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NBA Courtside 2002

NBA Courtside 2002

  • PlataformaGC7
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorLeft Field
  • Lanzamiento24/05/2002
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Último segundo, lanzamiento de treeeeeees... Kobe... has fallado tío!!!

En el E3 del 2001 se presentó el nuevo proyecto del COURTSIDE y, a decir verdad, pasó inadvertido para la gran mayoría de usuarios. La gente estaba esperando el juego de baloncesto definitivo, un antes y un después para este deporte... ahora bien, ¿lo consigue?

En el E3 del 2001 se presentó el nuevo proyecto del COURTSIDE y, a decir verdad, pasó inadvertido para la gran mayoría de usuarios. La gente estaba esperando el juego de baloncesto definitivo, un antes y un después para este deporte... ahora bien, ¿lo consigue?

La imágen de inicio

Recuerdo mis primeras épocas con un balón de baloncesto. Fue hace unos cuantos años, en primaria. Kareem Abdul - Jabbar, Magic Johnson, James Worthy, Robert Parrish, Kevin MacHale, Larry Bird… Lakers vs Celtics. Ese era el paradigma del baloncesto. Llegué tarde para ver a Chamberlain o al Dr. J en acción. En España… bueno, en España estaba el desafortunado Fernando Martín, estaba Jordi Villacampa, estaba Nacho Solozábal… Y yo crecí en ese baloncesto, para bien y para mal. Y curiosamente, el primer juego de este deporte que se cargó en mi MSX fue el Fernando Martín Basket, de Dinamic. Si, desde luego que han pasado unos cuantos años desde entonces, pero algo no ha cambiado en esencia: la pasión por este deporte.

Un par de antecedentes…
La historia de NBA Courtside 2002 es bien simple. Los chicos de Left Field se decidieron a programar un juego de baloncesto desmarcándose del resto de sus competidores. Eso lo hicieron en 1998 para la 64 bits de Nintendo y se llamó Kobe Bryant in NBA COURTSIDE; la lucha era feroz entre los clásicos NBA Live (EA) y el NBA JAM (Acclaim) pero había pastel para repartir y el COURTSIDE se llevó su parte. No tardó en aparecer una segunda parte que ahondó en sus propias virtudes para regocijo de todos los usuarios americanos, ya que el juego nunca salió del país yankee.

El gran Allan Iverson saluda al público

En el E3 del 2001 se presentó el nuevo proyecto del COURTSIDE y, a decir verdad, pasó inadvertido para la gran mayoría de usuarios. Se trataba en su mayor parte de un juego de N64 con mejores gráficos. La gente estaba esperando el juego de baloncesto definitivo, un antes y un después para este deporte… ahora bien, ¿lo consigue?

 g r a f i c o s
Y por qué no empezar por lo bueno? Pues vamos allá! Si en sus primeros orígenes las animaciones eran el punto fuerte de la saga, en este caso no iba a ser menos. Se han minimizado las molestas transiciones entre movimientos, al margen de aumentar notablemente el número de capturas para hacer mucho más suave el paso de una a otra. Ver a cualquiera de los jugadores efectuar un reverso o un tiro en caída es realmente una maravilla. El trabajo de los muchachos de Left Field en este campo es verdaderamente perfecto, no en vano se nota la experiencia demostrada a lo largo de estos 4 años.

En el modo arcade, Shaquile vuela

El modelado de los jugadores es también muy bueno. Incluso un rookie como Pau Gasol viene perfectamente representado en el juego. A nivel físico y técnico, por supuesto, pues los jugadores responden técnicamente con mayor o menor destreza dependiendo de su calidad individual 'real'. A destacar las caras de los jugadores. Simplemente, las mejor representadas jamás en un juego de baloncesto.

Aquí está el guaperas que hemos creado para la ocasión

El público está bastante bien conseguido, si bien los modelos de la gente se repiten con demasiada frecuencia. Eso si, se levantan y gritan del mismo modo que lo haríamos nosotros en un partido de baloncesto real. También podrían haberse añadido un par de animaciones extra para los hinchas, pero hay que admitir que a nivel general este aspecto está bien cubierto.

