Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
V-Rally 3

V-Rally 3

  • PlataformaPS27XBX7.4GC7.2
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorEden Games
  • Lanzamiento21/06/2002 (PS2)21/04/2003 (XBX)24/06/2003 (GC)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

A la tercera va la vencida? parece que no?

Tras pasar por plataformas como PlayStation, Dreamcast o PC, Infogrames hace debutar con muchas esperanzas a su saga de rallies en PS2. Visto el nivel de los juegos de rallies de la consola, V-Rally 3 viene a placar la sed por un juego de rallies de calidad que supere al WRC de SONY...

Actualizado a

Tras pasar por plataformas como PlayStation, Dreamcast o PC, Infogrames hace debutar con muchas esperanzas a su saga de rallies en PS2. Visto el nivel de los juegos de rallies de la consola, V-Rally 3 viene a placar la sed por un juego de rallies de calidad que supere al WRC de SONY...

V-Rally 3 (PlayStation 2)

Esta saga, aparecida por primera vez en la PSX, ha ido acumulando fans según han ido saliendo sus versiones (la primera en PSX y ya su segunda versión también la gris de SONY , DC y Compatibles PC). Esta tercera parte, en principio tiene su salida solamente en la negra de SONY y una extraordinaria versión en la GBA de Nintendo, mostrando un acabado poligonal impresionante.

V-Rally 3 (PlayStation 2)

A pesar de no contar con la licencia oficial del campeonato de rallies -en posesión de SONY hasta el 2007 y aprovechada en su título WRC-, este programa pretendía dejar en pañales todo lo que hasta ahora teníamos en PS2. EDEN Studios se ha tomado muchas molestias en este título. Grandes números en cuanto a apartado técnico (15.000 polígonos por coche); también en cuanto a personal realizando el juego (un diseñador gráfico para cada 500 metros de recorrido), y sobre todo el nombre de una saga que ha vendido millones de unidades en todo el mundo desde su aparición en la 32 bits de SONY. Su pelea con "Colin McRae" de Codemasters ya forma parte del género automovilístico, y en especial del subgénero de los rallies.

Hasta ahora, los títulos del conductor escocés siempre habían quedado por delante, tanto para la crítica como para el público -según las ventas, esto queda demostrado- en jugabilidad, accesibilidad y realismo en el control. Sin embargo, Infogrames parece que quiere que ésto llegue a su fin. Quieren ser la referencia a nombrar en cuanto a rallies se trata. Sabemos que "Colin McRae 3" se lo pondrá difícil, pero... está V-Rally 3 a la altura de las circunstancias?  Vamos a verlo...
 

V-Rally 3 (PlayStation 2)

g  r  á  f  i  c  o  s
El apartado gráfico de este título ha sido muy cuidado, tanto en los protagonistas del programa como en los entornos. Como os decíamos antes, cada coche ha sido modelado con una cantidad increíble de polígonos: nada menos que 15.000 triángulos por vehículo, lo que nos permite gozar de un grado de detalle increíble en todos los modelos, sobre todo cuando entramos en la opción de seleccionar coche, que se puede ver desde todos los ángulos, abrir las puertas y hasta aplicarle los elementos auxiliares de los que dispone para carreras nocturnas y en desierto.

V-Rally 3 (PlayStation 2)
V-Rally 3 (PlayStation 2)

Las texturas de los coches también gozan de un nivel de acabado espléndido, lo que nos presenta los mejores coches que hemos visto hasta ahora en PS2. Dentro de los vehículos podemos distinguir claramente al piloto y copiloto, perfectamente animados y gracias a las transparencias de los cristales el grado de realismo alcanzado en los replays es muy alto.

Si hablamos de los entornos, éstos están muy bien representados y la vegetación, arquitectura y fauna de cada lugar corresponde con su homónima real, logrando un efecto muy realista. Cada 500 m. de recorrido han sido obra individualizada de un diseñador, dotando cada tramo, cada curva y cada recta de texturas muy nítidas y variadas, bien resueltas en cuanto a resolución y con un acabado artístico digno de elogiar. Este nivel de calidad que poseen los entornos es uno de los mejores que hemos visto hasta la fecha, consiguiendo una variedad y calidad fuera de toda duda.

