Zoo Tycoon: Dinosaur Digs
- PlataformaPC6.5
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorBlue Fang Games
- Lanzamiento17/07/2002
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Animales prehistóricos
Microsoft lanza una expansión de su juego de estrategia Zoo Tycoon, en ella conviven animales de nuestros días con verdaderos dinosaurios, nuestra opinión sobre esta expansión a continuación.
Vamos niños, vamos a pasar un día en el zoo, a ver a ver, sois 34, a 6 € cada uno me sale bueno, por fin dentro, la foto de rigor, ¡qué bonita fuente! ¡Oh! ¡Y menudo lago!, ¿queréis algo de comer?, ¡mirad a ese león! Y que me decís de esas avestruces, ¡bah! El oso polar siempre durmiendo, ¿y que tal ese gigantesco Tiranosaurio Rex?, ¡oh! y las cebras, mirad como corren esas bonitas ce bras .¡¡¡¡corred!!!!
Je, je, así de asombrados se van a quedar lo visitantes de nuestros zoos cuando se den cuenta que el Jurásico por fin ha llegado. Los chicos de Blue Fang ponen a nuestra disposición esta ampliación del Zoo Tycoon, un juego que sabéis no me resulto excesivamente divertido pero que como simulador de zoológicos estaba bien. La verdad es que esta expansión aporta una cantidad de novedades suficiente como para pensar que no es un simple parche del producto original, lo cual siempre habla bastante bien del mundillo este de los pack de misiones o expansiones.
Vamos a pasar a enumerar algunas de las novedades con las que cuenta este juego; para adoptar un dinosaurio ahora no bastará con elegir entre el animal que prefiramos, ahora se adoptan los huevos del dinosaurio en cuestión los cuales iremos viendo crecer hasta que nuestro retoño tenga a bien salir de él. Pero no les vamos a dejar solos en esta importante tarea, así que una nueva figura se presenta ante nosotros, los científicos, que serán los encargados de estar al tanto de las necesidades de los animales jurásicos desde que son un simple huevo hasta que se hacen adultos. Son lo que los guardianes eran en el juego anterior, les cuidarán cuando estén enfermos y le alimentarán con algo más de comida que no sea su propia persona. Hay que tener en cuenta que si metemos un animal y un dinosaurio dentro de la misma jaula deberemos de asignar un científico y un cuidador ya que cada uno esta especializado en un tipo de animal.
Hay 20 dinosaurios diferentes y cada uno de un tipo, los más pequeños te causarán menos problemas, son más decorativos por decirlo de alguna manera y te asegurarán unas buenas visitas, pero los más grandes como el Tiranosaurio Rex pues bueno, son otro tema. Muy espectaculares pero hay que tomar medidas para que no se nos desmande el tema. El primer nivel de seguridad es la jaula (o el expositor) y para nuestros "animalitos" esta expansión nos ofrece 5 nuevos tipos de jaulas reforzadas, ya sea de estructura reforzada o con electricidad para los dinosaurios más peligrosos como el citado Rex o el Velociraptor, elijas la jaula que elijas, siempre es bueno tener por ahí algún trabajador para reparar alguna parte de la jaula por la que puedan escaparse los animales.
Y esto nos lleva al tema de la escapatoria, uno de los puntos más divertidos del juego, la verdad. Si un dinosaurio se te escapa (o lo sueltas) tienes varias opciones, ahora se pone a nuestra disposición el Equipo de Rescate de Dinosaurios, que se encargará de sitiarlo y encerrarlo en una jaula de seguridad hasta que venga un científico a dormirlo para que nos de tiempo a reparar la jaula, pero también puedes esperar un poquito para ver como se despachan a gusto con los visitantes de nuestro zoo . Vaaale, soy un enfermo pero que queréis que os diga, entre tanto embellecer y dejar nuestro zoo perfecto un poquito de acción no viene nada mal.
Pero no sólo hay animales nuevos en esta expansión, tenemos una nueva serie de edificios que hacen juego perfectamente con los nuevos animalitos que vamos a incorporar a nuestro parque. La Bronto hamburguesería, el Cine de dinosaurios, la Tienda de regalos de dinosaurios, el Stegogolf (me encanta), el puesto de helados Mamut . También hay nuevas rocas y árboles de la edad de los dinosaurios y objetos decorativos como vallas de piedra que harán más fácil a lo visitantes sentirse como hace 25 millones de años.