El modelado de los campos es asimismo excelente. A destacar los reflejos de luz en la pista, las sombras… En fin, si el Courtside destaca por un aspecto en concreto, es por su altísima calidad gráfica global. Mejorable? Si, esperamos que si, pero hasta ahora no tiene rival.

 s o n i d o
En primer lugar vamos a dar un toque de atención en este sentido. La música cumple su cometido sin llegar a ser nada del otro mundo; una colección más o menos acertada de sintonías (menú, descanso, tiempos muertos…) se desarrolla a lo largo del juego, sin llegar a ser nunca un punto fuerte. Se podría decir que en este apartado se cumple sin más.

Iverson controlando el juego de Philadelphia

Mención aparte merecen los comentarios del speaker. Aunque a veces repetitivos, son bastante acertados a lo que es el desarrollo del encuentro, y harán las delicias de todo usario… que hable perfectamente inglés! En efecto, nadie se ha tomado la molestia de traducir a nuestro maravilloso idioma ni los comentarios in-game, ni los menus, ni nada. Una gran 'X' en el apartado de quehaceres para futuros juegos, y  una verdadera lástima porque merma en gran medida el nivel de satisfacción global del producto a aquellos que no dominen la lengua anglosajona.

 j u g a b i l i d a d
Si hay aspecto principal que debe definir a un juego deportivo, éste debe ser sin duda el de la jugabilidad. Y cómo se nos presenta este Courtside? Pues nos deja un sabor agridulce, el de las cosas a medio hacer, con muy buenos detalles que finalmente no son aprovechados al 100%.

Se pueden jugar hasta cuatro jugadores

Básicamente se nos presentan 4 modos de juego, similares a los de otros tantos juegos que estamos acostumbrados a ver: Quick Play, el equivalente a un partido rápido con la participación de hasta 4 jugadores simultáneamente. Season Play, que nos ofrece la posibilidad de disputar una temporada entera (regular + playoffs); Arcade Play nos sitúa en una pista callejera para disputar un 3 x 3 sin reglas, saltos exagerados, mates escandalosos… si bien solo se nos da la posibilidad de jugar en una sola pista, es un punto a favor cuando estamos ya cansados de la rigurosidad de los árbitros (regulable en todo caso durante el juego) o simplemente desinhibirnos de la alta competición por un rato. La opción de Skills Mode nos dará la posibilidad de crear nuestro propio jugador o incluso nuestro propio equipo, además de otras características singulares. Esto da un valor añadido al producto, a pesar de que los personajes creados no pueden importarse de temporada a temporada.

Aprendiendo a manejar a Kobe…
El paradigma del baloncesto es encestar. Y encestar se consigue tirando, no? Pues para ello se ha destinado el botón A. Pulsarlo y soltarlo, tan sencillo como eso. Sin embargo, nuestra efectividad a canasta vendrá dada por tres factores clave: el jugador que llevemos en ese momento, la distancia al aro y nuestra posición relativa al mismo. Tenemos que admitir que será más fácil tirar ante un jugador de 1,85 y 78kg de peso que ante el monstruo Shaq de los Lakers. El mismo botón A ligeramente pulsado ejecuta una finta que, de hacerse antes de realizar el bote, podrá ponernos en una ventajosa posición para entrar a canasta.

¿A que ya no es tan guaperas?

El botón B pulsado cuando estemos atacando nos permitirá hacer una jugada de pasar y cortar. Ya que en la NBA no se permite la defensa en zona, este tipo de acciones es altamente efectivo. Para realizarlo, basta con pulsar y dejar pulsado el B y soltarlo en el momento en el que queramos recibir el pase. La habilidad del usuario de combinar esa jugada junto con el botón Z (que llama a un bloqueo directo) puede convertir a su equipo en una máquina imparable de hacer puntos. Doy fe de ello.

