Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Spider-Man

Spider-Man

  • PlataformaPC8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorLTI Gray Matter
  • Lanzamiento07/06/2002
  • TextoInglés
  • VocesInglés

¡Enrédate con Spidey!

Hablemos un poco del héroe... de Spider-man. Un personaje con cuarenta años de historia tras de sí, salida de la asombrosa mente del sin par Stan Lee y de la pluma del vivaz Steve Ditko, unos meses después de que se creasen mitos del cómic como Los 4 Fantásticos, Thor o Hulk.

Actualizado a

Hablemos un poco del héroe... de Spider-man. Un personaje con cuarenta años de historia tras de sí, salida de la asombrosa mente del sin par Stan Lee y de la pluma del vivaz Steve Ditko, unos meses después de que se creasen mitos del cómic como Los 4 Fantásticos, Thor o Hulk.

Juntos todos ellos fueron asentando, como si de piezas de un abstracto puzzle se tratasen, el conocido Universo Marvel. Pero... ¿se trataba Spider-man de un héroe más? ¿Otro individuo de llamativos colores para engrosar la lista de tipos valientes y de intenciones imposiblemente puras?

Ampliar

Precisamente, la idea de Stan Lee era la de crear un superhéroe que, tras su máscara, no era otra cosa que una persona normal y corriente... un adolescente como lo podrías ser tú mismo. Porque el hecho es que a Peter Parker le ocurrían las mismas cosas que le ocurren a cualquiera de nosotros, en las situaciones más normales de la vida diaria. Algo que chocó y gustó en demasía a los lectores, acostumbrados a los colosales e inalcanzables mitos de Superman o Batman... nuestro joven Spidey era "normal". Y así, se forjó la innovadora idea y, tras una arriesgada jugada de su creador, nació oficialmente en el último número de la revista Amazing Fantasy, siendo un éxito tan grande que rápidamente proporcionó la posibilidad de que Spider-man consiguiese su propio título: The Amazing Spider-man.

Spider-man... ¿mito digital?

Pocos personajes del mundo del cómic son tan conocidos como Spider-man. Con una gran lista de videojuegos basados en su figura (como muy pronto se podrá ver en el correspondiente artículo realizado por un servidor), el hombre araña llega de nuevo a las pantallas de nuestros PCs con un nuevo título basado en la rompe-taquillas película de Sam Raimi, igualmente dispuesto a barrer en las listas de ventas. Desarrollado por Treyarch y convertido a PC por Gray Matter, el juego de Spider-man puede llegar a ser un verdadero número uno.

Ampliar

Dicho así, afirmar que este nuevo juego puede llegar a ser un crack de la temporada frente a títulos "de gran nombre" como GTA3 o Warcraft III, puede sonar un poco fuerte. Pero motivos no le faltan, a pesar de tratarse de un juego realizado en un tiempo récord y, para colmo, multiplataforma. Pero de ello precisamente quiero dar ejemplo, puesto que el hecho de haber sido programado en pocos meses y provenir del mundo de las consolas no significa en absoluto que no pueda verse las caras con, por citar algún bombazo de esos que han tardado años en terminarse, Max Payne. Y es que a este Spider-man le sobra calidad por los cuatro costados... así que aprendan los que están años y años dándole que te pego al ansiado, por ejemplo, Duke Nukem Forever, vaya.

Descripción General

Yendo al grano, ¿recordáis el anterior juego de Spidey? Sí, aquel que también nos vino de la mano de los mismos programadores, precisamente... Pues el que ahora nos ocupa comparte muchísimas premisas que se forjaron con este primero. Olvidándonos por completo del desfasado (pero competente) apartado técnico del ya "viejo" Spider-man, el juego resultaba innovador, inmersivo y altamente adictivo, términos que se acoplan a la perfección a la versión de la película. Para que nos hagamos una idea más cercana, el juego se podría describir algo así como "conviértete en Spidey y haz todo lo que él puede hacer"...

...Y es que es ni más ni menos eso, porque en SPIDER-MAN nos sentiremos precisamente tal y como debe sentirse el bueno de Peter Parker cuando se calza las botas de héroe. Trepar por muros y techos, saltar varios pisos de altura, lanzar nuestra famosa telaraña (ahora orgánica, amigos), levantar objetos mostrando que tenemos la fuerza proporcional de una araña y, lo mejor de todo, balancearnos por toda la ciudad como nunca lo habríamos podido imaginar... porque la sensación que nos brindan los programadores es verdaderamente sublime.

