Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Turok: Evolution

Turok: Evolution

  • PlataformaPS24XBX7.1GC5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorAcclaim
  • Lanzamiento16/09/2002 (PS2, XBX)30/09/2002 (GC)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

¿Evolución? más bien regresión...

En los tiempos de N64, Turok: Dinosaur Hunter fue considerado un shooter de culto, que se consagró en su segunda entrega, aunque sus dos últimos juegos pasaran sin pena ni gloria. Turok: Evolution intenta devolver a la saga el esplendor perdido, aunque el batacazo ha sido de escándalo...

En los tiempos de N64, Turok: Dinosaur Hunter fue considerado un shooter de culto, que se consagró en su segunda entrega, aunque sus dos últimos juegos pasaran sin pena ni gloria. Turok: Evolution intenta devolver a la saga el esplendor perdido, aunque el batacazo ha sido de escándalo...

Turok, o como intentar forjar una estirpe de grandes juegos...
En 1997 fue Turok: Dinosaur Hunter, en 1998, Turok 2 Seeds of Evil, en el 99 y 2000, Turok: Rage Wars y Turok 3: Shadow of Oblivion, y ahora, en el 2002, en pleno apoteosis de la nueva generación de consolas, Turok: Evolution. Dinosaur Hunter fue una auténtica revelación -de revelar- para los aficionados a los juegos de acción en primera persona, que a pesar de emplear un control muy laborioso, se consolidó como uno de los superventas de Nintendo 64, llevado a otros sistemas poco usuales para un juego de esa consola, como el PC.

Turok: Evolution PAL (PlayStation 2)
Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)

Para los entendidos en la saga, la misma se culminó un año después, con Turok: Seeds of Evil, considerado como el juego que la llevó a lo más alto. Pero a partir de aqui, Turok fue víctima de su propio éxito. El intento de innovación de Rage Wars, concebido como juego multijugador siguiendo la moda de los shooters que en esa época triunfaban en PC, fue cuanto menos, decepcionante, y la última entrega, la continuación real de la serie, pasó desapercibida al salir al mercado en el principio del fin de Nintendo 64.

Intentando recuperar el esplendor perdido...
Con este panorama, normal que ahora, casi 2 años después del último Turok, Acclaim haya puesto todo su empeño en intentar colocar su título en el lugar que ocupó en sus inicios. Para ello volvió a confiar en David Diesntbier y en los ex Iguana (ahora Acclaim Studios Austin), se enfocó el juego como multiplataforma -para no "mojarse" con ninguna consola- e inició una de las campañas de marketing más persistentes que se recuerdan en el mundo de los videojuegos.

Marketing muy agresivo...
Desde Enero de este año, la división publicitaria de Acclaim ha generado unas muy altas expectativas respecto a Turok: Evolution, lanzando pantallazos de mucha calidad del juego, reapaldándolo con unas previsiones excelentes y con iniciativas como rebautizar a 5 personas como Turok o anunciando que un joven inglés iba a batir el récord de cola para comprar un videojuego con 50 días ante la Electronics Boutique de Oxford Street para hacerse con Turok Evolution. En España a esta campaña le han seguido, una vez el juego salió a la venta, anuncios en televisión e incluso apariciones en programas líderes de audiencia como Crónicas Marcianas.

Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)
Turok: Evolution PAL (PlayStation 2)

Una de las grandes decepciones del año....
Ahora, algo más de 2 semanas después del lanzamiento de Turok Evolution para Xbox y PlayStation 2, al recorrer los foros, al conversar en los chats o simplemente, al dialogar con los compañeros, uno no puede recoger otro sentir general más que el de decepción. El que se esperaba como uno de los shooters más fuertes del año para las 3 plataformas ha quedado finalmente en un juego del montón, en el caso de Xbox, y en un título gráficamente mediocre como demuestra la versión PS2.

Quizá si no se hubieran generado unas expectativas tan altas, la decepción del sector no sería tan profunda, pero lo cierto es que Turok: Evolution podría perfectamente ser uno de los candidatos a gran decepción del año 2002 en el mundo de los videojuegos.

Turok: Evolution PAL (PlayStation 2)
Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)



g  r  á  f  i  c  o  s
Turok Evolution se encuentra, en lo que respecta a nivel gráfico, por detrás de la gran mayoría -por no decir todos- de los shooters en primera persona disponibles ahora en el mercado para PlayStation 2 como Medal of Honor o Deus EX, aunque en este apartado el juego tiene cosas bien hechas -más tarde seguiremos por las no tan bien hechas-. En un primer momento, llama la atención la cantidad de vegetación y su comportamiento que tienen las zonas verdes de los niveles del bosque -la saga vuelve a sus orígenes-, o los dinosaurios, que parece que sean parte del escenario pero con los que se puede interactuar.

Los diseños de los personajes es otro de los puntos positivos, con ese toque jurásico-cibernético que mezcla dinosaurios y tecnología futurista.

Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)
Turok: Evolution PAL (PlayStation 2)

Ahora empezamos con los fallos del apartado gráfico -agarraos que vienen curvas-. Primero el motor, que pega unos tirones de frame rate increíbles para un juego de PS2 a estas alturas de madurez de la máquina. Al mostrar un número de personajes medianamente elevado en pantalla, si se nos ocurre abrir fuego y movernos, asistiremos, sorprendidos a este lamentable recital de caidas del frame rate. Además, el juego presenta un poping importante, ya que muchos de los elementos del escenario aparecen de golpe- y unas texturas en baja resolución.

