Si eres de los que esperas con ansia el Tony Hawk Pro Skater y el Dave Mirra, quizá este título te llame la atención. Coge un deporte extremo como el BMX racing y añádele un argumento mezcla de Rollerball o de Perseguido (Running Man) y el resultado es este juego, tan americano como sus desarrolladores.
¿Un juego de deportes extremos con argumento? Eres un tal Jason Hayes, y eres una superestrella del BMX. Sin comerlo ni beberlo, de repente te ves transportado casi un siglo más adelante. Es el año 2097, y has sido reclutado, sin pedir tu opinión al respecto, para participar como corredor en el programa estrella de la televisión del futuro. A buen seguro quien haya visto Perseguido y/o Rollerball le resultará familiar la historia. Se trata de una carrera a vida o muerte en la que sufrirás mil y una tretas y deberás superar infinidad de trampas si quieres cumplir tus objetivos y vivir para poderlo contar. ¿Por qué no negarse a participar y punto?, te dirás.... todos y cada uno de los corredores han sido inyectados con un veneno, y a falta del antídoto, debes mantener tus niveles de adrenalina altos (haciendo piruetas, por supuesto), ya que es lo único que detiene los mortales efectos del veneno. El juego consiste en ir afrontando y superando retos, hasta lograr infiltrarse en la organización del imperio televisivo de Dixon von Blass y conseguir tu anhelada libertad. ¿Todo ese argumento para justificar un juego de carreras de bicicletas?, pues sí. Si THQ ya se sacó un pequeño argumento para el Dark Summit, en este se riza ya el rizo.
Deporte extremo, ni más, ni menos Al fin y al cabo, tanto argumento se resume en un juego en el que hacer cabriolas varias e ir realizando las tareas encargadas van a ser nuestras únicas preocupaciones. Sobre tu bici, y con un sistema casi clavado al del Tony Hawk pro Skater, afrontaremos escenarios con un excelente y cuidado diseño, llenos de plataformas a diferentes niveles, rampas, half pipes, etc. , en las que hacer el cabra. Pero no se trata de caminos de rosas, no.... espadas, lasers, piedras y obstáculos varios con los que estrellarse... No habrá lugar para el respiro en un juego en el que será primordial completar los objetivos antes de que se consuma el tiempo, que viene simbolizado por el nivel de veneno en el cuerpo del protagonista. Para cumplir el objetivo contaremos con la ayuda de otros en la misma situación que el protagonista, y para impedirlo, o al menos complicarnos la vida más si cabe, habrá secuaces del villano pululando por los escenarios. Un punto importante a tener en cuenta para sobrevivir es mantener a raya el contador de toxinas, que nos informará de lo próxima que se encuentra nuestra muerte. Para ello debemos mantener nuestro nivel de adrenalina por las nubes, realizando cuantas más piruetas mejor.
La clara influencia del título por excelencia: Tony Hawk's pro Skater El control recordará a los ya curtidos en estas lides al abanderado de este género: Tony Hawk's pro Skater o el Dave Mirra. La disposición de los botones y el estilo de control es muy similar, manejando al personaje con los mando analógicos y repartiendo la diferentes piruetas en los botones del mando, habrá que comprobar como adaptan los distintos controles de ambas consolas a los deseos del diseñador, aunque el mando de GC se antoja más comodo, dada la necesidad de realizar combos pulsando distintos botones. Blue Shift ha comentado que de todos modos las piruetas se harán con mucha más facilidad, con la intención de hacerlo más accesible a los jugadores. De momento, hay cuatro modos de juego disponibles: Arcade (en el que podrás hacer el cabra en todos los niveles), Underground (el modo historia), Treads of Death Circuit (en el que te enfrentarás a rivales controlados por la CPU) y por último el Multiplayer (a dos jugadores).
Un nivel técnico bueno, que puede llegar a notable 14 variados escenarios (por ejemplo, una cueva submarina, un coliseo romano, una ciudad futurista o un bosque) repletos de elementos, detalles y edificios sin recortar ni un solo polígono, texturas muy detalladas, luces en tiempo real, realistas sombras y un excelente diseño de personajes, con fluidas animaciones. A nivel sonoro, no se han hecho públicos detalles, pero es de recibo esperar una banda sonora acorde al estilo de juego, muy en la línea del Dave Mirra.
¿Es una buena alternativa? Desde luego, si te atraen estos deportes, y si te convencen los juegos de su estilo, es un título muy a tener en cuenta. Al estar previsto para Noviembre para el mercado europeo, se espera que Blue Shift complete un buen título que llegue al menos al nivel de Dave Mirra o Tony Hawk, abanderados del género en GC y Xbox. Si éstos te convencen y te atraen, vigila con lupa este Toxic Grind, pues seguro que calmará tu sed de deportes extremos.