Ampliar

Con la ciudad de Manhattan a nuestra entera disposición, tenemos un balanceo muy parecido al que ya pudimos disfrutar en el anterior SPIDER-MAN, tan sólo que, dosis de espectacularidad aparte, ahora podremos controlar totalmente nuestros movimientos. O sea, que nosotros dirigimos el "vuelo" de forma absoluta, siendo del todo alucinante el bajar y ver muy de cerca la circulación de la ciudad, oír a nuestro "adorado público", pasar de forma vertiginosa a través de estrechos huecos entre rascacielos, etcétera... Una pasada total que se ve además recompensada por la excelente congratulación visual que proporciona un apabullante apartado gráfico.

Dicho y hecho, probablemente estemos ante el mejor juego que se haya programado sobre el viejo lanzarredes. Es impepinable que si eres fan de Spider-man tienes que tenerlo. Y si no, hazte con él también porque no te vas a arrepentir en absoluto. Spider-man es un juego que propone una metodología lúdica tan atractiva como llamativa, y por encima de todo (obviando la existencia del anterior juego de Spidey en PC), novedosa. ¿Más detalles? Sigue, sigue leyendo...

Ampliar

Audio y vídeo

Si hay una palabra que describe de forma clara el apartado gráfico de SPIDER-MAN es "alucinante". Más que por cuestiones técnicas es por estilo puro y duro. Observar la grandiosidad con la que está representada la ciudad, con sus inmensos rascacielos reinándolo todo, es una de las experiencias visuales más gratificantes de los últimos tiempos. La ciudad ha crecido brutalmente con respecto al anterior SPIDER-MAN, pudiendo ahora observar incluso el suelo, habiéndose plasmado estupendamente el abarrotado tráfico de Manhattan... o sea, que esta vez nada de "misteriosa niebla verde que todo lo tapa".

Las ventanas de los edificios muestran unos efectos de brillo realmente espectaculares, y lo mismo se puede decir de los ojos de nuestro héroe. Porque hablando del héroe... hacía bastante tiempo que no controlaba un personaje tan bien realizado. Se ha tomado como referencia el diseño realizado para la película, que al fin y al cabo llega a ser el mismo de toda la vida sólo que con unas texturas que dan la impresión de relieve en las telarañas del uniforme y en la propia tela, con unos matices en el "cosido" (por llamarlo de alguna manera, ya que la costura no es lo mío) idénticos a los del film. Aparte, el gran número de polígonos con el que está realizado garantiza una figura que apenas deja entrever su origen virtual.

Ampliar

Ídem de ídem por los supervillanos, léase Shocker, el Buitre, Escorpión y, como no, el Duende Verde, todos ellos maravillosamente recreados. Sus animaciones (y sobre todo las de Spider-man) son muy, muy buenas, transmitiendo de forma inusual agilidad, rapidez y, por qué no decirlo, fuerza. Y es que ver a Spidey trepar por una pared para luego lanzar una telaraña y ponerse a balancear entre los rascacielos es para abrir la boca y babear de lo lindo. Más aún si tenemos explotando cerca nuestro las bombas del Duendecillo, dando a la genial imagen de acción todo un espectáculo de luces y colores (ese T&L obligatorio se deja notar).

El aspecto sonoro por su parte está muy mimado. Las músicas son bastante épicas, muy acorde con lo que se puede esperar de un juego de superhéroes, y logran introducirnos bastante en la ambientación. Lo que no entiendo es la composición que suena durante las fases en las que estamos con y contra el Escorpión, porque no es la primera vez que la oigo... Vamos, los fans de ese gran juego llamado NOCTURNE la reconocerán a la primera.

Desgraciadamente, todo el juego se encuentra en un perfecto inglés. Vaya, tampoco es para montar un drama, porque el argumento se entiende perfectamente sin necesidad de hablar el idioma de Shakespeare, pero así los no angloparlantes se perderán las socarronas frases de nuestro arácnido héroe. Eso sí, al menos contamos con la experiencia que supone escuchar las voces de actores de la talla de Tobey Maguire, William Dafoe y Bruce Campbell, que realizan un trabajo más que digno. Por lo demás, el resto de FX está a la altura de lo que se podría esperar de un título de calidad como este. Son competentes, contundentes y de buena factura.

