Soldier of Fortune 2
- PlataformaPC6.9
- GéneroAcción
- DesarrolladorRaven Software
- Lanzamiento07/06/2002
Demasiado irregular, y demasiadas cajas...
En pocas palabras: Soldier of Fortune 2 no es un mal juego, ya que en general ofrece algunos buenos momentos, pero en absoluto llega a lo que muchos esperábamos a estas alturas de un producto de Raven. Lo que nos ha llegado finalmente es un producto con demasiados contrastes y claroscuros.
En pocas palabras: Soldier of Fortune 2 no es un mal juego, ya que en general ofrece algunos buenos momentos, pero en absoluto llega a lo que muchos esperábamos a estas alturas de un producto de Raven. Lo que nos ha llegado finalmente es un producto con demasiados contrastes y claroscuros.
Demasiado fácil ver que a un detalle genial sigue otro mediocre, a veces casi sin pausa intermedia. Esa combinación resulta letal cuando esperas un producto de alta categoría. Es un juego con todo que reúne elementos de calidad media que impiden que no pueda recomendárselo a un aficionado a la acción.
Abundando un poco más en esta impresión, uno de los principales problemas de SoF2, aparte de algunos detalles técnicos sorprendentes, es que el modo single-player o monojugador carece de interés. Un comienzo de película de acción clásica promete en principio una de esas historias interesantes que enganchan, pero el resultado a medida que avanzas es soso, enrevesado sin necesidad, y en definitiva, más de lo mismo. Esperaba algo más elaborado, no puedo negarlo. El hecho es que a estas alturas no se debería recurrir una y otra vez a estos argumentos tan manidos sino intentar buscar giros, soluciones y desenlaces novedosos, en pos de eso que se llama originalidad o sorpresa...
El segundo gran problema de este juego es el pésimo diseño de niveles. ¡Pero por el amor de dios!, vamos a ver señores: las cajas enormes, las cajas pequeñas, cajas grandes, de madera, de metal, de cartón, de latón, de colores, con sabor a fresa, a limón, naranja, ginebra, coca-cola... ¡He soñado con cajas varios días! Repito lo mismo de antes: a estas alturas no podemos crear niveles plagados de estos elementos u otros repetidos hasta la saciedad, y utilizarlas incluso para modificarlos de forma definitoria: que no quiero que el chico vaya por ahí, pues toma dos cajas modelo "Taponator Brix" en mitad del pasillo... No, así no, y menos viniendo de gente que ha demostrado mayor solvencia que lo visto en este juego.
Sinceramente, he llegado a desesperarme, más aún cuando también encontraba niveles como el de Colombia, totalmente opuesto gracias a un uso de la vegetación y el combate que proporciona momentos francamente divertidos (sin olvidar que sigue siendo muy lineal, como todo el juego, llevando en patucos de bebé al jugador por junglas más señalizadas que la entrada a Los Angeles), así como otros niveles posteriores donde si bien el realismo en el diseño no es remarcable, sí, al menos, resulta entretenido. Un juego que pretende sumergir al jugador en una acción pseudo-realista no puede caer en estos y otros errores que comentaré más adelante. El diseño en un juego de estas características es fundamental para mantener la sensación inmersiva, y si hace aguas, el castillo de naipes se tambalea, y no cae gracias a algunas cartas que lo sostienen lo mejor que pueden.
No todo es malo en el juego, por supuesto. Un diseño de armas muy bueno, sonido excepcional, enfrentamientos cuerpo a cuerpo en algunos casos logradísimos, IA muy elaborada, generador de mapas aleatorio curioso y sobre todo, un multiplayer no muy original pero sí entretenido y con un nivel técnico a la altura casi de RTCW, hacen de SoF2 uno de esos juegos que pueden poblar perfectamente tu ludoteca, con un índice de permanencia en el disco duro medio, pero sin llegar a esa calificación de "imprescindible". Lamentablemente, no lo es.
Audio y Vídeo
Sigamos con los contrastes. El SoF original apareció en un momento totalmente adecuado, ofreciendo una dosis de violencia inusual para la época, levantando por ello las consabidas polémicas que siempre suscitan estos temas, pero aportando sin lugar a dudas una frescura por cuanto el juego daba una patada en las narices a más de un timorato por lo que los ojos veían en la pantalla. Gráficamente Raven demostró que un buen trabajo sobre un motor antiguo (en aquel momento el de Quake II) podía proporcionar excelentes resultados.