La conclusión es clara, no pasará a los anales de la historia de los videojuegos pero hacía tiempo que no veía una expansión como siempre hemos pensado todos que serían y no como lo que estamos acostumbrados a ver últimamente, en las que sólo se nos propone más y más de lo mismo sin alargar en nada la vida del producto. Dinosaur Digs creo que consigue complementar muy bien al anterior juego por lo que la nota que se lleva más bien es la nota del Zoo Tycoon con esta expansión añadida que le ha venido muy bien.
Audio y Vídeo
La música y los gráficos no han sufrido ningún cambio y se mantienen como en el juego anterior. Ambos apartados se muestran correctos y en el caso particular de los gráficos los nuevos modelos de dinosaurios se ven bastante bien, sobre todo de lejos porque cuando entra en escena el zoom nos encontramos ante una fiesta de píxeles. Las animaciones son un poco burdas y se podría haber mejorado algo más en ese aspecto, ya que hay que tener en cuenta que nos vamos a pasar el día mirando a los pobre bichos así que al menos podrían hacer algo gracioso, de todas formas cumplen bastante bien su labor.
Guión
El mismo del juego anterior y de todo este tipo de juegos. Mantiene con respecto a su antecesor pequeños retos que hemos de completar en un determinado periodo de tiempo, pero donde se le saca más partido es a la hora de gestionar el parque. Ahora con la inclusión de los dinosaurios quizás podamos darle un poco más de vidilla a la historia.
Jugabilidad
La interfaz no ha cambiado por lo que sigue siendo bastante sencillo mantener el control. Ya durante la instalación, tal y como se hacía en el primer juego se nos explica por encima las novedades, como adoptar un dinosaurio, el tema de los huevos (que mal suena eso) y las vallas electrificadas.
Los tutoriales siguen estando a un muy buen nivel, con momentos para el humor por lo que no se hacen muy pesados. Si ya no os acordáis del primer juego o es vuestro primer contacto con él, os aconsejamos que los utilicéis.
Por lo demás el juego sigue sin ofrecer grandes dosis de jugabilidad, ya sabéis, adopta un animal, lo cuidas, le pones bonita la jaula y a verlo crecer y comer. Una vez hecho esto pues a repetir esta misma operación tantas veces como queráis. Después a poner bonito el parque. Sencillo y adictivo ..por un rato.
Estrategia y Trucos
Con la inclusión de los nuevos animales habrá que tener en cuenta que instalar 3 o 4 jaulas de dinosaurios pequeños, o herbívoros nos mantendrán alejados de ciertos dolores de cabeza que seguramente conseguiremos si caemos en la tentación de adoptar 3 Rex y 10 Velocirraptors de primeras, ya que son mucho mas complicados de cuidar y de mantener contentos y los niveles de seguridad que necesitan son más costoso también, por lo que unos cuantos animales pequeños y raros mezclados con los leones y jirafas de siempre harán de nuestro zoológico un lugar muy interesante para visitar.
Luego hay que tener en cuenta a los clientes, los nuevos edificios aportan un toque muy "animal" a nuestras instalaciones, mantener a los clientes a gusto significa mantener al cliente más tiempo dentro de nuestro parque y eso irremediablemente significa mayores beneficios para nosotros con lo que podremos ir ampliando poco a poco nuestro parque.
Más adelante y adecuando un poco la zona podremos empezar a construir el recinto del Rex o de los grandes dinosaurios que se convertirán en la gran atracción, pero llegados a este punto tendremos más recursos para hacer frente con seguridad la adopción de estos animales. No olvidéis tampoco la contratación del Equipo de Rescate de Dinosaurios que os sacará de más de un apuro.
Comparándolo con...
El Zoo Tycoon, pues algo gana, pero más bien lo completa, es decir, esta expansión complementa muy bien al juego original dándole un toque de película (nunca mejor dicho) y algo de estrategia a la hora de ubicar a las fierecillas. La verdad es que no es un juego excelente pero al que le gusto la primera parte sin duda disfrutará muchísimo más añadiéndole este nuevo complemento.
Lo que está bien
Lo que no está tan bien
Enlaces
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.