la moneda en cuanto a Alundra, pues el fuego predomina, y los volcanes cubren la superficie terrestre. Talitha es el mundo más acogedor de todos, nubes espléndidas y repletas de tranquilidad y armonía; una buena opción para quien busque sosiego. Y por último está el planeta Unukalhai, helado completamente.

 s o n i d o

Bueno, si hay algo interesante de este título es la música, aunque lamentablemente, eso no se aplicará para todos, ya que solo gustará a los amantes de la música electrónica (y seguramente no a todos). A nivel particular, la banda sonora está bastante bien, combinando estilos musicales como pueden ser el Dance o incluso algo de Chill Out, nada especialmente rayante, aunque a base de repeticiones sí puede resultar algo cansado.

En cuanto a los efectos, aparte de una irritante voz en el modo historia, no hay mucho que se le pueda meter, aparte del sonido de los bloques, que tampoco hay muchos, ni tienen una calidad que se pueda destacar. 

 j u g a b i l i d a d

Todo el mundo conoce ya de sobra el modo Tetris, recreado de forma que su esencia no se haya perdido para nada, pero además existen cinco variantes de este: Cascade Tetris, Square Tetris, Sticky Tetris, Hot Line Tetris y Fusion Tetris.

El modo Cascade Tetris provocará el derrumbamiento de las piezas al hacer una línea con esta, provocando así una especie de cascada de cubos.

En Square Tetris sin embargo se centra más en formar bloques de 4x4 cubos por los cuales darán puntuaciones extras, con un más a más de un efecto especial al combinar una línea con un T-Spin.

Sticky Tetris es uno de los más complicados, de hecho, el objetivo final es eliminar el espeso bloque del fondo, algo que no será nada fácil. La cuestión será unir bloques de un mismo color y esperar que éste, explote por si mismo al tener demasiados bloques.

Hot-Line Tetris será el que nos pondrá sin duda alguna es el más frenético, pues la puntuación se da a través de unas líneas de colores que se ven a lo largo de la pantalla, cuanto más arriba se complete una fila, más puntuación se obtiene.



El último de todos, Fusion Tetris, como su propio nombre indica, mezclará varios aspectos de algunos de los modos descritos hasta el momento, dificultando todavía más un concepto proclive a poner las cosas cuesta arriba en los niveles más avanzados..

Luego aparecen dos modos de juego más destinados al multiplayer, en donde se pueden conectar hasta cuatro mandos para jugar en grupo. Los modos son bastante insípidos, y si bien esto sería la única excusa decente como para comprar este título, hay que recordar que hay Tetris multiplayer vía web a patadas, y con modos bastante más inspirados que los modos "Race" y "Knock-Out" que ofrece Tetris World.

 c o n c l u s i ó n

Tetris nunca muere, ni morirá, es un juego tan grande que sobrevivirá a los años y a las modas. Siempre habrá alguien jugando a este juego en algún lugar del mundo, disfrutando con él. Ahora bien, disfrutando de alguna versión anterior (cuando comprar un juego de Tetris tenía sentido), o por lo menos no al desorbitado precio que pone en la etiqueta (se pueden encontrar versiones más antiguas a precio muy inferior). No es realista que nadie se vaya a gastar ese dinero en jugar, ni siquiera a la versión más moderna y renovada del mismo. Solo un multiplayer realmente asombroso podría justificar una compra así, y este no es el caso.

5.8

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella.