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Master Rallye

Master Rallye

  • PlataformaPS24
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorSteel Monkeys
  • Lanzamiento18/09/2001
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

El hermano montañés de Colin McRae?

Cuando hablamos de rallies en PS2, no estamos hablando sólo del notable ?WRC? de SONY ni del tan esperado ?Colin McRae 3.0?. También hay otras competiciones de rallies, como el que sirve de base a este juego, creado tomando como partida el rally todo-terreno París-Dakar y lanzado por Cryo y Microids

Cuando hablamos de rallies en PS2, no estamos hablando sólo del notable 'WRC' de SONY ni del tan esperado 'Colin McRae 3.0'. También hay otras competiciones de rallies, como el que sirve de base a este juego, creado tomando como partida el rally todo-terreno París-Dakar y lanzado por Cryo y Microids.

El objetivo de Microids, desarrolladores de este juego, era hacer sentir a los usuarios cómo se desarrolla un rally todo-terreno por parajes inhóspitos, donde no hay un camino único a seguir, y donde vale cualquier cosa para ganar. Subir por pequeñas montañas para arañar unos segundos al oponente -aún a riesgo de perder más si la acción no sale satisfacctoriamente-, cerrarles el paso en una curva o empujarlos en un viraje son acciones que se podrán efectuar en este juego sin que nadie nos diga haga o nos recrimine nuestra acción. Es competición en estado puro. Con estas premisas, a priori el juego parece atractivo e interesante. Visto el resultado, nuestro interés se queda más frío que otra cosa. Qué ha pasado con el programa?

Master Rallye (PC)

g  r  á  f  i  c  o  s
Microids no ha llevado a buen puerto el apartado gráfico de este título. Aunque su nivel no es bajo, sí tiene bastantes defectos y se le echan en falta conceptos y efectos que ya están como 'standard' en los títulos de PS2 que se pueden considerar más avanzados tecnológicamente. Para empezar, decir que la intro es bastante chapucera, hecha sin pena ni gloria, mostrando unos cuantos vehículos en carrera pero con escenas CG de bastante mala calidad. Los menús también son sencillos y fáciles de manejar, pero muy sosos y con poco atractivo visual.

Master Rallye (PC)
Master Rallye (PC)

El juego nos muestra unos vehículos grandes y con un modelado decente, pero que no pasa de ahí después de ver el poderío gráfico últimamente que han mostrado juegos como 'V-Rally3' o el más cercano 'GT Concept'. Como decíamos, su modelado está conseguido, pero para nada llega al nivel de detalle conseguido en el título de Polyphony. El environment mapping es simulado, con rutinas gráficas para mostrar los reflejos en la carrocería hechos de pena, ya que a veces aparecerán objetos reflejados en la carrocería justo cuando pasamos por un entorno en lo que nada sobresale sobre esa misma posición… además, los efectos de luz tampoco se muestran en tiempo real, y sólo la sombra pone algo de realismo en este sentido.

Master Rallye (PC)

Las texturas de los vehículos suelen ser colores planos con publicidad a modo de pegatinas que se ven demasiado borrosas. Si hablamos de la calidad de las texturas de los entornos, baja bastante más, ya que son bastante repetitivas, poco definidas y con bastante trabajo por delante si se quisiera llegar a un nivel más o menos decente. La paleta de colores es algo escasa y, aunque su nivel medio es aceptable, en multitud de ocasiones hará demasiado uso de unos tonos en particular.

Los entornos en 3D son muy sencillos, vacíos y con poca vida. Aunque la distancia de visión es amplia, es tanto el trabajo que se podía realizar aún en su desarrollo, que veremos cómo la corrección de texturas y aparición de arbustos en nuestro camino se sitúa a pocos metros del vehículos, mostrando un aspecto bastante mejorable. Como decíamos, pocos detalles y objetos se observan en los entornos, aparte de la geografía de los escenarios. Incluso la orografía se muestra demasiado poligonal, con poca optimización en su modelado y diseño.

Master Rallye (PC)
Master Rallye (PC)

Si algo se puede destacar en este programa, es el cuidado puesto en la física aplicada a los vehículos y terreno. Los vehículos reaccionaran de forma y manera muy realista, dependiendo de su potencia, peso, centro de gravedad, suspensiones, etc., y además sus carrocerías será posible dañarlas y los daños se mostrarán con un motor de modificación de polígonos que mostrará los desperfectos en tiempo real, aunque no de forma muy convincente. También podremos observar en el interior de los vehículos al conductor y al copiloto, pero tampoco llamarán mucho la atención, ya que no se mueven ni ladean según el comportamiento del coche, con lo cual estarán todo el tiempo rígidos como una momia.

