Gore: Ultimate Soldier
- PlataformaPC4
- GéneroAcción
- Desarrollador4D Rulers Software Inc.
- Lanzamiento17/07/2002
- TextoInglés
- VocesInglés
Anticuado, desfasado...
Un equipo entusiasta de desarrolladores comenzó hace cinco años con este proyecto, el juego aún no ha aparecido en España pero hemos contado con su versión inglesa y os ofrecemos un exhaustivo análisis para que tengáis una idea de lo que ofrecen.
NOTA: Análisis de la versión inglesa
... y sólo salvable gracias al multiplayer, sin pasarse eso sí, única razón de ser de este juego, realizado por un equipo entusiasta, pero hay que decirlo claramente, falto de imaginación y auténtico talento. Para un optimista como yo, alguien a quien no gusta tirar por tierra el trabajo de nadie a las primeras de cambio, porque intento valorar siempre el tremendo esfuerzo creativo que supone un videojuego, resulta difícil comprobar que a veces los resultados son decepcionantes.
Hace ya bastante tiempo localicé a este pequeño grupo de desarrolladores y me llamó la atención el entusiasmo que demostraban, desarrollando "su" juego, como tantos otros, pero además con algunas ideas que bien plasmadas podían ser interesantes. De hecho, el avance de Meristation fue de los primeros en ser realizados, cuando muchos ni lo conocían. Era manifiesto que el nivel técnico no era una maravilla, pero como digo apuntaban buenas ideas, y eso es algo que siempre despierta simpatía. El resultado final, después de casi cinco años de desarrollo (increíble pero cierto...) y un distribuidor final que les ayudó a seguir "puliendo" el producto, sobre todo a nivel gráfico, hasta el último momento está a años luz de lo prometido.
Puedo afirmar que el modo single-player es lo más descafeinado y carente de interés que he jugado en mucho tiempo, absolutamente olvidable, ya no sólo porque lo puedes terminar en menos de 5 horas, sino porque no aporta absolutamente nada nuevo, es un refrito de tópicos más que conocidos mezclados sin más, una y otra vez. La única novedad aportada a la jugabilidad, la "stamina" o nivel de agotamiento, se queda en agua de borrajas debido a un conjunto que carece de atractivo, y sólo aporta algo de picante al multiplayer, pero muy poco. Todo, desde los propios menús de selección, a la carga de niveles - desesperantemente lenta para un juego de estas características - , la jugabilidad, la sensación constante de refrito mencionada, una IA de nivel cero, diseño de niveles tipo "tábula rasa" y algunos otros detalles que dejo a tu juicio si descargas la demo, no pueden ser enjugadas por algunas armas curiosas, un sonido ciertamente potente, que no espectacular y algunos otros aspectos muy concretos. Es como cuando un aficionado al karaoke canta una de esas canciones que tanto te gusta: la reconoces, claro está, y aprecias el esfuerzo por evocarla, pero no puedes evitar bajar la mirada de vergüenza cuando aparece el primer gallo... Vaya, y lo de Gore no acabo de captarlo, o no lo he visto...
En definitiva, y aunque añadiré algunos detalles más, no puedo más que desaconsejar este juego para la mayor parte de jugadores, teniendo en cuenta lo que hay ya en el mercado y sobre todo anticipando lo que está por venir, dejándolo en todo caso para aquellos que juegan absolutamente a todo, o que valoran un multiplayer rápido, casi alocado diría yo, porque eso sí, el motor que han desarrollado es tremendamente rápido y el código de red hace que las partidas (por Gamespy, para terminar de redondear) en Internet sean realmente rápidas. Puede ser divertido durante un tiempo y si realmente no te gustan las complicaciones y eres un beta-tester de vocación, hasta le puedes encontrar la gracia a los gritos constantes, o a las animaciones de muerte del "gordo de la perilla"; pero lo cierto es que este juego se ha desarrollado para jugarlo en red un rato, y poco más. Lo peor de todo, para mi, es que "huele" demasiado a amateur. Y esto en sí no sería malo de no ser porque 4Drulers no lo pretendía en absoluto...
Recuerda también que lo iba a distribuir Cryo en España. Debido a la situación de la empresa, dudo que lo veamos en las estanterías, así que probablemente tendrás que comprarlo de importación. Actualmente creo que su precio ha bajado ya hasta los 19.95 $ .
Sinceramente, el juego ha durado muy poco en mi disco duro, y no creo que el juego tenga una vida muy larga...
Audio y Video
En el anterior apartado te he contado ya una impresión. El motor propio desarrollado para Gore ofrece unos resultados que no pasan de corrientes y desfasados. Estaba claro que el componente multiplayer predominaba en las mentes de los creadores, así que se nota una ambientación minimalista, propia de niveles de este estilo, y aunque el colorido es aparente, de hecho más que aparente, ofrece un conjunto que como telón de fondo en el que no te fijas demasiado pues funciona, pero poco más.
