Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
SSX Tricky

SSX Tricky

  • PlataformaXBX8GC8PS28
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento04/12/2001 (PS2)14/06/2002 (XBX)04/10/2002 (GC)
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Born in the A.L.P.S

Coge tu tabla de snowboard y lánzate por pendientes casi verticales, realiza giros de más de 720º, combina todos los trucos que se pasen por tu cabeza con la tabla. Por fin puedes ser el rey de la montaña. ¡It's tricky!

Actualizado a

Coge tu tabla de snowboard y lánzate por pendientes casi verticales, realiza giros de más de 720º, combina todos los trucos que se pasen por tu cabeza con la tabla. Por fin puedes ser el rey de la montaña. ¡It's tricky!

Tras su exitoso paso por PS2, llega hasta los usuarios de Xbox la conversión de uno de los juegos de snowboard más espectaculares de todos los tiempos. Quizás no capte la esencia general de esta disciplina deportiva, pero lo que nadie puede discutir a SSX Tricky es su personalidad dentro del género y su espectacularidad.

En SSX Tricky, tomamos el mando de uno de los doce personajes disponibles,  para ganar prueba tras prueba el circuito mundial de snowboard. Los acérrimos seguidores de este deporte dirán que el sistema de trucos es poco realista, primando la espectacularidad sobre el realismo, pero lo que no cabe duda es que estamos ante un juego espectacular y divertido como pocos.

Y es que el juego de Electronic Arts, tomando como base el snowboard, le añade un grado de espectacularidad inusitado en un simulador y más propio de un arcade. Podemos descender por colinas a 120 km/h, realizar giros aéreos de 720º, pasarnos la tabla de snowboard entre las piernas, tumbarnos sobre ella para caer finalmente sobre la nieve, y todo en un solo truco. Es cierto que las leyes físicas impedirían a cualquier ser humano realizar estas combinaciones de trucos, pero tratándose de un juego tan divertido, ¿quién necesita el realismo?

Igual que en PS2, pero a su vez distinto
Los que hayáis probado la versión de este juego en PS2 podréis apreciar mejoras sustanciales en esta nueva versión. Aparte de la gran mejora en el apartado gráfico, se han añadido pistas y personajes nuevos, así como mejoras jugables que harán de este videojuego una experiencia jugable aún más divertida que su predecesora.

Uno de los principales aciertos es el medidor de adrenalina. En la parte derecha de la pantalla tenéis una barra que se irá rellenando según realicéis acrobacias en el descenso. La adrenalina que se acumule en esta barra puede ser usada de dos formas distintas. La primera es para conseguir un extra de velocidad, lo que combinado con una buena rampa, puede propiciar unos saltos gigantescos en los que realizar trucos más espectaculares.

SSX Tricky (Xbox)



La segunda forma de usar la adrenalina es esperando hasta que se complete la barra, momento en el cual sonará una musiquilla característica (It's Tricky de Run DMC) y en el que la máquina nos invitará a realizar un uber trick. Para realizar un uber trick debemos realizar un salto grande y presionar una combinación de teclas que el juego nos instará a pulsar, cosa que si hacemos correctamente se nos recompensará con más puntos y sobre todo, con un truco tan impactante que nos quedaremos abobados viendo al personaje moviéndose en el televisor.

Además, cada vez que realicemos un uber trick en la misma carrera, rellenaremos una de las letras de la palabra TRICKY; por tanto si realizamos seis uber tricks en una misma carrera, conseguiremos adrenalina infinita durante ese descenso. La segunda mejora jugable es el sistema de rivalidad. Al principio de cada carrera se nos informará sobre los rivales y el grado de simpatía que nos tienen. Habrá rivales que serán nuestros aliados, otros neutrales y finalmente, nuestros enemigos. Aunque en las primeras partidas la mayoría de los contrincantes son neutrales, poco a poco iremos ganando amores y odios, lo que hará de las carreras algo mucho más vibrante.

