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F1 2002

F1 2002

  • PlataformaXBX8.2GC7PS28.1
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorEA Sports
  • Lanzamiento28/03/2002 (XBX)06/06/2002 (PS2)05/09/2002 (GC)

Abróchense los cinturones...

Tu corazón es lo único que oyes al esperar en la parrilla de salida que se enciendan los semáforos verdes. Disfruta del espectáculo de la competición automovilística en estado puro ahora en tu Xbox.

Tu corazón es lo único que oyes al esperar en la parrilla de salida que se enciendan los semáforos verdes. Disfruta del espectáculo de la competición automovilística en estado puro ahora en tu Xbox.

F1 2002 (Xbox)

Tras golpear en el resto de plataformas del mercado, los chicos de EA Sports traen por fin a la máquina de Microsoft su clásico juego de automovilismo, F1 versión 2002. Tal y como nos tienen acostumbrados, F1 2002 incluye todos los pilotos, circuitos y equipos oficiales del Campeonato del Mundo de Formula Uno, licencia de la FIA incluida. Sin duda un detalle de agradecer, ya que es el primer juego de Formula Uno con el que pueden recrearse los poseedores de Xbox y que se une a la larga lista de juegos de conducción de los que ya disfruta la consola.

F1 2002 (Xbox)

De esta forma, podemos ponernos a los mandos de todos los vehículos del Mundial de Fórmula Uno, disfrutar con todas las escuderías o ponernos en el papel de Schumacher, Barrichello, Villeneuve, Coulthard o De la Rosa, en pugna por conseguir el campeonato del mundo, a lo largo de representaciones perfectas de todos los circuitos de la competición: Silverstone, Indianápolis, Montreal, Suzuka, Monte Carlo... Y es que la licencia de la FIA siempre es una garantía para disfrutar de todo el realismo de la competición en tu propia casa.

F1 2002 (Xbox)

Un simulador de Formula Uno como el que tenemos entre manos siempre debe llevar consigo variedad de modos de juego para que puedan disfrutar todo tipo de jugones, tanto los amantes del estilo arcade como los más aficionados a la simulación, ya que en el juego se incluyen modos y estilo de juego para todos ellos:

  • Carrera rápida: carrera de estilo puramente arcade en la que debemos acabar entre los primeros para conseguir puntos y desbloquear nuevos circuitos que pasarán a estar disponibles en este mismo modo de juego, ya que en un principio sólo habrá 3 circuitos disponibles.
  • Modo desafío: en este modo se te permite competir en 5 desafíos distintos para mejorar tus habilidades en la conducción y ser capaz de mejorar tus tiempos para poder conseguir el título de Campeón del Mundo. Según vayas completando los desafíos irás ganando medallas (oro, plata y bronce). Es parecido a lo ya visto en el fabuloso Moto GP, en cuyo modo de entrenamiento aprendías a mejorar tu estilo de conducción. Aquí puedes escoger competir en cada uno de los desafíos en cualquier orden y en cualquier momento del juego, pero hasta que no completes determinados desafíos no podrás acceder a ciertos modos de juego y opciones de carrera  Estos 5 desafíos son:
  • Básicos: hasta que no lo completes no podrás competir en el Modo Single Grand Prix; disfrutarás de cinco ejercicios distintos con los que aprenderás los fundamentos básicos de la conducción.
  • Clima: dos series distintas de desafíos para mejorar tu habilidad frente a climas variables. Hasta que no lo completes no podrás cambiar el clima con el que quieres competir.
  • Paradas en boxes: cinco ejercicios para medir tu capacidad para frenar con diferente cantidad de combustible, optimizar las paradas en boxes... Cuando lo completes, podrás acceder al modo experto dentro de los boxes (dejará de ser automático y tú pasarás a controlar todos los detalles, lo cual da mayor realismo al juego)
  • Habilidad en carrera: cinco ejercicios relacionados con las normas de la FIA y consejos para competir en una temporada completa
  • Experiencia en la pista: te ayudará a mejorar en los 17 circuitos del Mundial de Fórmula Uno.
  • Modo Gran Premio: para participar en un fin de semana de competición completo; se incluye la posibilidad de disputar las sesiones de entrenamiento, la clasificación, el entrenamiento previo a la carrera y la carrera en sí. Podemos seleccionar al piloto que queramos, la dificultad de la carrera, el número de vueltas, si las paradas de boxes las controlaremos nosotros o la máquina, el clima, nivel de daños, desgaste de neumáticos, uso del combustible, averías... todo para hacer de este juego un simulador de los más completos que conocemos hasta la fecha. Además podemos elegir entre un modo de conducción normal (más fácil de manejar, para los más inexpertos) o simulación (más complejo, para aquellos que se atrevan a sentir más el realismo de la conducción).
  • Campeonato personalizado: aquí puedes crear tu propio campeonato personalizado, eligiendo el número de pruebas y el orden en que se disputan los circuitos.
  • Campeonato completo: el modo más completo de todos ya que podemos disfrutar de los 17 fines de semana del Grand Prix.
  • Desafío al compañero de equipo: consiste en disputar carreras en las cuáles debes terminar por delante de tus compañeros de equipo; si consigues derrotar a un equipo, te 'ascenderán' y correrás con tus nuevos compañeros.
  • Dominación: en este modo, el más difícil de todo el juego, el objetivo es completar una temporada completa del campeonato ganando todas y cada una de las carreras.
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Si todos estos modos de juego aún te han parecido pocos, puedes disfrutar de cinco modos multijugador donde hasta cuatro jugadores a la vez podrán competir; puedes disfrutar de carreras a pantalla partida, contrarreloj, tag team (los jugadores se unen a 2 equipos distintos y van pasándose el control tras cada vuelta), ventaja (para ganar el mayor número de vueltas posible) y último hombre en pie (donde el que quiera ganar debe mantenerse en primera posición desde la salida).

