Zone of the Enders: The Fist of Mars
Más estrategia de la buena para GameBoy Advance.
Mientras esperamos la segunda entrega para la Bestia Negra de Sony, la saga espacial de Kojima se estrena en la portátil de Nintendo abarcando un nuevo género: el de la estrategia. ¿Podrán apañárselas los Frames Orbitales con estos entretenidos combates por turnos?.
Mientras esperamos la segunda entrega para la Bestia Negra de Sony, la saga espacial de Kojima se estrena en la portátil de Nintendo abarcando un nuevo género: el de la estrategia. ¿Podrán apañárselas los Frames Orbitales con estos entretenidos combates por turnos?.
ZOE: The Fits of Mars (GameBoy) |
ZOE: The Fits of Mars (GameBoy) |
ZOE: The Fits of Mars (GameBoy) |
Según se nos contaba en la primera entrega para la consola de Sony, en el año 2045 la mayoría de los recursos naturales de La Tierra se han agotado, y la humanidad se ha visto obligada a buscar nuevas alternativas fuera del planeta, encontrando en Marte y Júpiter una potente fuente de energía denominada Metatron. Debido a la gran demanda de este material, los trabajadores se vieron en la necesidad de emigrar a colonias espaciales construidas junto a estos planetas y comenzar una nueva vida lejos de sus hogares.
Pero con el paso del tiempo, los terrícolas comenzaron a odiar a la gente que nacía en estas colonias, que cada vez eran más grandes y numerosas. Siendo el racismo el sentimiento más común en toda la galaxia, las relaciones entre Marte y La Tierra empeoraban cada vez más, por lo que los gobiernos de ambas facciones comenzaron a desarrollar poderosas armas para un inminente enfrentamiento.
ZOE: The Fits of Mars (GameBoy) |
Pues bien, la entrega para la portátil de Nintendo nos cuenta como vive esta situación Cage Midwell, un joven nacido en el espacio que ve como la nave en la que viajaba es atacada por un extraño robot. Por fortuna, nuestro héroe consigue escapar de la nave a bordo de un nuevo prototipo de combate junto a una misteriosa chica llamada Myona. Pero tras la huida, los dos chavales aterrizan en Marte y son acusados de ser los responsables de los recientes actos terroristas que han ocurrido en la zona...
ZOE: The Fits of Mars (GameBoy) |
A partir de entonces, los dos jóvenes harán todo lo que esté en sus manos para demostrar su inocencia y desenmascarar al culpable de la muerte de las personas que viajaban a bordo del carguero, encontrándose en su camino a un montón de personajes en los que deberán aprender a confiar si quieren alcanzar su objetivo...
ZOE: The Fits of Mars (GameBoy) |
Al igual que en la saga Robot Taisen, la acción se desarrolla sobre una cuadrícula situada sobre los decorados en la que podremos ver tanto a nuestras unidades como a las enemigas. Por fortuna, el tamaño de la cuadrícula ha permitido dotar a los escenarios de un nivel de detalle lo suficientemente bueno como para poder orientarnos en ellos sin perder de vista en ningún momento a los vehículos, algo bastante remarcable si tenemos en cuenta la poca visibilidad que ofrece la pantalla de la consola.
A la hora de partirnos la cara con los malos, la vista cambiará y nos ofrecerá la acción desde la cabina del piloto para que podamos apuntar a los enemigos y alcanzarles en sus puntos débiles. Al igual que la vista general que nos ofrece el mapa, aquí las cosas se verán de una manera bastante nítida que dejará ver bastante bien las zonas en las que deberemos acertar para causar daños mayores. Eso sí, la acción resultará mucho más espectacular gracias a los diferentes planos de profundidad con los que cuentan estas secuencias.
ZOE: The Fits of Mars (GameBoy) |
Ya lejos de las batallas, el aspecto gráfico que tomará el juego será similar al de cualquier juego conversacional, salvo que en lugar de ver a los personajes de pies a cabeza lo que veremos serán sus retratos. Pese a que estas escenas son muy estáticas, las diferentes caras que pondrán los personajes conseguirán transmitirnos a la perfección su estado de ánimo y meternos de lleno en el transcurso de los acontecimientos.
