Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

F1 2002

  • PlataformaPC9
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorEA Sports
  • Lanzamiento06/06/2002

A 350 por hora sin moverte de la silla

La nueva edición de F1 de Electronic Arts de este año acaba de llegar a las estanterías y nos proponemos a descorcharla de inmediato para deleitarnos con su contenido.

Actualizado a

F1 de Electronics Arts se parece a los vinos de calidad en más de un aspecto. Mejora con los años y cada temporada tenemos una cosecha nueva. La de este año acaba de llegar a las estanterías y nos proponemos descorcharla de inmediato para deleitarnos con su contenido. Es cierto que las anteriores nos dejaron un magnífico sabor de boca pero como insaciables consumidores siempre queremos más y más mejoras.

Ampliar

Echemos una ojeada a lo que la edición de 2002 nos ofrece. Así al menos nos podemos reponer de la soporífera temporada de Fórmula 1 que el circo de la FIA nos proporciona. Lo cual tampoco debería ser excusa para que ninguna televisión de España (a excepción de la catalana) se digne ofrecernos sus imágenes. Vamos a tener que contentarnos con ver las carreras en el monitor del PC gracias a EA F1 2002.

Téngase en cuenta que se trata de un producto con cuatro ediciones anuales comercializadas por lo que es una buena idea echar un vistazo a los análisis de las versiones anteriores (F1 2000, F1 Championship Season 2000 y F1 2001) y comparar características.

Audio y vídeo

Ampliar

No hay muchas novedades en este apartado. Los coches están actualizados a la temporada presente y se notan mejoras en el aspecto de los circuitos, si bien algunos como Montreal aún se muestran con el trazado antiguo. Sorprenden estos fallos a estas alturas de la saga F1. Máxime cuando, por ejemplo, sí se han incluido las modificaciones (alguien diría destrozos) que se han hecho en Hockenheim.

Para ejecutar esta versión se requiere la presencia de las librerías Direct X 8.1 que, por cierto, están incluidas en el CD de instalación. Además será necesario disponer de una tarjeta 3D con una buena dosis de memoria de vídeo. Tal parece que 64 MB ya no son un lujo sino una opción muy deseable. En tarjetas antiguas o procesadores poco potentes pueden observarse en ocasiones efectos de pérdida de "frames". Con todo, el movimiento es suave y la impresión de velocidad en un ordenador puesto al día es muy convincente.

Ampliar

El sonido parece fiel y digo parece porque ya os podéis imaginar que jamás he subido a un formula uno (aunque tengo un plan a largo plazo que...) y no puedo certificar su fidelidad. Suena como si fuese real y no tengo razones para dudarlo. En lo que ha nosotros nos interesa, sí puedo asegurar que es útil para conducir el coche. No pasa mucho tiempo sin que uno se acostumbre a subir y bajar marchas "de oído" sin mirar el indicador. Otro punto a considerar es que se han incluido sonidos de ruedas que nos avisarán del inicio de los derrapes de modo parecido a como lo hace Grand Prix 3. Con eso, los ruidos al salir a la arena y los rugidos de los otros motores tenemos un ambiente sonoro de lo más entretenido y que, a mi juicio, ayuda mucho a entrar en ambiente.

También se debe prestar atención a las indicaciones que nos harán desde boxes. No sólo en lo referente a nuestro coche, con avisos sobre la mecánica, sino también sobre incidencias que les ocurran a otros pilotos y su trascendencia sobre nuestra posición.

Es de lamentar que EA no considere al público hispanohablante merecedor de una versión traducida. A buen seguro muchos jugadores españoles se verán injustificadamente penalizados con la dificultad del idioma. No se entiende que esta edición esté sin traducir cuando la anterior ya lo había sido. ¿Cómo se deletrea RETROCESO en inglés?

Guión

Se basa en la temporada 2002 e incluye los coches y pilotos que corren actualmente el campeonato. Podemos, naturalmente, crear nuestros propios pilotos pero al hacerlo hemos de optar por alguno de los rostros reales. Eso sí, nada nos impide seleccionar, por ejemplo, a Barrichello y asignarle la bandera, digamos, italiana. A lo mejor así ya no le obligan a dejar pasar en la última curva a su compañero (bueno, tal vez compañero no sea la palabra idónea). Curiosidad; una de las banderas posibles es la europea de fondo azul y doce estrellas.

