Madden NFL 2003 (PC)
Madden NFL de EASports es el líder indiscutible en la simulación de fútbol americano NFL. Su combinación de increíbles gráficos y animaciones, una IA de jugadores muy realista y diferentes modos de juego, veremos si la nueva entrega sigue las mismas pautas.
Ya tenemos en nuestras manos una beta del mejor (y posiblemente el único) representante de "American Football" para PC, el Madden, en su versión para 2003. Si alguna vez habéis querido sentiros como Al Pacino en la banda de los "Miami Sharks", u os intriga mínimamente que es un "Down" o un "Linebacker", quizá os interese seguir leyendo, para descubrir que nos ofrecen esta temporada los chicos de EA.
Lamentablemente, es una realidad que el programa no tendrá mucha aceptación en este país, como sus anteriores versiones, ya que el Football se disputa con el Baseball y el Hockey el título de deporte menos conocido por estos lares.
¿Pero que es el Football?
El Quaterback dando ánimos a los chicos |
Un breve repaso a las reglas nos ayudará a centrar a los que nunca se han preocupado de cómo funciona un partido de esto (una disculpa anticipada a los que las conocen, que pueden saltar al siguiente apartado)
El Football enfrenta a dos equipos de 12 jugadores que, enfundados en aparatosas protecciones, tratan de llevar la pelota hasta la línea de fondo del rival (en esto es como nuestro fútbol). El campo mide 100 yardas, y el equipo que ataca tiene 4 intentos (Downs) para avanzar 10 yardas, si lo consigue obtiene otros 4 y así consecutivamente. Caso de no lograrlo el turno de atacar pasa al otro equipo (Fácil, no?)
Conviene estirar los músculos antes del partido |
Para conseguir avanzar, los equipos tienen dos estrategias principales (estoy simplificando muchísimo, el football tiene muchísimas sutilezas) : Pasar el balón a alguien que esté mas adelantado o bien hacer una entrega en corto a un corredor, y que éste lleve la pelota, por su cuenta y riesgo, hasta más allá de la línea de 10 yardas (o hasta donde buenamente pueda).
Por supuesto, el otro equipo también juega, y dispone de unos simpáticos personajes, que pesan unos 130 kilos, y que intentarán convencer a nuestros jugadores, en especial al quaterback , de que se dedique a actividades más relajadas, como la jardinería.
¿Qué nos trae el Madden 2003?
Como primera impresión de este avance, he de decir que el juego deja muy buen sabor de boca, uno se encuentra ante un producto muy bien programado, bien acabado, y en que se aprecia que los diseñadores saben lo que hacen, no en vano llevan ya bastantes años depurando una y otra vez las sucesivas versiones del programa.
?Fallito? de clipping |
La versión de este año del clásico de EA nos ofrece, para empezar, un despliegue gráfico asombroso, el juego es un puro espectáculo visual en el que es un placer simplemente sentarse y contemplar las jugadas. Los movimientos han perdido gran parte de ese contenido "ortopédico" que arrastraban anteriores versiones del programa. Por poner un ejemplo, es increíble como se dobla la espalda del "Quaterback" cuando nos cuelan un "Linebacker" que le placa en carrera a la altura de los riñones (realmente duele, os lo aseguro).
Además, los requerimientos de hardware no son insultantes, como suele ocurrir últimamente, y el que escribe ha podido jugar a 1024*768 con los detalles casi a tope en un PIII 1000Mhz con una GF II Mx, y el tema iba bastante suave, con alguna que otra ralentización puntual, pero nada que molestara a la jugabilidad.
¡¡Eso duele!! |
Por lo demás el juego ofrece las típicas opciones de partido de practica, exhibición, temporada y franquicia. A destacar esta última, en la que podemos construirnos el equipo como se hace en la NFL, a base de rondas de selección de fichajes (como la NBA, en la que Gasol fue tercero de la primera ronda) y luego dirigirlo en hasta 30 temporadas consecutivas, jugando, negociando contratos, diseñando jugadas, etc.