V-Rally 3 (PlayStation 2)
V-Rally 3 (PlayStation 2)

Los efectos de luz de cada escenario están muy conseguidos, con una iluminación natural muy convincente que afectan al vehículo en tiempo real, pero no así a los elementos secundarios de los entornos, que no desprenden ninguna sombra al foco de luz dominante de la escena. Estos objetos secundarios de los entornos tampoco tienen el trabajo -lógico, por otra parte- de modelado y texturizado del que sí disfrutan entornos y vehículos, pero a la velocidad a la que corre el juego cumplen su función perfectamente. Las carreras nocturnas tampoco nos han convencido en su realización, mostrando unos focos de luz bastante mejorables por su posición y potencia de iluminación, aunque tampoco afectan a la jugabilidad.

V-Rally 3 (PlayStation 2)

Hablando de velocidad, hay que decir que el engine3D que mueve el juego es muy suave… la mayoría del tiempo. En varias ocasiones, seremos testigos de un slowdown muy visible que dejará de existir si desactivamos la opción de vibración del Dual Shock2 -esto parece más un bug que otra cosa, ya que técnicamente no habíamos visto otro título que pecara del mismo defecto y cuya solución fuese algo parecido-. Por otro lado, la sensación de velocidad en general es buena, y con cualquiera de las cámaras interiores será mayor que desde las cámaras exteriores. Para jugar, recomendamos  cualquiera de las interiores; aunque nos perdemos el espectáculo de poder ver los coches, el juego gana en fluidez y la sensación de velocidad será más acusada en estas perspectivas.

V-Rally 3 (PlayStation 2)

Este engine también nos muestra elementos móviles en los escenarios, e incluso algunos interactivos (vallas, etc…) que podemos destrozar a nuestro paso. Habrá personajes no interactivos que aparecerán en diversos tramos, como pueden ser personas a los lados, animales, helicópteros o vehículos como trenes que pasan muy cerca de la pista y que será una delicia fijarse en ellos.

V-Rally 3 (PlayStation 2)

Esta riqueza de detalles, de matices y de variedad de texturas le da una calidad final gráfica bastante elevada. Lástima de los nombrados slowdowns y de un efecto popping que, aunque no es visible siempre, en ocasiones será bastante llamativo -aunque serán las menos-. No entendemos cómo en una consola de esta potencia no se pueden evitar estes defectos, tan molestos, y que aunque en este caso nos llama la atención verdaderamente, sobre todo después de ver el resto del apartado.

V-Rally 3 (PlayStation 2)

Si volvemos a los vehículos, estos disfrutarán de un environment mapping simulado, es decir, no reflejarán sobre su chapa el escenario en tiempo real, pero el efecto conseguido es muy efectivo y efectista. Además, según pasemos por pistas de tierra o nieve, el coche se irá ensuciando como en la realidad. Además, todos los vehículos pueden sufrir desperfectos en tiempo real y se mostrarán de forma bastante realista, aunque un poco espectacular de más, buscando el lucimiento técnico del equipo programador.

V-Rally 3 (PlayStation 2)

Para acabar, nombrar los menús, que están muy bien diseñados y conjuntados, haciendo fácil circular por ellos. Por fin podremos verlos en completo castellano, algo de lo que hasta ahora no habíamos sido testigos, ya que las anteriores dos versiones han aparecido en otros 3 idiomas sin ser el castellano uno de ellos.

 En general el resultado es muy bueno, pero con algunos defectos a corregir (popping, slowdowns…) lo antes posible para un más que seguro V-Rally4.
  

m  ú  s  i  c  a
El apartado musical de V-Rally 3 demuestra que EDEN Studios ha puesto mimo y empeño en todos los campos del juego, ya que el nivel de las melodías es muy bueno. Canciones cañeras, con un ritmo muy pegadizo, que ambientan desde la intro hasta los menús. No es que destaque entre tanto buen hacer, pero desde luego será un digno acompañante y hará que los pases por los menús no sean nada pesados. Calidad y variedad en las canciones. Buen nivel.

V-Rally 3 (PlayStation 2)

s  o  n  i  d  o    f  x
Los samplers de los motores de los coches están muy bien realizados, siendo muy diferentes unos de los otros y mostrándonos todos los efectos posibles y muy realistas. Desde los petardeos del motor al cambiar, los derrapes, el público, los accidentes, el ruído de la superficie sobre la que se corre... una amalgama de fx muy cuidada y de gran calidad. Destacar los motores, ya que nos será de mucha utilidad estar muy atentos a cómo nos "habla" el coche (para reducir, aumentar marcha, saber cuándo va pasado de revoluciones...) y todo se reproduce con una nitidez muy alta.