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Como podéis ver, multitud de modos de juego, lo que unido a la dificultad general del juego, harán que disfrutes durante una larga temporada de todos los secretos, opciones y demás facilidades que incluye este excelente simulador de Fórmula Uno.

g  r  á  f  i  c  o  s
Poseer la Licencia de la FIA implica disfrutar de todo el realismo de los circuitos del Campeonato del Mundo. Son ya muchos años de experiencia de los chicos de EA creando simuladores de F1, por lo que no es de extrañar que la calidad de los circuitos sea magnífica. Éstos están recreados a la perfección, con un buen número de elementos móviles (como carteles, público, zeppelines, las clásicas banderas), sin visos de niebla en el horizonte y un nivel de similitud con la realidad casi perfecto. Sin embargo, no encontramos un gran aprovechamiento del potencial de la consola, ya que texturas en los vehículos y en el asfalto como los que encontramos en el juego de motociclismo Moto GP (bump mapping, efectos de luces dinámicos) no están presentes en F1 2002, y es que al ser una conversión clásica de PC a consola se han limitado a eso, a convertirlo a otra plataforma pero sin exprimir la potencia de la máquina, aunque esto no quita que el apartado gráfico tenga un nivel muy bueno.

F1 2002 (Xbox)
F1 2002 (Xbox)

Durante la partida disponemos de 4 cámaras distintas para seguir la acción, además de que con el botón negro del pad podemos elegir ver una repetición de los últimos 30 segundos de carrera desde unas cámaras televisivas, lo que es muy práctico para deleitarnos de nuestras maniobras sin necesidad de esperar al final de la carrera.

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El clima influye decisivamente en la carrera y también en el apartado gráfico del juego; la lluvia, en ocasiones torrencial creará un fantástico efecto en tu pantalla que dificultará la visibilidad durante la carrera. Otro aspecto que también influye en la visibilidad es el humo que desprenden otros vehículos (recreado de una forma muy poco realista por cierto), la arena que se levanta en ciertas zonas... lo cual crea una ambientación que te hará sentir que estás manejando un vehículo de verdad.

F1 2002 (Xbox)

Otro aspecto positivo dentro del apartado gráfico son las paradas en boxes, que si están puestas de modo automático, se nos permitirá contemplar en primera fila del espectáculo de todo el equipo revisando el vehículo al completo. Igualmente espectacular y realista es la aparición en pantalla, como si de un televisor se tratase, de las posiciones de carrera y los tiempos de diferencia con otros corredores, aunque esto último no se indica tanto como quisiéramos.

F1 2002 (Xbox)

Pero junto a estos aspectos positivos también encontramos algunas carencias en los gráficos, que provocan que baje unos puntos nuestra impresión general del juego. Podemos empezar por la sensación de velocidad que no está del todo bien conseguida (en ningún momento llegamos a la maravilla que vimos en Moto GP); es más, a velocidades altas el coche parece ir a tirones lo que provoca un efecto muy feo y baja enteros al realismo del juego.

F1 2002 (Xbox)

Otro aspecto negativo que hemos podido observar son pequeñas caídas de la tasa de frames en determinados momentos del juego, que suelen coincidir con la aparición de la lluvia, con que un vehículo que va delante nuestro levante una nube de humo de su tubo de escape o al girar en algunas curvas si hay muchos vehículos en pantalla. El efecto no es apenas apreciable ya que ocurre durante períodos de tiempo muy breves, pero al igual que lo anterior, resta enteros a la impresión general.

F1 2002 (Xbox)

Por último, el HUD o indicadores de pantalla que nos marca la velocidad, marcha que llevamos, tiempo de vuelta, etc. es bastante pobre, además de tener un tamaño tan pequeño que se hace difícil ver hasta la velocidad a la que vamos.

En general, podemos decir que F1 2002 presenta un apartado gráfico más que correcto, sobre todo en lo relativo a la creación y ambientación de los circuitos, aunque pequeños fallos le restan puntos y es algo que tendrán que mejorar en las posteriores versiones que sin duda tendrá este simulador.

