En los tiempos de N64, Turok: Dinosaur Hunter fue considerado un shooter de culto, que se consagró en su segunda entrega, aunque sus dos últimos juegos pasaran sin pena ni gloria. Turok: Evolution intenta devolver a la saga el esplendor perdido, aunque el batacazo ha sido de escándalo...
En los tiempos de N64, Turok: Dinosaur Hunter fue considerado un shooter de culto, que se consagró en su segunda entrega, aunque sus dos últimos juegos pasaran sin pena ni gloria. Turok: Evolution intenta devolver a la saga el esplendor perdido, aunque el batacazo ha sido de escándalo...
Turok: Evolution PAL (PlayStation 2)
Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)
Para los entendidos en la saga, la misma se culminó un año después, con Turok: Seeds of Evil, considerado como el juego que la llevó a lo más alto. Pero a partir de aqui, Turok fue víctima de su propio éxito. El intento de innovación de Rage Wars, concebido como juego multijugador siguiendo la moda de los shooters que en esa época triunfaban en PC, fue cuanto menos, decepcionante, y la última entrega, la continuación real de la serie, pasó desapercibida al salir al mercado en el principio del fin de Nintendo 64.
Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)
Turok: Evolution PAL (PlayStation 2)
Turok: Evolution PAL (PlayStation 2)
Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)
Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)
Turok: Evolution PAL (PlayStation 2)
Ahora empezamos con los fallos del apartado gráfico -agarraos que vienen curvas-. Primero el motor, que pega unos tirones de frame rate increíbles para un juego de PS2 a estas alturas de madurez de la máquina. Al mostrar un número de personajes medianamente elevado en pantalla, si se nos ocurre abrir fuego y movernos, asistiremos, sorprendidos a este lamentable recital de caidas del frame rate. Además, el juego presenta un poping importante, ya que muchos de los elementos del escenario aparecen de golpe- y unas texturas en baja resolución.
Turok: Evolution PAL (PlayStation 2)
Ahora, en cuanto a la conversión a PAL... ¿donde están los 60 herzios? ¿y el overscan? Según David Diesntbier nos comentó en el E3, la versión europea iba a incluir estas características que finalmente no aparecen por ningún lado ¿que ha pasado? Decir que las capturas que ilustran este análisis están sacadas de la versión PAL española y de la NTSC americana, podréis apreciar las diferencias.
Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)
Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)
Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)
Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)
La IA tiene fallos importantes. Los enemigos no atacan de forma coordinada y en muchas ocasiones parece que únicamente sean simples peones, apostillados, que abren fuego a quien se cruza por delante. Respecto a los enemigos, éstos también pueden ser heridos en cualquier parte del cuerpo, incluso perdiendo partes del mismo,
Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)
Una cosa que no acabamos de entender es el porque no se ha incluído una opción para modificar los controles, bastante duros como tradicionalmente ha pasado con todos los Turok, pero tras probar la beta y el laborioso método de control, esperábamos que se incluyesen varias combinaciones opcionales junto a una opción para modificar a gusto del jugador las acciones.
Turok: Evolution PAL (PlayStation 2)
En su lugar encontramos únicamente 2 tipos de control, muy similares entre sí, control por defecto y control alternativo, que se diferencian en la configuración de botones. El control por defecto incluye cuadrado y triángulo para cambiar las armas, X salta, R2 es el disparo princial, L2 cambia el modo del arma, mientras que L1 sirve para agacharse e incorporarse. Los analógicos se emplean del mismo modo que en los shooters para consola: el izquierdo para moverse y el derecho para mirar y rotar la perspectiva.
Turok: Evolution PAL (PlayStation 2)
También existe la opción de activar la puntería automática, de eliminar la información y marcadores de pantalla e invertir el control (abajo-arriba, arriba-arriba) y para desactivar el grado de violencia tan elevado del que hace gala el juego. Como novedad se han incluido unas fases aéreas, donde conduciermos a Talset a los lomos de un Pterodáctilo. Son bastante originales y hacen un paréntesis justo que evita que el desarrollo se vuelva excesivamente monótono.
Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)
Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)
Turok: Evolution NTSC (PlayStation 2)
l o m e j o r
l o p e o r
4
Mediocre
Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.