Retroanalisis: Sonic & Knuckles

Este cartucho contiene al último de los Sonic "a la vieja usanza" de Mega Drive. Siendo el último. ¿Podríamos considerarlo como el mejor? Veámoslo...

Este cartucho contiene al último de los Sonic "a la vieja usanza" de Mega Drive. Siendo el último. ¿Podríamos considerarlo como el mejor? Veámoslo...

Título: Sonic & Knuckles
Desarrolla: Sonic Team
Plataforma: Sega Mega Drive
Género: Plataformas
Fecha de lanzamiento: 18/10/1994
Nota: 7

Ampliar

Bueno, bueno, bueno... estamos ante uno de los mejores juegos de plataformas de la época de los 16 bits: Sonic & Knuckles. Este juego se publicó en el año 1994, época en la que se le estaba sacando el máximo jugo posible a la gran Mega Drive de Sega y que fue desarrollado casi a la par que el estupendo Sonic 3, tiene como principal característica el hecho de que se le puede acoplar un cartucho de otro Sonic encima, y así poder jugar con el personaje Knuckles en Sonic 2 y en Sonic 3. Básicamente, si se hubiera tratado de un juego de ordenador, podríamos hablar de un "pack de expansión de Sonic", pero no es exactamente así, porque es un gran juego por sí mismo y lo puedes jugar perfectamente sin tener ni el Sonic 2 ni el 3.

¿Qué tal son los gráficos?

/es/node/ArrayLos gráficos en este juego son de todo menos malos. En cada pantalla se pueden observar diversos planos de scroll, detalle del que nos percataremos si somos capaces de dejar de ver que el personaje que escojamos (Sonic o Knuckles) ocupa un área respetable en la pantalla. Pero sin duda, lo mejor de todo en el aspecto visual es la gran velocidad que puede llegar a coger este título. Siendo un denominador común en casi todos los juegos de Sonic, la velocidad a veces te llega a desconcertar. Cada pantalla es diferente, desde luego, no has de ir a la máxima velocidad en todas, pero en muchas escenas llegas a coger velocidades de vértigo por todos los elementos típicos de la saga Sonic, como son diversos "loopings", rampas bastante empinadas y demás elementos que te dan más rapidez aún de la que pudieras llevar. Añadámosle los típicos muelles que te impulsan y veremos que a ratos desearías que el ritmo frenase un poco.

Pero el aspecto gráfico no se basa solamente en la velocidad que los protagonistas puedan llegar a tener. En todas las fases de este Sonic se pueden observar un excelente trabajo artístico, amén del diseño de los decorados, con escenarios de gran belleza como "Lava Reef Zone", por citar alguno. También se puede destacar el detalle de ciertos efectos gráficos, tales como el calor en una zona con pirámides, o bien en el segundo acto de esta zona, cuando ya estamos dentro de una pirámide, el ver cómo la pantalla se va sumiendo en la oscuridad si no tiras de ciertos interruptores. Resumiendo: el aspecto gráfico de Sonic and Knuckles es realmente bueno, como nota se merece un 9/10.

Ampliar

¿Un nueve sobre diez? ¿Y entonces el Donkey Kong de Super Nintendo qué se merece? ¿Un 18/10?

Bueno, entramos en el tema de las notas. Cada nota es relativa, depende de con qué la compares. En este caso le he dado un 9 más que nada porque el aspecto gráfico es realmente bueno, sin compararlo con otros juegos. Como curiosidad, al Donkey Kong de Super Nintendo seguramente le daría un 9.5/10.

Ampliar

Bueno, vale, sigamos

Venga, sigamos adelante. El siguiente apartado sería el sonoro. Tal y como sabemos todos, el sonido no es que fuera muy bueno en la Mega Drive, dado que el chip que lo controlaba no era demasiado potente. Aún así, en Sonic & Knuckles podemos ver que las músicas están bastante trabajadas, y suenan muy, pero que muy bien. Evidentemente, no suenan como el tema de la Ópera en el Final Fantasy VI de Super Nintendo, pero cumplen su cometido con buena nota. La BSO de este juegazo acompañan francamente bien a la acción, siendo animadísimas todas ellas, pero acoplándose como un guante a cada fase. Por ejemplo, en Mushroom Hill disfrutaremos de una música tranquililla (estamos en una colina, con bosques al fondo...), pero en fases más "tecnológicas" como Flying Battery o Death Egg la melodía es mucho más electrónica y animada. En general se puede decir que la música de éste juego es más que correcta, por lo que finalmente se merece un 7/10.

Ampliar

En el caso de los FX, en contradicción con la música, no es que sean demasiado buenos. Se han conservado la mayoría de efectos clásicos de los Sonic anteriores (como el del salto), sonidos que quizá en su momento fueron buenos pero que para la fecha en que salió Sonic & Knuckles ya estaban obsoletos. Hay algunos que son salvables, como los de las explosiones (en general, los que se añadieron y/o mejoraron específicamente para éste juego), pero desgraciadamente no son la mayoría, lo cual hace que en este apartado la nota conseguida sea más bien pobre, un 6.5/10

Bueno, muy bien, pero ¿se jugaba bien o qué?

Ampliar

El apartado de la jugabilidad es el otro que sobresale junto al de los gráficos. Sonic & Knuckles se deja jugar... y mucho. El manejo de los personajes no llega a ser excesivamente complicado, y la curva de dificultad es la adecuada, sigue una progresión bastante normal: en las primeras fases podemos jugar casi sin preocuparnos, pero a mitad de juego más o menos vamos notando cómo sube la dificultad, llegando a un pico en las fases finales de Sonic y en casi todas las de Knuckles, que por regla general son bastante más complicadas que las de Sonic. En este juego tampoco tenemos que rompernos el coco, no es un programa de puzzles al fin y al cabo. La jugabilidad de éste título viene dada por los factores que hemos visto en los plataformas de siempre, es decir, arriesgar los saltos y llegar al final del nivel en el tiempo mínimo posible y con la máxima puntuación.

En Sonic & Knuckles (al igual que en los Sonic anteriores) una complicación extra reside en el conseguir las Esmeraldas del Caos para conseguir el mejor final posible, aparte de conseguir una ventaja extra incorporada a los Sonic desde su segunda entrega: poder transformarte en Super Sonic o Super Knuckles. Ésta 'mutación', aparte de ser bonita visualmente, te da invulnerabilidad y mucha, mucha más velocidad que la que pudieras tener antes (a ratos es frenética la velocidad que consigues alcanzar), pero tiene el inconveniente de conseguir las 7 esmeraldas del Caos en fases secretas a las que se accede solamente a través de grandes anillos escondidos en las fases y de tener que conseguir un mínimo de 50 anillos normales en cada pantalla para poder transformarse. Además, el tiempo de 'conversión' es limitado: a cada segundo pierdes un anillo, con lo que se te pueden llegar a pasar los efectos de la transformación al cabo de poco tiempo. Realmente, la transformación es útil, pero no es sencillo conseguir llevarla a cabo, ya que en cada pantalla tenemos sólo 3 anillos gigantes escondidos, con lo que llegar a reunir las 7 esmeraldas del Caos requiere tiempo y habilidad, ya que no es precisamente difícil fallar en las fases de bonus para conseguir las esmeraldas.

Ampliar

En resumen y para ir terminando, hablando en términos de jugabilidad, Sonic & Knuckles se merece un 7. Quizá parezca que la nota es un poco baja, pero es que todas las virtudes que tiene el juego con Sonic se pierden cuando juegas con Knuckles, ya que el juego se hace mucho más difícil, no corres tanto dado que el componente de exploración se hace mucho más patente y tienes menos fases que con Sonic. Aún así... qué gran juego, amigos, qué gran juego...

Ampliar

¿Y no hay burbujas protectoras raras en este Sonic? Creo que en los anteriores estaban...

Ampliar

Pues sí, amigo. En este juego se heredan todos los tipos de burbujas protectoras de los Sonic anteriores. Para los que no sepan qué son estos items, sólo decir que son simplemente eso, unas burbujas que protegen al personaje de los ataques que pueda sufrir. Más o menos sería como los "power-up" de los Mario (la flor que te permitía tirar bolas de fuego, la pluma que te daba la capa, etc). Los diferentes tipos de burbujas son estos:

- Normal: Esta burbuja está presente desde Sonic the Hedgehog (conocido vulgarmente como Sonic 1). Simplemente protege a Sonic de los ataques que pueda recibir.

- Acuática: Permite estar debajo del agua sin necesidad de respirar y también puede hacer un picado hacia el suelo. La característica de respirar bajo el agua no se aprovecha en este juego dado que no hay fases "acuáticas".

Ampliar

- Metálica: Atrae a los anillos hacia el personaje y permite hacer un salto en el aire. Los disparos de los enemigos pequeños que te encuentres salen rebotados.

- Ígnea: Permite que hagas un ataque desde el aire al estilo "bola de fuego", aparte de proporcionarte inmunidad a los ataques de fuego y a la lava.

Nota: Las características de las burbujas se activan presionando el botón de salto una vez estás en el aire, con lo cual a Knuckles sólo le proporcionan la protección ya que al querer activar la burbuja lo que hace Knuckles es simplemente planear.

Acabando, que tengo prisa

Bueno, pues acabaré con una conclusión rápida: Este juego vale la pena. Si puedes probarlo, hazlo, no creo que te decepcione. Podríamos decir que entre Sonic & Knuckles y Sonic 3 se culminó la saga de manera magistral (no digamos ya si juegas a Sonic 3 & Knuckles, es decir, acoplando Sonic 3 a Sonic & Knuckles), sólo superado quizá por Sonic CD para Mega CD. Si te gustan los Sonic, no te defraudará. Y si no te gustan, quizá empiecen a hacerlo.

Ampliar
Ampliar