Wild Arms 3rd Advanced (PlayStation 2)

Sandra Montero

Contrail arriesga de nuevo. Después de dos títulos de la saga Wild Arms, se atreve con PlayStation 2 y una tercera parte, Wild Arms 3 Advanced. Una mujer y tres hombres en un Filgaia salvaje al estilo del viejo oeste americano. Como en la realidad, todos luchan por la supervivencia.

Contrail arriesga de nuevo. Después de dos títulos de la saga Wild Arms, se atreve con PlayStation 2 y una tercera parte, Wild Arms 3 Advanced. Una mujer y tres hombres en un Filgaia salvaje al estilo del viejo oeste americano. Como en la realidad, todos luchan por la supervivencia.

Wild Arms 3 (PlayStation 2)

Es difícil competir con los juegos populares, sobre todo si éstos son Final Fantasy. Desde la aparición de la séptima entrega, todos los demás títulos de rol japoneses han tenido que sufrir comparaciones y, en muchos casos, el rechazo del público que siempre optaba por la gran saga. La compañía Contrail no ha salido airosa de esta situación y como agravante ha tenido que soportar la coincidencia en las fechas de lanzamiento.

Wild Arms 3rd Advanced (PlayStation 2)

Así le ocurrió con las dos primeras entregas. Wild Arms para PlayStation tuvo que competir con Final Fantasy VII. Con unos gráficos que recordaban mucho a los de Super Nintendo y contra una calidad técnica pocas veces vista antes en la consola de Sony, el juego de Contrail poco tenía que hacer. Sin embargo, Wild Arms tenía sus virtudes. En principio, una historia bien cimentada en torno a tres personajes principales, muchos giros argumentales y un trasfondo de lucha por salvar el mundo. Rudy, Jack y Cecilia tenían que recorrer Filgaia descubriendo su destino y utilizando sus habilidades. Rudy las armas, Cecilia la magia y Jack el filo de su espada.

Wild Arms 3rd Advanced (PlayStation 2)

Tanto el sistema de combate como la aparición de los monstruos seguían el patrón clásico, es decir, ataques físicos, magias o jefes de fuerza en las batallas y las luchas aleatorias por todo el territorio del juego. Sin embargo, Wild Arms planteaba una novedad importante. Cada personaje tenía cuatro habilidades que podía utilizar en el terreno para superar puzzles. Y esta capacidad, sin duda, otorgó al juego una pizca de originalidad que, unido a las otras cualidades, provocaron que Contrail se animara a desarrollar una segunda parte.

Wild Arms 3 (PlayStation 2)

Y ésta llegó poco antes que el Final Fantasy VIII, un rival mucho menos duro que el anterior pero que gozaba de la misma popularidad. Y el resultado no fue mucho mejor. En parte, porque las novedades no eran muchas, exceptuando la historia, también protagonizada por tres personajes, y la introducción de un sistema de aviso que alertaba al jugador de que los monstruos acechaban y, por otra parte, porque la octava entrega de Square volvía a sorprender con la calidad técnica y Wild Arms 2 mejoraba, pero no estaba a la altura, aún en tres dimensiones.

Pese a todo, Wild Arms había creado su propio público y Contrail, de nuevo, apostó por una tercera entrega, esta vez para PlayStation 2, Wild Arms 3 Advanced, que apareció en Japón en enero, que lo hará en Estados Unidos el próximo otoño y de cuya fecha de salida en España Sony aún no ha revelado ningún dato.

Filgaia en el Oeste

Wild Arms 3 (PlayStation 2)

Una muchacha sentada en un camarote de un tren con las manos en su regazo. Éste camina hacia un destino desconocido por las tierras salvajes de Filgaia. Está inquieta, se levanta y camina por los pasillos. Llega a una sala y, de repente, aparecen tres hombres, todos se apuntan con un arma. Si cae uno, caen todos…Así comienza Wild Arms 3 Advanced. 

Wild Arms 3 (PlayStation 2)

Justo en este momento, el juego desplega cuatro opciones. En cada una de ellas, y como ya ocurría en las otras entregas, el jugador podrá escoger entre los cuatro personajes y vivir esa parte de sus vidas anterior a la escena del tren. Virginia Maxwell es la mujer en la que recae el mayor peso narrativo del juego. Por su apellido, podría ser pariente de 'Calamity' Jane Maxwell de la primera entrega, pero eso será desvelado, o no, a lo largo del juego. Además de ser una experta en armas de fuego, es capaz de lanzar poderosos hechizos.

Wild Arms 3 (PlayStation 2)

El resto de los personajes son hombres, aunque muy distintos entre sí. Gallows Carradine es un chamán de la tribu de los Baskar. Grande y fuerte, su mayor atractivo es la magia. En contraposición se encuentra Jet Enduro, un buscador de tesoros con el pelo azul con mucho poder físico pero muy débil ante los hechizos mágicos. Por último, acompañan a la protagonista Clive Winslet, un cazarecompensas con un rifle como su mejor aliado y Janearth Cascade, que es sin duda el personaje más misterioso porque de él sólo se sabe que posee un rifle bayoneta.

