El piloto Ryan McKane y todo el carisma de la mítica saga de conducción TOCA entran en PlayStation 2 a toda pastilla y precedidos de récords de ventas en media Europa. Cuidado con lo que haces en la carretera, el enemigo es numeroso...
El piloto Ryan McKane y todo el carisma de la mítica saga de conducción TOCA entran en PlayStation 2 a toda pastilla y precedidos de récords de ventas en media Europa. Cuidado con lo que haces en la carretera, el enemigo es numeroso...
Pro Race Driver (PlayStation 2)
La saga "TOCA", que tan brillantemente llevó Codemasters a PSX durante tres entregas, llega a PS2 bajo la sombra de GT3. El título de Polyphony Digital sigue siendo -y seguirá- la referencia automovilística en la consola negra de SONY, y los chicos de Codemasters han creado este título para ser su más directo rival.
Pro Race Driver (PlayStation 2)
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Esta trama sirve de unión entre las distintas carreras, y será la "excusa" que necesita el modo principal de juego para desarrollar su evolución. Algo parecido hemos visto últimamente en V-Rally 3, y tendremos que tomar decisiones similares al título de Infogrames: revisar nuestro correo electrónico, estudiar las ofertas, realizar pruebas para varias escuderías... en fin, un montón de decisiones a tomar en poco tiempo, pero que bien administradas y sin prisas nos llevarán a ser el mejor piloto de turismos.
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PRO RACE DRIVER llega atrayendo a los fans del motor, con múltiples características novedosas en varios apartados. Será el juego definitivo de conducción? Veámoslo...
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Para empezar, decir que la intro del juego -donde el padre de Ryan tiene el accidente- está bastante bien realizada, pero sin llegar a las escenas CG de Squaresoft ni por asomo. Sirve muy bien para introducirnos en la trama, al igual que las siguientes escenas (muchas realizadas con el motor del juego) donde se nos van presentando al resto de protagonistas (entre carreras y carreras iremos conociendo a más pilotos y personajes importantes) y su realización no es brillante, pero sí efectiva y cumple su función perfectamente. Se echa en falta el típico (que no por eso es más común) selector de Hz -aunque ya se sabe: al ser una realización europea es más difícil que llegue a ser incluída-, pero la sensación de velocidad está bastante bien conseguida en el modo de un jugador, dejando bastante que desear en el multiplayer.
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Los menús están bien realizados, son originales -al estilo "Medal of Honor: Frontline" mostrándonos una estancia para las distintas opciones de juego- y su navegación es fácil y están muy bien descritos todos y cada uno de ellos. Nos encontraremos tres estancias para todas las opciones de juego: La estancia principal, en la que veremos a Ryan en su oficina, descansando, mientras decidimos qué hacer. En la estancia de Tiempo Libre podremos acceder a los vestuarios, donde podremos elegir la opción multijugador -hasta para 4 jugadores!-. La última estancia nos lleva al taller, donde decidiremos las modificaciones a realizar al vehículo antes de la carrera. Todas las estancias son gráficamente bien realizadas y con muchos detalles realistas. Un buen diseño de menús realizado por los desarrolladores, con mucho trabajo en su realización y con ganas de dar un aire nuevo a este campo.
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El efecto de la luz y las sombras es bueno, y los coches proyectan sombra en tiempo real, afectándose unos a otros y a los entornos en general. El efecto de la luz del sol está bien resuelto y se muestra muy realista, así como las texturas del asfalto, con un buen nivel. Los diferentes momentos del día en que se corren las carreras están bien diseñados, y con un tratamiento de la luz realista y convincente; no ocurre lo mismo con las condiciones climatológicas, que nos muestran una lluvia que deja bastante que desear, con una representación pobre y que para nada ayudan a realzar el realismo logrado en otros apartados gráficos. Los efectos de partículas y polvo tampoco llegan a un nivel como el de los títulos de Polyphony Digital, pero tampoco son los peores que hemos visto hasta ahora. Las carreras nocturnas tampoco están todo lo desarrolladas que deberían, dejando una sensación de 'inacabado' que llama mucho la atención.
Pro Race Driver (PlayStation 2)
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Las texturas en general de los entornos son muy planas y poco trabajadas, con una representación del asfalto muy buena, pero que en el resto deberían de haberse trabajado más, tanto en su representación como en su resolución.
