Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Greatest Airliners: 737-400

Greatest Airliners: 737-400

  • PlataformaPC7.5
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorDreamfleet
  • Lanzamiento15/07/2002
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Aún un poco más real

Un 737, un ordenador de vuelo, un vídeo y un TCAS son los puntos fuertes de esta ampliación para Flight Simulator 2002 que intenta convertirle en un poco más real ¿lo consigue?

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

El mundo de las ampliaciones para Flight Simulator está sufriendo cambios en los últimos tiempos. Algunos de los aficionados que hasta ahora creaban paneles, aviones e instrumentos adicionales gratuitos se están profesionalizando debido al elevado número de horas que invierten en su principal diversión.

En el panel principal incluso aparecen los cuernos

Este es el caso de los integrantes de Dreamfleet. Recuerdo haber descargado gratuitamente alguno de sus impresionantes paneles para Airbus y Boeing, con casi todos los botones operativos y paneles superiores fotorrealísticos. De un tiempo a esta parte, con la llegada de FS2002, intenté encontrar de forma infructuosa aquellos paneles. Habían sido retirados para convertirlos en un producto comercial, una ampliación para FS2000 y FS2002, cuya utilidad discutiremos a continuación.

El pedestal de las radios

Greatest Airliners: 737-400 es una ampliación que forma parte de una serie en las que está disponible el Boeing 747, el Boeing 737 y en breve el Airbus 320. El paquete nos ofrece un avión Boeing 737 con decenas de ‘pieles' posibles para que cada cual vuele con su compañía favorita, un panel completo que incluye panel superior totalmente operativo, un TCAS (instrumento que avisa del peligro de colisiones en el aire) y un Flight Management Computer (FMC, ordenador capaz de ejecutar todo el plan de vuelo automáticamente).

Varios extras

Con este panel llamado AFAS nos dirijimos al pasaje

Adicionalmente y como extras existen dos programas: Load Manager y Text O Matic. El primero sirve para realizar cargas virtuales para variar el peso y la distribución de equipaje del avión y posteriormente pasar estos parámetros al simulador. No es que se vean los pasajeros ni las maletas, pero sí que aumentaremos el peso con lo que los procedimientos de despegue y aterrizaje variarán. Con Text O Matic se generan aviones 737 para FS2002 con la textura que se elija de un desplegable de forma automática. Se pueden descargar nuevas texturas desde el sitio web oficial y en dos sencillos pasos y sin tener que navegar entre archivos zip y un bosque de directorios se crean los aviones que luego aparecerán en el desplegable de FS2002 con el nombre y piel que hayamos generado.

El completo panel superior

Por último, el pack incluye una cinta de vídeo VHS con la grabación de cabina de un vuelo completo de ida y vuelta entre Londres y Lisboa. En perfecto inglés y sin subtítulos - ¿que buen piloto los necesita? - el comandante y el copiloto explican todos los pasos ó ‘check lists' que deben realizarse durante el vuelo y la situación y funcionamiento básico de todos los instrumentos. La verdad que estos vídeos, tan difíciles de conseguir, son realmente instructivos y prácticos.

Air Europa es una de las pieles disponibles

Tras utilizar el pack a fondo, ver el vídeo y leer los manuales, puedo afirmar que quien hace uso de este completo panel y las nuevas funcionalidades del FMC acaba volando únicamente con este avión y deja de lado los que vienen con Flight Simulator. En especial porque, si se desea, se deben realizar todos los pasos necesarios en la vida real para poner en marcha el pájaro desde ‘frío y oscuro', es decir totalmente parado, pasando por la presurización de la cabina y otros pasos necesarios que Flight Simulator obvia en sus aviones por defecto. Sin embargo, su elevado precio le relega a producto para jugadores muy especializados, ya que la inclusión del vídeo y los extras difícilmente justifican los 65 Euros que cuesta si tenemos en cuenta que Flight Simulator 2002 cuesta menos, 63 Euros en el momento de escribir este análisis.

En el manual vienen explicados todos los procedimientos en una guía con 100 puntos. La primera vez, mientras buscaba los botones por todos los paneles y conseguía arrancar los motores, tardé dos horas y eso que no programé el FMC. Pero me lo pasé en grande porque eso da sensación de verdadera simulación y al final es lo que buscamos ¿no?

Audio y Vídeo

La fidelidad de los paneles y el avión en sí respecto a los originales es milimétrica. Externamente se pueden apreciar a algunos pasajeros a bordo y animaciones completas para el tren de aterrizaje, timón, flaps y aerofrenos. Las ruedas no giran en contacto con el terreno debido, según los autores, a que el avión no sería compatible con según que modificaciones. Algunos instrumentos que se repetían no han sido incluidos, pero el manual explica el porqué y representan menos del 1%. He comparado el panel superior, uno de los más complejos, con una fotografía del real de un 737-400 y puedo asegurar que están todos los pulsadores y que la distribución es exacta.

No tiene cabina virtual pero sí fotos para las vistas.

El panel principal se ve mejorado considerablemente por un EHSI y EADI (el horizonte electrónico y el indicador de actitud electrónico) que usan vectores en lugar de ‘bitmaps' para su representación, con lo que su lectura es mucho más clara. En el EADI es donde aparece el TCAS si se selecciona en la consola central. De esta forma es posible ver a los demás tráficos que vuelan en nuestra zona y una indicación numérica que indica la diferencia en pies que les separa de nuestro nivel de vuelo. Sin embargo, he comprobado que si bien muestra los tráficos de IA que aparecen en Flight Simulator, no los muestra en partidas multijugador. Esto para los que volamos en redes como Ivao.org, es como si no tuviésemos TCAS y espero que lo solucionen mediante un parche.

Los paneles, todos, incluyen dos tipos de iluminación nocturna, algo de agradecer pues de noche es mejor volar sólo con los indicadores y letras iluminados en lugar de una iluminación completa del panel que contrasta demasiado con lo que se ve a través del parabrisas.

El FMC se integra perfectamente a pesar de ser un programa independiente

Entre los sonidos que se han incluido están los del capitán y la tripulación de cabina que pueden activarse mediante un panel específico. Así, tras pulsar en el botón que indica que iniciamos el rodaje hacia la pista, la sobrecargo empieza a explicar al pasaje las normas de seguridad del vuelo. Incluso hay un botón en el panel superior junto al de "Abróchense los cinturones" y "Prohibido Fumar", ambos con su característico ‘Ding!', para llamar a la azafata y pedirle café, ideal para las largas travesías. Por si fuera poco, los usuarios más inquietos podrán grabar sus propias locuciones y sustituir las originales.

Vista de pasajero

Se han incluido tres vistas nuevas, una de las cuales me parece especialmente interesante. Se trata de una vista desde un asiento de ventanilla de pasajero, una del pasaje (no es más que una foto) y otras dos de las alas, como si el monitor fuese la ventanilla y viésemos el ala desde ahí. Ver una repetición de un aterrizaje desde esa vista permite sentir en cierta forma lo que sentiría nuestro pasaje, viendo cómo se acerca el suelo, aparece la pista y cómo el avión se posa suavemente (¡ejem!) sobre ella.

En cambio hay un gran ausente: la cabina virtual. Sencillamente no hay nada, todo un olvido para un paquete de estas características que tanta calidad rebosa por otras partes.

Detalle del EADI mostrando el TCAS y el plan de vuelo.

En el apartado sonoro se ha cometido algún fallo que espero que solucionen con un parche. El volumen de las voces anteriormente comentadas, así como los avisos del piloto automático en cuanto a altura y desvío de la senda de planeo y el ruido de la activación del retroceso, y alguno que me dejo, no se ve afectado por los deslizadores de FS2002 (supongo que en FS2000 sucede lo mismo), con lo que tras un plácido vuelo empezamos a tener sobresaltos en forma de gritos y ruidos durante el aterrizaje, justo cuando debemos estar más concentrados. Afortunadamente los avisos por voz se pueden desactivar, pero esa no es la mejor solución. Otro bug se halla en el cambio de tareas con Windows. A veces, cuando vuelves de Windows para retomar el vuelo en curso, se disparan un montón de sonidos simultáneos (de los que hablaba antes) y te pegas un susto que te quedas pálido.

