Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Europa Universalis II

Europa Universalis II

  • PlataformaPC9
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorParadox Interactive
  • Lanzamiento01/07/2002
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Lección de historia

¿Qué pensarías de un juego que te permitiese dirigir un país durante 400 años de su historia?. Pues eso y mucho más es lo que ofrece Europa Universalis II, uno de los mejores juegos de estrategia de todos los tiempos

Actualizado a

Así es como va a quedar el diccionario de la Real Academia Española después de la salida al mercado de la serie Europa Universalis, ya que eso es precisamente lo que nos ofrece este magnífico juego; pura estrategia.

 Es un juego que ha sido realizado por un estudio modesto, prácticamente desconocido antes de haber creado la primera parte, y como suele ser habitual en los pequeños estudios se han preocupado más de hacer un buen juego que de asombrarnos con unos gráficos espectaculares que tienen poca importancia en los juegos de este tipo. Esto es algo que han entendido los aficionados a la estrategia que han apoyado al juego desde su salida al mercado, y así lo hacen saber sus creadores con un mensaje de agradecimiento a sus fans nada más iniciar el programa. Para ellos ha sido dedicado Europa Universalis 2.

 Europa Universalis 2 es un juego de estrategia en tiempo real que abarca un período de más de 400 años en el que podremos dirigir países o regiones a lo largo de la historia. Está basado en el juego de tablero del mismo nombre y se centra únicamente en las opciones estratégicas de la dirección de un país y se olvida de la táctica en los combates, con especial importancia en las relaciones diplomáticas y en la gestión de recursos, que al contrario que en la mayoría de los típicos ETR, son bastante más complejos que recolectar oro, piedra y madera, con lo que podéis imaginaros que no se trata de otro ETR más.

 Una de las cosas que más me sorprende en este juego es que sea un ETR y no un juego por turnos, ya que tiene todas las características de un juego por turnos. Mientras jugaba estaba buscando constantemente el botón de pasar turno. Esto no es que sea malo, simplemente que me ha llamado la atención, pudiéndose decir que es un ETR pero con espíritu de juego de estrategia por turnos. Personalmente me gusta que sea un ETR, ya que deja el suficiente margen para que no sea el típico juego en el que hay que mover el ratón rápido para hacer las cosas cuanto antes mientras que las partidas se hacen más dinámicas porque no hay que estar esperando a que los demás pasen el turno. El desarrollo del juego es lo suficientemente lento como para no tener que depender de nuestras habilidades manejando el ratón, como ocurre en los ETR de siempre.

 ¿Qué puedo decir de EU2?; que me ha encantado. Creo que es uno de los mejores juegos de estrategia que he jugado. Pero he de avisar un par de cosas antes de que vayáis a la tienda a comprarlo, y es que no se trata de un juego para todo el mundo. Su requisito fundamental es que el comprador sea un aficionado, incluso apasionado, a la estrategia sin importarle nada más. Es un juego de estrategia y es estrategia de la buena la que ofrece, punto. El jugador casual de este género o el aficionado a juegos tipo Age of Empires o Starcraft probablemente lo encontrarán aburrido, lento o demasiado complicado.

 Es un juego más indicado a los seguidores de la serie Civilization, Master of Orion y a la estrategia por turnos en general, aunque insisto en que no es un juego por turnos. Otra de las cosas es que  la primera versión tenía numerosos bugs que han sido corregidos con el parche 1.05 para la versión española, que es la que analizo. Algunos  de estos bugs no tienen excesiva importancia, pero otros, como las salidas al escritorio al ir a la ventana de comercio, o los problemas en multijugador, son ciertamente lamentables. Así que es necesario instalar el parche 1.05 para que el juego funcione correctamente, un problema para los que no tengan Internet. Especialmente desastroso ha sido el primer lanzamiento del juego en España, ya que venía en un CD defectuoso y lo hacía injugable, por lo que fue retirado de las tiendas. Ahora salió a la venta arreglado pero la versión 1.04, por lo que seguirá siendo necesario bajarse la versión 1.05 de Internet.

Un saludo especial a Chema Cagi, asíduo al foro de estrategia, por sus puntualizaciones sobre este juego.

Audio y Vídeo

 Es un apartado que en Europa Universalis importa muy poco. Desde luego no son gráficos de una gran calidad ni tienen nada espectacular, pero estoy convencido de que a los que va dirigido este juego no les va a importar en absoluto. Es simplemente un mapa en 2D que representa prácticamente todo el mundo con 203 países (180 se pueden elegir para jugar) y algunas de sus provincias; en el cual están las diversas unidades y edificaciones que se representan en el juego de una manera simbólica. No es más que eso y sólo al seleccionar alguna provincia se puede ver un dibujo de lo que sería la capital. El resto son todo menús y opciones que salen en ventanas con texto o representaciones gráficas de nuestra evolución en el juego. Se puede jugar a varias resoluciones hasta 1280x1024.