Están presentes las ya conocidas opciones de entrenamientos, carreras y campeonato. Y se ha ampliado la escuela de pilotaje con más lecciones o, mejor dicho, más tramos para practicar. Su interés es indudable pero debo reconocer que algunos de los ejercicios se me han hecho imposibles de superar. Bien, siempre lo podemos atribuir a una defectuosa calibración de la dificultad y salvar el honor propio. 

Ampliar

Un aspecto interesante lo constituyen los cambios meteorológicos. Aunque el aspecto de
los días lluviosos no acaba de cuajar visualmente son, sin duda, un factor de interés añadido. Máxime cuando se puede dar el caso de encontrarnos con una carrera en mojado después de tres días de entrenamiento y puesta a punto sobre seco.

Jugabilidad

Ha mejorado lo suficiente como para que la califiquemos de excelente, sin reparos.

El modelo físico ha recibido una puesta a punto y ahora se incluyen parámetros independientes para cada rueda y su suspensión. La inercia de los vehículos parece más real y es un auténtico goce controlar un eje trasero inquieto a base de volante y acelerador-freno. Esos sí, ha de hacerse al primer aviso de deslizamiento porque unas décimas después nos vemos en dirección contraria y rezando para que el siguiente coche no se estampe contra nuestro morro.

Ampliar

El ajuste de los controles ha mejorado mucho y ahora podemos ver en un pequeño icono animado las lecturas de los mandos a medida que movemos estos. Un detalle muy útil a la hora de identificar problemas de control. La galería de ajustes posibles es completa y permitirá que cada piloto tenga un volante o joystick adaptado a sus preferencias. Desde los que prefieren una respuesta inmediata y precisa hasta los que prefieren un comportamiento más complaciente y tranquilo.

Una aparición esperada y bienvenida es la de la tecnología "Force-feedback". Por fin podemos notar las vibraciones al subirnos a los pianos o la progresiva caída de la resistencia cuando empezamos a deslizarnos en una curva. Es bien cierto que los coches actuales de F1 utilizan dirección asistida pero como podemos regular la intensidad de las fuerzas en el volante será raro que el usuario no acabe dando con un ajuste a su gusto.

Ampliar

También es elogiable la regulación de los competidores. Podemos ajustar tanto su rendimiento como su combatividad. En el primer caso los cambios se reflejarán en los tiempos por vuelta de nuestros contrincantes. En el segundo, en la "mala leche" con que tratarán de superarnos. En las primeras carreras conviene ajustar una baja agresividad hasta que nos vayamos habituando a sus triquiñuelas. Pronto resultará obvio que hay lugares determinados en cada circuito donde prefieren intentar adelantarnos.

No menos impresionante es el cúmulo de regulaciones de ayudas a la conducción. Casi cualquier aspecto imaginable del pilotaje tiene un control de configuración con dos o más posibilidades. Sospecho que los más utilizados serán el control de tracción (ellos lo usan ¿no?) que se puede anular desde el volante o teclado en plena carrera (peligroso pero rentable) y el ABS que en los primeros pasos nos permitirá adquirir experiencia sin destrozar las gomas en cada curva. Incluso disponemos de control de largada. Lo sé, los más clásicos dirán que le quita toda la gracia a la conducción pero, caramba, es opcional. Si quieres lo usas y si no, lo pones todo al máximo realismo y a disfrutar.

Ampliar

Por último debemos mencionar la posibilidad de jugar en red o mediante acceso a Internet. El juego incluye un módulo de acceso a Gamespy el servicio multijugador por Internet. Ahora bien, Salvo que dispongamos de un buen acceso con demoras mínimas no va a ser nada práctico tratar de disputar una carrera de Fórmula 1 en la red.

Estrategia y trucos

Amén de los consejos habituales para cualquier simulador de conducción (aprenderse los circuitos, adaptar los controles al usuario, etc.) el aspecto más importante a tener en cuenta y una de las sorpresas más agradables es la presencia de un excelente módulo de telemetría. F1 ya disponía de una nutrida colección de reglajes para poner a punto el vehículo pero hasta ahora debíamos hacerlo "a ciegas" sin más información que nuestras impresiones al volante. Esa es una forma muy ineficaz de poner a punto un coche, sobre todo en un simulador en PC que carece de sensaciones de aceleración, vibración, desplazamiento, etc.

Pero se acabaron nuestras penurias. EA ha incorporado un módulo realizado por un programador independiente y debo decir que es un magnífico añadido. Tan completo y exhaustivo que llega a ser intimidante. Por incluir, incluye hasta un gráfico representando las aceleraciones transversales y longitudinales en un circulo de tracción. Se hace necesario invertir un buen tiempo en dominar esta herramienta porque los dividendos que recibiremos serán, sin duda, considerables. Por ejemplo, la comparación entre varias vueltas incluso con el mismo reglaje nos permitirá averiguar las velocidades máximas de paso por curva y tratar de alcanzarlas en una sola vuelta.

