Tetris Worlds
  • Plataforma XBX 5.8 GC 4
  • Género Puzzle
  • Lanzamiento 01/01/2003 (XBX)
    09/10/2002 (GC)
  • Desarrollador THQ
  • Texto Inglés
  • Voces Inglés
  • +3
Carátula de Tetris Worlds

El tiempo pasa factura...

David Tresserras

En el mundo de Tetris hay sitio para múltiples piezas de colores, líneas, formaciones imposibles y complejas operaciones matemáticas que nos obligan a utilizar nuestro cerebro. Lamentablemente el aburrimiento frecuenta mucho en una producción falta de inspiración.

En el mundo de Tetris hay sitio para múltiples piezas de colores,  líneas, formaciones imposibles y complejas operaciones matemáticas que  nos obligan a utilizar nuestro cerebro. Lamentablemente el aburrimiento frecuenta mucho en una producción falta de inspiración.

Tetris Worlds (Xbox)

Ya hace años, en 1985, nació un juego de una mente brillante llamado Alexey Pazhitnov que dejó una marca imborrable en el mundo de los videojuegos. El fascinante Tetris, en sus principios, se presentaba como un juego sencillo aunque complejo en cuanto a su dificultad, exento de cualquier calidad gráfica y compuesto de una musiquilla que, como el juego, enganchaba y nos provocaba el gastar los 5 duros (que buenos tiempos aquellos...) que nuestros padres nos daban de paga.

Desde entonces, este juego se ha hecho famoso y ha recorrido mundo. De un continente a otro la gente ha oído hablar de él y sabe como es, y es casi imposible que no se haya jugado alguna partida. Pero ya se sabe, los juegos que crean leyenda también producen un séquito de incansables clones del mismo. Clones que, básicamente, constituyen el auténtico tetris, aunque modificando el sistema de juego, añadiendo alguna que otra cosa que le daba un pequeño toque de originalidad.

Tetris Worlds (Xbox)

Pero aunque sea un juego muy conocido y respetado, tenemos que sincerarnos con nosotros mismos y reconocer que su tiempo a pasado. Con eso nos referimos a que actualmente hay juegos que sin duda superan con creces este juego, y dan más diversión y entretenimiento que un título tan simple como lo es este. Eso sí, respetándolo y admirándolo por lo que ha logrado, pero sin dejar de lado un poco de sentido crítico hacia este tipo de revisiones.

Modo historia... ¿¡Modo historia!?
Sorprendente verdad? Por increíble que parezca, Tetris Worlds nos ha hecho ver de otro modo el Tetris de toda la vida, añadiéndole un Modo Historia que aunque simple, nos dará un aliciente más para intentar aguantar durante más de media hora de juego.

Tetris Worlds (Xbox)

¿La historia en sí no es de las mas rebuscadas que podamos hallar en los programas actuales, pero por lo menos es un injerto innovador dentro de la 'saga' de Tetris. La historia trata de una especie de 'block-people' (personas-robot con forma de bloques) residentes de Hadar4, una raza espacial que usaba los 'tetrions' como pasadizos intergalácticos, los cuales no funcionaban si es que uno no lograba descifrar el secreto de los bloques. El problema reside en que este planeta corre el peligro de ser eliminado del cosmos por culpa de su estrella, la cual avisa que su estallido está cerca.

Hasta el momento, una sola raza conocidos como Minos (habitantes de Hadar4) han logrado descubrir sus secretos y buscan desesperadamente los mejores jugadores de Tetris del mundo, para ayudarlos a usar los bloques con el fin de colonizar planetas cercanos. Una historia simple, pero que da el pego en esta nueva versión del Tetris.
 
Algo más que los gráficos de siempre

Tetris Worlds (Xbox)

En cuestión de gráficos la idea es la misma que el Tetris original. Para quien no haya jugado nunca a este viejo título, explicaremos lo que encontraremos en la pantalla: una especie de pozo visto de frente, por la cual irán cayendo una variedad de cubos formando varias combinaciones geométricas que tendremos que ir colocando a lo largo del panel para agruparlos y formar una línea completa en el fondo, sin dejar ningún espacio en blanco.

Al unirla de punta a punta, esta desaparecerá, haciendo bajar los cubos que hayamos ido colocando hasta el momento encima de éstas. Así pues podremos hacer desaparecer en un mismo tiempo hasta cuatro filas horizontales, consiguiendo así la puntuación máxima de Tetris. Otro grado de dificultad es el del tiempo, pues nos darán un tiempo de unos 2 minutos para alcanzar las líneas impuestas en cada nivel del juego. Hay momentos en que uno se desespera...