Ampliar

Guión

A ver, ¿cómo resumir los cuarenta años de historia del personaje en tan sólo unas líneas? Bueno, mejor ceñirnos a lo que es el juego, que a su vez no es más que lo que propone el film pero con elementos añadidos... Qué mejor que recrear el argumento tal y como nos lo cuenta el presente título, ¿no? Vamos allá...

Huérfano desde muy joven, Peter Parker vive en Queens, Nueva York, con sus queridos tíos: Ben y May. Peter lleva la vida de un adolescente bondadoso, aunque solitario, que realiza con gran éxito sus estudios de secundaria.

En uno de sus viajes a un instituto de investigación, a la clase de Peter Parker le hicieron una demostración sobre una investigación genética realizada en arañas. A Peter le mordió una araña que había sido tratada genéticamente. A la mañana siguiente, Peter descubrió que de repente su visión era perfecta (cuando antes era un miope de cuidado), y que su cuerpo antes enclenque se había vuelto más musculoso; ahora tenía una fuerza increíble y misteriosamente, sus manos se adherían a todo, como si fuesen pegamento.

Poco a poco, el amigo Parker fue aprendiendo a controlar sus poderes. Al principio, utilizaba su sentido arácnido (parecido a la percepción extrasensorial, que le avisa de peligros inminentes y cosas así) y su fuerza sobrehumana, velocidad y agilidad para hacer dinero (en shows televisivos y de wrestling) y poder impresionar a la bella Mary Jane. Sin embargo, fue después de la trágica muerte de su tío, cuando Peter aprendió que "todo gran poder conlleva una gran responsabilidad". Fueron estas palabras las que hicieron que Peter Parker pasase de ser un adolescente con poderes extraordinarios a convertirse en Spider-man, un superhéroe dedicado a proteger la ciudad de una serie de peligros interminables.

Ampliar

Mientras tanto, en un laboratorio de Oscorp Industries, está a punto de nacer el enemigo definitivo de Spider-man... ¿estás dispuesto a afrontar el reto?

Jugabilidad

SPIDER-MAN es un juego de acción puro y duro. Pero no, no estamos ante un QUAKE, un TOMB RAIDER o un tipo MAX PAYNE, por citar algunos exponentes del género. SPIDER-MAN es del tipo... SPIDER-MAN. Porque es sumamente complicado buscar una referencia que se le acerque, a no ser que sea el anterior título del hombre araña (aparecido en Playstation, Nintendo 64, Dreamcast y PC). Ni siquiera otros juego de superhéroes como la última entrega del oscuro BATMAN para las consolas de última generación. Y es que Spidey es único... aunque sólo pueda salvar la partida al final de cada fase ;D

A pesar de asimilarse a primera vista a uno de tantos videojuegos en tercera persona, SPIDER-MAN responde claramente a unas directrices personales del todo novedosas. Muestra experiencias lúdicas que muy pocas veces habremos vivido en este mundillo, y os lo dice alguien que lleva muchos años en esto. Claro está que os hablo como fan de toda la vida de los cómics del lanzarredes, pero ante todo como un objetivo crítico del medio.

Y es que hay que rendirse ante la multitud de posibilidades que nos brinda el personaje arácnido. Pero todo tiene un precio, y es que la curva de dificultad en el aprendizaje de movimientos de Spider-man depende mucho de lo habilidosos que seamos con nuestro mando de control. Hay que decir que un buen pad es bastante recomendable, pero con el teclado tampoco está nada mal... todo es acostumbrarse. Nuestro héroe se distingue por la perfecta armonía entre la cantidad de movimientos que es capaz de realizar y la facilidad con la que se ejecutan todos y cada uno de ellos. Tras unos minutos de adaptación, en los cuales el tutorial incluido en el juego toma un papel muy importante, SPIDER-MAN se torna muy accesible a las manos más torpes, que disfrutarán haciendo auténticas virguerías telaraña en mano. Tan efectivo de cara al usuario como impresionante al ojo. Una vez dominado, Spidey será el personaje más ágil y espectacular que haya pasado por el monitor de tu PC.

Tampoco debemos olvidarnos del sistema de combate. En sus 22 fases, el hombre araña no sólo cuenta con su telaraña para inmovilizar a sus rivales, sino que es todo un luchador, que aprovecha su increíble agilidad para enlazar sorprendentes combos capaz de tumbar a los más pintados. Y digo "los más", porque mayoritariamente tendremos que vérnoslas con varios enemigos a la vez, momentos en los cuales el trepamuros deberá mostrar toda su rapidez. Detalles como el pegar a un tipejo, enredar en la red a otro y saltar en la cabeza de un tercero para dirigirlo y chocarlo contra la pared no tiene precio, os lo puedo asegurar.

Ampliar

Pero SPIDER-MAN va más allá con los épicos enfrentamientos contra los memorables supervillanos. Ya no sólo combates tan tensos como los de Shocker (en el que el sentido arácnido juega un papel fundamental) o Escorpión (haciendo prácticamente él de gato y nosotros de ratón), sino que alcanzan su cenit en las peleas aéreas contra el Buitre o el risueño Duende Verde. Os puedo asegurar que nunca habréis visto nada parecido... luchar a cientos de metros de altura acosados por toda la artillería de la malvada encarnación de Norman Osborn es uno de esos momentos que deberían pasar a los anales de la historia del videojuego. Así de claro.

Estrategias y trucos

Ampliar

Lo mejor sin duda es pasar por el completísimo tutorial que trae el juego. Nos enseñará a dominar a nuestro personaje, desde los movimientos más básicos hasta las peleas más complicadas. Por otro lado, puede resultar interesante lanzarnos "a la torera" con SPIDER-MAN, para así dar un toque más de realismo, con eso de empezar manejando a un inexperto Peter Parker e ir alcanzando experiencia... nuestra propia experiencia.

En un principio, tienes la ciudad para ti sólo. Aprende a moverte por ella, ve dominando poco a poco la increíble habilidad del balanceo en red... porque más tarde te será imprescindible ser rápido y muy, muy hábil. Acostúmbrate a pasar en pleno balanceo por los más estrechos recovecos... y mejor aún, acostúmbrate a golpear en pleno aire.

No te dejes rodear por varios enemigos. Aprovéchate de tu rapidez y usa sabiamente la telaraña. No te lances de cabeza a enfrentamientos imposibles, lo mejor que puedes hacer si ves peligro es lanzar una telaraña al techo y pegarte a él. Y con los supervillanos... examínalos con detalle y memoriza sus patrones de ataque. Adelantarnos a sus movimientos será esencial, aunque algunos de ellos presuman de ser más listos que nosotros.

Ampliar

Comparándolo con...

La referencia más cercana es un juego que comparte nombre con el que hoy nos ocupa. Y como ya he mencionado, no es precisamente por el hecho de tener el mismo protagonista... Digamos que la metodología del nuevo juego es exactamente la evolución de su predecesor. Si te gustó aquel, el nuevo te apasionará... y si el actual te encandila, el anterior te supondrá una experiencia lúdica igualmente atractiva pero desfasada técnicamente.

  • Gráficos tan asombrosos como su protagonista.
  • Lo ágil del desarrollo, tan frenético como apasionante.
  • Un juego altamente inmersivo.
  • Todo lo referente a las luchas contra los supervillanos... ¡alucinante!

Lo malo

  • Su herencia consolera no permite grabar en medio de la partida.
  • La cámara puede jugarnos malas pasadas... pero todo es acostumbrarse.
  • Pide un equipo muuuuuuuy potente para funcionar correctamente.
  • Magic English... Magic English...! No está traducido.
Ampliar

Enlaces

Página de Activision
Página de Proein, distribuidor español del juego.
Página de Marvel Comics, empresa que publica los cómics de Spider-man.
Página del juego, que incluye pantallas, trailers e imágenes en alta resolución.

Manual

Ampliar

En español e italiano. Bastante completo, con no pocas páginas que nos introducen estupendamente en todo lo que se necesita saber para entrar en el juego. Un buen ejemplo de lo que debe ser un manual de instrucciones que, sin agobiar, cumple su función con creces.

Equipo necesario (según los desarrolladores)

Pentium III 500 Mhz o Athlon, 128MB RAM, 1.3GB de espacio libre en el disco duro, aceleradora Direct 3D (32MB VRAM) con full T&L (Transform & Lighting).

Equipo de pruebas

Ampliar

Pentium III 500, 128 Mb RAM, GeForce 2 MX, Win 98, SB 64 PCI
Rendimiento óptimo a 800x600, 32 bits de color y la mayoría de los detalles a tope. En ocasiones, cuando aparecen muchos efectos gráficos, el frame rate se resiente bastante, aunque no afecta en demasía al juego en sí.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.