El capitán Lewis Stone, oficial de las Fuerzas Aéreas Aliadas y operativo de reconocimiento, necesita tu ayuda. Derribado por el enemigo en torno a los campos de prisioneros de guerra alemanes, tendrá que valerse de toda su astucia para desarrollar su misión en el interior de las cárceles de Xbox...
El capitán Lewis Stone, oficial de las Fuerzas Aéreas Aliadas y operativo de reconocimiento, necesita tu ayuda. Derribado por el enemigo en torno a los campos de prisioneros de guerra alemanes, tendrá que valerse de toda su astucia para desarrollar su misión en el interior de las cárceles de Xbox, cárceles que no son más hospitalarias que en PS2...
Prisoner of War (Xbox)
Estamos en plena Segunda Guerra Mundial. La Alemania Nazi se extiende por Europa con sus invasiones relámpago y ningún país parece capaz de detenerlos. En esas estamos cuando la aviación aliada desarrolla una misión de reconocimiento de alto secreto para el servicio de inteligencia, sobrevolando el norte de Alemania.
Prisoner of War (Xbox)
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Pero incluso los planes mejor diseñados sufren algunos inconvenientes, Stone vuelve a ser apresado y trasladado a un campo de aún mayor seguridad. Buscando una forma de escapar inmediatamente, Stone se pone en contacto con el comité de fuga, que es un grupo secreto de prisioneros de guerra de alto rango que representa la única esperanza de libertad que le queda a Stone. Y a medida que pasan los días, nuestro personaje empieza a ser poseedor de cierta información valiosa para el transcurso de la guerra, con lo que su salida de la prisión se hace más prioritaria de lo que suele ser una simple fuga.
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Pero primeramente tendrá que ganarse la confianza de dicho comite, así como usar legendarias técnicas de reconocimiento y vigilancia para obtener la información necesaria para los Aliados. La aventura de Stone da un giro radical al descubrir los planes alemanes referentes a un arma de destrucción masiva, y ya no se trata de salir con vida de allí por el simple hecho de salvar el pellejo, sino que su información puede cambiar el curso de la guerra misma y hacer que los Aliados cobren una ventaja sustancial sobre los planes de los nazis. El resultado de la guerra está en sus manos.
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Como bien se puede ver, Prisionero de Guerra refleja el espíritu de aquellos campos de prisioneros de la 2ª Guerra Mundial y de la rebeldía que mostraban la mayoría de los prisioneros ante la situación que les había tocado vivir. La nueva aventura de Codemasters para Xbox nos pone a los jugones en el papel del Capitán Lewis Stone, un piloto de las fuerzas aliadas que deberá fugarse de un campo de prisioneros en Alemania durante la 2ª Guerra Mundial.
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Se trata de entornos ricos, llenos de detalles, que cobran vida con unos sorprendentes efectos de luz, efectos atmosféricos y otros efectos gráficos, como los de los ojos de las cerraduras, por donde podremos mirar y ver lo que ocurre al otro lado de la puerta.
Los personajes se encuentran representados de una manera un tanto normal. Merece mención aparte la respresentación gráfica de los rostros, la cual se hace más importante en los diálogos, aunque se abuse de la técnica del contraplano para recrearlos. Siempres veremos moverse los labios de la misma manera, y las expresiones faciales no van muy allá, pero tampoco es que nos importe mucho, ya que la mayoría de las veces estaremos atentos a la traducción de estas conversaciones por los subtítulos.
Prisoner of War (Xbox)
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En verdad esperábamos ver unos campos de prisioneros más nutridos de gente, pero nos ha desilusionado comprobar que éstos suelen tener un mayor número de soldados que de prisioneros, por lo que se puede decir que en todos los campos de prisioneros todo el mundo es "alguien". Alguien importante para la misión, y que tarde o temprano acabaremos relaccionándonos con ellos, bien sea para pedir ayuda, bien sea para intercambiar objetos o para pedir información.
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Si bien es cierto que el tipo de gráficos escogidos no sorprende, si hay que decir que la recreación de los distintos campos de prisioneros, incluyendo Coltdiz, son recreaciones casi completamente fieles a la realidad. Bueno, al pasado sería mejor decir. Algunas de las soluciones a ciertos momentos del juego, como las de mirar por el ojo de una cerradura, se nos antojan brillantes a la ves que sencillas, ya que en aquella no se diponía de otros métodos más sofisticados como los que hay ahora.