Recuerdo perfectamente que me sorprendió, igual que a muchos, el fenomenal trabajo realizado en aquel juego, con texturas y calidad en general sobresalientes. Caramba, justo lo contrario me ha sucedido con esta segunda parte. Véase que el redactor, a pesar de reconocer una calidad media, sigue decepcionado con los resultados.
No voy a hablar de los ya consabidos sistemas GHOUL II y demás, que bastante os hemos dado la lata ya. Se ve que funcionan y han mejorado, todo ha mejorado técnicamente y es constatable, pero quizá por eso vuelve a llamar la atención que todo ofrece un aspecto muy... "cuadrado", demasiado. Es así, los ángulos imperan a sus anchas, ofreciendo un aspecto semi-amateur en muchos momentos, resueltos con profesionalidad por supuesto y gracias a eso se disimulan en gran medida, pero un examen atento muestra carencias.
Si hacemos una comparación con su también reciente Jedi Knight II surgen muchas dudas, la verdad, pero no entro en este tema. En fin, que tenemos un juego donde vemos en ocasiones efectos muy logrados, modelos de personajes y armas evolucionados, animaciones sobre todo de muerte también muy elaboradas, una ambientación vegetal a gran altura en algunos niveles, y algunos otros elementos que, sin embargo y finalmente, dejan una sensación ambigua, parecida a la de algunas de esas películas en apariencia apabullantes pero que tras salir de la sala permanecen poco tiempo en la retina. Curioso efecto. No quiero extenderme porque creo que me entiendes. Tan sólo añadir que el motor de Quake Team Arena brilla a gran altura en algunos contados momentos, ofreciendo eso sí un buen repertorio de efectos climáticos muy vistosos, pero con el aspecto más que conocido, aunque menos llamativo que en otras ocasiones, y ese colorido tan familiar.
Los tan comentados y anticipados modelos de personajes ciertamente sorprenden, pero no tan positivamente como esperaba. Las animaciones son buenas en ciertos momentos, es cierto, pero las faciales producen un cierto agobio, porque como no pestañean parecen muñecos o personajes enmascarados. Extraño, ya que en vez de conseguir cercanía producen justamente el efecto contrario. En cuanto a las famosas ya animaciones de muerte y heridas varias, sorprenden al principio, pero cuando ya eres veterano casi te dan ganas de gritarles un "cáete ya, hooooombre", y es que son muy lentos, la verdad.
Gráficamente el juego es muy escalable, con lo cual salvan en teoría el escollo de adaptar el juego a equipos más modestos. Jugar se puede jugar, cierto, pero la pérdida de calidad gráfica es exagerada, y no estoy seguro de que merezca la pena. Además de esto, tengo entendido que el juego ha dado problemas a mucha gente, sobre todo porque para jugarlo bien hace falta un equipo muy potente. Con la Kyro II 64 MB he podido jugarlo a 800x600 a 32 bits, sufriendo en ciertas zonas concretas del juego que son demasiado exigentes, apareciendo el baile de frames que tanto odiamos.
El gore ha sido enfatizado, claro, y los desmembramientos y pérdidas ocasionales de cabeza son notorios, amén de otros efectos dantescos en caras y resto del cuerpo, pero si tu equipo o tu estómago se resienten tienes la opción de desactivarlo. Por cierto, esto me recuerda algo...
*** Nota Informativa para los Redactores de Noticias de una cadena privada de televisión conocida por todos ***
Estimados redactores, les informamos que este juego dispone de sistema de desactivación de violencia gráfica en pantalla. Para cualquier información contacten por favor con Raven Games donde pueden informarles con todo lujo de detalles. Esperamos que esta información les sea realmente útil. A mandar.
*** Fin Nota Informativa ***
En cuanto al sonido, sencillamente excepcional, ya que las armas impresionan e impactan como debe ser imperatorio en un título de estas características. Poco se puede decir salvo alabar el trabajo. Gran parte del mérito de la inmersión lograda se debe a este apartado. El resto de sonidos también acompaña en general, con algunas excepciones menores pero poco notables. La música dinámica, por otra parte, también raya a buen nivel, haciéndose su presencia notoria en muchos momentos. En Multiplayer se agradecen los temas incluidos, que realmente animan la acción. Los encargados de este apartado sonoro pueden dormir tranquilos.
