Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Retroanalisis: El Secreto de Monkey Island

Rondaba el año 1990 cuando Lucasfilm deleitaba al mundo con la gran obra maestra de la aventura, nacida de la mente de Ron Gilbert. Comenzaba la búsqueda del secreto mejor guardado del mundo de los videojuegos, el secreto de Monkey Island. ¿Te crees capaz de descubrirlo?

Actualizado a

Rondaba el año 1990 cuando Lucasfilm deleitaba al mundo con la gran obra maestra de la aventura, nacida de la mente de Ron Gilbert. Comenzaba la búsqueda del secreto mejor guardado del mundo de los videojuegos, el secreto de Monkey Island. ¿Te crees capaz de descubrirlo?
Título: The secret of Monkey Island
Desarrolla: Lucasfilms (ahora Lucas Arts)
Plataforma: PC
Género: Aventura gráfica
Fecha de lanzamiento: 1990
Nota: 9'9

Lo recuerdo perfectamente, estaba mi recién comprado 286 en el cuarto de estudio, era lo último en informática, funcionaba con el MS-DOS 4.01 y tenía un monitor en blanco y negro, como última novedad tenía disketera de 3 1/2 de alta densidad y 640Kb de RAM, 16 Mhz, una verdadera maravilla de la tecnología.

Rondaba los ocho años el día que el ordenador entró en mi casa y al poco tiempo llegaron por recomendaciones de amigos de mis padres las primeras aventuras gráficas, mis primeros videojuegos "de última generación" que dejaban en ridículo a la Atari 2600. En una de tantas visitas a unos grandes almacenes lo vi, Monkey Island se llamaba, me llamó la atención, no se por qué, quizás el diseño de la caja, el ver que cumplía los requisitos técnicos de mi ordenador, fueron los textos de la contraportada, no sabría decir, fue un impulso que me llevó a pedirlo, mis padres satisfechos de que su hijo se interesara por la gran inversión que habían realizado aceptaron. Tras jugar las primeras partidas y después de haber jugado al Maniac Mansion y al Loom, se me quedaron las cosas muy claras .

Y es que si hay gente para quien un libro o una película pueden ser decisivos en su vida, a mi el género de las aventuras gráficas y en concreto The Secret of Monkey Island me condujo al mundo de los videojuegos, visitado ya con mi Atari :_), y encauzó mi vida, por ello quizás a lo largo de este breve repaso al inicio de la que es la más importante saga del género me deje llevar por la subjetividad, a los lectores a quienes pueda molestarle, les pido perdón por anticipado.

Personajes

Guybrush Threepwood: El protagonista del videojuego, nuestro héroe. Comienza la aventura siendo un simple aprendiz de pirata pero acabará enfrentándose a LeChuck, lo que le valdrá el reconocimiento entre sus compañeros de profesión.

La Gobernadora Elaine Marley: La representante de la política en la Isla Melee, de hecho es siempre la única candidata al puesto. Deseada por el malvado Lechuck y el amor de Guybrush.

El Pirata Fantasma Lechuck: Perdió la cabeza al conocer a la gobernadora y nunca cesó en sus intentos de conseguirla a pesar de las negativas de Elaine y del accidente en el mar que causó su muerte. Desde entonces ha reunido una tripulación de piratas fantasma que aterroriza a todo el caribe, en mente un terrorífico plan para casarse con Elaine. Se dice que conoce el secreto de Monkey Island.

Mujer Vudú: Esta misteriosa señora es capaz de leer el futuro y sus conocimientos de magia nos serán muy útiles en posteriores entregas.

Stan: El vendedor por excelencia, locuaz, atento con sus clientes, algo pesado, en esta entrega se encargará de vendernos un barco, pero reaparecerá en los siguientes juegos reciclado en el negocio funerario, como corredor de seguros o agente inmobiliario.

Herman Toothrot: Es, junto con los caníbales y Lechuck el único morador de Monkey Island, llegó hace varios años tratando de encontrar el Secreto que la isla esconde y desde entonces ha permanecido en la isla a la espera de que le rescaten.

Secreto y curiosidades

El juego está plagado de curiosidades y de un gran secreto, el de Monkey Island, aún por desvelar, pero curiosidades hay varias bien conocidas:

El nombre del personaje: Cuando comenzaron a realizar los primeros bocetos del protagonista éstos se guardaban con la extensión .brush que era el tipo de archivo que el editor que usaban utilizaba y como aún no tenía nombre se referían a él como tío, en inglés Guy, así los archivos con los esbozos quedaban guy.brush y de ahí el nombre. Existen varias formas de matar a Guybrush, siempre de mentiras claro, pero que contribuyen aún más a engordar el apartado humorístico del juego.
Audio/Video

The Secret of Monkey Island

  • PC
  • Aventura gráfica
El inicio de la saga, sentó las raices del tronchante a la par que entrañable mundo "Monkey Island".
Carátula de The Secret of Monkey Island