El diseño de los niveles es flojísimo desde el punto de vista single, y en multi pues favorece unos combates pasados de vueltas, porque cuando hay muchos jugadores resulta evidente que el tamaño de los mapas es pequeño; si el número es moderado, puede existir cierta diversión, ya que la variedad de armas a pesar de no ser abrumadora permite cierto juego. Dudo sin embargo que muchos la aprovechen. Una característica más que "noticiosa" en el diseño single es que no hay puertas. Si, si, has leído bien, no tienes que abrir ninguna, simplemente encontrar tu camino, cosa que no será muy ardua, te lo aseguro. En cuanto a efectos... Ejem... Prueba a romper una ventana y luego me cuentas. Yo soy el primero que piensa que la jugabilidad es lo esencial y que los gráficos van en segundo lugar, supeditados, pero hoy en día, existen unos mínimos que todos tenemos en mente.
Por otro lado, pues el apartado de armas y corazas varias no es de los peores, y destaca el hecho de que han ido desarrollando el concepto con el tiempo, modificando claramente sus intenciones. El famoso lanzallamas de aspecto sintético (algunos foros echaron humo con el tema) ha mejorado mucho; el lanzamisiles es curioso, aunque de efecto poco definitorio, ya que no mata ni a la segunda el muy ladrón... La motosierra impacta visualmente, pero poco más... Existe una "cuatro cañones" potente, o una ametralladora de barril... En fin, lo de siempre. Y en cuanto a las corazas y protecciones, pues si, funcionan, saltan cuando les disparas y realmente el efecto es bueno, pero debido, una vez más, al desalentador conjunto, pues carecen de importancia, o más bien, dejan de tenerla.
El sonido es potente, o mejor dicho, está muy alto. Los efectos cumplen su cometido pero sólo recuerdo los tremendos gritos que oyes a veces, se te quedan grabados a hierro, y si, a veces te erizan el vello de la nuca, pero no es más que la consecuencia normal de estos gritos, es algo físico. ¿ No me crees? Prueba a gritarle al oído a tu hermano o quien elijas, sin previo aviso, un "Go to Heeeeeell" que te salga del estómago durante 5 segundos, estilo AC DC, y luego le miras la cara...
Guión
No lo hay...
Bueno, está bien, existe algo que recuerda una de esas historias en las que se te dice que estás en el siglo XXI, que se ha creado un centro especial de entrenamiento altamente tecnificado, y que de repente alguien ha colado un virus en el sistema. No se queda ahí, tendrás que armarte de valor y a ser posible de armas, perseguir a ese alguien, o ese virus, por todo el sistema y salvar todo lo que haya que salvar con la máxima eficiencia. Es decir, matar todo lo que haya por medio, y lo tienes fácil porque no hay puertas. ¡No te quejes!
Jugabilidad
Cinco horas en single y unas cuantas más en multiplayer. La stamina supone en ciertos momentos un factor que puede suponer cierto handicap, pero es fácil aprender a manejarla, porque no se ha llevado al límite; también es correcto el uso de la destrucción de las armas e items, tampoco nuevo pero bien escogido, ya que favorece las partidas y su dificultad.
Como se ha comentado ya el single es una cuestión simple de avance sin más, y sólo se eleva la dificultad en determinados "cuellos de botella" en los que los enemigos aumentan estilo "doom- serious sam" pero sin llegar a igualarlos ni por asomo. En los niveles de exigencia más altos la cosa se complica igualmente por aumento de enemigos, pero la IA sigue siendo la misma.
El juego por internet puede resultar una locura para ciertos jugadores, ya que el estilo predominante es el clásico "correcaminos". Los modos de juego son los usuales, así que poco se puede añadir.
Estrategia y Trucos
El multiplayer te obliga a controlar la stamina, aunque es suficiente con que no des saltos a tutiplén, aprendas a usar el secundario de las armas, especialmente escudos y sobre todo, quédate quieto lo menos posible.
Comparándolo con...
Siempre procuro hacerlo con juegos de similares aspiraciones, y en este caso me viene a la cabeza Serious Sam, de Croteam. En pocas palabras, SS es MUY superior en todo, y es que básicamente es divertido, su propio motor no es sólo más potente (en gestión de enemigos no hay nada igual) sino que además ofrece un nivel gráfico muy notable y por encima de todo, a pesar de una "aparente" falta de organización, favorecida por las hordas de enemigos en pantalla, es capaz de elevar los niveles de adrenalina de forma aplastante, porque la dosificación del combate es más concienzuda de lo que se podría llegar a pensar.
Ambos grupos de desarrollo eran desconocidos hasta ahora, pero Croteam ha demostrado un trabajo mejor pensado, planificado y finalizado. Y en cuanto a precios, pues definitivamente tampoco, ya que el título croata se sitúa en la serie media.
La opción está clara por tanto.
Lo que está bien
Multiplayer hasta cierto punto entretenido. Desarrollo de algunas armas y variedad (dentro de un límite). Engine propio muy rápido, bien optimizado para juego en red.
Lo que no está tan bien
Demasiadas promesas incumplidas: single nulo, IA no presente, gráficos desfasados, algunos problemas con el control del personaje (efecto patinaje en algunos puntos), pésimo diseño de niveles, nula jugabilidad...
En breve y para no repetir más: grupo de aficionados con conocimientos de programación que deciden hacer su propio juego e incluir todo lo que tanto han jugado y les gusta, lanzando un producto mínimamente digno pero claramente insuficiente hoy en día.
Manual
Como se ha dicho, la versión analizada es la inglesa, así que de poco te puede servir. De todos modos, es el habitual estos días, nada especial.
Enlaces
Mediocre
Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.