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Hay que decir que la resolución general del juego es algo baja, con jaggies presentes pero que no afectan a la jugabilidad (algo que sí pasa, por ejemplo, en el primer "BurnOut"), aunque debería mejorarse, sobre todo en los replays en los que el "flickering" y el "shimmering" hacen acto de presencia constante y nos muestran las flaquezas de un apartado en el que otros juegos hacen verdaderas maravillas. El parpadeo de líneas, los jaggies y otros defectos se llevan la palma en los replays, algo que nos hará "pasar" sin verlos la mayoría de las veces.
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En el lado positivo, tenemos que decir que la sensación de velocidad por fin ha sido lograda en PS2, ya que si de algo flojeaban los títulos anteriores de esta saga en PSX era precisamente de eso. En este juego, la frecuencia de cuadros por segundo es bastante estable, con pocas ralentizaciones (aunque las que hay son demasiado evidentes) y un buen nivel de acabado en los vehículos.
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Como decíamos, el acabado poligonal de los coches es correcto, pero no llega al nivel de detalle de los coches como los de "GT3", y no digamos ya al acabado de los vehículos de "V-Rally 3". Las texturas de los vehículos nos muestran publicidad real (gracias a las licencias reales de los campeonatos, sponsors y demás) y el resultado visible es más que correcto. Juegos de luces y transparencias también tienen un acabado que podría tildarse de 'suficiente', ya que las carreras nocturnas deberían estar bien resueltas -podría ser mejor, es verdad- y veremos en cualquier momento de las carreras a los pilotos dentro de sus vehículos con varias animaciones para los giros. Aún así, la posibilidad de ver en carrera a 14 vehículos de este nivel y con esta cantidad de detalles es una novedad a tener en cuenta para los próximos títulos que se realicen, y no sólo hablamos de esta compañía, si no que debería de convertirse en el punto de referencia a seguir.
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El environment mapping incluído en la carrocería de los coches es simulado, pero aún así "da el pego" la mayoría de las veces, excepto desde la vista en primera persona donde se ve el morro del coche, que se podrá apreciar reflejos de objetos en el chapa que en ese momento no se encuentra en los entornos y viceversa, ya que habrá objetos en los escenarios (puentes, letreros de publicidad) que no se verán reflejados en el vehículo.
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Si hablamos del motor físico, tenemos que alabar a Codemasters. La física de los vehículos es muy buena, con mucha atención prestada a las respuestas de los coches en carrera, teniendo en cuenta la tracción a las cuatro ruedas, adherencia, inercia, velocidad, peso y aceleración de cada vehículo, lo que nos lleva a un control diferente según las características de cada coche y según las modificaciones que hagamos en ellos -todas bien reflejadas-. La representación de los accidentes es digna de ser tomada como modelo para posteriores títulos, y el único fallo que le vemos claro es en que algunos derrapes son algo irreales, contrastando con el realismo de la mayoría de las demás acciones. Aún así, un gran motor físico logrado en este juego. Con este antecedente, Colin McRae 3 puede ser grande grande...
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Podremos elegir entre varias cámaras distintas para correr, con varias vistas exteriores y una interior que nos muestra el acabado del salpicadero de los coches, con pequeñas variaciones entre ellos. El número de vistas es excelente, muy jugables casi todas y tremendamente espectacular la interior -la menos jugable, por cierto-. También podremos utilizar una vista trasera para estar atentos a los demás vehículos, pero creemos que falta un retrovisor en la vista interior, algo que debería ser ya un estándard en este tipo de juegos. Destacar asímismo la inclusión de la posibilidad de ver lateralmente junto a nuestro coche, una opción muy interesante y que se agradece, sobre todo en los momentos en que nos encontramos rodeados de coches en las zonas peligrosas de los circuitos.
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En definitiva, PRO RACE DRIVER hace gala de un apartado gráfico con grandes novedades y con defectos llamativos y sorprendentes a estas alturas, logrando una media por encima de lo habitual. No llega al nivel gráfico de las joyas de SONY o el juego de rallies de Infogrames, pero nos presenta unas carreras rebosantes de competidores, tensas, espectaculares y de las que nos será muy difícil perder la atención. Un nivel general más que aceptable, pero con reservas...
Pro Race Driver (PlayStation 2)
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Pero donde logra su máxima calidad Codemasters es en la representación sonora de los motores y de los accidentes, todos con calidad Dolby Surround: amplísima gama de samplers en los motores de los vehículos, con buena representación en su respuesta en carrera. El sonido es limpio, nítido y con una gran variedad de motores grabados, lo que aumenta el realismo sonoro de las carreras, donde podremos oír varios motores distintos simultáneamente. Lástima de un acabado sonoro más trabajado en cuanto a público en general, ya que durante la carrera no podremos oír nada más que los motores de los demás vehículos y el nuestro propio, pero no el griterío de la gente, algo bastante raro y que le quita inmersión a las carreras.