Con el stick derecho podemos golpear a los otros corredores, cambiando así su estado de ánimo respecto a nosotros. Rival al que golpeemos un par de veces, pasará a ser nuestro enemigo e intentará golpearnos para sacarnos de la carrera al igual que nosotros hicimos con él, complicándose así más los descensos. Sin embargo, el golpear a un rival es una forma fácil de rellenar hasta el máximo nuestro medidor de acrobacias, con lo que muchas veces tendremos que elegir entre tener un amigo y un medidor vacío, o golpear a un rival, convertirlo en nuestro enemigo, pero tener un medidor de acrobacias al máximo que nos permita realizar los mejores trucos.

Eventos para todos los gustos
Como todo juego que se precie, SSX Tricky presenta diferentes modalidades de juego para entretener a todo el mundo:

SSX Tricky (Xbox)
  • SSX Tricky (Xbox)
    Práctica: muy útil para practicar todos los saltos y trucos disponibles para cada corredor. Nos ayudará a comprender mejor los controles y a dominar las combinaciones de botones necesarias para realizar espectaculares trucos. Cada corredor dispone de un libro de trucos compuesto de cinco capítulos, con cinco trucos distintos cada capítulo. Para desbloquear vestimentas de nuestros corredores, así como para ganar puntos, debemos realizar esos trucos en el modo carrera, con lo cual este modo es casi imprescindible para mejorar nuestras habilidades.

    El juego nos da la posibilidad de enseñarnos a realizar cada uno de los trucos del libro de trucos. Para ello, un corredor manejado por la consola realizará el truco, mientras que una representación del mando de Xbox aparece en la pantalla nos muestra los botones que hay que pulsar y en que momento hay que pulsarlos para realizar este truco. Una vez mostrado, podemos realizarlo nosotros, manteniéndose el mando en la pantalla para que nos sea más sencilla esta labor de aprendizaje. Muy útil para todos los jugones que quieran profundizar más en el juego.
SSX Tricky (Xbox)
  • Evento único: hasta dos jugadores pueden competir aquí en una carrera para ver quien llega primero a meta, en una demostración por ver quién realiza mejores trucos o luchando contra el reloj. En un primer momento solo podremos competir en tres circuitos, pero según avancemos en el modo carrera iremos desbloqueando nuevos circuitos que pasarán a estar disponibles aquí.
  • SSX Tricky (Xbox)
    Circuito mundial: el modo más completo y el que nos permitirá desbloquear todos los secretos del juego. Te enfrentas a los más grandes corredores de snowboard por el cetro de campeón del mundo. En principio solo disponemos del circuito Garibaldi, pero poco a poco iremos descubriendo nuevos niveles en los que competir. Dentro del circuito mundial podemos competir en dos tipos de juego: carrera y demostración.
SSX Tricky (Xbox)


En el modo carrera tenemos tres rondas para competir: cuartos de final, semifinales y final. Para pasar de una ronda a otra debes quedar entres los tres primeros; pero si no lo consigues puedes volver a intentarlo, sin limitación de continúes. Si en la ronda final quedas entre los tres primeros, ganas una medalla y descubres el siguiente circuito.

En el modo demostración también luchamos por las medallas. Para conseguir una de las medallas debemos conseguir un número determinado de puntos que se nos irán dando según realicemos los trucos. Ni que decir tiene que para poder competir en el siguiente circuito en el modo demostración, es necesario haber conseguido una medalla en el nivel previo.

Además, y en ambos modos de juego, al terminar cada carrera recibes puntos de experiencia que se reparten entre cuatro atributos distintos: precisión, velocidad, estabilidad y trucos. También, al acabar cada carrera puedes subir de calificación en el ranking: de novato a principiante, de principiante a rival... hasta llegar al grado maestro.

El sistema de recompensas dentro del modo circuito mundial es de lo más completo. Además de poder acceder a nuevos escenarios, podemos conseguir nuevos personajes para manejar obteniendo medallas de oro (para sumar un plantel de 12 snowboarders). Pero por si esto no fuera poco, al terminar cada carrera, podemos conseguir tablas nuevas más rápidas o más manejables, dependiendo del nivel del ranking que hayamos adquirido.

