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Spider-Man

Spider-Man

  • PlataformaPS27GC7XBX8.6
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorTreyarch
  • Lanzamiento07/06/2002 (XBX)12/06/2002 (GC)21/06/2002 (PS2)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Todo gran poder implica gran responsabilidad

Con la película superventas, llega el consecuente juego, pero cuando estos normalmente no son demasiado buenos, Activision nos sorprende con un título bastante interesante sobre las aventuras de Peter Parker.

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Con la película superventas, llega el consecuente juego, pero cuando estos normalmente no son demasiado buenos, Activision nos sorprende con un título bastante interesante sobre las aventuras de Peter Parker.

Los rascacielos de NY muy bien representados (GameCube)

Al fin, después de años esperándolo, los aficionados de Marvel tienen una película digna de uno de los personajes más carismáticos de la compañía: Spiderman, después que este viera su imagen fuera ultrajada en unas horribles películas hace años. Ha sido la nueva tecnología digital la que ha permitido llevar la esencia de las aventuras de Spiderman a la gran pantalla con garantías, y el esfuerzo ha sido recompensado con un taquillazo impresionante, especialmente en USA. Como era de esperar, se ha puesto en circulación todo tipo de marketing sobre la película, entre el que no podía faltar un juego para absolutamente todas las plataformas actuales, entre ellas GameCube.

A la caza del buitre... (GameCube)

Activision ha andado lista a la hora de moverse con este juego. No solo se hizo con una más que jugosa licencia, sino que contrató los servicios de un versátil estudio, Treyarch , que ha hecho un gran trabajo teniendo en cuenta que 1) era por encargo, 2) tenía un tiempo limitado, 2) es multiplataforma y había que tener listo las tres versiones a la vez y 4) ha hecho un engine de fabricación propia para este proyecto, y además uno bueno. Una obra digna de cualquier tipo de elogio, aunque no exenta de fallos.

Sobre el argumento ¿quien no lo conoce?, al joven Peter Parker le pica una araña radiactiva y adquiere las habilidades de esta, lo que le permite tener una fuerza y agilidad proporcional a la de esta, además de poder pegarse en las paredes y lanzar telarañas (bueno, esto es más un invento del joven Parker, que da la casualidad de que es un científico bastante competente, además de periodista y superhéroe, el hijo que toda madre querría tener). Por dejar escapar a un criminal que pasaba por delante de sus narices, cuando lo único quería hacer con sus poderes era ganar dinero como luchador de lucha libre, Parker descubre una dura lección, cuando encuentra a su Tío Ben muerto a manos del criminal que dejó ir sin mover un dedo (los tíos de Parker cuidaban de él, al estar sus padres muertos). Así fue como Parker se convirtió en Spiderman, aprendiendo por las malas el significado de "todo gran poder, implica una gran responsabilidad".

Spidey salvando a los civiles de las garras de los supervillanos...(GameCube)

En cuanto a la historia, se basa en la película, aunque se le han añadido enemigos y situaciones nuevas para aumentar la duración y variedad del título. Las diferentes misiones abarcan un buen numero de situaciones, discurriendo unas por entornos abiertos, avanzando con telarañas entre los gigantescos edificios de Nueva York, o en entornos más cerrados, donde habrá que desenvolverse en el interior de los edificios, utilizando el sigilo, o combatiendo contra oleadas de enemigos.


g r á f i c o s
El engine creado para hacer posible este juego está dotado de apuntes muy buenos desde el punto de vista gráfico. Sin duda, lo que más destaca de este son las zonas al aire libre, donde se puede ver una Nueva York realmente fantástica desde la privilegiada vista del héroe, que se puede mover libremente en cualquier dirección: arriba, abajo, en cualquier dirección y a cualquier altura (bueno, casi cualquiera, hay un límite, así que los que tuvieran pensado darse un garbeo subido a lo alto de un coche, o tomar el pelo a los peatones, se pueden ir olvidando). El aspecto de los edificios y el entorno es soberbio, con texturas bien trabajadas, modelado de los edificios acertado, variedad y, sobre todo, la sensación de libertad que el juego sabe ofrecer, la sensación de desafiar la gravedad con la gran ciudad a tus pies. En muchos juegos, la sensación de volar está más que conseguida y resulta muy satisfactoria, pero la sensación de caer, dejando tu cuerpo libre a la acción de la gravedad, para luego lanzar una telaraña en el último momento, balanceándote de esa manera tan suave... de lo mejor del juego sin lugar a dudas.