El apartado sonoro tampoco es precisamente brillante y se reduce a efectos simbólicos de ruido de espadas en las batallas y a sonidos que avisan de algún acontecimiento. Tampoco importa lo más mínimo  ya que en este juego no se pretende dar una ambientación. La única ambientación viene de la mano de la música, que me parece realmente buena y se trata de temas clásicos que están en armonía con la época del juego. Claro que a mí me agobia un poco tener la música todo el rato que juego, y como no he encontrado la opción dentro del juego de bajar el volumen a la música, la he desactivado y he puesto un CD trashspeedblackmetalero que no ambienta tanto pero me ayuda en los ataques a otros países.

 Técnicamente no es ninguna maravilla, desde luego, pero en este juego es algo que no importa. No tendría ninguna utilidad unos gráficos alucinantes porque eso no afecta a la estrategia, aunque no estaría mal que el mapa fuese de estilo antiguo, como los mapas de la época, ya que éste es un poco básico. Tampoco estaría de más dibujos con los rostros de los embajadores, por ejemplo, o algunos detalles que lo hiciesen un poco menos soso gráficamente.

Guión

Historia. Es ahí donde hay que buscar el guión. Abarca un período de más de 400 años, desde el siglo XV hasta principios del XIX, con acontecimientos y períodos históricos tan importantes como el final de la reconquista, la época de los descubrimientos, la unión del reino de Castilla y Aragón en lo que fue la creación de España o las guerras de Napoleón y su expulsión de España a patadas en el último período del juego (aunque Pepe Botella dejó algún descendiente por aquí ;-) ).

 En realidad estoy hablando de períodos especialmente importantes en la historia de España, pero en Europa Universalis hay más de 180 países a los que poder dirigir o anexionarse, tanto europeos como del resto del mundo, aunque le da especial importancia a Europa.

Las opciones de jugar Europa Universalis II son principalmente dos; individual y multijugador y ambas se pueden jugar de la misma manera salvo por la diferencia de que en multijugador los otros países los controlan jugadores y no el ordenador y además en este caso no se puede acelerar el tiempo durante la partida. Se empieza a jugar cargando un escenario; los cuales pueden estar centrados en un acontecimiento histórico concreto, como puede ser la guerra de Napoleón, o tratarse de la campaña completa que abarca los 400 años de historia, quizás la forma más intensa de jugarlo y por supuesto la más larga.

 Lo más atractivo del juego es, aparte de la estrategia, el hecho de que siga con bastante fidelidad la historia de esos 400 años, aunque pueda tener algunas pequeñas imprecisiones, algo normal si tenemos en cuenta que hasta los historiadores más sesudos discrepan entre ellos con respecto a determinadas cuestiones históricas. El hecho de poder dirigir un país política y económicamente durante uno de los períodos más apasionantes de la historia en occidente hace que resulte de lo más interesante, incluso didáctico diría yo. A lo largo de toda la partida se irán produciendo sucesos históricos que influirán notablemente en el juego, algo que me parece francamente atractivo. Por cierto, no sólo aparece España en el juego si no que es tratada como lo que fue en ese momento; una gran superpotencia.

Jugabilidad

Europa Universalis II es un juego de estrategia en tiempo real, aunque tiene un espíritu de juego por turnos. Con esto quiero decir que aunque la acción se desarrolla continuamente según la velocidad que hayamos seleccionado, más bien parece un juego por turnos por la manera como se juega. Además se incluye la siempre útil opción de pausar el juego y así pensar más detenidamente las acciones a realizar.

 Se trata, en mi opinión, de uno de los mejores juegos de estrategia que he podido jugar, y probablemente, junto con el Superpower, el más complejo por la gran cantidad de datos y opciones que hay que manejar. Y lejos de que esto sea un inconveniente, es otro de los grandes atractivos de EU2 ya que aumenta las posibilidades estratégicas. Además, aún siendo un juego muy complejo, es muy sencillo de manejar y de controlar las diferentes opciones, pero claro, una cosa es tomar determinadas decisiones y otra muy diferente el saber qué consecuencias tendrán, y eso ya son palabras mayores.