SSX Tricky (Xbox)



A todo lo anterior, que no es poco, hay que añadir que si realizamos los trucos que tenemos en nuestro libro de trucos, conseguiremos vestimentas nuevas para nuestro personaje, así que como podéis apreciar las recompensas por jugar son sustanciosas y continuas, lo que redunda en una mayor diversión jugando.

g  r  á  f  i  c  o  s
El apartado gráfico de SSX Tricky es, sin llegar a sorprender, de una calidad indudable. Los personajes están bien modelados y presentan una amplitud de movimientos soberbia. Cada uno de los trucos es reconocible desde el primer momento, y muchas veces os quedaréis con la boca abierta admirando el pedazo de salto que habéis realizado. Cada uno de ellos posee sus propios trucos para caracterizarlos frente al resto, lo que hará que jugar con cada uno de ellos sea placentero desde un punto de vista visual, porque desde el punto de vista del control, el manejo es el mismo.

En cuanto a los escenarios, presentan una amplia variedad de detalles; hay multitud de efectos decorativos como fuegos artificiales, tubos que despiden nieve artificial, carteles que podremos atravesar... La distancia del horizonte es magnífica y el diseño de los escenarios es bastante bueno, añadiendo mejoras y caminos alternativos a lo que ya vimos en Playstation 2.

Igualmente, los escenarios varían entre el modo carrera y el modo demostración, siendo este último el más beneficiado por los cambios, ya que se le añaden nuevas rampas, tubos donde poder grindar y algunas otras mejoras que hacen de cada modo de juego una experiencia totalmente distinta.

En la parte negativa, el juego presenta ciertas ralentizaciones en momentos determinados de juego, normalmente cuando aparecen muchos personajes a la vez en la pantalla, por lo que en las salidas de cada carrera casi siempre notarás un pequeño tirón. Además, el trabajo en las texturas, aunque correcto, no destaca por su calidad,  y se podrían haber trabajado más en mejorar este aspecto.

En general, el apartado gráfico de SSX Tricky es notable, superando a la versión de PS2, y pese a que se podrían haber mejorado algunos detalles, el juego cumple, en lo que respecta a los gráficos, con lo esperado.

SSX Tricky (Xbox)



m  ú  s  i  c  a
Mientras que juegos como Tony Hawk's Pro Skater o Aggressive Inline se decantan por una banda sonora basada en sonidos hardcore y rock, SSX Tricky ha optado más por la electrónica. Durante el juego te acompañarán melodías propias de discoteca: ritmos hip-hop, dance y techno que cumplen perfectamente. Además de la banda sonora propia del juego, producida en su mayor parte por John Morgan, hay canciones de gente tan conocida como Pizzicato 5 o Bif Naked.

Como punto negro, cada vez que consigamos rellenar el medidor de adrenalina empezará a sonar el tema It's Tricky de RUN DMC, lo que al cabo de unas partidas se volverá insoportable y tras unas horas de juego os darán ganas de tiraros de los pelos, o incluso la estaréis cantando vosotros con antelación para evitar volver a oírla. Además es una lástima que una vez más no hayan incluido la posibilidad de escuchar las canciones de nuestro disco duro.

s  o  n  i  d  o    f  x
Uno de los aspectos más destacados del juego. Las voces, que se han mantenido en inglés para respetar las voces originales, han sido grabadas por actores profesionales de Hollywood, como la guapa asiática Lucy Liu a quien pudimos disfrutar en Ally McBeal y en el remake de Los ángeles de Charlie; también tenemos las voces de David Arquette, protagonista de Scream, Billy Zane o incluso la cantante Macy Gray, entre muchos otros.

Aparte de las voces, pues efectos de sonido que cumplen y típicos de juegos de este tipo, como caídas, aplausos del público, explosiones y demás. Todo ello con sonido envolvente gracias a la tecnología Dolby Digital.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
La mayor parte de los videojuegos basados en deportes extremos se caracterizan por su jugabilidad, y en eso SSX Tricky no les va a la zaga al resto.

El control es bastante sencillo en un principio, aunque según vayamos profundizando en el juego y realizando trucos más complejos veremos que la cosa se complica.
Con el stick analógico izquierdo controlamos la dirección, la aceleración y el frenado. Podemos también elegir una configuración que nos permita rotar con este stick o bien realizarlo con el pad digital. Con el botón A realizamos los saltos, y los botones B, X e Y nos servirán para realizar distintos trucos aéreos. Por último, los gatillos nos permiten realizar distintos tipos de agarre.

