Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Crash

Crash

  • PlataformaPS2XBX7.5
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorRage
  • Lanzamiento14/03/2002

Coches locos, autos rotos...

Cuando los motores rugen, y el calor de los gritos quema los neumáticos, la adrenalina sirve de terapia de choque para los que no conocen el miedo, y luchan bajo un cuerpo de metal, avanzando entre un paisaje de carrocerias vestidas en llamas y golpes, luchando por un único fin, seguir conduciendo.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Cuando los motores rugen, y el calor de los gritos quema los neumáticos, la adrenalina sirve de terapia de choque para los que no conocen el miedo, y luchan bajo un cuerpo de metal, avanzando entre un paisaje de carrocerias vestidas en llamas y golpes, luchando por un único fin, seguir conduciendo.

Casi todos recordareis el mítico juego de Psygnosis, Destruction Derby, que hizo de las suyas en su primera y segunda parte para PC y PlayStation, pues Crash, también conocido en Estados Unidos como Totaled!, bebe de las mismas fuentes, y las influencias son obvias, aunque Rage Software intenta llevar el género un paso más hacia delante. Luchas de coches en arenas, retos acrobaticos de locura, y la única condición para ganar es mantenerse en pie, no hay premio para el segundo, y no hay gloria para los caídos en el combate.

Sobretodo con la acumulación de vehículos

Crash ha parecido recientemente en Europa, antes que en cualquier otro territorio, y debido a este honor, hemos querido corresponder a Rage con un análisis inmediato de su interesante títulos de destrucción arcade, así que preparaos para saber lo que es la crueldad, y el miedo, sintiendo como decenas de ruedas se aproximan precipitadamente contra vosotros, con el único fin de aplastarte.

g r á f i c o s
La variedad y vistosidad de los coches es uno de los detalles más complaciente de este juego, y aunque en muchas ocasiones os de la sensación de que estamos jugando con coches de juguete, por el diseño y el colorido, y toda la parafernalia de las rampas y demás, los coches tiene un modelado muy bueno, aunque los escenarios pequen a veces de sencillos, sobretodo los de arena.

¿Alguien quiere subirse a dar un voltio?
Algunas veces tendremos incluso remordimientos

Los escenarios nocturnos o de tarde son los más espectaculares, y realmente impresionan me han impresionado mucho la ambientación que atesoran, porque la ambientación seentremezcla entre un espectaculo típico clandestino, y una brutalidad desmesurada, al ver las llamas abrasar los coches de nuestros competidores, mientras nosotros avanzamos a través de la chatarra del escenario que dejan los que se han quedado atrás.

El público no está muy bien representado

La ambientación está bien, siempre que no te acerques mucho a las gradas, porque si bien desde lejos, se disimla bastante bien el público, con los flashes de las cámaras fotográficas, y tal, cuando nos acercamos observaremos un público estático, plano, y carente de gracia alguna, cosa que no habría costado mejorar, teniendo en cuenta que la ambientación es uno de los puntos clave de este juego.

Los coches como es normal, van perdiendo piezas a medida que transcurre el combate, y los desperfectos en el coche están perfectamente recreados, solamente podemos quejarnos de que los choques no tengan los efectos tan brutales que tendrían en la realidad, pero de ser así, poco iba a durar la partida.

Algunos escenarios están mucho más detallados

Y para finalizar el apartado gráfico, carente de ralentizaciones y de defectos gráficos importantes, destacaré la calidad de los efectos visuales, sobretodo en cuanto a la iluminación y las explosiones, que son realmente una maravilla, y hacemos mencion aparte a los efectos de la iluminación en las carrocerías de los coches.

m ú s i c a
Crash es un juego de impactos, emociones y sobretodo de acción, y como tal os podeis imaginar la banda sonora, una banda sonora acorde con la brutalidad y adrenalina que se despide en cada uno de los combates, los choques y los derrapes se ven perfectamente reflejados por las canciones de varios grupos de hardcore melódico, heavy metal o punk rock.