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La única diferencia que hemos encontrado con la versión de PS2 es que aquí el motor del juego parece correr de forma un poco más fluída. Y ahí se acaban. Lo cierto es que las diferencias técnicas entre ambos soportes hacen que más de uno se haya llevado una desilusión en este sentido, aunque lo cierto es que la versión de la 128 bits de Sony ya presentaba un apartado visual bastante notable.
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Es una lástima que muchas veces, y debido a la situación que vivimos, no podamos prestarle la debida atención. La banda sonora del juego se apoya en un sistema musical que puede ser considerado como una pequeña revolución en el sistema de sonido de los juegos, ya que la misma irá cambiando dinámicamente dependiendo de lo que hagamos en el juego, incluso de la hora del día y de los personajes con los que uno se relacione.
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La Inteligencia Artificial del juego resulta de carácter destacable, ya que nos sumergirá completamente en el mundo que recrea el juego, que cobra aún más vida gracias al comportamiento de su población. Unos complicados algoritmos de detección, agrupación, socialización y otros algoritmos de vida artificial se combinan para crear un mundo que vive y respira, y en el que habitan internos y guardas perfectamente caracterizados, tanto en sus indumentarias, tomadas de los datos que se tienen de aquella época, como en lo que se refiere a sus rostros, ya que estos están muy bien trabajados y dotan al juego de una especial luz cinematográfica.
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Tendremos que tratar de distraer a los guardias para acceder a estancias vigiladas, o esperar que miren hacia otro lado, pasar bajo los barracones, esconder los objetos que robemos para que no nos sean requisados si nos detienen y nos registran, intercambiar objetos e información con el resto de los presos, etc.
Prisoner of War (Xbox)
Nuestro personaje es bastante fácil de controlar, con una amplia gama de acciones que se irán desplegando en función de la situación en la que estemos gracias al botón de acción, es decir, si estamos delante de una caja, podremos abrirla apretando el mismo botón que apretaríamos en el caso de estar en otro lugar y quisiéramos pegarnos de espaldas a un muro, por ejemplo. Todas estas capacidades las veremos indicadas en la pantalla a la hora de poder realizarlas. Se trata simplemente de un sistema de botones que funcionan "dependiendo del contexto", lo que garantiza el máximo control intuitivo en todo momento.
Prisoner of War (Xbox)
El personaje tiene múltiples recursos a su disposición, y puede hablar con cualquiera que se encuentre, coger y soltar objetos, saltar vallas y muros, encogerse, gatear, ocultarse por las cornisas, asomarse por rincones, hacer sonar los muros para distraer a los guardias, tirar piedras, usar un telescopio y realizar una amplia gama de acciones especiales con objetos particulares.
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A ciertas horas del día se obligaba a los prisioneros a reunirse en una zona determinada de la prisión para proceder a contarlos y comprobar que estaban todos. Esto ya nos da una pista de que tendremos que seguir la rutina cotidiana que marcan las normas de los oficiales alemanes, con el fin de no levantar sospechas ni en los vigilantes ni en los oficiales. Pero ojo, al final el juego no es tan exigente, y no suele pasar nada si nos perdemos un recuento. Lo más que seamos cacheados y mandados a una prisión no más grande de un metro cuadrado por un par de días. Luego retomaremos nuestra vida normal dentro del recinto y a otra cosa...
Prisoner of War (Xbox)
Estamos hablando de un juego que venía a renovar el género de las aventuras gráficas pero que ha pinchado en hueso por su tan odiada linealidad. Y es que las misiones se suceden una tras otra sin dejarnos hacer otra cosa más que seguir el guión marcado de antemano, y eso es algo que a la larga acaba desgastando la juganilidad del título.Pero por lo demás el juego merece la pena a ojos cerrados.
Prisoner of War (Xbox)
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No sólo por atreverse a retomar un género que ya fue visitado en los tiempos del Amstrad CPC en títulos como el inolvidable Dustin, sino por el rigor histórico con el que han sido tratado todos los aspectos del juego. El elenco de personajes, sobre todo los malos, que pueblan el juego también lo hacen destacar sobre el resto de las aventuras gráficas que ahora existen en el mercado. En definitiva, un juego notable para las largas y calurosas noches de verano.
l o p e o r
7.8
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.