SSX Tricky (Xbox)



Durante el juego podemos realizar los movimientos de dos formas distintas. Cuando vamos enfilados hacia una rampa, debemos preparar los botones con el truco que queramos ejecutar y soltar el botón A justo en el momento de hacer el salto; la segunda forma es realizar los movimientos, o seguir realizándolos en el aire, para lo que pulsaremos la combinación de botones que más apropiada nos parezca en cada momento, teniendo en cuenta que un error de cálculo puede llevar nuestro cuerpo contra la nieve.

El problema del control reside en que ciertas combinaciones de teclas son bastante complicadas de pulsar con una sola mano. Por ejemplo, tenemos trucos que nos exigirán usar la mano izquierda para controlar el giro, mientras que con la mando derecha debemos pulsar a la vez el gatillo, el botón A, el X y el Y; en el momento de realizar el salto tenemos que soltar el botón A, y ni que decir tiene que es bastante complicado soltar el botón A sin soltar a la vez el botón X y el Y o alguna otra combinación, por lo que en muchas ocasiones realizaremos un truco distinto al que queríamos ejecutar en un principio.

Salvando este problema que con paciencia y práctica se puede superar, el juego tiene una curva de aprendizaje bastante ajustada, que nos hará disfrutar desde un primer momento realizando los trucos. Es cierto que algunos trucos, sobre todo en los dos últimos capítulos del libro de trucos, son bastante complicados de realizar, pero claro,  suponemos que no querréis dominar todos los secretos del control desde un primer momento.

En total tenemos 10 niveles para disfrutar sobre la nieve, con las novedades de los circuitos Garibaldi y Alaska respecto la versión de PS2, además de las mejoras y modificaciones realizadas en el resto de circuitos. Si a esto le añadimos que los recorridos son bastante distintos en los modos carrera y demostración (en realidad son el mismo circuito, pero con distintos elementos donde ejecutar los trucos), tenemos una amplia variedad de niveles en los que poder competir.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Si te gustó la versión de Playstation 2, este remake ofrece algunas cositas nuevas que te ayudarán a mantenerte entretenido. El sistema de rivalidad es fantástico, sobre todo jugando contra algún amigo. La otra mejora, la de los supertrucos o uber tricks, le ayuda a diferenciarse de su antecesor, aunque es básicamente el mismo juego con distinta cara. Por tanto, si tienes o has jugado con el de PS2 puede que te parezca el mismo cordero con distinta piel. Si por el contrario no probaste su antecesor, SSX Tricky es un juego más que recomendable por su alta jugabilidad, su correcto apartado gráfico y sonoro y por la cantidad de horas de diversión que proporciona.

Por último, decir que el DVD trae una serie de extras que agradarán a todo buen aficionado a los videojuegos o al snowboard, ya que se han incluido videos de cómo se grabaron las voces, del diseño de circuitos y personajes, sobre la creación de los trucos y demás aspectos del juego, aunque tristemente no viene ni traducido ni subtitulado, por lo que debes tener un buen nivel de inglés para enterarte de lo que los chicos de EA Sports Big cuentan en dichos videos.

SSX Tricky (Xbox)



Aparte de SSX Tricky, en Xbox puedes decantarte también por un juego como Amped, más discreto a nivel técnico pero que presenta mayores dosis de realismo para los amantes del snowboard. Otras opciones parecidas en cuanto a jugabilidad y estilo de juego son Aggressive Inline y Tony Hawk's Pro Skater 3.

l  o    m  e  j  o  r

SSX Tricky (Xbox)
  • La ajustadísima jugabilidad y la cantidad de horas de diversión que puede proporcionar.
  • La espectacularidad de los trucos, que harán que te quedes alucinado delante del televisor.
  • Las mejoras en los escenarios y el sistema de rivalidad

l  o    p  e  o  r

  • No pasa de ser una versión mejorada de lo que ya vimos en Playstation 2.
  • Ni doblado ni traducido.



8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.