Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Turok: Evolution

Turok: Evolution

  • PlataformaPS24XBX7.1GC5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorAcclaim
  • Lanzamiento16/09/2002 (PS2, XBX)30/09/2002 (GC)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Se abre la veda del dinosaurio...

Ha habido muchas generaciones de guerreros especiales elegidos para ser portadores del manto místico de Turok, sus historias han sido contadas en N64, PC y ahora, en la nueva generación de consolas. Turok: Evolution se plantea como el título que intentará devolver la gloria a una saga en declive...

Actualizado a

Ha habido muchas generaciones de guerreros especiales elegidos para ser portadores del manto místico de Turok, sus historias han sido contadas en N64, PC y ahora, en la nueva generación de consolas. Turok: Evolution se plantea como el título que intentará devolver la gloria a una saga en declive...

Turok: Evolution (Xbox)

Como ya comentamos en el avance del juego, la saga Turok fue decayendo a medida que los títulos surgían para diferentes tipos de plataformas. Impersonales y demasiado eclécticos, los dos últimos títulos (Shadow of Oblivion y Rage Wars) se llevaron muchas críticas, perdieron la personalidad y la intensidad del principio del mito. El primero fue calificado como un paso atrás en la saga, y el segundo nunca consiguió el favor del público, puesto que estaba destinado sólo al mercado multijugador.

Ahora con este título, y de nuevo, de vuelta a los orígenes de la saga, el increíble David Dienstbier, va a hacer surgir de nuevo en los corazones de todo amante de las aventuras, el lado mas salvaje de nuestras mentes.

i n t r o d u c c i ó n
Ha habido muchas generaciones de guerreros especiales elegidos para ser portadores del manto místico de Turok, y sus historias son contadas siempre que la gente agradecida se reúne para honrar a sus héroes. Esta aventura, Turok: Evolution, se refiere al más grande de todos ellos, Tal'Set, líder de la nación Saquin.

Turok: Evolution (Xbox)
Turok: Evolution (Xbox)

A punto de entrar en combate contra el Capitán Brukner, un brutal carnicero y un vengativo veterano de muchas campañas contra los indios, Tal'Set está preparado para enfrentarse a su mas odiado enemigo, cuando ambos son arrancados de su mundo y transportados al enrevesado torbellino de crueles planes que aguardan en un último lugar...

Turok: Evolution (Xbox)

Hay una siniestra agitación en la Tierra Perdida, inquietantes indicios de un próximo reino de insaciable furia feroz. La labor de Tal'Set será explorar una amplia variedad de terrenos, y triunfar en cada uno de ellos; combatir en el aire, en junglas humeantes y bajo las ondulantes aguas. Si es inteligente, rápido y astuto, si es valiente y ágil, podrá salir victorioso y revelar a todos los que vengan detrás el significado de la palabra... Turok

g r á f i c o s
Desde el principio de la saga, los juegos de Turok siempre han tenido una ambientación muy realista, pero con las limitaciones propias de la N64. Ahora, todo irá más allá de la belleza plástica de los escenarios grandes y muy profundos: ante todo, estarán llenos de vida. La acción transcurrirá a través de espesas junglas, terrenos selváticos, templos perdidos y bases militares ultramodernas.

Turok: Evolution (Xbox)

Realmente el papel que toma la ambientación en esta aventura es muy importante, pues una selva sin el más mínimo movimiento de animales e insectos daría una mala impresión y no nos pondrían en el juego. Para solucionar esto, el equipo de Acclaim, ha "rociado" la Tierra Perdida de miles de estos animalillos, que consiguen dar a ésta, un alucinante toque de realidad pura y dura. Por lo tanto, encontraremos diminutas ranas en pequeños estanques, fieros cocodrilos en ríos y lagos, molestas moscas en los putrefactos cadáveres, y centenares de pequeños insectos como libélulas y mariposas deambulando a su aire sin apenas inmutarse a nuestro paso.

Turok: Evolution (Xbox)
Turok: Evolution (Xbox)

El mundo y los personajes 3D han sido muy logrados, con detalles casi imperceptibles si no fuese por nuestra mira de francotirador. Resulta muy gratificante después de una refriega contra nuestro enemigo o en un momento de reposo, echar un vistazo a nuestro alrededor y no perderse ni un detalle del hermoso paraje que este gran equipo ha creado para nuestro disfrute personal.

Turok: Evolution (Xbox)

Ahora bien, las plantas han sido creadas en 2D y saca un poco de brillo a toda la ambientación, aunque es contrastado con el movimiento de las plantas a nuestro paso. A demás la tasa de frames es bastante inestable en exteriores y cuando usamos, por ejemplo, un lanzallamas, se ralentiza bastante

s o n i d o
El apartado musical es de lo mejorcito, con una pista particular para cada capítulo y hay que reconocer que algunas de ellas son realmente escalofriantes (os recomiendo jugar a oscuras y con el volumen a todo gas... o no...) Con un sonido envolvente, fresco y original, con cambios dramáticos en los momentos de peligro y bajones en los momentos de tranquilidad, en definitiva: una montaña rusa del sonido.

Turok: Evolution (Xbox)
Turok: Evolution (Xbox)

Si la música de ambiente nos ha dejado anonadados, cabe decir que el apartado sonoro de Fx no será para menos. El ensordecedor sonido de nuestra arma al disparar, las balas perdidas que impactan en las paredes pedregosas, el chapoteo del agua, el sonido de las ramas al pasar, la caída de los árboles, el rugir de los animales... todos estos sonidos podrían haber sido de lo mas sencillo, pero no, exigiendo y dando lo máximo de si, han hecho de estos efectos sonoros, una realidad casi palpable en el juego.

Música y Fx de miedo, justo lo que hacía falta a un título como este, para abrirnos la puerta a la casi tangible puerta hacia lo real.

m e n u d o  a r s e n a l
Turok a demás de ser famosos por estrenar género ya en 1997, se los conoce de sobras por su convincente arsenal, creando unas armas sumamente devastadoras. Y por supuesto en Evolution, las armas también han evolucionado, ¡y no sabéis como! Un total de 14 armas estarán a nuestro alcance, de una potencia variable y con la posibilidad añadida de acoplar mejoras a dichas armas. Aquí van algunas de ellas: 

Turok: Evolution (Xbox)
  • Turok: Evolution (Xbox)
    Garrote de Guerra
    : el arma básica de nuestro indio particular, con ella los combates cuerpo a cuerpo no nos resultarán ningún problema (mantén presionado R2 y suéltalo para asestar un golpe puntiagudo aún mas duro).
  • Arco Tek: es un arco más potente que el que nos dan de buen principio, con él, los ataques a distancia serán coser y cantar. A demás dispondremos de flechas especiales que harán que los enemigos pidan la muerte a gritos.
  • La Pistola: una poderosa arma automática con la posibilidad añadir una mira de francotirador para apuntar con gran posición.
  • La todo poderosa Escopeta: fiel a corta distancia, aunque menos efectiva a medida que nos alejemos del enemigo. Su accesorio hace que dispare cuatro cartuchos a la vez... demoledora.
  • Turok: Evolution (Xbox)
    Las Granadas
    : muy efectivas para enemigos atrincherados. Activa la segunda función para hacer surgir unos pinchos que harán que se adhiera a muros, techos y enemigos.
  • Pistola de flechas, esta hermética maravilla nos da la opción de usarla bajo agua (la única), a demás de ser una arma silenciosa que dispara grandes dardos de acero. El accesorio de ésta, es nada mas y nada menos que 19 cañones de 20mm sumamente mortales.
  • Un Lanzallamas: con la alternativa de disparar proyectiles NAPALM, ¿alguien dijo extra crujiente?
  • Las minas araña: son efectivas en la mayoría de casos para atacar a los enemigos desde lugares ocultos, con tres formas de hacerla detonar: Señuelo (los atrae y explota cuando están cerca), Bomba (Explosión sin más) y el modo Gas (administra una nube de gas venenoso).
Turok: Evolution (Xbox)
Turok: Evolution (Xbox)

A partir de aquí ya encontramos la devastación sin más; Lanza cohetes, cañones de plasma y rayos de antigravedad... destrucción y aniquilación por doquier. El arma definitiva sin embargo, no os la describiremos dejaremos que deis rienda suelta a vuestra imaginación sólo con el nombre: Cubo de materia oscura (¡¡lo más!!)

j u g a b i l i d a d
El control del juego es algo forzado, sobretodo en las fases de vuelo. El sistema incorpora dos tipos de control, uno cuando estemos en primera persona, y el otro cuando estemos en pleno vuelo (algo más complicado)