También destacar la voz del copiloto, de gran calidad y con una interpretación muy lograda, además de ser gestionada en los momentos idóenos, lo que nos favorecerá en la conducción. Si a toda esta calidad le añadimos la gran variedad de la que dispone, nos encontramos con un acabado realmente impecable.

V-Rally 3 (PlayStation 2)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Si algo distingue a la saga francesa es su control, similar en todos los títulos aparecidos hasta ahora y que en este también forma parte de su personalidad. Este control no es para nada realista, algo  que querríamos, ya que en muchas ocasiones parece que el coche flota muy mucho sobre la superficie. La sensación de falta de peso en el vehículo a veces es muy llamativa, y el control requerirá más esfuerzo y concentración por esta característica. Como decíamos, es algo inherente a esta saga, que aunque no es lo ideal, sí será algo con lo que cuenten los que se hagan con él, que sabrán de antemano a lo que se enfrentan.

V-Rally 3 (PS2) / Playstation.com
V-Rally 3 (PlayStation 2) / Playstation.com

En ocasiones, este tipo de física del coche será el centro de vuestras iras, sobre todo cuando el motor de colisiones os frene en seco al ir a más de 100 km/h por rozar con una rueda una piedra, una señal o un peralte. Repito, el control no es realista, o si lo preferís "no todo lo realista que debería", pero sí será manejable y controlable para los que tengan mucho empeño y echen unas cuantas horas con ese objetivo. Esta conducción requiere un control muy exacto y mucha concentración, aunque si después de un parón te desenvuelves bastante bien en el resto del rally podrás llegar a neutralizar ese déficit que lleves en el crono.

V-Rally 3 (PlayStation 2) / Playstation.com

El juego admite opción de ser jugado con volante USB con tecnología force-feedback, lo que -en teoría- aumentará la experiencia de juego en muchos grados. El problema viene al comprobar que este juego sólo es compatible con el volante de Logitech GT Force, pero aún así nos espera una sorpresa: no será compatible con el volante que salió con GT3, ya que en las opciones para elegir la configuración, no podréis elegir el cambio de marchas, ni el cambio de vista, ni el freno de mano… algo realmente curioso, extraño y para muchos, una auténtica faena.

En las opciones de juego contaréis con un apartado mecánico en el que podréis cambiar o modificar varias de las características de vuestro vehículo (3 apartados genéricos con varias opciones en su interior cada una) para adaptarlas a vuestro uso y estilo de conducción. Lamentablemente, estas modificaciones apenas son perceptibles en el control del coche. Es más: No os hará falta modificar ninguna en ningún tramo para lograr buenos tiempos e ir pasando los diferentes retos que se os presentarán. No es una buena noticia para los amantes de andar "trasteando", más bien todo lo contrario, ya que le resta profundidad al título.

Este apartado debería ser crucial e imprescindible pasar por él y llegar a encontrar el punto "perfecto" al vehículo que manejamos, aunque no fuese necesario para todas las pistas, sí por lo menos para el último rallie, que en teoría es el más difícil y en el que se podría decidir la victoria final.

V-Rally 3 (PlayStation 2)
V-Rally 3 (PlayStation 2)

En cuanto a modos de juego, V-Rally 3 adolece de escasez de ellos. Solamente 3 modos de juego nos parecen bastante escasos, sobre todo teniendo en cuenta que sólo uno de ellos (el Modo Carrera) tiene una profundidad de juego notable. Además, si tenemos en cuenta que no existe modo multijugador, nos quedamos en que EDEN Studios han diseñado un juego muy bueno tanto técnica, como gráficamente, pero lo han dejado de lado en cuanto a opciones de juego.

V-Rally 3 (PlayStation 2)

El mejor modo del juego, el Modo Carrera, nos pone en la piel de un piloto novato que quiere entrar en el mundo de los rallies. Para iniciarse, hay que crear un perfil de piloto, al cual le llegarán un par de ofertas para realizar pruebas de conducción para entrar a formar parte de los equipos que corren los campeonatos de rally. Después de estas dos ofertas, recibiréis más o menos ofertas según el resultado de estas dos anteriores. No todas las ofertas serán del mismo valor o tendrán los mismos objetivos: unas marcas te pedirán un nivel más o menos decente, en cambio las marcas más famosas y conocidas te exigirán estar entre los mejores de cada rally.