F1 2002 (Xbox)


m  ú  s  i  c  a
Una pena que no se nos permita utilizar las canciones grabadas al disco duro de nuestra consola, como ocurre con un gran número de juegos de conducción, ya que la gente de EA Sports no se han molestado en incluir música en el juego. Tan solo en los menús podremos oír unas melodías de techno suave, tipo chill-out, ya que durante el juego solo el sonido de los vehículos y el propio del circuito nos acompañará en nuestra carrera.

F1 2002 (Xbox)

s  o  n  i  d  o    f  x
Un uso discreto del sonido Dolby Digital para los que disfrutéis de unos buenos altavoces, en el que oiremos sin parar el rugido de los motores de los vehículos, el cambio de marchas, el uso del freno... Otro aspecto destacable es el de la comunicación de los boxes con el vehículo; nuestros compañeros de equipo se encargarán de ponernos al día de los incidentes de la carrera, los puestos y tiempos de los rivales... pero sólo si sabéis inglés (o francés, o alemán, incluso italiano) porque como muchas otras veces, la gente de EA no se ha molestado en doblar ni en traducir el juego a nuestro idioma.

F1 2002 (Xbox)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Esta enésima revisión del simulador de automovilismo por excelencia será capaz de contentar a todo tipo de jugones, ya que podemos elegir entre disputar carreras de la forma más simple, al más puro estilo arcade, hasta poder elegir todos y cada uno de los factores que afectan a nuestro vehículo y con ello a la conducción.

F1 2002 (Xbox)
F1 2002 (Xbox)

En esta ocasión todo tipo de jugadores podrán disfrutar, ya que gracias al modo desafío los más inexpertos podrán adentrarse en los recovecos de la conducción de formulas uno, empezando por las nociones más básicas de la conducción hasta los aspectos más intrínsecos de la conducción en sí. Así se ha suavizado la curva de aprendizaje del juego y todo tipo de jugadores podrán disfrutar desde el primer momento del placer de la conducción.

F1 2002 (Xbox)

Esto quizá pueda molestar a los jugadores más expertos, ya que para acceder a un gran número de opciones de carrera (como el uso de combustible, las averías, el desgaste de neumáticos y el reglaje del vehículo en general) así como a  ciertos modos de juego, es necesario previamente disputar los desafíos previos, lo que puede contrariar a los conductores más avezados, pero incluso para ellos el modo desafío les resultará bastante útil para dominar a la perfección la conducción del vehículo. Si a esto le añadimos la inclusión de dos tipos de conducción distintos, el normal o arcade y el simulación, tendremos opciones de juego para todos los gustos.

F1 2002 (Xbox)

Para los más expertos y los que busquen un simulador de automovilismo puro, decirles que el juego permite todo lo que ellos desean hacer, como controlar el vehículo en boxes, disputar todas las rondas previas a cada carrera y reglar el vehículo (incluso mientras estamos compitiendo). Dentro de esta última opción, podemos elegir los neumáticos (blandos, duros y de lluvia) y su presión tanto delantera como trasera, la aerodinámica del coche (ajustando los ángulos de los alerones), el tipo de suspensión, la distribución de los frenos y la caja de cambios, con lo que podréis disfrutar cambiando a vuestro gusto todas las características del vehículo que influyen en la conducción.

F1 2002 (Xbox)

El control del coche es aceptable en general, a lo que se adapta perfectamente el pad de la consola, aunque el manejo general es un poco durillo, pero nada a lo no te puedas acostumbrar al cabo de unas partidas. En definitiva, una jugabilidad bastante elevada y apta para todos los públicos, aunque la conducción y el nivel de los rivales puede desesperar a los más inexpertos conductores.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Con multitud de modos de juego para disfrutar, estilo de juego simulación y arcade, cantidad de opciones multijugador, vehículos, conductores y circuitos reales, tenemos juego para disfrutar durante una larga temporada (o hasta que EA Sports nos 'sorprenda' con la versión del año 2003). Sin duda gustará a los amantes de la Fórmula Uno y a los aficionados a los juegos de conducción en general, aunque ciertos fallos le impidan alcanzar una nota más alta.

F1 2002 (Xbox)


l  o    m  e  j  o r

  • Cuenta con la licencia oficial de la FIA.
  • La curva de aprendizaje está muy ajustada.
  • Muchos modos de juego, incluido bastantes modos multijugador
  • Posee grados de dificultad y opciones que lo pueden hacer atractivo a todo tipo de jugadores, tanto los que disfruten con un estilo arcade como aquellos que se decanten por la simulación


l  o    p  e  o  r

  • La inexistencia de música a lo largo de las carreras
  • No está traducido ni doblado (como otros títulos de EA para Xbox)
  • La sensación de velocidad está poco conseguida.
  • Hay pequeñas caídas en la tasa de frames.
8.2

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.