Team Factor (PC)
Team Factor es un nuevo título de acción táctica en el que manejaremos a un equipo de operaciones especiales. Descubre en este avance nuestras impresiones sobre la beta que hemos podido probar.
Desde hace unos años, los juegos de acción táctica han ido ganando adeptos entre la comunidad de jugadores de PC. Dicho éxito, se ha ido gestando gracias a títulos bien hechos, que permiten, habitualmente, el juego multijugador de una forma muy atractiva, tanto colaborando en el mismo bando, como combatiendo en bandos distintos, y lo mejor de todo, ambas opciones a la vez.
Pero lo realmente distintivo es la cada vez mayor dosis de planificación táctica y uso de técnicas de equipo, necesarias para jugar con garantías, alejándolo de los títulos Quake3 y Unreal Tournament en al ámbito multijugador, que se basan en la pura acción. Muchos eran los que se quejaban de la poca profundidad de esos juegos, sin duda aquellos que busquen acción pero aderezada con pinceladas de realismo, sigilo, astucia y mucha malicia, tendrá un juego más que llevarse a sus Computadores.
Team Factor es un juego de acción táctica basado en los grupos de operaciones especiales de algunos de los ejércitos más reputados del mundo. Así, dispondremos de varios equipos que recrean las tropas reales de esos ejércitos: El equipo Azul está formado por los US Rangers, la SAS inglesas y las Fallschirmjaeger Alemanas (que con ese nombre deben ser la leche :-D ), el equipo Rojo formado por Spednatz Rusos (lo de rojo no viene mucho al caso actualmente ;-)) y por último el equipo Negro, denominado El Tercer Poder Independiente, cuya nacionalidad y composición depende de cada escenario. El equipo Negro sería el de los "malos", desde el punto de vista de los demás, claro.
Cada uno de los comandos, o equipos, del juego estará formado por varios personajes; esto es bastante normal, pero la peculiaridad en el juego es que estos tipos de personaje, a la manera de un RPG, nos ofrecen un abanico distinto de posibilidades, tanto en aptitudes como en el armamento disponible. Estos son los soldados que nos vamos a encontrar:
Cada tipo tiene unas características que lo diferencian claramente del resto, desde la capacidad para permanecer oculto, pasando por la puntería, las armas que puede utilizar o la capacidad física de cada uno de los personajes. De este modo, tu misión dentro del juego, en cada escenario, varía según el tipo de personaje elegido, y no sólo según el equipo escogido de entre los existentes.
En la versión beta que nos han proporcionado los chicos de FriendWare, distribuidores del Team Factor en España, todavía queda mucho por hacer. De todos modos, se pueden ver las líneas maestras de lo que será el título si todo sale según las previsiones de sus desarrolladores. Se puede decir que se trata de una versión multijugador, dado el escaso desarrollo de la las opciones monojugador. Además, como es normal en un producto en desarrollo, los gráficos probablemente no le hagan justicia a los definitivos, cosa bastante evidente en la diferencia de calidad de algunos de los escenarios y sus texturas, o en el framerate general.
Team Factor |
El juego permite, como habréis adivinado, el modo solitario offline, el juego por Internet con hasta 30 participantes humanos y por LAN, red local, con la friolera de 60 jugadores simultáneos. Con todo, este juego esta orientado claramente a jugar por LAN o Internet, ya que con otros jugadores humanos es como más se disfruta de este tipo de programas, sin embargo existe un modo para un sólo jugador. Se juega del mismo modo, sólo que el resto de miembros de tu equipo, así como de los contrarios, están controlados por el ordenador. Son los denominados comúnmente como Bots.
Todavía esta muy tierno este tema como para poder valorarlo, habrá que esperar a la versión final para saber hasta dónde llegan los bots, que deben ser realmente listos para que la experiencia de juego sea aceptable en el modo offline. Y aunque no sea tan emocionante, un buen modo offline sirve para entrenarnos como reclutas ;-). Lo que si se sabe es que en este modo las misiones se tendrán que jugar de forma secuencial, cumpliendo los objetivos marcados para el equipo al que pertenecemos. Los objetivos van desde recuperar información de un helicóptero, y posibles supervivientes, a defender una base o edificio, pasando por asaltar zonas determinadas o eliminar a ciertos equipos.