Turok: Evolution PAL (PlayStation 2)

Ahora, en cuanto a la conversión a PAL... ¿donde están los 60 herzios? ¿y el overscan? Según David Diesntbier nos comentó en el E3, la versión europea iba a incluir estas características que finalmente no aparecen por ningún lado ¿que ha pasado? Decir que las capturas que ilustran este análisis están sacadas de la versión PAL española y de la NTSC americana, podréis apreciar las diferencias.

Otro punto son las secuencias de introducción generadas por ordenador, que no hacen honor a la saga, ni al nombre Evolution y que parecen sacadas de los primeros Turok. Después de completar el juego, la secuencia de Turok en el desenlace final es simplemente desalentadora.

Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)

s  o  n  i  d  o
El juego se ha doblado al castellano, con unas voces más que aceptables, circunstancia de agradecer y que debería convertirse en obligada para los juegos editados en nuestro país. Lo único criticable de las voces es lo atenuado que se escuchan a pesar de subir su volumen al máximo.  El resto de los efectos de sonido cumplen su papel notablemente, los disparos, explosiones, gritos de dinosaurios en la jungla... todo está bien plasmado. En cuanto a la música, pone en situación al jugador, con melodías específicas para cada capítulo que suben y bajan de intensidad dependiendo del momento de la acción.

Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Turok Evolution presenta un desarrollo en actos, basados en distintas misiones en las que habrá que cumplir varios objetivos. Los más comunes serán llegar a un punto de encuentro, encontrar un determinado objeto o eliminar a los enemigos. Al término de cada acto deberíamos esperar el jefe final de rigor, pero no hay tal figura, únicamente encontraremos enemigos algo más fuertes de lo normal, pero no pueden ser calificados como enemigos finales, exceptuando el jefe final del juego..

Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)
Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)

La IA tiene fallos importantes. Los enemigos no atacan de forma coordinada y en muchas ocasiones parece que únicamente sean simples peones, apostillados, que abren fuego a quien se cruza por delante. Respecto a los enemigos, éstos también pueden ser heridos en cualquier parte del cuerpo, incluso perdiendo partes del mismo,

Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)

Una cosa que no acabamos de entender es el porque no se ha incluído una opción para modificar los controles, bastante duros como tradicionalmente ha pasado con todos los Turok, pero tras probar la beta y el laborioso método de control, esperábamos que se incluyesen varias combinaciones opcionales junto a una opción para modificar a gusto del jugador las acciones.

Turok: Evolution PAL (PlayStation 2)

En su lugar encontramos únicamente 2 tipos de control, muy similares entre sí, control por defecto y control alternativo, que se diferencian en la configuración de botones. El control por defecto incluye cuadrado y triángulo para cambiar las armas, X salta, R2 es el disparo princial, L2 cambia el modo del arma, mientras que L1 sirve para agacharse e incorporarse. Los analógicos se emplean del mismo modo que en los shooters para consola: el izquierdo para moverse y el derecho para mirar y rotar la perspectiva.

Turok: Evolution PAL (PlayStation 2)

También existe la opción de activar la puntería automática, de eliminar la información y marcadores de pantalla e invertir el control (abajo-arriba, arriba-arriba) y para desactivar el grado de violencia tan elevado del que hace gala el juego. Como novedad se han incluido unas fases aéreas, donde conduciermos a Talset a los lomos de un Pterodáctilo. Son bastante originales y hacen un paréntesis justo que evita que el desarrollo se vuelva excesivamente monótono.

Turok Evolution incluye un modo multijugador con 26 personajes a elegir, desbloqueables a lo largo que se completa el juego, aunque sólo puede jugarse a 2 jugadores y sin bots, por lo que si queréis probarlo vosotros sólos contra la máquina, os será imposible. Las armas son otro de los puntos interesantes, con una gran variedad con un total de 16 que son repescados de anteriores entregas como el mítico Tek Bow, o de nuevo cuño, a cual más destructiva. Lo mismo con los items, destaca la variedad y el número que se han creado.

Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Turok Evolution es una de las grandes decepciones de la temporada. Así de duro, así de contundente, pero también así de directo. Un juego que ha levantado la expectación que ha levantado este, gracias en parte a su campaña de marketing y en parte a las ansias de los seguidores de la saga, no se merece esto. En múltiples ocasiones se ven indicios de un trabajo acabado con prisas, sin ese toque que debería tener todo gran juego del género.

Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)

Lamentablemente ese no es su único defecto, ya que hay una larga lista de ellos, encabezados por el apartado técnico, con fallos infantiles e imperdonables. Si no eres un fan de la saga, ni te molestes en valorar su compra, mejor espera a otros shooters en primera persona de próxima aparición en PlayStation 2, como TimeSplitters 2 o Red Faction 2.

Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)

l  o    m  e  j  o  r

  • Turok, con todo su carisma, ahora multiplataforma
  • Traducido y doblado al castellano.
  • Variedad de armas y objetos.
  • Larga duración.

l  o    p  e  o  r

  • Ni modo 60 herzios ni overscan.
  • Da la sensación de estar inacabado.
  • Enemigo final y final del juego decepcionante.
  • No hay modo multijugador para más de 2 jugadores.
  • En control no se puede personalizar.
  • Interminables tiempos de carga
  • Gráficamente muy limitado, no está a la altura de otros shooters de PS2.
  • Por méritos propios, una de las decepciones del año.
4

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.