El juego consiste en dirigir un país durante el período histórico ya comentado y conseguir más puntos que los otros países o el de lograr un objetivo en concreto como puede ser la anexión de determinadas provincias. Pero cuando hablo de dirigir he de decir dirigir con mayúsculas, ya que habrá que tener en cuenta infinidad de parámetros de política interna, externa, comercio, economía, ejército, religión, tecnología e incluso cultura, que tendrán influencia en la marcha de nuestro país y del resto. Todas y cada una de las opciones tienen influencia, y aunque no todas son tan determinantes como por ejemplo declarar la guerra a un aliado, sí que son muy importantes en las consecuencias a largo y corto plazo. Esto es realmente lo complejo del juego, ya que las posibilidades estratégicas son enormes y nos hará estar pendientes constantemente de una gran cantidad de datos. Un auténtico rebanasesos que requiere grandes dosis de sentido común para poder tener éxito en nuestra tarea de dirigente.

 Los parámetros a controlar como decía son numerosos y no pretendo hacer una guía sobre como jugar a EU2, pero como ejemplo vale decir que entre otras muchas cosas podemos configurar el nivel de tolerancia hacia otras religiones y que esto influye tanto en la relación con otros países de esa religión como en el riesgo de revueltas, estabilidad del país y todo ello a su vez influirá en la cantidad de impuestos que recibimos o en el número de comerciantes que podemos tener al año. También hay decisiones políticas internas sobre el tipo de gobierno que queremos tener o del caso que haremos a las nuevas ideas, que también tendrían consecuencia en la estabilidad del país ya que un filósofo con ideas liberales podría sublevar a las masas y organizar una revuelta... un momento, que acabo de recordar una cosa que he de hacer.

- "Mendoza, lleva esta orden al embajador y que envíe a la hoguera a ese tal Colón que me viene aquí con no sé qué tontería de descubrir no sé qué y que la tierra no es plana. Menudo chalado, no quiero que organice una revuelta"
- "Pero señor, puede que tenga razón y eso podría llenar nuestro tesoro de riquezas"
- "A callar o te vas a la hoguera con él, es una evidencia científica que más allá de las Islas Cíes la tierra se acaba en el abismo de la muerte."

 Vale, ya he terminado, tenía un asuntillo sin importancia con un peligroso visionario. Como decía, si somos un país que fomenta las ideas liberales podremos encontrarnos con que haya un montón de revueltas lideradas por determinados filósofos. Tened un buen almacén de leña para que no haya problemas a la hora de hacer unas buenas hogueras, especialmente ahora que llega la época de fiestas en la que se suele quemar muchas cosas, especialmente alcohol ;).

Las guerras contra otros países también tienen su miga y aquí no vale lo de ir a lo loco a por otros países en cuanto tengamos un buen ejército; todas las acciones tienen su consecuencia y atacar a un país sin motivo afectará a la estabilidad del nuestro y provocar revueltas que afectarían a los impuestos que recibimos o afectar a las relaciones con otros países y que nuestra diplomacia sea prácticamente ignorada. Tampoco se trata de un ETR en el que puedas enviar tropas sin más contra el enemigo e ir renovándolas sin que pase nada; es más complejo que eso. En primer lugar  el reclutamiento de tropas depende de muchos factores como la población, economía y estabilidad del país, pero es que además, al realizar un desplazamiento de tropas se tarda un tiempo en función de la distancia, clima y terreno y además se pueden tener bajas en las filas porque al fin y al cabo los soldados no son máquinas.

 Esto son sólo levísimos detalles sobre la complejidad estratégica del juego. Toda esta complejidad unida a la adaptación a la historia es lo que hacen de este juego uno de los grandes de la estrategia de todos los tiempos.

Y precisamente la historia tiene mucha más importancia que la mera ambientación de la época, ya que además de que la distribución de países, su poder e influencia, los sucesos, etc. el juego sigue, dentro de lo posible,  la historia y no se podrán tomar decisiones que fuesen históricamente imposibles. Por ejemplo; se puede cambiar la religión oficial de un país, pero no se podrá hacer que Felipe II cambie a la religión musulmana pasando por el protestantismo porque históricamente eso sería inviable. Otro gran aspecto del juego.

 En relación con la historia nos encontramos con detalles como que no se pueden enviar soldados a zonas desconocidas sin haber enviado antes a un conquistador, los cuales aparecerán en el momento histórico que aparecieron en la realidad. Así que es probable que estéis dirigiendo a Hernán Cortés o Pizarro entre algunos de los más conocidos conquistadores de la historia.

Como veis hay muchísimas cosas a tener en cuenta, así que os estaréis preguntando que tal se maneja el juego. Son muy sencillas de manejar todas esas opciones gracias a una interface intuitiva y eficaz, pudiendo controlarlo todo con simples clics de ratón. Tiene mucho mérito meter toda esa cantidad de datos en unos menús tan cómodos.

