Por primera vez desde el inicio de la saga el cazador de dinosaurios se enfrenta a tres consolas distintas. Después de jugar a fondo con la última beta del juego, nuestro experto en Turok lo desmenuza las versiones de PS2, Xbox y GameCube antes de su lanzamiento el próximo 6 de septiembre...
Por primera vez desde el inicio de la saga el cazador de dinosaurios se enfrenta a tres consolas distintas. Después de jugar a fondo con la última beta del juego, nuestro experto en Turok lo desmenuza las versiones de PS2, Xbox y GameCube antes de su lanzamiento el próximo 6 de septiembre...
Turok: Evolution (Xbox)
La coletilla de la última entrega de Turok -dejando a parte las Rage Wars- ya lo hacía intuir: Shadows of Oblivion (olvido). La saga de David Dienstbier ha estado al borde del umbral pero gracias a esta nueva generación de consolas, la dinastía más milenaria de cazadores de dinosaurios parecen recobrar nuevas energías. Turok estrena juego tras un año sabático... o selvático.
Turok: Evolution (Xbox)
Turok: Evolution (Xbox)
¿Decepcionados? Sí, pero no desde luego por volver a sus orígenes. Precisamente que la saga dé un vuelco a su planteamiento sirve para que el interés que se había perdido con las sucesivas ediciones (a cual más futurista y menos personal) recobre nuevas energías. Lo que ya no ha hecho tanta gracia es que se trate del primer título de la serie que "caza" a tres consolas (cuatro contando Game Boy Advance); el antaño estandarte del potencial de Nintendo 64 se convertirá en el baremo perfecto para medir las cualidades de las máquinas que están a la venta: GameCube, PlayStation 2 y Xbox. Ni traición ni solidaridad: ley de mercado.
Turok: Evolution (Xbox)
El caso es que la nueva en la materia se ha llevado la parte más dulce del pastel. Mientras unos debatían que plataforma albergaría primero Turok: Evolution, que si PlayStation 2 que si GameCube, la consola de Microsoft las ha matado callando: no sólo la versión 'pre-alpha' que vimos en directo (en una presentación en los estudios de Acclaim) funcionaba sobre ésta, sino que seguramente será la más beneficiada, tanto a nivel técnico como jugable. Toda una sorpresa si tenemos en cuenta la ausencia de Xbox en la pasada generación.
Turok: Evolution (Xbox)
Turok: Evolution (Xbox)
Turok: Evolution (Xbox)
Turok: Evolution (Xbox)
¿Qué se entiende por mundo orgánico? La idea es bastante simple, pero promete ser toda una experiencia. Cada mapeado está compuesto por una cantidad enorme de detalles como, en el caso de la selva tropical, plantas de todo tipo, hierbajos, matorrales, árboles y varias superficies distintas. Shakin es incapaz, lógicamente, de caminar sin hacer el más mínimo ruido, así que el crujir de cualquier parte de la vegetación alertará a los guardias que vigilen el lugar. El movimiento de la flora podrá ayudar, por otra parte, al usuario, pues desde la lejanía sabrá que algo en movimiento estará causado por la presencia de un enemigo que zanganea por la zona.
Turok: Evolution (Xbox)
Turok: Evolution (Xbox)
Turok: Evolution (Xbox)
David lo tiene claro: "Esto, y otras muchas cosas, contribuye a crear una atmósfera de paranoia que envolverá al jugador y le meterá más de lleno en la historia". Si bien Turok: Evolution no puede medirse con el mismo rasero que Red Faction, que tiene un excelente motor gráfico que permite modificar la arquitectura del entorno haciéndola estallar (Geo-Mod), el juego de Acclaim sale ganando gracias a que todos los objetos son dinámicos, y "aunque no todos ellos sean destrozables, sí que tendrán diferentes estados", concreta de nuevo David Dienstbier.
Turok: Evolution (Xbox)
Turok: Evolution (Xbox)
Turok: Evolution (Xbox)
Turok: Evolution (Xbox)
Lo mejor del caso es que no sólo habrá un tipo de munición especializado para cada arma, sino que podremos improvisarla dependiendo de la situación. Esto es, por ejemplo, impregnar de veneno la punta de una flecha y provocar el vómito de un enemigo, usar huesos fosilizados como armas arrojadizas en situaciones desesperadas, o recoger las que dejen todas nuestras víctimas tras caer fulminados.
Turok: Evolution (Xbox)
Turok: Evolution (Xbox)
Turok: Evolution (Xbox)
Turok: Evolution (Xbox)
Turok: Evolution (Xbox)
Turok: Evolution (Xbox)
Pues bien, centrándonos en el multijugador a pantalla partida, hay que tener siempre en mente el referente más cercano, nada más y nada menos que Rage Wars, título dedicado íntegramente a este efecto y que salió para Nintendo 64 en 1999. Los niveles diseñados guardan similitudes con los que hay en el modo para un solo usuario (ciudades flotantes, cavernas, templos, etc.), aunque con una disposición que se presta más a estrategias y tácticas de ataque y defensa. Es decir, que estará repleto de escondrijos y salientes desde donde apuntar a un adversario sin ser visto.
Turok: Evolution (Xbox)
Turok: Evolution (Xbox)
Turok: Evolution (Xbox)
El primer síntoma, seguramente como consecuencia de que es la versión más avanzada en desarrollo, la pre-alpha (la versión para prensa que distribuyen los editores) que nos mostraron en la presentación de Inglaterra funcionaba sobre el Hardware de Microsoft. Esto no tendría mayor relevancia de no ser porque, de lo que pudimos ver en el E3, Xbox era la que tenía una adaptación mejor acabada, con unas texturas más detalladas y una fluídez de movimientos mayor, seguida muy de cerca por GameCube y desde más lejos por PS2, que se encuentra aun en una fase bastante más prematura de lo que le gustaría a David Dienstbier.
Turok: Evolution (Xbox)
Turok: Evolution (Xbox)
Por supuesto, esto significa que Turok seguirá siendo un juego 'gore' a más no poder. Aunque no hemos visto una sola gota de sangre en ninguna de las versiones, David Dienstbier nos ha asegurado que volverán a manar litros de hemoglobina cada vez que un enemigo resulte malherido, con el objetivo de "no decepcionar a todos los amantes del espíritu de Turok". Respiramos tranquilos.
Turok: Evolution (Xbox)
La captura de movimientos, por su parte, servirá para hacer de las animaciones algo mucho más cercano a la realidad, aunque por supuesto a los dinosaurios se les ha dado vida de manera artificial, siempre basándose en las reacciones de reptiles reales (como sucedía en las entregas de Nintendo 64).
Las escenas cinemáticas serán meramente "informativas, para introducir a los jugadores en la historia", precisa David Dienstbier; "somos creadores de juegos, no de películas". En total habrá cuatro CGIs, con un estilo gráfico diferente al propio motor del juego; dos de ellos estarán situados al principio (como introducción) y al final (como resultado de toda la aventura), y otras dos intermedias para ir uniendo la trama.
En cuanto al sonido, Acclaim ha revelado que habrá una variedad de FX apabullante: nada menos que 3.000 efectos distintos saldrán de los altavoces en según qué momentos, y todo ello potenciado con Dolby Digital y Dolby Surround (cinco canales de audio) que nos meterán de lleno en la acción. La música seguirá la estela de toda la serie, lo que nos hace recordar irremediablemente las sensacionales percusiones del primer nivel de Seeds of Evil y los sonidos tribales de Dinosaur Hunter. Esperemos que se superen por esta vez.
El nuevo capítulo de la saga Turok, el cazador de dinosaurios, que en este su cuarto juego, se vuelve multiplataforma y aparece en GameCube, PS2 y Xbox, haciendo gala del mayor entorno orgánico visto hasta la fecha...