Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Wolfenstein 3D

Wolfenstein 3D

  • Plataforma360PS3GBA5
  • GéneroAcción
  • Desarrolladorid Software
  • Lanzamiento26/06/2002 (GBA)01/08/2009 (360, PS3)

Revive las aventuras del castillo nazi más famoso.

Game Boy Advance está desarrollando muchos títulos de disparos en 3D. Y si antes vinieron juegos como Ekcs vs Sever o Doom, ahora le toca el turno a otra conversión sacada del mundo de los PC. Wolfenstein 3D se hace portátil con todo lo bueno y lo malo de su versión original.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Game Boy Advance está desarrollando muchos títulos de disparos en 3D. Y si antes vinieron juegos como Ecks vs Sever o Doom, ahora le toca el turno a otra conversión sacada del mundo de los PC. Wolfenstein 3D se hace portátil con todo lo bueno y lo malo de su versión original.

Viajando desde el pasado
Antes incluso de que el gran Doom hiciera su aparición en el mundo de los PC, salía otro título de la factoría ID Software, el no tan conocido Wolfenstein 3D. Este juego puede decirse que fue el primer título importante de disparos en 3 dimensiones, y a raíz de él, se desarrolló Doom.

Wolfenstein 3D (GameBoy)

Sin embargo, este juego tenía un handicap que le impidió triunfar del mismo modo que Doom. Todos los niveles eran planos, por lo que había muy poca variedad en los mismos. Además, el suelo y el techo eran planos, y las texturas de las paredes, idénticas.

Wolfenstein 3D (GameBoy)

Como Doom resolvió este problema con escaleras, caídas, desniveles y muchas texturas diferentes, casi todos se olvidaron de Wolfenstein 3D y se pasaron al juego de moda.

Conversión portátil
Ahora el juego que antaño conquistó a muchos usuarios de PC vuelve para hacer lo mismo con los usuarios de Game Boy Advance; aunque hay que reconocer que el panorama ya no es el mismo que entonces. Aunque el principal punto a favor es el hecho de que esta conversión es idéntica al original, hay que mirar mucho la competencia que hay en la consola de Nintendo.

Wolfenstein 3D (GameBoy)

Por desgracia, las mencionadas limitaciones también están presentes en este título. No hay desniveles, y las texturas de las paredes son siempre las mismas y terminan por aburrir. Esto quiere decir que Wolfenstein 3D regresa, pero lo hace también con sus defectos. Puede que en su día no se consideraran como tal, pero ahora mismo hay que reconocer que hay otros juegos que le ganan en cuanto a calidad.

Ya en el mercado se pueden encontrar la conversión de Doom, o Ecks vs Sever, juego desarrollado íntegramente para GBA y que ofrece mucha más variedad que el mencionado Wolfenstein. También hay muchos títulos por venir, y el más interesante es una conversión del famoso Quake, que en caso de resultar bien programada, podría revolucionar el mundo de las 3D en la portátil de Nintendo.

Solo para nostálgicos
A pesar de las carencias que esconde Wolfenstein 3D, hay que reconocer que da gusto poder recordar aquellos tiempos en donde este juego era la última innovación de la tecnología. Recorrer aquellos laberintos, matando nazis, y acabando con la segunda guerra mundial... era estupendo, y recordarlo ahora no deja de ser un pequeño lujo.

Wolfenstein 3D (GameBoy)
Wolfenstein 3D (GameBoy)

Por el contrario, también es verdad que para revivir las aventuras en el castillo de Wolfenstein solo hace falta cualquier PC y la versión del juego, que actualmente está catalogada como freeware (gratuita) y se puede descargar de Internet sin coste alguno. Por ello puede que no todos vean este juego con buenos ojos. Aquellos que no lo hayan visto nunca en PC puede que ahora no lo encuentren interesante; y los veteranos que tengan PC no necesitan de esta versión para disfrutar del juego.

Wolfenstein 3D (GameBoy)

Solo aquellos que quieran recordar sus aventuras en el castillo alemán, y no dispongan de un PC, lo encuentren lo suficientemente interesante. El resto, es muy probable que prefieran decantarse por otro título similar, pero con mejores prestaciones.

 g r á f i c o s

El aspecto gráfico del juego puede dar lugar a dos lecturas bien diferentes. Por un lado está la positiva, en la que vemos un juego en 3 dimensiones en una consola portátil. Pasillos en 3D, laberintos, enemigos que se mueven y disparan... en definitiva es un shooter en una portátil.

Wolfenstein 3D (GameBoy)

Por otro lado, y comparado con otros juegos, el aspecto gráfico es muy pobre. El techo y el suelo son totalmente planos, sin ninguna textura; las texturas de las paredes están limitadas a unos pocos modelos, y los pocos adornos que hay se limitan a ser cuadros en la pared, o alguna que otra planta o silla, las cuales serán unos sprites planos de escasa calidad.