Guión

Esta ampliación no aporta ningún tipo de misión concreta. Al igual que sucede con el propio Flight Simulator, aquí se trata de realizar un vuelo completo intentando seguir todos los pasos que haría un piloto real, incluido poder comentar con el pasaje la situación del viaje.

Jugabilidad

El panel del tren de aterrizaje se acopla al principal perfectamente

Se ha incluido un minipanel llamado View Control Panel (VCP, hablando de abreviaciones, entre las que existen en el mundo de la aviación y las que se han inventado la gente de Flight 1, como esta, uno acaba hecho un lío) para acceder desde el panel central a todos los demás y a las vistas externas. Al FMC se accede haciendo clic sobre la representación que aparece en el panel central. El FMC en realidad es un programa que puede lanzarse independientemente de Flight Simulator. De esta forma es posible programar planes de vuelo tranquilamente.

Vista llamada de aterrizaje con el CMD operativo. Ofrece mejor visibilidad.

La potencia de este FMC queda patente por la posibilidad de importar planes de vuelo creados con FS2002, los cuales interpreta perfectamente, y por la enorme cantidad de cartas SID y STAR que posee en la base de datos de prácticamente todos los aeropuertos. Sin ir más lejos para LFPC (Paris Charles Degaulle) tiene 68 procedimientos STAR para aterrizar dependiendo de la pista activa y de la dirección de llegada. Si se siguen los pasos correctamente, la comunicación entre el FMC y el piloto automático es bastante precisa, con lo que tras despegar, se activa la navegación horizontal y vertical en el MCP (Mode Control Panel) junto al ‘Flight Director' y el avión realizará el vuelo completamente según lo programado si el tiempo, el ATC o una avería no lo impiden.

Vista de ala, ideal para ver una repetición de aterrizaje.

En el pedestal de gases se ha incluido el botón "TOGA" (Take off - Go arround). Si se tiene el control de gases automático activado, basta situar el avión en la cabecera, poner los motores al 40% y pulsar este botón para que el piloto automático ajuste la potencia necesaria para despegar sin gastar más combustible del necesario y llegar a la velocidad de ascenso en el menor tiempo posible. La pregunta que muchos se hacen a estas alturas es "¿hace algo el piloto?". Pues sí, y mucho, pues sin su preparación y su programación el piloto automático no haría nada y en caso de problemas los pilotos saben hacer lo mismo que el piloto automático a la perfección.

Seguir los 100 pasos para despegar que vienen en el manual se hace algo pesado sobre todo porque están bastante detallados. Recomiendo ir al web de Just Flight y descargarse una excelente lista de procedimientos hecha por un fan de GA 737-400 donde separa las ‘check list' por fases (despegue, crucero, aterrizaje...), las sintetiza y les añade los pasos adicionales que hay que hacer en la expansión, como por ejemplo avisar al pasaje de que faltan 10 minutos para tomar tierra.

El otro ala para que no tenga celos.

Pero que nadie se asuste. No es necesario arrancar el avión cada vez desde ‘frío y oscuro'. Existe una botonera en el panel superior que indica en qué modo queremos encontrar el avión la próxima vez que iniciemos un vuelo: parado, listo para encender motores, listo para rodar... Por algún motivo, a veces esto no funciona correctamente, con lo que nos podemos encontrar con los motores arrancados pero con los instrumentos apagados y no hay un botón concreto que sirva para encender la aviónica. Las veces que me ha sucedido no he tenido más remedio que finalizar el vuelo y volver a crearlo, ya que aunque se sigan los pasos, en el momento que se indica que apagues el APU, la avionica vuelve a apagarse. Hay que comentar que quien quiera hacer todos los pasos observará que muchos botones no hacen nada, es decir, no tienen efecto sobre Flight Simulator. El botón se mueve, se encienden luces o se mueven agujas (efecto excelentemente conseguido), pero si no se hace, como el caso del procedimiento de presurización de cabina, no pasa nada. Nadie se asfixiará por no hacerlo ni aparecerá un mensaje diciendo "Has perdido, tu pasaje ha muerto asfixiado". Es una lástima que no se pueda llegar a este nivel de realismo.