En el juego se puede escoger entre un modo realista, un modo arcade o una mezcla. Las diferencias se encuentran en la posibilidad de resucitar si te matan, en que no dañes a los miembros de tu propio equipo, una opción de "punto de mira" en las armas, etc. Pero también se puede optar por el camino del medio, activando aquellas opciones que nos parezca mejor, en el llamado modo "custom". De este modo el juego puede ser más o menos realista a nuestro gusto, aunque sólo hasta cierto punto.
En el modo de juego por Internet, se produce una evolución del personaje según la actuación del jugador en cada misión. Así, si se juega bien, aumentarán sus capacidades, como puntería o velocidad, pero si se juega mal las capacidades se verán mermadas. Todo esto le da un componente rpg que dota al juego de mayor profundidad, y de cierta continuidad. Las características variables son: fuerza, energía (vigor), sigilo, concentración, control de la respiración, puntería.
Algo realmente importante en este tipo de juegos, son los escenarios. En esta versión existen 10 escenarios distintos, pero podría haber más. Las misiones podrán ser diurnas o nocturnas, aumentando así la variedad, contando con un útil aparato de visión nocturna para facilitarnos las cosas en las misiones en la oscuridad. Está previsto, a su debido tiempo, añadir misiones progresivamente, que se bajarían de la web del juego, de forma gratuita.
Los escenarios incluidos en esta versión beta, son muy variados:
Todas las características del escenario prometen convertirse en importantes, pues al moverte de forma continua, la barra de "energía" (que cuenta la resistencia al esfuerzo, o el nivel de cansancio) baja según el personaje se canse así como la de "puntería" que aumenta al quedarse quieto y fijar el punto de mira. Por tanto no sirve eso de correr de un lado para otro a lo loco y pegando saltos, pues no lograremos acertarle a nada. Es precisamente aquí donde se hace notar la coletilla de "táctico", ya que será mucho más productivo avanzar junto a los compañeros, cubriendo sus movimientos y ellos los nuestros. A este respecto, es posible comunicarse vía radio con los miembros de nuestro equipo para darles órdenes, o recibirlas en su caso.
Estas órdenes son del tipo "seguidme", "desplegaos", etc., aunque por el momento los bots no nos tienen mucho respeto... Está claro, viendo los escenarios, que se van a imponer las emboscadas, pues la mayoría de mapas contienen abundantes lugares especiales para ello, por lo que no nos va a quedar más remedio que avanzar con enorme cuidado, o tener los nervios de acero para aprovecharnos de nuestra posición emboscada, según sea nuestro rol en el contexto del mapa. Por cierto, nos aseguran que el juego estará totalmente localizado al castellano. Buena noticia.
Para llevar a cabo nuestras misiones, tendremos a nuestro alcance una buena variedad de armas. Como ya he señalado, cada uno de los tipos de personaje podrá utilizar algunas de ellas, que se han intentado recrear de forma fiel, incluyendo los sonidos propios de cada una. Se han afinando todo lo posible los daños producidos por las distintas armas, si bien se ha tomado la decisión de que seamos liquidados de un sólo disparo, siempre que acierten en un punto vital. Obviamente también los enemigos caerán al primer disparo si somos lo suficientemente certeros. Para algunos es un acierto, y para otros será un error, personalmente creo que una opción para calibrar el realismo de los impactos, dejaría a todos contentos, y permitiría además mejorar la experiencia de juego en los usuarios menos curtidos. De todos modos, no es sencillo acertar en la cabeza a un personaje, pues la puntería no es perfecta.
Se puede decir que gráficamente el juego no es demasiado brillante, si bien es cierto que en la actual beta muchas texturas son sólo temporales, pero se nota una cierta falta de detalles en muchos de los escenarios, que aún siendo explicables por el número de posibles jugadores, 60, pero siempre se podrían escalar a gusto, y posibilidades del equipo informático, del jugador. Pero también aquí le doy un voto de confianza, pues he visto la demo comercial actual, y el motor va mas suave que en la beta , aunque sólo se ve uno de los escenarios, y las texturas son sensiblemente mejores en algunos casos.
Hay que señalar que los tiempos de carga de los mapas son elevadísimos, algo que tendrá que mejorar para la versión final, pues es realmente aburrido esperar a que cargue una misión durante tanto tiempo. Una barra de progreso mejoraría el tiempo de respuesta, y por lo menos nos sentiríamos mejor :-p.
- Acción