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Way of the Samurai, Impresiones (PlayStation 2)

Acquire, tras rubricar las dos primeras entregas de la serie Tenchu, ahora se embarca en un programa que deja total libertad al jugador para crear el perfil del samurai que se controla, logrando una libertad de acción, aventura e historia nunca vistas...

Acquire, tras rubricar las dos primeras entregas de la serie Tenchu, ahora se embarca en un programa que deja total libertad al jugador para crear el perfil del samurai que se controla, logrando una libertad de acción, aventura e historia nunca vistas...

Way of the Samurai (PlayStation 2)

EIDOS, y más concretamente Proein nos ha hecho llegar una copia de este Way of the Samurai, título que distribuirá en España a partir de Septiembre. Y es que el título es un nuevo intento de crear algo original a partir de una base ya explotada: un juego de samurais a lo largo del cual se desarrollan varias historias paralelas. Pero lo importante de este nuevo juego de los creadores de Tencho es la historia, que se irá tejiendo según las decisiones que tomes en multitud de ocasiones.

Way of the Samurai (PlayStation 2)

Pero las decisiones no se verán sólo al final, como por ejemplo en 'Silent Hill 2'. Los cambios de decisiones se verán desde el primer momento. Un ejemplo: según el jugador conteste o reaccione a la primera cuestión, puede acabar ayudando a una mujer, uniéndose a un grupo de ladrones o atado a la vía de un tren… y esto sólo con la primera de las decisiones. Según se vaya desarrollando la historia, el juego puede dar muchas vueltas, ya que nada te impide aliarte con algún personaje en concreto y, acto seguido, ayudar a su enemigo. Esto afectará al juego, ya que en siguientes escenas los personajes no controlables reaccionarán distinto según tus acciones anteriores. Suena bien, verdad?

El momento que nos toca vivir...
Way of the Samurai nos presenta un juego ambientado en la época feudal japonesa, y se desarrolla en una provincia en la que dos clanes (Kurou y Akadama) se disputan la supremacía. Además, la presión que ejercían los Gobiernos sobre las aldeas y provincias también tienen su punto importante en el argumento del juego, y cómo se desarrolla la misma.

Way of the Samurai (PlayStation 2)

El final del siglo XIX visto por Acquire
Gráficamente, el juego no impresiona, pero tampoco desmerece si lo comparamos con otros juegos de aventuras y luchas. Además, está muy bien ambientado en cuanto a escenarios orientales, con muchos detalles y bien construídos. Los entornos, totalmente en 3D, son bastante amplios, pero necesitan de un tiempo de carga entre ellos (además de utilizar en algunos el recurso facilón de la niebla). No es algo nuevo ni que no hayamos visto nunca, pero la verdad, después de ver juegos como 'Jak & Daxter' o 'Medal of Honor' creemos que se podrían haber evitado esos altibajos en la inmersión en el juego con una carga continua de datos desde el disco.

Way of the Samurai (PlayStation 2)

Los personajes están bien modelados, son grandes, y las animaciones (aunque algo rígidas en ocasiones) son muy variadas y se enlazan de manera correcta. Hay multitud de movimientos para las luchas -más de 200 que hay que desbloquear-, y este es uno de los puntos más adictivos del juego, ya que las peleas son muy divertidas, aunque a veces pequen de irreales en cuanto a los movimientos. Los efectos de luz no son en tiempo real, pero aún así veremos pasar el día según vayamos de un escenario a otro, y podremos movernos en una vistosa puesta de sol, una mañana brumosa o una noche cerrada.

Way of the Samurai (PlayStation 2)

Los primeros pasos...
Acquire ha intentado que TODO dependa del jugador. Para empezar, tendremos que elegir personaje, nombre y traje entre 3 modelos distintos. El nombre, claro está, puede ser el que queramos nosotros. Desde aquí, empiezan una serie de decisiones que se abrián ante el jugador cada poco tiempo, y sus decisiones cambiarán el transcurro de la historia, y claro está, el final de ella. El juego se puede -se debe- jugar multitud de veces para poder ver todas las opciones que el argumento nos presenta. Además, según se jueguen varias veces se irán desbloqueando tutoriales, movimientos, espadas y un modo versus para dos jugadores que viene que ni pintado para aprovechar el título al máximo.