El control en primera persona empieza con los disparadores, el izquierdo para cambiar el arma (de flechas normales a flechas venenosas por poner un ejemplo), y varias funciones más, el derecho sin embargo sólo lo utilizaremos para disparar y utilizar el arma de varias formas. El stick analógico izquierdo, nos servirá para movernos (avanzar, moverse hacia la izquierda, moverse hacia la derecha y retroceder), sin embargo el stick derecho servirá para mirar hacia todos los lados. Unidos, el movimiento será total y muy bueno. Presionando el izquierdo a demás, podremos agacharnos, igual que podremos hacerlo con el botón blanco, ¿dos botones iguales?. Los botones X  e Y nos servirán para rotar entre nuestras armas hacia delante o hacia atrás. Y finalmente, la A ha sido el botón seleccionado para pegar saltos por la selva.

Turok: Evolution (Xbox)
Turok: Evolution (Xbox)

El control de vuelo, es algo más complejo. Disparador izquierdo para ametralladora y disparador derecho para cohetes. El stick izquierdo será el timón de nuestro Quetzalcoatlus, moviéndolo así a nuestra voluntad: caeremos en picado al moverlo hacia arriba, ascenderemos cuando lo hagamos hacia abajo, y ladearemos de izquierda a derecha deslazándolo de izquierda a derecha. Con el botón negro, cambiaremos la perspectiva de nuestro viaje, haciéndolo más a nuestro gusto. Los botones Y y A servirán para aumentar o disminuir la velocidad, en ese mismo orden. Finalmente X y B harán rodar a nuestro dinosaurio particular hacia la izquierda o derecha.

d e t a l l e s  d e  l u j o
Durante toda la aventura, habrá detalles de elogio para los programadores, detalles que marcan el incansable trabajo que han llevado a cabo estos monstruos de la creación. La verdad es que muchos de ellos pasaran desapercibidos, pero una razón bien lógica, lo encontraremos tan natural, que no prestaremos atención en ello. Aquí van algunos ejemplos.

Turok: Evolution (Xbox)
Turok: Evolution (Xbox)

Un claro ejemplo lo encontramos al empezar, en el primer capítulo. En un pequeño rincón del escenario, pasado un precioso lago, encontraremos un enorme Triceratops, que a primera vista estará pastando tranquilamente, aunque nada mas lejos de la realidad. En verdad, este tranquilo animal prehistórico, está protegiendo a su cría que encontraremos escondida en unos arbustos detrás de ella. Al mínimo intento de pasar por su territorio, la IA del animal hará que se encabrite y nos intentará embestir, llevándose los árboles que encuentre en su camino.

Turok: Evolution (Xbox)

Cual guerra de Vietnam, cuando empecemos a disparar a diestro y siniestro contra nuestros enemigos, el paisaje sufrirá también las consecuencias de la devastación. Los árboles por ejemplo, se derrumbaran al recibir un impacto de cualquier tipo, y no desaparecerán, cosa que hubiese sido el camino más sencillo para los diseñadores, sino que se mantendrán en la posición que tomen al derrumbarse. Buena forma de atrincherarse en zonas poco rocosas.

Y esto sólo son dos ejemplos, dad rienda suelta a vuestra imaginación y seguro que lo que penséis imposible a vuestro parecer en un juego, lo hallareis en este.

c o n c l u s i ó n
En definitiva, Turok: Evolution es sin lugar a dudas un juego divertido y escalofriante, con grandes dosis de acción y violencia. Para los amantes de los dinosaurios, este será una gran ocasión para ver en acción a estos extraordinarios animales prehistóricos, y ver como se desenvuelven  en su hábitat natural. Agregaremos además que el resultado final, si sumamos el envolvente sonido con los conseguidos gráficos, y le añadimos el incondicional sistema de inteligencia artificial, el resultado a sido sin duda, notablemente superior a los otros títulos del mismo.

Turok: Evolution

Aunque con algunos pequeños fallos, a nuestro parecer imperdonables, se recomienda no dejar escapar la oportunidad de adquirir este título, más aún si se es incondicional de Turok, pero diríamos que si el resultado no ha sido el esperado -se habían generado en torno al juego unas expectativas demasiado altas y no las ha cumplido- si merece la pena. Así pues, fans y seguidores de Turok, rezad a vuestro dios, cargaos de munición y arread una enorme patada en el trasero de estos temibles dinosaurios, porque vais a ser recompensados por la larga espera de este título.

Ampliar
Ampliar
7.1

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.