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En cuanto a los accidentes, su representación es totalmente increíble (o deberíamos de decir "muy creíble"?): cristales rotos, frenazos, chirriar de ruedas, choque de carrocerías, sonido de distintas superficies según donde esté el coche -al salirse del asfalto y pisar arena o hierba...-, derrapes,... un apartado realmente espectacular, bien resuelto y, sobre todo, realista.
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Si hablamos de los modos de juego, nos encontraremos en el menú principal con dos modos que podríamos denominar 'básicos': el modo Trayectoria -del que hablaremos más adelante- y el modo 'Tiempo Libre', que engloba las carreras contrarreloj, carrera libre y los modos multiplayer hasta para cuatro jugadores. Dentro del modo 'Tiempo Libre' podremos también disfrutar de unos vídeos de juegos de Codemasters, como son 'Manater de Liga 2003' y el próximo 'Colin McRae 3'.
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El modo 'Carrera Libre' nos permitirá correr en las pistas que tengamos activas -según dónde nos encontremos en el modo 'Trayectoria'- y correr varias carreras sin más pretensiones a priori que hacernos con el volante de nuestro vehículo e ir cogiendo experiencia en los circuitos para el modo de juego principal. Podremos editar vueltas, participantes y hasta condiciones climatológicas para hacernos unos verdaderos profesionales y llegar al modo principal con plenas garantías de control sobre el vehículo.
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El modo 'Contrarreloj' es el típico modo en el que podremos ir rebajando nuestros tiempos en cada circuito, con coche 'fantasma' incluido para conseguir ir limando los tiempos conseguidos anteriormente. El modo multiplayer, aunque no está muy conseguido, puede hacerse valer en compañía de más gente a la que le importe menos la velocidad y sí las carreras apretadas con espectaculares accidentes.
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El modo 'Trayectoria' nos pone en la piel de Ryan McKane, que como explicamos antes intenta llegar a lo más alto del podio mundial. Para ello tendrá que empezar corriendo los campeonatos 'locales', consiguiendo los puntos necesarios que hacen falta para subir a campeonatos más altos. En total serán 13 campeonatos distintos, en los que cada uno de ellos abarca una media de 6 carreras. Estas carreras serán la mayoría a 3 vueltas, pero habrá pruebas más largas y en las que será imprescindible dirigirse a boxes para optimizar nuestro coche en mitad de ellas. Al hacerlo, podremos decidir cuánto tiempo pasamos arreglando el coche, lo cual haremos según nos haga falta en esa carrera: si llevamos bastante ventaja podremos pasar más segundos arreglando las partes más dañadas, pero si llevamos desventaja tendremos que prescindir de muchos arreglos para no perder más tiempo del que ya se lleve de retraso. Vosotros decidiréis...
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Antes de cada carrera podremos hacer distintos cambios en la mecánica del coche, cambios que se verán perfectamente representados en la conducción. Por ejemplo: si en un circuito muy rápido y con pocas curvas bajamos la distancia del coche al suelo lograremos más agarre, y si lo subimos demasiado notaremos cómo nuestro coche se va más en las curvas. Podremos, además, probar las modificaciones que hagamos en el coche antes de la carrera oficial para decidir si mantenemos los cambios o no, algo muy útil en las últimas competiciones...
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Para aumentar la variedad, dispondremos de 42 vehículos reales, que van desde un Mini Cooper, pasando por los Vauxhall -Opel en España-, Alfa Romeo GTV, Saab 95 y los Subaru Impreza, además de varios coches que como el Mini Cooper podremos conseguir mediante los desafíos que nos harán los otros corredores de los campeonatos. Tendremos que ir, entre carrera y carrera, a su país de origen a correr contra ese piloto con un coche similar al suyo. Si le ganamos, ese coche pasará a nuestro garaje particular. Lo bueno de esta opción es que, si vemos que vamos mal, podremos detener la carrera y empezar de nuevo desde el principio, pero tendremos que hacerlo antes de acabar la carrera, si no después no tendrá remedio.
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Sobre los contrarios, tenemos que decir que su IA es muy realista, y su nivel de pilotaje muy coherente con el campeonato al que optemos. Es decir, en los campeonatos menos fuertes, los corredores también tendrán menos experiencia, cometerán más errores y no serán capaces de cerrarnos el paso tan excelentemente como lo harán los de categorías superiores. Este dato es muy importante para sentir que sí luchas contra otros pilotos de más enjundia, y no siempre contra los mismos corredores que no avanzan nada en su pilotaje.
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l o p e o r
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.