Master Rallye (PC)

Si hablamos de otros efectos visuales como proyección de partículas y humo, tampoco queda Master Rallye en un honorífico puesto, ya que su representación es bastante rudimentaria y para nada realista. Y pondremos la guinda con los tiempos de carga, con una media parecida a la del WRC de SONY, lo que acaba por apagar las ganas de jugar con él…El modo multijugador no visualiza grandes diferencias con el modo de 1 jugador, pero si tienen algo de ralentización en determinadas fases, lo que no acaba de hablar bien de sus programadores.

En general, Master Rallye sólo puede presumir a nivel gráfico de mostrarnos un motor físico bastante trabajado, pero el resto de apartados visuales quedan bastante por detrás. Mucho trabajo por delante, diría yo…

m  ú  s  i  c  a
El apartado musical cumple sin más, con temas rockeros y con marcha que, la verdad, pasan muy desapercibidos debido a su falta de calidad. Los temas no son nada pegadizos, son muy repetitivos y aunque no son como para quitar el sonido de la música, sí pasarán por vuestros oídos como si nada. Ni los mentaréis ni os acordaréis de ellos al acabar. Simplemente pasable y con poco trabajo empleado en ellos.

Master Rallye (PC)

s  o  n  i  d  o    f  x
Los sonidos FX no han sido muy bien tratados tampoco. Los ruidos de los motores suenan a aspirador, y su variedad está ausente en casi todo el juego, con pocas posibilidades. El sonido ambiente tampoco está muy trabajado que se diga, y el resultado no mantiene un nivel de calidad de nivel medio en general. Mal si lo comparamos con otros apartados, que por lo menos salvan la cara.

Master Rallye (PC)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Los Modos de juego del programa se resumen en 4 categorías: copa rallye, Master Rallye, Invitación y Desafío. Todas las copas depende del tipo de vehículo con el que se corre, que se agrupan en tres conjuntos. T1, T2 y T3. No podremos pasar a las copas T2 hasta haber ganado todas las copas T1, y lo mismo sucederá con el grupo T3. Al pasar el Master Rallye podremos desbloquear el Modo invitación y después el Modo desafío, donde podremos hacernos con todos los vehículos contra los que corramos. Los modos de juego se complementan con el obligatorio modo multijugador.

Master Rallye (PC)

Como véis, poca novedad y originalidad en la estructura de juego, pero por lo menos utilizan un sistema de progreso bastante coherente y realista.

Master Rallye (PC)

El control de los vehículos es bueno, la respuesta es inmediata y la fluidez general del juego aumenta la sensación de control de los vehículos. Todos tienen diferentes características en los valores principales, y se verán bien representados en su control, con todas estas variantes reflejadas en su conducción. Aparte de esto, podremos modificar sus valores y los de más apartados mecánicos, pero creemos que la poca atracción en el resto de los apartados nos quitarán las ganas de seguir 'trasteando' en el apartado mecánico del juego.

Master Rallye (PC)

La IA de los contrarios es buena. Su conducción podría pasar perfectamente por la de personas, ya que cometen fallos, nos cierran el paso, intentan desequilibrar nuestra trazada empujándonos… en realidad es uno de los mejores apartados del juego, y eso puede aumentar en algunas décimas la escasa adictividad que este título despierta. El número de vehículos disponibles tampoco ayuda mucho a intentar desbloquearlos -18-, y las 30 pistas por las que podremos correr será lo único que tendrá la variedad suficiente como para aguantar el resto del programa.

Otros detalles en contra son la no inclusión de la compatibilidad con los volantes -con ningún tipo de ellos, ni normales ni force-feedback-, y la verdad es que así poco rendimiento se le puede sacar a un juego que basa todo su atractivo en la reproducción física del control y en la IA de los coches controlados por la CPU. Un apartado muy pobre…

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
'Master Rallye' no es un juego que llame, ni que vaya a conseguir una fama justificada. Siendo muy generosos, es un digno juego de rallies todo-terreno, pero su calidad media queda muy por detrás de otros juegos del mismo género, como WRC, V-Rally3, o el próximo Colin McRae3. Tampoco es superior a juegos como 4X4 Evolution o cualquier juego off-road existente ahora mismo para la negra de SONY, pero nadie os puede aconsejar gastaros el más que ajustado precio en este juego, habiendo joyas en la calle de mayor nivel. No es un muy mal juego, pero no se puede comparar con otros de mayor talla a todos los niveles. Simplemente pasable, y curioso por si se quiere alquilar para problarlo. Si no lo hacéis, tampoco os perderéis nada del otro mundo…

Master Rallye (PC)

l  o    m  e  j  o  r

  • Coches todo-terreno reales
  • Física de los vehículos cuidada
  • Carreras emocionantes 
  •  IA de los contrarios

l  o    p  e  o  r

  • Gráficamente muy justito
  • Curva de aprendizaje nula
  • No posee adictividad
  • Pocos trofeos para jugar
4

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.