Pantalla del Load Manager

El comportamiento en vuelo del 737-400 es muy agradable. Es un pájaro que se deja pilotar y ofrece buenas respuestas en momentos críticos como en los tramos finales permitiendo volar a baja velocidad. Se agradece la buena visibilidad de la pista incluso con el panel principal durante los aterrizajes, aunque para los sibaritas hay una vista superior donde se muestra sólo el MCP, operativo, y una representación del parabrisas. Eso sí, ahí no se ve ni la velocidad ni la velocidad de descenso, con lo que es complicado hacerlo bien si no se dispone de un segundo monitor donde controlar estos importantes aspectos.

Estrategia y Trucos

Léete el manual y si aún no sabes realizar una entrada en patrón con una Cessna olvídate de estos monstruos de acero. Realiza los pasos de cada fase según las listas de procedimiento. Lo acabarás haciéndo casi sin mirar. Ten siempre a mano las cartas de aproximación del aeropuerto de destino e intenta no salirte de las rutas establecidas. Si completas un vuelo siguiendo todo el procedimiento tendrás una extraña sensación de satisfacción mental. Tener a un amigo que haga de copiloto para comprobar todos los pasos es ideal y ¡mucho más divertido!

Comparándolo con...

A través de las ventanillas se ve al pasaje

Llevo muchos años descargando paneles, aviones y escenarios - aprovecho para felicitar a Toni Agramont por sus excelentes escenarios GRATUITOS de España - de Internet para FS. A excepción de un panel de Airbus 320 que tenía panel superior y muchas partes operativas, jamás he encontrado algo tan completo y tan fácil de usar. Por desgracia, creo que a partir de ahora aún será más difícil encontrarlo dado que el trabajo necesario para crear un producto de estas características requiere dedicación completa por parte de sus desarrolladores, con lo que de algo tienen que comer.

Lo que está bien

  • Paneles completos y plenamente operativos.
  • Tener un TCAS funcional que detecta los aviones de IA.
  • El FMC.
  • El vídeo que acompaña el paquete.
  • Que a través de Internet se puede mejorar.

Lo que no está tan bien

  • La piel de los Speedbird (BA) también están disponibles.
    Algunos sonidos están exageradamente fuertes y no se pueden regular.
  • Que a veces los instrumentos se quedan apagados al iniciar el vuelo.
  • La ausencia de cabina virtual.
  • No hay botones para los extintores de los motores en caso de incendio.
  • Las luces no se ven desde la cabina a pesar que se observan desde la vista exterior.
  • El TCAS no funciona en multijugador.
La piel de los Speedbird (BA) también están disponibles.

Enlaces

Flight 1 Software, la web del editor online.
Just Flight, página del editor.
Dreamfleet, desarrolladores del producto.

Manual

Vista de pasajero

Se trata de un libreto de 150 páginas. Mitad en inglés y mitad en alemán. Una versión totalmente traducida se adjunta en un CD adicional en formato pdf. Explica a fondo los pasos necesarios para arrancar el avión, usar el FMC y el MCP. Sin embargo, el FMC es tan complicado y quisquilloso que lo mejor es descargarse un manual en formato word que hay en la web del fabricante hecho por un aficionado. En el mismo CD del juego se incluyen unos 20 documentos en formato pdf en inglés con una información exhaustiva del funcionamiento de cada parte del instrumental, desde las bombas de fuel al aire acondicionado, con diagramas y los botones que les corresponden. Es bastante instructivo y no se me ocurriría dónde buscarlo si no estuviese en el CD.

Equipo mínimo: PII 400, 64 MB Ram, Aceleradora 3D con 16 MB, 200 MB Disco duro, CD Rom, Tarjeta de Sonido y es necesario tener Flight Simulator 2000 o mejor aún, porque ofrece mejores resultados, Flight Simulator 2002.

Equipo usado: AMD Athlon 1800+, 500 MB Ram, GeForce 3 Ti500, FS2002 y Sidewinder FF2.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.