Uno de los monstruos finales... (GameCube)
Peter muestra su numero de zapato al enemigo (GameCube)

Luego está el resto, que en GameCube luce un aspecto bastante trabajado, con un modelado decente para todos los personajes, animaciones bastante conseguidas y entornos luciendo buen aspecto, gracias a las texturas y a la cantidad de polígonos usados, suficiente para dar un aspecto solido y realista al entorno. Claro que hay algunos fallos que empañan el producto final, como por ejemplo la poca consistencia del framerate, que baja de 60 a 30 FPS más veces de las que uno gustaría, además de darse un clipping bastante vistoso, como cuando se coge un objeto más alto que una puerta, y este atraviesa parte de la pared sin problemas.

Para los que estén ansiosos por "competir" contra otras consolas. hay que decir que la versión GC es mejor que la de PS2, con un framerate más estable, mejores texturas y una mayor extensión en los escenarios, aunque queda por detrás de la de Xbox, que tiene un framerate bastante estables, mejores texturas y gráficos en general.

Para aquellos que tienen un televisor compatible con 60 Hz, podrán disfrutar de ese modo en Spiderman, pues el juego incorpora su correspondiente selector.

 a u d i o
La banda sonora es bastante buena, con temas cañeros sacados de la película que pegan perfectamente con las situaciones que se producen. Es una pena que no sea compatible con Dolby Pro Logic II, por unos problemas de licencias cuando se negociaba la versión GC del juego con Nintendo, pero de todos modos la calidad es bastante buena.

Recital de combos de Spidey (GameCube)

En cuanto a los efectos, bastante variados y bien conseguidos, destacando las voces que son las de los actores originales, eso sí, perfectamente en inglés, por los que los graciosos comentarios se pierden para los que no dominan dicha lengua.

 j u g a b i l i d a d
Spiderman se perfila como un juego de acción pura y dura, en donde el confrontamiento con múltiples enemigos es inevitable. Los combates se utilizan por medio de combos, y la variedad de acciones que se pueden ejecutar es impresionante, ya sea utilizando alguna de las múltiples combinaciones que se vas desvelando a medida que avanza el juego, arrojando objetos, haciendo alguna que otra llave, utilizando las telarañas. La variedad de acción es simplemente impresionante y da mucho juego, lo que se suma a los controles que responden a la perfección.

Que te pique una araña radioactiva tiene sus ventajas... (GameCube)
Es que el duende es duro de pelar... (GameCube)

El mayor problema con este título, es el sistema de cámara, que a veces no es todo lo bueno que podría ser, aunque hay que reconocer que es complicado captar la atención cuando uno puede moverse virtualmente en cualquier dirección, incluyendo las paredes y el techo. Se puede intentar controlar con el stick de cámara, pero a veces simplemente solo se puede esperar hasta cambiar de posición, o que la cámara se corrija sola. También cabe destacar que no hay excesiva fluidez en el combate, dejando al jugador vendido en ciertas ocasiones.

 c o n c l u s i ó n
Para ser un juego basado en una licencia, destinado a aprovechar el tirón de la película, hay que agradecer que se hayan esforzado en hacer que el juego sea bueno y con elementos muy a tener en cuenta para cualquier jugador, independientemente de lo que le guste la película o el personaje. Si se hubiera contado con más tiempo, o se hubieran podido centrar en sacarle el partido a una sola plataforma para pulir los fallos, hubiera sido un título fantástico, pero se queda solo en un buen título, que no es poco.

Demostración del sistema de Lock On de la cámara.. (GameCube)

L o  m e j o r 

  • La sensación de libertad al moverse.
  • Buen apartado gráfico.
  • Variedad de acciones.

Lo  p e o r

  • La cámara.
  • Algunos defectos gráficos.
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.