El no va más de esta adaptación de principios de siglo, se verá reflejado en el entorno de la pantalla. Añadiendo unos fondos con un gran colorido y alguna que otra pequeña animación, han querido diferenciarlo de otras versiones del Tetris, y lo han conseguido.

Tetris Worlds (Xbox)

En total encontraremos unos 6 planetas para explorar, y cada uno con sus respectivas imágenes naturales. El planeta Deneb será el escenario medieval por excelencia, dándole un aire clásico con un enorme castillo en lo alto de una montaña. Al planeta Mira podríamos considerarla como el mas tétrico de todos, pues lo encontraremos repleto de cimas coronadas por rayos y truenos. El siguiente será Alundra, el cual estará enteramente recubierto de agua.

El de Antares sin embargo es la cruz de la moneda en cuanto a Alundra, pues el fuego predomina en su superficie, y los volcanes cubren la superficie terrestre. Talitha es el mundo más acogedor de todos, nubes espléndidas y repletas de tranquilidad y armonía; una buena opción para quien busque sosiego. Y por último tenemos el planeta Unukalhai, helado completamente. Se ha de decir por eso, que si su mundo está apunto de ser borrado de la galaxia... ya se podrían haber esmerado un poco más en el intento de hallar un planeta mejor, ¿no?

Cada planeta tendrá su propio modo de juego y su nivel de dificultad, requiriendo en ciertos casos mucha habilidad y pericia.

Modos de juego arcade

Tetris Worlds (Xbox)

Finalizado ya el verano, cuando las temperaturas empiezan a bajar y el solo hecho de salir a la calle nos provoca un mal estar general (reconozcámoslo, nada como en casa echando unas partidas), se agradece tener algún que otro juego y una buena máquina como Xbox. Por eso, es digno de benemérito que para alargar algo más el juego y darnos más motividaciones (algo necesario la verdad) para jugarlo. La pregunta es... ¿Lo han conseguido? Lo dudo.

Conocemos ya de sobras el modo Tetris, recreado de forma que su esencia no se haya perdido para nada, pero además existen cinco variantes de este: Cascade Tetris, Square Tetris, Sticky Tetris, Hot Line Tetris y Fusion Tetris,

Primero hablaremos sobre el  Cascade Tetris, un modo de juego el cual provocará el derrumbamiento de las piezas al hacer una línea con esta, provocando así una especie de cascada de cubos.

El Square Tetris sin embargo se centrará mas en formar bloques de 4x4 cubos por los cuales nos darán puntuaciones extras, con un mas a mas de un efecto especial al combinar una línea con un T-Spin.

Tetris Worlds (Xbox)

Sticky Tetris es uno de los más complicados, de hecho, el objetivo final es eliminar el espeso bloque del fondo, algo que no nos será nada fácil. La cuestión será unir bloques de un mismo color y esperar que éste, explote por si mismo al tener demasiados bloques.

Hot-Line Tetris será el que nos pondrá sin duda alguna los nervios a flor de piel, pues la puntuación nos la darán a través de unas líneas de colores que veremos a lo largo del 'pozo', cuanto más arriba hagamos una línea, más puntuación nos darán.

El último de todos, Fusion Tetris, como su propio nombre indica, mezclará varios aspectos de algunos de los modos descritos hasta el momento, dificultando todavía más un concepto proclive a poner las cosas cuesta arriba en los niveles más avanzados..

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Tetris Worlds (Xbox)

Si lo que se busca es jugar al Tetris de toda la vida, con ciertas mejoras estéticas y algo de variedad en cuanto al sistema de juego, sin duda es el Tetris definitivo, sin desprestigiar ni mucho menos al Tetris de siempre, que sinceramente sigue siendo un clásico indiscutible. Si no es así, hay juegos que sin lugar a dudas llenaran nuestro tiempo de vicio de una forma más gratificante y divertida. Esperemos que en breve nos deleiten con un juego de puzzles distinto; añoramos cosas como Wetrix, Tetris Attack, Mr. Driller o Bust-A-Move. THQ ha apostado por un caballo ganador, sin duda, pero a estas alturas demasiado renqueante como para venderlo a precio de oro.

5.8

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella.