Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Turok: Evolution

Turok: Evolution

  • PlataformaPCGBA8.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorAcclaim
  • Lanzamiento02/09/2002 (GBA)31/10/2003 (PC)

Acclaim desentierra el hacha de guerra en GameBoy Advance.

Tras habernos mantenido en vilo durante todo el verano, la nueva entrega portátil de Turok ya está disponible en las tiendas de nuestro país. ¿Habrá merecido la pena la espera? Descúbrelo con nosotros a lo largo del completo análisis que os hemos preparado.

Actualizado a

Tras habernos mantenido en vilo durante todo el verano, la nueva entrega portátil de Turok ya está disponible en las tiendas de nuestro país. ¿Habrá merecido la pena la espera? Descúbrelo con nosotros a lo largo del completo análisis que os hemos preparado.

Una saga de lo más puntera
Pese a que la saga Turok no cuenta con tantos seguidores como les gustaría a sus creadores, lo cierto es que puede presumir de ser una de las pocas que siempre han intentado llevar al máximo las capacidades de cada consola. Buena prueba de ello son las entregas aparecidas para Nintendo 64, que una tras otra marcaron las pautas a seguir a la hora de crear mundos tridimensionales para dicha consola.

Turok: Evolution (GameBoy)
Turok: Evolution (GameBoy)

Pues bien, ahora en Acclaim se han propuesto tocar techo en GameBoy Advance y  para ello le han pasado el testigo a los chicos de RFX Interactive, quienes se han sacado de la manga un espectacular shooter que poco tiene que ver con lo aparecido hasta la fecha para la portátil de Nintendo.

Una de indios, vaqueros... y dinosaurios
Si bien esta saga siempre se ha caracterizado por tener un argumento bastante elaborado, lo cierto es que el guión de esta versión portátil de Turok Evolution no es precisamente el colmo de la originalidad...

Turok: Evolution (GameBoy)

Todo comienza cuando Tal'set, único superviviente de su tribu, se enfrenta en un duelo a muerte con el ejecutor de sus camaradas. A punto de cumplir su venganza, nuestro protagonista es absorbido por un portal dimensional y transportado a las Tierras Perdidas, donde descubre que su rival se ha aliado con un ejercito de extrañas criaturas poseedoras de una avanzada tecnología con la que pretenden arrasar todo lo que encuentren a su paso.

Por fortuna Tal'set no estará solo, ya que contará con la ayuda de Djunn, un guerrero que no está dispuesto a dejar que su tribu corra la misma suerte que la de su compañero de aventuras. ¿Será suficiente el valor de dos personas para acabar con la amenaza que se cierne sobre su mundo? Probablemente sí, aunque nunca se sabe lo que puede ocurrir...

Un desarrollo de lo más clásico
Lejos de seguir las últimas tendencias a la hora de crear juegos de disparo, los programadores han preferido aferrarse al clásico desarrollo de los shooters bidimensionales de toda la vida, de esos en los que tenemos que avanzar por los escenarios arrasando con todo lo que nos salga al paso mientras recogemos todo tipo de potenciadores. Así, el resultado ha sido un título muy parecido al mítico Metal Slug, aunque visto desde una perspectiva mucho más seria -ya les gustaría a muchos juegos tener la mitad de gracia que la derrochada por el título de SNK.

Turok: Evolution (GameBoy)
Turok: Evolution (GameBoy)

Pero para que no estemos siempre correteando y pegando tiros a diestro y siniestro, en esta ocasión se han incluido algunas fases en las que tendremos que demostrar nuestra habilidad a la hora de saltar, así como algunos niveles laberínticos en los que lo primordial será encontrar la salida. Pero sin duda, las fases que mayor variedad aportarán al juego serán aquellas en las que tenemos que apuntar hacia el fondo de la pantalla, ya que no sólo deberemos demostrar nuestra puntería, sino que tendremos que enfrentarnos a los inevitables Final Bosses.

 g r á f i c o s

Turok: Evolution (GameBoy)

A nivel visual, los programadores han realizado un trabajo sublime dotando al cartucho de todo lo que cualquier juego que se precie debería tener: escenarios enormes e hiperdetallados, personajes de tamaño notable que se mueven a las mil maravillas y efectos gráficos algo más que brillantes, todos ellos muy nítidos y espectaculares.