Way of the Samurai (PlayStation 2)
Way of the Samurai (PlayStation 2)

Al principio sólo contamos con una espada y unos cuantos movimientos activos que se pueden ver en una lista. Según juguemos, podremos robar espadas de los enemigos que hayamos aniquilado y descubrir movimientos nuevos, cada vez más devastadores. Al final del juego, al completarlo, podremos haber usado unas 40 espadas distintas, todas con distintas características de ataque, desgaste y defensa.

Controlando al Samurai....
El control del personaje es bastante ajustado, fácil de aprender y con múltiples posibilidades. Con la mayoría de los personajes no controlables podremos hablar cuando aparezca en la esquina inferior derecha un símbolo que nos indica que podremos decidir si hablamos con ellos o no.

Way of the Samurai (PlayStation 2)


 

Way of the Samurai (PlayStation 2)

El control de la espada y de los movimientos tiene una mecánica muy similar a los beat'em ups más conocidos. Utilizando el stick/pad direccional y los botones triángulo (para corte vertical) y cuadrado (corte horizontal) crearemos los distintos golpes disponibles en el juego. Con el botón equis podremos saltar para realizar otros combos más espectaculares. Con cuadrado podremos realizar las acciones (coger cosas, alimentos,…) y con L1 desenvainaremos y volveremos a envainar al pulsar de nuevo. R1 es el botón elegido para defendernos. Como véis, el control es funcional, muy lógico y se basa sobre todo en los combos de lucha.

Todo Samurai tiene un hogar...
Toda la aventura se desarrolla en una provincia que comprende nueve fases o escenarios (el Rokkotsu Pass). Las distintas historias que se pueden crear tendrán todas lugar en estos parajes. Puede parecer poca cantidad de escenarios, pero la variedad de situaciones ayudan mucho a que la repetitividad no sea un hándicap.

Way of the Samurai (PlayStation 2)

Habrá entornos de todo tipo: un puente con un cruce de caminos, un campamento junto a una vía del tren, dos mansiones de los clanes, un multitudinario cruce de caminos donde encontraremos un herrero que nos potenciará la espada a cambio de unos cuantos yenes, una aldea… en fin, la variedad es lo suficientemente amplia como para que la sensación de escasez de escenarios no sea muy grande.

Way of the Samurai (PlayStation 2)

Ni voz ni voto....
Si algo se le puede echar en falta a este título es que no tiene voces, ni en inglés ni en japonés. Los personajes como mucho emitirán una serie de gemidos o gritos según la escena. Además, las expresiones faciales tampoco ayudan mucho para ambientar y dar realismo, con lo cual el apartado sonoro no es precisamente el fuerte de este título. Sin embargo, sí tenemos que decir que, como en TENCHU, la banda sonora es realmente digna de oír. Ya desde la intro, con una música realmente lograda, hasta las músicas de las escenas finales recuerdan mucho a las aventuras creadas por ACQUIRE para la PSX.

Way of the Samurai (PlayStation 2)

Un Samurai en Europa...
Way of the Samurai tiene previsto su desembarco europeo en Septiembre. Veremos entonces si, como en los anteriores títulos editados por EIDOS bajo el sello FRESH GAMES, llega traducido y -esto es muy difícil dada la no existencia de voces ni en la versión original NTSC- porqué no doblado. Debido también a las continuas peleas y velocidad a la que se producen, esperemos que este título llegue con el ansiado selector de hz., para que el personal que puede disfrutarlo a su velocidad original pueda hacerlo.

Way of the Samurai (PlayStation 2)

 Lo veremos en Septiembre. Mientras, id afilando vuestras katanas…

Way of the Samurai

  • PS2
  • Acción
Way of the Samurai, es un juego de acción ambientado en el Japón feudal, y creado por el estudio Acquire, creadores de las dos primeras entregas de la saga Tenchu.
Carátula de Way of the Samurai