He comentado ya que se trata de un juego en tiempo real, en realidad no es del todo real ya que no sería muy divertido estar jugando 400 años a este juego por muy bueno que sea. El tiempo se reduce partiendo de la base de un minuto real igual a un mes en el juego, y a partir de ahí se puede aumentar la velocidad. Además se puede pausar la partida en cualquier momento si nos vemos muy agobiados porque los acontecimientos se desarrollen muy rápido y no seamos capaces de controlarlos en un plazo razonable de tiempo. Muchos de las decisiones no tienen consecuencia hasta que no acabe el mes.

 Durante la partida se producirán acontecimientos históricos, especiales y sucesos aleatorios que además los podrá crear el jugador para personalizar los escenarios.
Europa Universalis II es un gandísimo juego, no hay más vueltas que darle. Puede que no sea un juego de un estilo que guste a la mayoría de los jugadores, generalmente más interesados por juegos rápidos en los que no haya que pensar demasiado, pero estoy convencido de que los buenos aficionados a la estrategia estarán encantados con poder disfrutar de un juego como este, y si no os lo creéis no tenéis más que pasaros por el foro de estrategia y leer los comentarios que hacen los jugadores.

Si eres aficionado a la estrategia por turnos, especialmente al Civilization, seguro que te gustará este juego. Aunque es diferente, va dirigido al mismo tipo de público. Si lo que te interesa es el Starcraft, Warcraft III o Age of Empires mejor busca otra cosa, probablemente EU2 te aburrirá.

Multijugador

Con el apartado multijugador he tenido una sensación agridulce. Por un lado la sensación es magnífica, pudiendo jugar cualquier escenario con amigos cada uno con un país y con las mismas opciones que en el juego en solitario salvo por el hecho de no poder cambiar la velocidad del juego una vez que hayamos entrado en la partida.

 Lo de poder atacar a un país controlado por otro jugador o hacer alianzas y establecer relaciones diplomáticas con otros jugadores humanos es lo más divertido que ofrece Europa Universalis II. Si el juego en solitario es bueno, en multijugador  se sale por todos lados.

Pero tiene un inconveniente muy importante y es la cantidad de problemas que da, especialmente con 4 o más jugadores, con numerosas desconexiones, ralentizaciones y salidas al escritorio. Esto me ha ocurrido tanto por Internet como en red local y también con la versión 1.05, aunque en este caso con menor frecuencia. Afortunadamente se pueden guardar las partidas, las cuales se podrán jugar tanto en solitario como de nuevo en multijugador.

Se puede jugar a través de red local o por Internet por IP directa, pero también incluye un buscador de partidas, aunque suele estar vacío. Es necesario tener una buena conexión para que se reduzcan los problemas, ADSL como mínimo.

Estrategia y trucos

Europa Universalis II no es un juego que se aprenda en un día ni tampoco se puede empezar a jugar sin leerse el manual y hacer el tutorial, así que estas dos cosas son lo primero que hay que hacer, empezando por el tutorial; un requisito imprescindible.

 Después, al entrar en una partida aparecen unos consejos en una ventana hasta un total de 51. Es de gran ayuda leérselos. Después de esto, ya puede uno jugar sabiendo lo que hace, pero se necesitará aún bastante práctica para llegar a jugar bien.  Si en algún momento no se sabe para qué sirve alguna opción del juego, si se deja el cursor del ratón sobre dicha opción aparecerá una ventana con una ayuda rápida sobre la función asignada a esa opción.

Después de haber hecho todo esto y de jugar un rato se supone que ya se ha aprendido a jugar y es cuando se empezará realmente a disfrutar de este juego. Cada jugador tendrá su manera de ver las cosas y de actuar como crea conveniente, pero no está de más algún consejo.
Conviene utilizar la lógica y el sentido común especialmente a la hora de decidir entrar en guerra con algún país. La guerra nunca es la mejor opción y una salida diplomática puede resultar más ventajosa que anexionarse una provincia.

 No conviene atacar a países con los que no haya un "casus belli", o sea, un motivo para declarar la guerra, porque bajará la estabilidad y un país con estabilidad baja es muy difícil que pueda salir adelante con garantías de éxito, además de que perderás prestigio internacional, algo importante en las relaciones diplomáticas y comerciales. Siempre hay que intentar respetar las alianzas, un ex-aliado puede resultar ser un poderoso enemigo y cuantos menos enemigos se tengan mejor.
Es fundamental mantener una estabilidad alta, se gana más dinero y disminuye el riesgo de revueltas. Otra forma de ganar dinero es enviar comerciantes a los centros de comercio e intentar establecer un monopolio con 6 comerciantes.

