Retroanalisis: Panzer Dragoon Saga
Posiblemente el mejor juego de Saturn, un RPG mítico que pasó desapercibido en su momento para el gran público. Ahora lo rescatamos para que puedas admirarlo...
Título: Panzer Dragoon Saga
Desarrolla: SEGA/Team Andromeda
Plataforma: Sega Saturn
Género: RPG
Fecha de lanzamiento: 1998
Nota: 9'3
Posiblemente el mejor juego de Saturn, un RPG mítico que pasó desapercibido en su momento para el gran público...

Del mismo modo que Shenmue 2 supuso el cenit creativo en la última consola de SEGA, la Dreamcast, Panzer Dragoon Saga fue en su momento la última maravilla que pudieron disfrutar los desafortunados usuarios de Saturn...
Pero hagamos un poco de historia: La saga Panzer Dragoon comienza en el 95, de hecho fue uno de los primeros juegos de Saturn, y se convirtió en su momento en el videojuego mas caro de la historia, debido a su increíble (en su momento, claro) intro, mas que nada. Era un shooter 3D al más puro estilo SEGA, como los Space Harrier, Thunder Blade, Galaxy Force y compañía. Unos gráficos que podrían haber pasado por los de una recreativa, una banda sonora absolutamente excepcional (aquel tema de la pantalla de título, bufffff...), terriblemente jugable y adictivo y con un diseño global tremendamente cuidado. Un señor juegazo que demostró que Saturn era más de lo que parecía, y que hizo levantar el ánimo a los que se decepcionaron con aquellas primeras conversiones SEGA (Virtua Fighter, Daytona Usa...).
/es/node/ArrayDespués del éxito de crítica y de ventas, llegaría en el 96 la obligada secuela, perfeccionando lo ya visto. Panzer Dragoon Zwei II tenía un motor gráfico mejorado, más fases, introdujo un sistema de caminos variables (similar al de House of the Dead) y la posibilidad de que nuestro dragón creciera a medida que se desarrollaba el juego, dependiendo del camino elegido y de nuestra eficacia en el combate. Otra maravilla para Saturn.
Llega el año 97 cuando se muestra la tercera entrega de la saga: Panzer Dragoon Saga o Azel: Panzer Dragoon RPG. Los muchachos del Team Andromeda deciden darle a la saga un toque más ambicioso y se embarcan en la realización de un RPG, justo la antítesis de lo que eran los anteriores juegos. De la acción y el desenfreno a la tranquilidad y la estrategia. Finalmente el juego sale a la luz en el año 98, y cual fue el resultado?
No son buenos tiempos...
Panzer Dragoon Saga sale a la luz en un mal momento. Malo para los usuarios Saturn, inmejorable para los de PSX. Mientras los de Sony alucinaban (alucinábamos) con "cosillas" como Resident Evil 2, Gran turismo o Final Fantasy VII, los pobres "segueros" veían como su consola se iba a la porra por momentos. Saturn era ya un sistema casi desahuciado cuando PDS sale a la venta, publicándose muy pocas unidades y vendiendo (lógicamente) más bien poco... suerte hubo de que al menos el juego salió de Japón.

Y que es lo que tiene tan especial este juego, pensareis? Pues eso es lo que vamos a tratar de explicar a continuación...
Gráficos
Si nos mentalizamos de que este juego es del año 98 y de Saturn, alucinantes. Posiblemente lo mejor que ha visto esta consola en su (corta) vida. Numerosos vídeos de gran calidad (recordemos que esta era una de las debilidades del sistema de SEGA), destacando la intro, realmente alucinante incluso hoy en día y tremendamente larga (¡casi 20 minutos!).
El juego era, como los anteriores, totalmente 3D, y se dividía en tres partes bien diferenciadas: los poblados en los que íbamos a pie con el jinete, los vuelos a lomos del dragón y los combates.