Hay que destacar que pese al hecho de mostrar constantemente una multitud de enemigos, la acción siempre resulta fluida y no llega a relentizarse en ningún momento, al igual que los elementos en pantalla se muestran muy sólidos y no parpadean por cargada que esté la misma; lo que demuestra lo lejos que puede llegar el hardware de GameBoy Advance en manos de un buen equipo de programación.

Turok: Evolution (GameBoy)

 s o n i d o

En lo referente al sonido, el título de Acclaim raya un nivel bastante alto gracias tanto a los efectos como a la música, aunque esta última puede pecar de hacerse un pelín monótona debido al gran parecido que hay entre muchas de las melodías. Pese a ello, todos los temas suenan de maravilla y le van a la perfección a la estética del juego.

Turok: Evolution (GameBoy)

Por su parte, los efectos están muy conseguidos y acompañan a la acción perfectamente, sobre todo en cuanto a disparos se refiere. Las voces -más bien los gritos- de los personajes también son de una calidad tremenda, aunque tanto su variedad como su abundancia no son tan amplias como nos hubiese gustado.

 j u g a b i l i d a d

Turok: Evolution (GameBoy)

Una de las razones por la que muchos shooters se quedan a mitad de camino entre el éxito y el fracaso es la falta de dinamismo en la acción, pero por suerte éste no es el caso de Turok Evolution, ya que sus creadores se han esmerado en erradicar cualquier pausa que pudiese atentar contra el frenetismo. Esto ha sido posible gracias a la acertada inclusión de acciones tales como poder disparar en plena carrera o durante los saltos -pueden parecer muy triviales, pero pueden marcar la diferencia entre un título bueno y uno mediocre.

Otro factor que aporta velocidad al juego es el sencillo menú circular que aparecerá al pulsar los botones L o R, desde el cual podremos cambiar de arma de una forma rápida y efectiva, y no precisamente por lo reducido de nuestro arsenal. A lo largo de la aventura podremos recoger todo tipo de juguetitos: escopetas, ametralladoras, lanzamisiles, cañones vulcan...

Turok: Evolution (GameBoy)

Pero estos no serán todos los Power Ups que encontraremos, ya que además de armas podremos recoger corazones para rellenar la barra de energía o amuletos para aumentar nuestro blindaje, así como estrellas con las que podremos invocar a espíritus protectores cuyos ataques pueden acabar con todos los enemigos que se pongan a tiro.

En cuanto a la dificultad, Turok Evolution podría ser considerado como uno de los cartuchos más duros del catálogo de GameBoy Advance, ya no sólo porque los enemigos demuestren una gran inteligencia artificial, sino porque cada vez que nos maten deberemos empezar desde el principio de la pantalla. Y aquí los malos no se andan con chiquitas...

Turok: Evolution (GameBoy)

Por fortuna, el elevado nivel de dificultad se traduce en una duración bastante amplia para tratarse de un juego de acción, sobre todo si no somos muy duchos en esto de lidiar con las fuerzas del mal a base de tiros. Sin embargo, la vida del cartucho podría haberse prolongado aún más si al menos se nos diesen puntos por acabar con los enemigos, ya que batir un récord siempre suele ser motivo más que suficiente para comenzar una partida nueva. Bueno, al menos tenemos el modo para dos jugadores, que no es gran cosa, pero menos da una piedra...


 c o n c l u s i ó n

Turok: Evolution (GameBoy)

Con la expectación que había generado la vuelta de Turok a las consolas, no es de extrañar que Acclaim no haya querido descuidar ni el más mínimo detalle en ninguna de las versiones, y eso incluye la de GameBoy Advance. Es de agradecer que las compañías se vuelquen de nuevo en esta consola, ya que durante este verano apenas se han visto títulos decentes para la portátil de Nintendo. Esperemos que las demás productoras tomen ejemplo...

Turok: Evolution (GameBoy)

Dentro del género de los shooters tenemos bastantes alternativas, aunque todas ellas tridimensionales. Lo más parecido que se puede encontrar a Turok Evolution en esta consola es El Rey Escorpión, cuya calidad queda muy por debajo del título de Acclaim, así que ya podéis ir corriendo a vuestra tienda favorita y gritarle al dependiente eso de... I am Turok!!

 l o   m e j o r

  • Su acabado técnico es sublime
  • El desarrollo no podía ser más dinámico
  • La dificultad está muy ajustada
Turok: Evolution (GameBoy)

 l o   p e o r

  • Que apenas encierre secretos
  • Las escasas diferencias entre ambos personajes
  • Algunas fases pueden resultar desesperantes
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.