V-Rally 3 (PlayStation 2)

Al principio correrás con coches no muy potentes, los que se encuentran en la categoría 1.6 (FIAT Punto, Golf...), que te darán idea del poder que tiene el equipo que te ha contratado. Si eres capaz de ir hacia arriba sin prisas pero sin pausas podrás llegar al nivel de los 2.0, o sea, los World Rally Car en cuestión de medio plazo, pero ya para correr por el título de campeón y con los coches que todos conocemos y que desearíamos ver en nuestro garaje (Lancer Evolution, Subaru Impreza, Ford Focus... así hasta 16 vehículos reales más 4 vehículos Extras que desbloquearemos en los modos de juego).

V-Rally 3 (PlayStation 2)

Mientras corramos con los equipos más "corrientes" tendremos que tener cuidado con la conducción, sobre todo por los accidentes, que pueden dejar a nuestro equipo muy tocado para continuar en la competición. Según aumentemos nuestra calidad y el equipo que nos contrate sea de mayor presupuesto, los recambios y repuestos no tendrán tanta importancia, ya que si es un equipo potente estarán contemplados eses imponderables.

V-Rally 3 (PlayStation 2)

Llegar a ganar el título no es tarea fácil; además de una dificultad creciente en las pistas, tendremos la aparición de las condiciones climatológicas adversas, que nos pondrán más difíciles las cosas. Aún así, y con bastante dedicación, llegar al final no lleva mucho tiempo -aunque sí es algo difícil-, pero esto es por culpa de la inclusión de sólo 6 rallies con 4 tramos en cada uno de ellos (y además los modos espejo de cada uno de ellos), que hacen la vida jugable del campeonato algo corta. Faltan rallies de los más conocidos, como pueden ser el de Cataluña o el de Acrópolis, que la verdad es que le quitan profundidad al título.

V-Rally 3 (PlayStation 2)

Los otros dos modos de juego se dividen en Modo Reto, que consta de una serie de pruebas a superar que irán aumentando en dificultad hasta llegar a un nivel bastante alto, y que al conseguir terminar activaremos un modo edición para ellas, logrando así tener un modo Reto casi inacabable debido a que se pueden editar todos los factores que forman los retos.

El otro modo es el modo Contrarreloj, típico en juegos de conducción, que nos pone varias pruebas a superar y que puede ser jugado por hasta cuatro jugadores por turnos, obviamente.

En definitiva, V-Rally3 adolece de profundidad en el modo de juego principal, y de más pistas y rallies en cualquiera de los tres escasos modos. Además, la no inclusión de un modo multijugador -todavía seguimos preguntándonos porqué, aunque lo único que se nos ocurre es la falta de tiempo- resta vida de juego al título. Por lo demás, el control es muy exigente, a veces caprichoso y conserva -para bien y para mal- el sistema de control y de física del vehículo que hemos visto en toda la serie. La jugabilidad de este título no es para todos los gustos y al mismo tiempo escasa en durabilidad. Lástima...

V-Rally 3 (PlayStation 2)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
V-Rally 3 nos presentan los mejores rallies que se pueden ver en apartado gráfico, por ahora, en PS2. Su apartado técnico (realmente logrado), unos gráficos muy muy buenos, un Modo Carrera adictivo al máximo y una dificultad bien ajustada serán un reto constante para los jugones que se animen a hacerse con él. El control de V-Rally3 será el típico y clásico de toda la serie vista hasta ahora, pero con una pizca más de dificultad, lo que para muchos hará desesperante y puede hacer desistir a más de uno, pero los que tengan tengan puede ser que les llegue a enganchar.

Lástima de las ralentizaciones que aparecen durante los tramos (y que, curiosamente, desaparecen cuando se desactiva la vibración), un apartado jugable no muy completo, pues con más rallies y circuítos podría hacerle sombra al futuro juego del Sr. McRae. Han eliminado además el modo multijugador, lo que en un juego de coches es bastante decepcionante, pero aún así la intensidad que desprenden las carreras es alta, que requiere concentración máxima, ya que un par de descuidos significan muchos segundos perdidos -como en la realidad-. Hasta que veamos el próximo juego de Codemasters, pensamos que la mejor opción en cuanto a juegos de rallies sigue siendo el WRC de SONY.

V-Rally 3 (PlayStation 2)

l  o    m  e  j  o  r

  • Gráficamente muy completo
  • Modo principal muy adictivo
  • Coches increíblemente realistas
  • Buenos FX

l  o    m  e   j  o  r

  • No hay modo multiplayer ni editor de circuitos!!!
  • Física del coche genuína de la serie, pero no realista
  • Pocos rallies y circuítos… y muchas ralentizaciones
  • Falta profundidad a largo plazo
  • Los cambios mecánicos casi no se notan en el coche
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.