Los vuelos eran realmente bellos, escenarios bien realizados pero quizás los que peor han soportado el paso del tiempo. Un popping exagerado en algunos escenarios abiertos, y escasa variedad durante cada fase, con las mismas texturas repitiéndose durante todo el recorrido. Es aquí donde más se notan las limitaciones de la maquina, pero aún y todo muy buenos.
Las partes de los poblados eran alucinantes. Al jugar este juego lo primero que me vino a la cabeza fue: es Shenmue en una Saturn. A pesar de que son pocos pueblos (tres), están realmente bien hechos, especialmente los interiores, repletos de ornamentos y detalles. Aunque hay pocos personajes con los que interactuar, están muy bien hechos y todos son diferentes entre sí. Destacar la posibilidad de jugar de día o de noche, con las lógicas
diferencias en el escenario. Destacar también los cinemas realizados con el motor del juego, con personajes animados con un perfecto motion capture (y se nota).

Sin embargo son los combates los que han aguantado mejor el paso del tiempo, tanto visualmente (a mi me han gustado más que los de otros RPGs de 128 bits) como jugablemente. Bellos, espectaculares y enormemente dinámicos, las batallas aéreas de PDS son de lo mejor que un usuario Saturn puede experimentar.
Mención especial para el detalle que más me ha alucinado de todos: el morphing. Veréis, a medida que se va desarrollando el juego, nuestro dragón va adquiriendo diferentes formas, las cuales a su vez pueden alterarse a voluntad. Existen 4 parámetros básicos: agilidad, defensa, espíritu (capacidad mágica para los amigos) y ataque. Aumentar una supone disminuir otra, por ejemplo si queremos un dragón resistente tendremos que sacrificar la velocidad, y si queremos que tenga gran poder de ataque perderemos potencia en las magias. Hasta aquí nada del otro mundo. Pues bien, cada cambio que hagamos, por mínimo que sea, alterará el aspecto del dragón.
De un modo dinámico y en tiempo real, un morphing generado por la consola. Veremos como las alas se estiran, como el dragón se deforma, cambia de color, varían sus rasgos... una pasada. Hoy en día puede parecer una chorrada (en pocos juegos he visto yo algo así de bien hecho) pero para su día es una auténtica burrada visual.

Sonido
Otro aspecto excepcional. La música del juego, como es costumbre en la saga, es realmente espléndida, tanto en composición como en orquestación.
Destacar que mientras la mayoría (por no decir todos) de los RPG nos machacan durante las 50 horas de juego con un único tema para los combates y otro para los final bosses (exceptuando los enemigos finales y algún combate especial), en PDS encontramos diferentes temas para las batallas dependiendo del tipo de enemigo, incluso varios monstruos finales poseen su propia melodía. Un detalle muy de agradecer.

Los efectos sonoros son francamente buenos, nítidos y contundentes: los disparos del dragón, las explosiones, chillidos de las bestias, la maquinaria de las naves imperiales... perfecto. Destacar que los diálogos están doblados en su totalidad (en japonés, eso sí), algo inédito en un RPG por aquellos días, de hecho exceptuando cosas como Koudelka, no ha sido hasta hace bien poco que los RPGs han dejado de ser "mudos"...
Jugabilidad
En este aspecto PDS se muestra también impecable. El control en cualquiera de los tres modos de juego es muy bueno, destacando el magnífico y original sistema de combate. Basado en el sistema de turnos de Final Fantasy, PDS permite al jugador girar alrededor del enemigo en tiempo real. Esto, además de darle a los combates un dinamismo y una belleza bastante inusuales, permite plantear estrategias, ya que dependiendo de donde nos situemos (delante, detrás, o a los lados) sufriremos uno u otro tipo de ataque, y nos encontraremos con puntos débiles o protegidos.

Las partes en las que vamos a pie también destacan en este aspecto, ya que permiten que mediante una mirilla hablemos con la gente o examinemos cualquier detalle que nos interese (como en Shenmue, otra vez), por poder incluso podemos escuchar conversaciones desde lejos para enterarnos de según que cosas...