Un detalle que resulta bastante curioso es que el diseño de los personajes recuerda mucho a los de series clásicas del género como Gundam, Macross e incluso Mazinger Z. Sin duda, todo un guiño a los millones de otakus que hemos crecido viendo estas series.
ZOE: The Fits of Mars (GameBoy) |
Para empezar, todas y cada una de las melodías que podremos escuchar a lo largo de la aventura son de una calidad que poco tiene que ver con lo que se ha oído hasta ahora. Además, los 27 temas que componen la banda sonora del juego ambientarán a la perfección las variopintas situaciones en las que nos veremos inmersos.
ZOE: The Fits of Mars (GameBoy) |
Por su parte, los efectos de sonido también están muy bien realizados y acompañan de maravilla a la acción, sobre todo a la hora de combatir. Al igual que los ataques, los sonidos que los acompañan son bastante variados, siendo los golpes más poderosos, los que suenen de manera más espectacular.
ZOE: The Fits of Mars (GameBoy) |
Así, la posibilidad de hacer varios tipos de ataques dependiendo de la distancia a la que nos encontremos del objetivo seguirá siendo un factor fundamental a la hora de combatir a los enemigos, por lo que deberemos pensarnos muy bien cada uno de nuestros movimientos sobre la cuadrícula, ya que ahora no podremos movernos con total libertad por los escenarios, sino que tan sólo podremos hacerlo cuando llegue nuestro turno.
A diferencia de otros juegos del género, las misiones del título de Konami serán de lo más variadas que os podáis imaginar, y aunque en muchas de ellas el objetivo será acabar con las tropas enemigas, en otras tantas deberemos cumplir labores como rescatar rehenes, escoltar a un grupo de civiles desarmados, ayudar en un hospital a trasladar medicinas e incluso infiltrarnos en las instalaciones enemigas.
ZOE: The Fits of Mars (GameBoy) |
Vamos, como para aburrirse, y más teniendo en cuenta que los malos serán cada vez más duros de pelar... Menos mal que nuestro ejercito también irá haciéndose más poderoso a medida que vayamos destrozando a las naves enemigas. Y si aún así seguimos necesitando un poco más de fuerza, tras cada misión podremos gastarnos el dinero que consigamos para mejorar el armamento y el blindaje.
Pero no sólo de batallas viviremos en The Fist of Mars, ya que antes de cada enfrentamiento -e incluso durante ellos- iremos viendo como avanza la historia gracias a las largas conversaciones que mantienen los personajes. Al principio, tanta parrafada puede resultar un tanto tediosa, pero a medida que vaya avanzando el hilo argumental estaremos cada vez más interesados en lo que les sucederá a los protagonistas que en los mismísimos combates. Eso si sabéis Inglés, Francés o Alemán, porque Konami sigue sin querer traducir sus juegos a la lengua de Cervantes...
ZOE: The Fits of Mars (GameBoy) |
Bueno, hasta ahora llevamos un argumento muy bueno, unos gráficos normalitos, un sonido que tira de espaldas y un desarrollo bastante variado. ¿Pero que pasa con la duración? Pues todo lo contrario que en la primera entrega de la saga, ya que mientras el juego para La Bestia Negra puede duraros unas cinco horitas la primera vez que lo juguéis, el cartucho para la pequeña de Nintendo os puede llegar a durar casi una semana entera -y eso jugando un buen rato todas las tardes-.
ZOE: The Fits of Mars (GameBoy) |
El juego en sí podría haber resultado más largo si se le hubiesen implementado un poco más de inteligencia artificial a los enemigos, ya que a veces puede parecer que estén dando tiros al aire. Tampoco hubiese estado mal añadir un modo multijugador, porque todos sabemos que no hay mejor género que el de la estrategia para que cuatro colegas den rienda suelta a su poder destructivo...
ZOE: The Fits of Mars (GameBoy) |
Las únicas razones por la que deberíais dejar este juego de lado son el idioma y el género, ya que si no entiendes lo que pone en pantalla el juego pierde casi toda su gracia, y si no te gusta eso de pegar por turnos los combates pueden ser tu peor pesadilla.
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.