Adrenalina!! Go, Go, Go!!!
Nada como ver un buen cambio de ritmo a media carrera. O un cambio por detrás de la espalda. O un reverso. O botar el balón entre las piernas y chulearle al mismísimo Kobe Bryant. Pues podemos. Para ello se ha destinado el botón Y, que deberemos usar en combinación con el gatillo izquierdo para ampliar nuestro abanico de movimientos disponibles. Dicho gatillo es lo que entendemos por 'Turbo' en lenguaje común, aunque en el juego se le ha dado por llamar 'Adrenaline Button'. Además, al ser analógico, dependerá del grado de presión ejecutado para variar el movimiento en uno u otro sentido, variar la velocidad de nuestro jugador o incluso el tipo de dribbling ejecutado. Por supuesto, en tareas defensivas también tendrá que tenerse en cuenta, pues lógicamente afecta al rendimiento del personaje. Y más aún teniendo en cuenta el error de diseño del efecto 'robar' (con el botón B). Es considerablemente fácil hacerlo cuando el jugador atacante ejecuta un reverso, por ejemplo, pero será extremadamente difícil robar con O'Neal aunque Jason Kidd nos esté enseñando el balón y diciendo 'Cógelo, cógelo', con el agravante añadido de que intentar robar y no conseguirlo nos dejará en una situación muy desfavorable para recuperar posiciones. Eso es debido a que los stats de los jugadores han primado demasiado sobre la cancha, y eso afecta negativamente en términos de experiencia de juego.

Los reflejos del suelo están muy trabajados
La pantalla previa al enfrentamiento

Para realizar una jugada debemos usar el D-pad. Dado que las jugadas son iguales para todos los equipos, es relativamente fácil aprender a dominarlas... y a defenderlas. Aunque para alivio de muchos, la IA de la máquina no suele usarlas a menudo. A propósito de la IA… ehem ehem! Mucho se había hablado sobre la mejorada inteligencia artificial en este juego y la verdad es que decepciona bastante. Mi super-Shaquille (si es que no puedo evitar mencionarlo siempre, este hombre me fascina) dejó pasar en numerosas ocasiones a Kidd para verle hacer la entrada. Solo faltó poner la alfombra y aplaudir. Y en ataque, más de lo mismo. El peso del equipo lo llevas tú exclusivamente para bien… y para mal.

Oh, my God! By the back!!
Pero si algo tuviéramos que destacar del manejo del Courtside es el nuevo sistema de pases mediante el stick-C. Hasta este momento, solo era posible pasar en la dirección en la que nuestro jugador miraba, no? Pues eso se terminó. Ahora ya es posible aquel no-looking-pass en un contraataque, aquella entrega por la espalda, entrar a canasta y sacar el balón fuera para un tiro de tres… y todo ello con gran precisión y sencillez. Pues ya era hora!

La nueva estrella de la NBA: Meristation COM

En definitiva, el manejo del Courtside es simple, tanto para bien como para mal. Es realmente sencillo hacerse con el control del pad a partir de los primeros 5 minutos de juego, lo cual hace que no se necesite una gran curva de aprendizaje para dominarlo y, al mismo tiempo, adolece de una falta de profundidad en cuanto al manejo. En otras palabras, en muy pocas horas podemos sacarle todo el jugo al título de Left Field en este aspecto, lo cual provocará en muchos usuarios (sobretodo aquellos que hayan jugado al NBA 2K2 o los auténticos fans de este deporte, los que se quedan viendo la tele hasta altas horas de la madrugada para ver los playoff) una decepción por no poder tomar mayor partido en el control de sus jugadores y su equipo.


 l o   m e j o r:

  • El modelado de los personajes, texturas, las caras...
  • Fácil de jugar
  • El Stick-C para los pases. Innovador, efectivo... un punto y aparte
  • Sistema de juego sólido
  • Altamente rejugable, sobre todo para el jugón ocasional

 l o   p e o r:

  • No traducido, no doblado. Ni menús, ni voces, ni nada
  • Fácil de aprender, fácil de aburrir
  • Errores de programación, propios de un producto descuidado
  • La IA mejorable al 100%
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.