Luego los enemigos son también sprites planos, que se desplazan por el escenario, pero con tan solo dos posiciones para simular el movimiento. Para colmo, la variedad de enemigos es muy escasa, y es muy fácil llegar a cansarse de matar siempre el mismo soldado nazi.

Wolfenstein 3D (GameBoy)

Los escenarios solo ofrecen un aliciente, y es que son laberínticos y obligarán al jugador a buscar la salida. A veces habrá que encontrar alguna llave para abrir alguna puerta, pero tampoco es un cometido complicado, ya que en general son escenarios no muy grandes. La sensación de estar perdido la genera principalmente el hecho de que todas las paredes sean iguales, pero nada más.

 s o n i d o

Este apartado es el peor que se haya podido ver hasta ahora en la consola de Nintendo. Para empezar, NO hay música. Nada, ni una nota que amenice el juego. Esto hace que los paseos por el castillo de Wolfenstein sean aburridos y monótonos a más no poder.

Wolfenstein 3D (GameBoy)

Por otro lado, los efectos de sonido son de una calidad tan pobre que no mere la pena ni que sean nombrados. Y en cuanto a su cantidad, es tan reducida que se limita a un sonido para los disparos, otro para los gritos al morir y un par para representar la apertura de las puertas.

En general es un apartado tan limitado que a veces parece que se esté jugando sin sonido. Puede que en la versión original tampoco hubiera mucho más, ya que los PC de la época solo usaban (en la mayoría de los casos) el speaker del ordenador para generar los sonidos, por lo que estos eran pocos y pobres. De todos modos, para esta versión, no hubiera molestado que se mejorara este apartado.

 j u g a b i l i d a d

Wolfenstein 3D (GameBoy)

La parte jugable de este título hay que reconocer que tiene cierta gracia. Acabar con los nazis a tiros es un cometido que era divertido en su día y que todavía lo es ahora. Abrir una puerta, y abatir a dos guardias de dos disparos es una experiencia reconstituyente, aunque por desgracia no es tan fácil de llevar a cabo como en su versión original.

El motivo de ello es que la respuesta del juego al control es un tanto imprecisa. El movimiento hacia delante y los giros hacia los lados se realizan con la cruceta. Con A y B se dispara y se abren las puertas. Por último, se usan los gatillos para desplazarse a derecha a izquierda sin girar la cámara y las armas se cambian con Select.

Wolfenstein 3D (GameBoy)

Sin embargo, al mover la cámara con la cruceta, da la impresión de que el movimiento es un poco brusco. Esto motiva que sea bastante impreciso apuntar a los enemigos que están lejos, y que no tendrán ningún impedimento en freír al jugador mientras éste falla sus disparos.

Por lo demás el juego resulta bastante aburrido. Hay pocos enemigos, y gracias a la mencionada imprecisión, es fácil que causen mucho daño antes de ser eliminados. Una vez muertos, ya no supondrán ningún peligro, y como es fácil perderse por los escenarios (debido a que casi todas las paredes del mismo nivel tienen la misma textura), pues resulta sencillo acabar dando vueltas una y otra vez por el mismo sitio buscando la llave que hace falta para avanzar.

Wolfenstein 3D (GameBoy)

El objetivo del juego se limita a avanzar, matar enemigos y seguir avanzando. Y si el juego contara con un control preciso y más variedad en los escenarios y enemigos, pues podría tranquilamente ser suficiente para entretener al jugador durante mucho tiempo, ya que estos juegos divierten por el mero hecho de ir avanzando. Pero no es así, y a la larga (o a la corta, si no se dispone de mucha paciencia) este título aburre, y es olvidado.

 c o n c l u s i ó n

Wolfenstein 3D (GameBoy)

Este juego no deja de ser una buena intentona de acercar el mundo de los PC a las consolas. Una adaptación perfecta, que no por ello acaba resultando en un buen juego.

Cada juego es para su época, y algunas glorias pasadas es mejor dejarlas enterradas con todos los buenos recuerdos que hicieron pasar a sus jugadores. No ha sido así, y Wolfenstein 3D está ahora en Game Boy Advance, y no precisamente para cubrirse de gloria.

Este juego solo es recomendable en caso de que ya se conozca el producto, y aun así, se desee adquirir. Los nostálgicos lo encontrarán ameno, sólo por sus recuerdos; pero el resto de los jugadores que quieran acción portátil, es mucho más recomendable que se decanten por algún otro título más completo.

Wolfenstein 3D (GameBoy)

 l o   m e j o r

  • Es el clásico, el primero, y tal y como era en PC
  • Poder disparar a nazis

 l o   p e o r

  • El apartado gráfico es muy pobre
  • No tiene música
  • El control es impreciso
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.