Como me gusta ser malo
No hay reglas que valgan en Crash

Si la histeria de cada combate de coches no es suficiente, esta música acabará por crisparos los nervios, y aguzar vuestro instinto asesino. Para que os hagais una idea más aproximada, de lo que os encontrareis musicalmente en este juego, la banda sonora se aproxima a la que podriamos encontrar en cualquier juego de Tony Hawk, música desenfadada, y con la única misión de potenciar la adrenalina del momento. En mi opinión, la banda sonora es bastante buena si os gusta este tipo de música.

s o n i d o  f x
Los efectos sonoros de Crash, no son nada del otro mundo, mucho Vrooom Vrooom, un poco más de Crash, Bang y Scrach, y ya tenemos los efectos bastante convencionales del juego. Teniendo en cuenta de lo que trata el juego, tampoco le pedimos nada más, ni tampoco lo necesita, por eso lo valoramos en su justa medida, y no repararemos mucho en ello.

No es raro que acabes en este estado
Avanza entre competidores en llamas

Sin embargo me gustaría destacar el sonido de los derrapes, porque me ha llamado la atención, y realmente está muy conseguido en mi opinión. Otro aspecto a destacar son las voces, y las frasecitas de euforia que se van oyendo cuando hay un gran choque, o un salto importante, y que ayudan mucho al ambiente general del juego.

j u g a b i l i d a d
El control del juego es muy bueno, exageradamente arcade, pero muy bueno, el comportamiento de los coches no es muy realista que digamos, sobretodo en los derrapes, pero poco os va a importar, y no he logrado localizar ningún tipo de ralentización, incluso en los amontonamientos de coches.

A veces es cruel, pero es cuestion de ganar o perder


 

Vamos a intentarlo, pero no parece fácil

El juego consta de 3 modos de juego, Arcade, Carrera y Multijugador, teniendo como grueso del juego el modo Carrera y el Multijugador si se da la ocasión para ello. En el Modo Carrera, competiremos a muerte contra otros coches deseosos de machacarnos la carrocería, a lo largo de 16 niveles de acción pura y dura, en los que iremos desbloqueando nuevos coches.


El juego está plagado de situaciones inverosímiles y objetivos alocados, como luchar en un campo de football americano, o saltar 7 autobuses de golpe por tomar algunos de los ejemplos. Buena jugabilidad, control bien ajustado, aunque para el gusto de algunos quizás se antoje demasiado arcade, y una buena cantidad de diversión, niveles y coches por descubrir.

A ver quien se atreve a evitar que marque

c o n c l u s i ó n
Crash está claramente inspirado en otros títulos anteriores del mismo género, sin embargo, le da un aire nuevo y fresco que lohace distinto, y con un look muy atractivo, no es un juego estrella ni mucho menos, pero si os gustan este tipo de juegos arcade, o si fuisteis fans de la famosa saga Destruction Derby, puede que este sea vuestro juego.

Cuantos ganadores en linea, vamos a dar la vuelta a la tortilla
¡¡¡Allá voy mamá!!!

El modo multijugador es de los más divertidos, y seguro que estará entre los preferidos de vuestros amigos. Los gráficos son vistosos, aunque no espectaculares, y la jugabilidad está bien ajustada a mi forma de ver, un juego muy divertido, que quizás puede llegar a aburriros a la larga si jugais solos, no obstante, recomiendo abiertamente este juego para los amantes del género, aunque quizás se quede corto en algún apartado.

l o  m e j o r

  • Sin duda, la bestialidad de los combates.
  • Que probablemente os pasareis horas y horas, antes de dejar el mando.
  • Que inauguremos un género con tan buen pie.
  • Que se haya estrenado en Europa.

l o  p e o r

  • Habría sido buena idea, la inclusión de armas punzantes en los vehículos.
  • Quizás en los giros, el coche no actua con naturalidad.
  • Que los escenarios no estén más trabajados.
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.