Conclusión
Por todo lo dicho hasta ahora parece que estamos ante un juego poco menos que perfecto: Gráficos excepcionales, espléndida jugabilidad, un sistema de batallas innovador y espectacular, un apartado sonoro fuera de lo común... ¿Donde están los defectos? pues en la duración. PDS ocupa nada menos que 4 CDs, una burrada para aquella época. Pero claro, entre los videos (numerosos y muy largos la mayoría), los abundantes diálogos digitalizados (muy pero que muy abundantes) pues normal que ocupe 4 CDs. Por otro lado la exquisita calidad que derrocha por todos lados en algo tenía que pasar factura, y tal y como les pasa a MGS o los Resident, PDS es mas bien corto...como RPG al menos, ya que su duración ronda las 20 horas aproximadamente. Lejos quedan las 50 horas de media que ofrece un RPG al uso, pero como juego tampoco están tan mal esas 20 inolvidables horas.
Y es que no hay mas que fijarse en las cifras para verlo: en PDS encontramos sólo 3 ciudades (una de ellas realmente pequeña), y de todos los escenarios solo hay dos que merezcan el apelativo de mazmorra, los demás son relativamente sencillos. Eso sí, de monstruos el juego va sobrado, nada menos que dos bosses por cada escenario, todos ellos realmente espectaculares y demoledores.

Otro defecto del juego, ya relativo a su versión PAL, es el hecho (lógico viendo como estaba el mercado...) de que nos llegó en perfecto 'inglish pitinglish', los textos. Las voces se mantenían en japonés (durante el juego) y en el idioma propio de la saga (sí, se llegaron a inventar un idioma propio para el universo de Panzer Dragoon)en la intro y el epílogo.
Comentar también la extrañísima franja negra inferior que aparece durante el juego (y que, curiosamente, no aparece en la pantalla de título), que ocupa cerca de 1/4 de pantalla. No estoy totalmente seguro, pero parece ser una deficiencia de la conversión a PAL, una auténtica pena...
Sobre el futuro de la saga, hace tiempo que está anunciado Panzer Dragoon Orta, desarrollado por Smilebit para X-BOX. Este título volverá al estilo shooter, manteniendo el sistema de elección de caminos y detalles como el morphing del dragón. Lo visto hasta ahora tiene una pinta realmente excelente, aunque el hecho de que se haya abandonado el estilo aventurero ha decepcionado a algunos, y es que no eran pocos los que daban por sentado que este nuevo capítulo de la saga sería otro RPG.

Comentar también que se hablo de reediciones del juego original, tanto en Dreamcast como posteriormente en PSX, cuando SEGA decidió cerrar el chiringuito de las consolas y ponerse a trabajar como third party. Pero nada se vio. Aún queda abierta la posibilidad de que el hipotético éxito de Orta haga que veamos reediciones de la antigua trilogía, de hecho se comentó hace unos meses la posibilidad de que juegos de Dreamcast y Saturn vieran la luz
en X-BOX.

En fin, un grandísimo juego, realmente excelente en muchos apartados y con detalles poco menos que increíbles para su época, eclipsado por aparecer en un mal momento, y que merece pasar, por méritos propios, a la historia consolera. Con más juegos así Saturn hubiera dado bastante más guerra.
Lo Mejor:

- Magnífico argumento y personajes.
- Banda sonora de lujo.
- El morphing del dragón.
- Diálogos totalmente hablados.
- Combates espectaculares y absorbentes.
- Secuencias de vídeo de gran calidad.
- Gráficamente exprime la Saturn a más no poder.
Lo Peor:
- Como RPG, corto.
- Excesivamente ambicioso, el hardware se queda corto.
- Algunos escenarios son poco más que un paseo.
- A veces las historia va demasiado rápido.