Debo decir que echamos en falta un surtido de ajustes recomendables para cada circuito. Los que hay son generales y sólo cabe considerarlos como un punto de partida desde el que evolucionar el coche.

Ampliar

En todo caso podemos recurrir a algunas "pillerías" como centrar la imagen en algún competidor y espiar sus cambios y velocidades. Y si no queremos perder tiempo una visita a alguna página de Internet nos proporcionará unos reglajes con los que empezar con ciertas garantías.

Comparándolo con...

Hace unos meses el mercado de los simuladores de F1 constituía un brillante triunvirato: GP3 de Geoff Crammond, F1 2001 de Electronic Arts y F1 Racing Championship de Ubi soft. Para nuestra desgracia podemos considerar a uno de estos contendientes como desaparecido en combate. Y es que  F1RC, que prometía una continuación brillante no ha sabido estar a la altura de las circunstancias. Ante la presencia de algunos defectos graves del producto su casa madre, Ubi, aseguró a los usuarios que pronto publicaría un parche de puesta al día y corrección de defectos. Pero meses después el prometido parche sigue sin aparecer y los usuarios se han quedado con la impresión de que antes de puedan verlo aparecerá la siguiente versión de F1RC. Falta por ver que acogida recibe de unos compradores escamados por el trato recibido.

Así que lo que tenemos hoy día en este campo es un duelo en las alturas: F12002 vs GP3/4 porque por estas fechas debería aparecer en las tiendas la próxima versión de Grand Prix, la cuarta. Es un poco aventurado atreverse a hacer comparaciones sobre un producto que aún no podemos evaluar pero las pantallas que hemos podido observar nos sugieren que en ambos productos se trata de "más de lo mismo". Gráficos muy pulidos y excelente modelo físico en F12002 y gráficos más discretos con un modelo físico más cómodo en GP4. Por lo tanto la decisión se ha de basar en las preferencias personales. F1 2002 requiere un mayor esfuerzo y nos premia con una experiencia más "real" si cabe y GP4 nos facilita un poco las cosas y nos pone más rápidamente en mitad de la disputa de un gran premio.

Ampliar

Yo, lo confieso, compraré los dos. ¿sabe alguien si hay una organización de "simuladictos anónimos"?

Ampliar

Lo que está bien

Mejor modelo físico.
Excelente telemetría.
Incorpora Force-Feedback.
Mejor detector de colisiones.

Lo que no está tan bien

Cockpits esquemáticos.
Exceso de bacheado.
Circuitos irreales.

Ampliar

Manual

Libreto de 48 páginas incluido en el interior de la caja tipo DVD del juego totalmente en castellano. Está en blanco y negro y explica desde la instalación, las distintas opciones de juego y un resumen de los accesos del teclado. Todos los anglicismos del juego aparecen entre paréntesis con su traducción al lado. Incluye una pequeña guía de cómo trazar los distintos tipos de curva y unas tablas para aprender a hacer reglajes avanzados. Dedica 12 páginas para solucionar problemas con la instalación y el funcionamiento del juego. No explica nada sobre telemetría y lo único que hay sobre el tema en el juego es un documento de 4 páginas en inglés que aparece como ayuda en el programa de telemetría.

Enlaces

El fabricante
Los desarrolladores (Image Space Incorporated)
El calendario de F1 del 2002
La Biblia de la mecánica de F1
La actualidad de la F1

Requerimientos del sistema

Mínimo

Ampliar

Intel Pentium II a 400 MHZ con Microsoft Windows 98,ME,2000 o XP Pro/Home
RAM: 128 MB. Disco duro: 500 MB para la instalación típica. Tarjeta de vídeo: Compatible DirectX 8.1 con 16 MB de memoria de vídeo. CD-ROM: 4X. Sonido: Tarjeta compatible DirectX 8.1

Recomendado

Intel Pentium III a 500 MHz ó AMD Athlon o superior. RAM: 256 MB. Disco duro: 1 GB para la instalación completa. Tarjeta de vídeo: Aceleración D3D compatible DirectX 8.1 con 64 MB. CD-ROM: 16X. Red: Protocolo TCP/IP. Joystick o volante con Force-feedback.

Ampliar
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.