Shifters
El combate toma una nueva forma, aunque podía haberse quedado con la de antes.
Muchos son los juegos del género 3D en 3º persona, y de la mano de 3DO nos llega uno más, Shifters, un título que a pesar de su penoso apartado técnico nos ofrece algunas posibilidades en el apartado jugable.
Muchos son los juegos del género 3D en 3º persona, y de la mano de 3DO nos llega uno más, Shifters, un título que a pesar de su penoso apartado técnico nos ofrece algunas posibilidades en el apartado jugable.
Shifters (PlayStation 2) |
Shifters es un juego que podría haber sido algo, pero parece que nadie ha querido; un juego se queda a medio camino en todos sus aspectos, tanto técnicos como jugables. Es cierto que tiene algunos detalles gráficos aceptables, pero en general no hay nada realmente bueno. Tiene algunos sonidos agradables, pero nada destacable. Una jugabilidad clásica, pero desaprovechada completamente por un sistema de control cuestionable.
De este modo, Shifters se convierte en otro producto más, en otro juego de perspectiva en 3ª persona, en otro del montón, y en el mercado hay juegos así con mucha más calidad, y sin irse muy lejos. El gancho no está presente y el tedio llega inevitablemente. Los juegos son muy caros y hay que seleccionarlos con cuidado, y la calidad de Shifters brilla por su ausencia.
Shifters (PlayStation 2) |
Si hubiera que compararlo, se podría decir que el estilo de juego es el ya visto en Shadowman, o Soul Reaver: avanzar, matar malos, avanzar más, resolver algún puzzle... pero con todos sus aspectos reducidos notoriamente. El hecho de que haya muchos enemigos para despiezar con una gran espada no es motivo suficiente para continuar jugando, ya que la adicción termina enseguida por su brusco control y sus carentes apartados técnicos.
Shifters (PlayStation 2) |
Gráficamente se nos presenta un entorno en 3D cuya principal cualidad es su impresionante amplitud. Podremos llegar a perdernos si no memorizamos bien el gran mapeado, a parte de las rutas alternativas, que están a la orden del día.
La temática gráfica es muy simple, aunque los escenarios están bien diseñados, con diferentes arquitecturas que pasan por varias épocas. A pesar de esto se nota claramente que la PS2 puede dar mucho más de sí, aunque el juego carece por completo de molestos efectos como la generación de polígonos al fondo o los incómodos dientes de sierra.
Shifters (PlayStation 2) |
Aún así el título podría tener un motor más depurado, cosa que le añadiría algo de puntuación, ya que el único gran fallo que tiene este juego es el mediocre apartado técnico.
En el entorno gráfico podemos apreciar que el Cliping está a la orden del día. Nuestras armas no dudarán ni un segundo en introducirse en un muro si caminamos pegados a él, pero desgraciadamente este es un defecto muy común en este estilo de juegos.
Shifters (PlayStation 2) |
Las secuencias de vídeo no son ninguna maravilla. Carecen por completo de calidad, son muy simples y puede apreciarse que no se ha usado Motion Capture, ya que todos los movimientos de los personajes se ven extremadamente forzados.
m ú s i c a
Shifters (PlayStation 2) |
Podremos disfrutar de una buena banda sonora. Lástima que esta no este orquestada, ya que las melodías son excelentes para ser interpretadas y grabadas por una sinfónica. Pero por desgracia en el juego se encuentran sintetizadas, y aunque en algunos casos lleguemos a confundirnos y pensar que la banda sonora es totalmente orquestada no es así.
Shifters (PlayStation 2) |
Los efectos sonoros no tienen una calidad sobresaliente, aunque se dejan escuchar bastante bien. Hay una variedad muy extensa de sonidos que nos ayudarán a meternos de lleno en la aventura.
Además los diálogos están doblados al castellano, de hecho los jugadores de PC identificarán rápidamente la voz del protagonista, ya que el nigromante de Diablo 2 o el guerrero Christoph, visto en el impresionante Vampiro La Mascarada, llevaban en su versión española la misma voz que el protagonista de este Shifters, que si hacemos un poco de memoria recordaremos que también pertenecía a la versión española del mítico personaje McGyver.
Shifters (PlayStation 2) |
El juego nos ofrece una infinidad de posibilidades en cuanto a lo que ataques, magias y formas se refiere. Pero vayamos por partes:
Lo primero que notamos a la hora de mover por primera vez al personaje es una jugabilidad muy suave y en una primera impresión agradable, cosa que cambiará un poco a la hora de enfrentarnos al primer enemigo, ya que el control se volverá un poco impreciso en el combate, pero no por ello injugable.
Shifters (PlayStation 2) |
En este juego usaremos casi todos los botones de nuestro Dual Shock2. La cruceta digital nos servirá para seleccionar armas, hechizos u objetos. Con triángulo saltaremos o esquivaremos los ataques de nuestros enemigos. Con circulo y X realizaremos ataques físicos, un ataque a distancia y otro de pelotera respectivamente. R1 nos servirá para usar o coger objetos, y R2 para fijar a un enemigo. L1 y L2 para bloquear y agacharse respectivamente. Con el botón Select podremos ver todo nuestro inventario, y Start pausará el juego.
Con el Stick analógico izquierdo moveremos a nuestro personaje, y con el Stick derecho moveremos la cámara a nuestro antojo, además si pulsamos el botón L3 esta se centrará.
Shifters (PlayStation 2) |
Nuestro personaje podrá adquirir experiencia a lo largo del juego, con lo cual podremos desarrollar una serie de habilidades que nos facilitarán la tarea de devolver el equilibrio al universo. Para conseguir puntos de experiencia tendremos que aniquilar enemigos, completar misiones, explorar áreas y completar tareas para recibir recompensas. Una vez que acumulemos los suficientes puntos de experiencia obtendremos un nivel, el cual nos avanzará unas cualidades prefijadas que son 5 puntos de aptitud, 2 puntos de forma y una mejora inmediata en la puntuación ofensiva del personaje.
Shifters (PlayStation 2) |
A medida que vayamos avanzando en el juego podremos ganar numerosas habilidades tales como el cambio de forma. Tenemos un total de 6 formas, que son "Bestiales", "Engendros de la muerte", "Kreegan", "Genios", "Híbridos" y "Autómata".
Cada una de ellas dispone de otras 4 sub-formas, que se dividen en "Gruñido", "Chamán" "Hechicero" y "Señor de la guerra". El jugador tendrá que decidir qué camino debe de seguir a la hora de transformarse, ya que lógicamente cada una de estas formas conllevan a unas habilidades diferentes.
Shifters (PlayStation 2) |
Este sistema de formas hace que usemos nuestras dotes de estratega a la hora de decidir, y puede provocar más de un quebradero de cabeza, pero a muchos les encantará porque es algo que le da mucha vidilla al juego.
Técnicamente es un juego bastante pobre, aunque también hay que decir que es bastante completo y si llegamos a cogerle el gusto nos dará muchas horas de juego, aunque se echa de menos una mayor depuración técnica. Una verdadera lastima porque de ser así estaríamos ante un buen título. De todas formas siempre queda probarlo antes de decidir su compra o su descalificación; así que, vosotros mismos...
Shifters (PlayStation 2) |
l o p e o r
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.