La religión es muy importante, pero también lo es el ser tolerante con otras religiones porque de lo contrario tendríamos más enemigos y un mayor riesgo de revueltas. En caso de revuelta es necesario aplastarla ya que si no perderíamos la provincia sublevada.

Una buena estrategia es la de estilo Risk, es decir, la de acumular muchas tropas en unas pocas provincias fronterizas. Lo mismo con las fortificaciones, que conviene instalarlas en provincias limítrofes con otras naciones. Conviene evitar las batallas navales cuando tenemos tropas embarcadas, podríamos perder las tropas además de los barcos.

 Conviene consultar con frecuencia las tablas de datos y de evolución de nuestro país con la tecla F6. Esto ayudará a llevar un mejor control sobre las decisiones que hemos tomado. Si con las correctas subirán los puntos de victoria.

Podría seguir horas dando consejos ya que las opciones son interminables. Lo dicho, sentido común y lógica para poder tener éxito. Es la mejor estrategia que podemos utilizar en este juego, y tal vez en la vida real.

Comparándolo con...

Teniendo en cuenta que es un juego de estrategia en tiempo real (recordad que lo de real va entre comillas), no hay ninguno que yo conozca que se le parezca, pero sí hay dos juegos por turnos que se asemejan bastante; Civilization y Superpower. Si los comparase por complejidad, el Superpower se llevaría el premio, pero a lo mejor es ya demasiado complejo por la gran cantidad de datos que maneja. A mí me gusta mucho el Superpower, pero creo que es un poco excesivo. Si los juzgase técnicamente el que más me gusta es el Civilization III, salvo por la ausencia de multijugador que dicen solucionarán con una expansión. Por último, si lo juzgase por el rigor histórico sin duda EU2 no tiene rival.

 Pero hay más aspectos internos del juego que me parecen mejores en EU2 que en Civilization. El Superpower lo dejo fuera de la comparación porque tiene más de todo, lo que no quiere decir que sea mejor o peor, es que se queda un poco grande. Uno de los aspectos que me parece mejor en EU2 es la influencia de la diplomacia o las decisiones políticas. Pero tampoco quiero mojarme mucho ya que los dos juegos son títulos imprescindibles en la estrategia. Lo mejor es comprar los dos.

Manual y traducción

Esta versión está totalmente traducida, tanto los textos del juego como el manual. Sin embargo no han traducido los nombres de las provincias, siendo los mismos que la versión en inglés. Con todo, el texto que se ha traducido no tiene errores y se puede decir que es una buena traducción. Lo mismo se pude decir del manual, pero la traducción es lo único bueno que tiene, ya que es muy pequeño, de 60 páginas tamaño folleto, y con una letra minúscula no apta para miopes.

 Un juego con tantas opciones como este necesita un manual tipo libro, como el del Combat Mission. Esta reducción de manual estará motivada por el hecho de venir en caja DVD. Tampoco viene un mapa del mundo, como he leído que sí ocurre en la versión inglesa. Una pena, desde luego.
El juego viene en un CD y ocupa unos 450 mb de disco duro, y no necesita Cd para ejecutarse.

Lo que está bien

Lo mejor son las opciones estratégicas, una maravilla, y también la fidelidad histórica. Estas dos cosas combinadas con el multijugador lo convierten en uno de los mejores juegos de estrategia. Que esté traducido es fundamental para los que no saben inglés.

Lo no está tan bien

Los gráficos son bastante simples aunque no tiene demasiada importancia. Que haya salido con errores que necesiten un parche para poder jugarlo en condiciones es un error bastante grave, especialmente si tenemos en cuenta que la versión española ha sido retirada de las tiendas precisamente por esos errores, lo que ha convertido en EU2 en una pieza de coleccionistas por lo difícil que es de conseguir. El manual no es digno del juego.

Enlaces:

Paradox:

Página oficial del juego

Página de Chema Cagi

Equipo necesario

No se trata de un juego que pida demasiados recursos. En un PII 200 con 64 mb de Ram y tarjeta compatible Direct X ya puede funcionar perfectamente, pero si se hace de servidor en partidas multijugador es recomendable tener 128 Mb de Ram y un PII400.

Equipo de pruebas

Pentiun IV 1.5, 256 de ram, GeForce 2 MX 400. Como os podéis imaginar, al juego le sobra equipo por todos lados. Lo único recomendable es tener una buena conexión a Internet.

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.