Guión
Soldier of fortune 2 (PC) |
Virus desarrollados por científicos rusos hace años caen en manos de una organización terrorista sin escrúpulos. Esos virus además cuentan con una variante informática que introduce un giro en la amenaza que suponen totalmente nueva. Tú eres John Mullins, mercenario a sueldo capaz de viajar por medio mundo con tal de descubrir realmente hasta dónde se ramifica la trama, qué tienen que ver ciertos personajes en todo ello, salvar al mismo tiempo a algunos de tus mejores amigos tanto de la muerte como de la calumnia, y además, averiguar quién es el topo que desde dentro de la misma organización que te contrata, hace lo posible por complicarte las cosas.
Jugabilidad
Soldier of fortune 2 (PC) |
¿Te he hablado de la cajas, eh, lo he hecho? Bien, bromas aparte, el lastre ya comentado del diseño afecta a la inmersión de forma irreversible pero no total, aunque eso no quita que haya muchos más elementos que comentar.
Soldier of fortune 2 (PC) |
Me gustan los enfrentamientos cuerpo a cuerpo, porque aunque la IA no sea perfecta, permite algunas situaciones curiosas. No digo que de vez en cuando no veamos a los enemigos hacer cosas de lo más raras y divertidas, pero en algunos combates hay que reconocer que el reto está presente, porque son muy sibilinos, y realmente alguna vez me han sorprendido haciendo cosas que no esperaba. El problema es que en el single-player Raven ha abusado de las trampas, dando la sensación a veces que jugamos con "supermanes" en pasamontañas.
Soldier of fortune 2 (PC) |
Se han pasado, vamos, y algunos combates no están compensados en absoluto, lo cual añadido a que en niveles duros de juego con escasas opciones de grabar, convierte algunos entuertos en continuas frustraciones. Esta combinación, aliñada con unos cuantos scripts hace de niveles como el de un barco de infausto recuerdo y algunos otros de todo menos una experiencia adictiva, más bien tediosa. Una pretendida inmersión, con ambientación cinéfila y trama supuestamente elaborada, quedan convertidos en una acción demasiado irregular, plagada de combates con enemigos de diversos tonos de piel que sin embargo piensan y actual exactamente igual.
Soldier of fortune 2 (PC) |
Y no es sólo que haya trampas en algunos momentos, es que otros elementos cruciales fallan estrepitosamente al menos para mi, como las misiones de infiltración. Vuelven las irregularidades, ya que unas veces tus enemigos parecen muñecos espantapájaros y otras juraría que deben tener ojos hasta en los glúteos, porque si no es así, no me lo explico. En el primer caso, el modelo espantapájaro, es realmente curioso porque puedes situarte a su lado, soplarle en la oreja - en una ocasión, le canté al oído de un guardia en la estación de tren el "Aserejé" completo, con baile y todo - y es que no se enteran. En el segundo caso, empecé a sospechar si llevaba una bandera de doce metros en la chepa, porque no podía entender que pudieran verme en algunas ocasiones. Ya comenté por ejemplo que en el Medal of Honor se producían situaciones parecidas debido a los scripts, pero en este caso, me parece que se han pasado, destrozando la sensación inmersiva.
Soldier of fortune 2 (PC) |
Si además unes a ello que en teoría dispones de un modo silencioso de andar que no funciona (he comprobado que podía hacer las mismas acciones andando de forma normal), que en ocasiones debes realizar acciones de una manera determinada y no de otra que sería perfectamente posible, que algunas armas como el OICW (cómo me recuerda al de RTCW) están "capadas" operativamente, ya que un fusil de alta tecnología con un sistema de cambio de armamento - bala a granada, láser, altura - capaz de liarte los dedos hasta extremos imposibles para un fakir no es rentable, o que algunas misiones como las carreras arcade del camión o del helicóptero, a pesar de ser divertidas descolocan totalmente y abandonan el curso de la acción, pues...
Soldier of fortune 2 (PC) |
En fin, y por no abundar en lo mismo de nuevo: hay una fórmula de hacer juegos, la de Raven, que empieza a dar muestras de agotamiento. Son buenos y lo saben, pero SoF2 muestra a las claras que hay que ponerse las pilas inmediatamente. Un nuevo juego de este estilo y las puntuaciones bajarían a cotas realmente bajas.