Wild Arms 3 (PlayStation 2)

De momento, hay dos novedades respecto a las dos entregas anteriores: la posibilidad de llevar a cuatro personajes, en vez de tres, y que todos pueden utilizar armas de fuego. Aunque las características del entorno sean similares al Salvaje Oeste norteamericano, lo cierto es que todo el juego se desarrolla en Filgaia, un planeta que antaño era fértil y desarrollado pero que ahora es un desierto falto de agua que enfrenta a los pueblos por su supervivencia.

El sistema de juego

Wild Arms 3 (PlayStation 2)

Las habilidades que los personajes poseían en la primera parte en esta entrega no estarán. Sin embargo, no se librarán de tener que resolver enigmas, mover bloques, poner bombas, encender antorchas o apagar fuegos. Con la segunda entrega comparte el sistema de aviso en los combates aleatorios. Encima de la cabeza del personaje aparecerá una exclamación blanca, si se vuelve roja significa que el enemigo acecha pero si, en ese momento se pulsa la x, el peligro desaparecerá. Este 'truco' sólo podrá utilizarse un número determinado de veces, diez por defecto, pero, en parte, evita los ataques desprevenidos tan criticados a veces.

Wild Arms 3 (PlayStation 2)

Sin duda, uno de los aspectos más atractivos del juego será el sistema denominado por Contrail como ASK (Approach to Selected Keywords). No es original, ya que 'Shadow Run' de SNES utilizaba un dispositivo parecido, pero será útil para descubrir partes del argumento que, de otra forma, podrían quedar ocultas. En las cajas de diálogo, el jugador verá a veces, debajo de ciertas palabras, un icono verde con la palabra ASK. Si en ese momento pulsa el cuadrado, la conversación puede cambiar completamente y desvelar nuevos datos.

Wild Arms 3 (PlayStation 2)

Por último, Wild Arms 3 Advanced incluye un curioso mini-juego. Como en todos los juegos de rol, las hierbas curativas son imprescindibles para no morir, así que Virginia y los demás podrán plantar y cuidar sus propias semillas para obtener vegetales con propiedades que no encontrarán en las tiendas. Y en el oeste no podían faltar los caballos; no sólo montarán en ellos sino que también pelearán encima.

Batallas desordenadas

Wild Arms 3 (PlayStation 2)

A pesar de que las batallas siguen siendo por turnos, la disposición tanto de los personajes como de los enemigos no sigue las mismas normas que en otros juegos del mismo género. El equipo no forma una línea recta, sino que mientras realiza ataques físicos, lanza hechizos o invoca a los jefes de la fuerza, se dispersa por todo el terreno de batalla sin que el jugador le dé órdenes. Otro tanto ocurre con los enemigos.

Wild Arms 3 (PlayStation 2)

Esta característica, por un lado, otorga un gran dinamismo a las batallas, pero, por otro, fuerza la atención del jugador que tiene que estar pendiente de donde está el personaje que ha lanzado un ataque de fuego o a donde ha ido a parar el que ha dado un golpe con su espada. Si a esto se suma el movimiento de las cámaras, también aleatorio en las batallas, 'a priori' puede llegar a resultar algo confuso.

La técnica cell-shading

Wild Arms 3 (PlayStation 2)

Totalmente en tres dimensiones, la técnica de 'rotular' todos los contornos de Wild Arms 3 Advanced es la cualidad gráfica más importante. Pero no sólo eso, al mirar el relleno de ese contorno, uno tiene la sensación de que han sido pintados con lápices de colores que han dejado el rastro de la mina. El juego no tiene voces pero en las casillas de los diálogos aparecen distintos gestos de los personajes dibujados como 'artwork'. Después de todos estos datos, no se puede olvidar la banda sonora, que mantiene muchos ritmos de las entregas anteriores y que es uno de los aspectos de la saga más queridos.

Wild Arms 3rd Advanced (PlayStation 2)

Lo positivo de su salida en los próximos meses es que no tendrá que competir con otros títulos. Ahora, Wild Arms 3 Advanced, tendrá que demostrar por sí misma si se consolida o, si por el contrario, se convierte en una secuela más. De momento, tiene muchas posibilidades de lograrlo, aunque habrá que esperar a verlo en funcionamiento y averiguar si el sistema de batalla es tan confuso como parece en el papel.  
 

Wild Arms 3

Contrail arriesga de nuevo. Después de dos títulos de la saga Wild Arms, se atreve con PlayStation 2 y una tercera parte, Wild Arms 3 Advanced. Una mujer y tres hombres en un Filgaia salvaje al estilo del viejo oeste americano. Como en la realidad, todos luchan por la supervivencia.
Wild Arms 3