También están muy bien los modos de entrenamiento, que son como mini-juegos en los que practicamos algún aspecto puntual del juego (pasar, recibir, placar, etc). Son muy divertidos y crean bastante adicción, además, si hacemos una buena puntuación podemos ponerla en internet, para envidia de los demás. Algunos son realmente curiosos, como el de práctica de pases, en el que tenemos que mantener al quaterback dentro de un círculo, mientras esquivamos unos cañones que lanzan pelotas, y enviar el balón al receptor que se ilumine, de los tres que hay.
Listos para la jugada |
No se puede negar que el juego tiene algunos puntos oscuros, aunque hay que tener en cuenta que es una beta, y que esperamos que la versión final corrija la mayoría de los fallos.
Empezaremos por citar algunos clamorosos fallos de "clipping", hay jugadas en que desaparece el brazo del receptor y este atrapa el pase con un rayo traptor, o algo así. Aunque lo mas escandaloso son los tiempos muertos, no tiene importancia para el juego, pero el que escribe estas líneas ha visto desaparecer a una animadora ENTERA. Sin embargo, esto es achacable a que el programa esta aún en desarrollo, y seguramente desaparecerá en la versión final.
Lanzando la moneda |
También es muy curioso el tratamiento de las lesiones, que "huele" bastante a rutina aleatoria, ya que hay veces que se nos lesiona en el codo un jugador que no ha estado ni cerca de la jugada, pero después se echan cuatro defensas encima de un receptor y no pasa nada.
En mí opinión el defecto más serio es el confuso sistema de control. El juego contempla varios "modos de control" en función de en que posición juguemos (quaterback, corredor, receptor, defensa, etc), todos ellos con controles distintos.
Para haceros una idea si queremos hacer una jugada de carrera tenemos un botón para saltar, otro para hacer un reverso, otro para echarnos al suelo, otro para sprintar, dos para dar pasos laterales y otros dos para sacar un brazo y apartar a los defensas. Como la jugada entera puede durar unos 5 segundos (si nos va bien), el lío que nos vamos a armar con los controles es una cosa memorable, y jugando con el teclado existe una posibilidad sería de acabar en urgencias para que nos deshagan el nudo de los dedos.
Con un buen pad mejora algo el tema del control, sin embargo sigue siendo demasiado confuso. Al final, yo acabe apostando por elegir la jugada y dejar que el equipo la corriera , ya que la IA está bastante bien resuelta y los jugadores buscan bien los huecos.
Otro problema, aunque no es del juego en sí, es el desconocimiento general de este deporte, a la hora de jugar uno no sabe que es una formación 4-3, o una Shotgun, o cuando utilizar los audibles. Esto puede disuadir a muchos jugadores de profundizar en el juego.
Así será el "Battle.net" de EA |
Sin embargo, si se le dedica un poco de tiempo, enseguida se supera este problema de adaptación, y el fútbol americano se convierte en un deporte muy interesante, a medio camino entre la lucha libre y el ajedrez. Y cuando uno empieza a colocar pases de 40 yardas proporciona muchas satisfacciones, hasta el punto de preguntarse por qué no nos echarán algún partido de la NFL por la tele, en lugar de un amistoso entre el villareal y el deportivo Ejido.
Conclusiones
Planteando la siguiente jugada |
La nueva versión de este programa es un gran juego, que justifica sobradamente el 2003 que lleva en el nombre. Los gráficos son de un realismo asombroso (ya lo he dicho, pero hay que ver los movimientos para creerselo) y la IA esta a un nivel más que aceptable.
Aparte del nivel gráfico, la jugabilidad alcanza cotas bastante altas y lo cierto es que se trata de un juego francamente divertido, con una nada despreciable capacidad de enganchar al jugador al PC. Realmente apetece seguir jugando para ver si la siguiente temporada aprovechamos a ese nuevo quaterback que hemos pillado en la ronda de fichajes y conseguimos mejorar el doceavo puesto de este año.
Como único punto negativo, el deficiente sistema de control, que requiere de demasiados controles para manejar bien a un jugador.
En resumen, una muy buena oportunidad de descubrir este apasionante deporte, gran desconocido para nosotros, pero que levanta pasiones en la tierra de Bush (y el que no se lo crea, que vea "Un Domingo Cualquiera" de Oliver Stone, no se arrepentirá).
- Deportes