- Multiplayer.
Soldier of fortune 2 (PC) |
No es nada nuevo, puesto que el modo Infiltration, probablemente el más divertido, es una mezcla de elementos conocidos, pero es indudable que el nivel que ofrece es realmente bueno. A nivel de código de red parece un buen trabajo, porque te puedo decir que un ping de 120 he podido jugar a un nivel prácticamente igual al de RTCW, sin apenas parones y una suavidad agradabilísima, eso sí, en servidores no muy lejanos (los de jolt.co.uk suelen ser muy buenos).
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Esto, y un diseño de niveles mucho más orientado al combate, con mapas no demasiado grandes estilo Raven consiguen dotar al juego de esa igualdad que en single no tiene. Este elemento aporta al juego una durabilidad mucho mayor y es uno de sus mayores valores. La información en pantalla es clara, tus compañeros son fácilmente localizables gracias al logotipo de color que lleva cada uno, y aparte en un mapa de situación que no tienes que usar en demasía.
Soldier of fortune 2 (PC) |
La jugabilidad está mucho más elaborada y gracias a ello la experiencia es mucho más divertida, aunque nada original, recuerda. Como dato curioso te diré que me he encontrado con bastantes jugadores españoles, formando clanes incluso, y a título personal que no debo ser muy malo, porque me querían enrolar conociéndome tan sólo de una partida. Lo único que me mosqueó fue que al hablarles de MeriStation uno de ellos me dijo: "¿qué es eso?". Le perdoné por su juventud...
- Generador de Mapas Aleatorio.
El otro valor añadido del juego que realmente resulta curioso, aunque no sé cuánto ayudará a mantener el juego vivo. El hecho es que gracias al mismo se crean nuevos mapas que ciertamente no están mal, aunque son simples, pero que funcionar funcionan desde luego, ya que los enemigos siguen siendo duros de roer. Los elementos en el mapa suelen ser escasos, pero pensando en la posibilidad de poder intercambiarlos con los amigos y por internet, la cosa pinta bien. No he hecho un examen a conciencia de este apartado, no me era posible por tiempo, pero lo probado invita a seguir adelante.
Estrategia y Trucos
Seré conciso. Nada de ir a lo loco, ya lo sabes. Ojo a las veces que grabas las partidas si eliges un nivel mínimo medio de dificultad: te puedes meter en un infierno de repeticiones.
Puede haber atascos, pero recuerda que este juego no se ha hecho para sacar ningún doctorado: siempre hay un resorte que usar, quitar o mover, y nunca está demasiado lejos.
Comparándolo con...
Por planteamiento y temática, que no por profundidad y resultados, tenemos Operation Flashpoint y Ghost Recon, ambos de acción táctica en guerra moderna. La verdad es que ambos consiguen una profundidad de juego mucho más elaborada y no cabe la comparación en cuanto a este aspecto, aunque eso sí, la curva de aprendizaje de SoF2 es mucho más asequible. Si buscas un juego de mínima complejidad, es una buena opción. Si por el contrario buscas un nivel de simulación más real, las dos opciones anteriores son la referencia hoy en día.
Lo que está bien
Gran sonido ambiental sobre todo y musical. Multiplayer fluido, técnicamente muy bueno, además de divertido y rápido de usar. IA elaborada, ciertos detalles técnicos, un generador de mapas realmente útil. ¡Ah!, y que a pesar de todos los detalles negativos, los cuales acabarían con cualquier otro juego de este estilo, sigue siendo una opción bastante aceptable para mucha gente. Y no es poco.
Lo que no está tan bien
¡Si es que hasta una vez me cargué cinco cajas grandes de una vez!. Espero que el sarcasmo con las cajas no te impida ver más allá... Diseño de niveles realmente falto de inspiración y mostrando pocas ganas de innovar. Guión de pésima calidad por lo que tiene de usado y desgastado, a pesar de intentar incluir supuestas novedades argumentales que no lo son. Jugabilidad mermada por una irregularidad en muchos aspectos manifiesta. Misiones de infiltración malas.
Manual
Correcto, el usual para una caja DVD. Blanco y negro en papel plastificado. Bastante completo, con consejos para escalar gráficos y demás. Nada que objetar.
Enlaces
Como siempre, y a pesar de todo, disfruta.
TaCtO
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.