Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Spider-Man

Spider-Man

  • PlataformaGBA9
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorDigital Eclipse
  • Lanzamiento10/06/2002
  • TextoInglés

Telaraña va, telaraña viene.

La multimillonaria película de Spiderman ha generado videojuegos para todas las consolas. La versión de Game Boy Advance es un poco diferente, pero su calidad está fuera de toda duda. Y es que nunca ha sido tan divertido pasearse con leotardos entre los edificios.

Actualizado a

La multimillonaria película de Spiderman ha generado videojuegos para todas las consolas. La versión de Game Boy Advance es un poco diferente, pero su calidad está fuera de toda duda. Y es que nunca ha sido tan divertido pasearse con leotardos entre los edificios.

La historia de un súper héroe
Desde hace años los súper héroes han sido una fuente de inspiración para la creación de videojuegos. Y es que para qué crear un historia si se puede comprar hecha y desarrollar un videojuego con sus personajes. Spiderman es uno de los más antiguos que se recuerdan, y desde siempre ha habido juegos basados en sus aventuras. Incluso la antigua Game Boy, al poco de salir al mercado, dispuso de un juego de Spiderman en su catálogo.

Spider-Man (GameBoy)
Spider-Man (GameBoy)

Sin embargo, estos juegos casi siempre se han caracterizado por su falta de calidad. Muchas veces, los programadores, convencidos de que la presencia del héroe en carátula de la caja ya es motivo suficiente para que los usuarios adquieran el juego en cuestión, han olvidado lo más importante, hacer que el juego sea divertido. Y para que un juego basado en un súper héroe sea divertido, tiene que ser fiel a la serie que representa.

Adaptación mejorada
Y ahora es cuando podemos decir que este juego sí es divertido, porque tiene lo que ha de tener. Spiderman: The Movie, dejando a un lado que sea una adaptación de una película al videojuego, es un juego sumamente divertido por varias razones. La primera es que por una vez, el jugador sí siente que el personaje que controla es Spiderman. Esto es así, porque se puede hacer todo lo que se espera con el. Se pueden hacer saltos muy altos, andar por todas las superficies, disparar telarañas en todas las direcciónes, para colgarse o para enredar a los rivales. Se pueden dar golpes fuertes, hacer combos o moverse de la forma que uno esperaría que lo hiciera Spiderman: de manera ágil, rápida y suave. Incluso al dejar parado al personaje, este se coloca de una manera que solo él lo haría.

Spider-Man (GameBoy)
Spider-Man (GameBoy)

Evidentemente el juego no sigue el argumento de la película al 100%, sino que se permite el lujo de hacer variaciones para aumentar el número de fases y de enmigos finales, como por ejemplo el buitre. Estas variaciones son de agradecer, ya no solo por que alarguen la vida del juego, sino porque introducen algo más de variedad para quien ya haya visto el largometraje.

Plataformas como siempre, novedades como nunca
El juego en sí mismo es un plataformas en 2 dimensiones, al contrario que las versiones para consolas más potentes. Pero esto no es un inconveniente, sino una cualidad, ya que hace que este juego sea único, y gracias a su calidad, casi indispensable. Y es que este plataformas no es como cualquier otro, ya que Spiderman está presente y eso lo cambia todo. Los edificios se convierten principalmente en las plataformas por las que se moverá el héroe, pero gracias a su habilidad para adherirse a cualquier superficie, podrá subir por las paredes o caminar por el techo, justo por debajo de donde pueda estar un enemigo.

Spider-Man (GameBoy)
Spider-Man (GameBoy)

Los enemigos, aunque evidentemente se puede acabar con ellos, también se puede pasar de ellos. Spiderman es superior a cualquier persona normal y eso está patente en el juego. Se puede pasar por encima, por debajo, a base de telarañas o sencillamente dejarlos perplejos ante la superioridad acrobática que se puede llegar a demostrar durante el juego. Pero como generalmente estarán para cortar el paso o bien protegiendo algún rehén, habrá que mandarlos a dormir a base de golpes.

Spider-Man (GameBoy)

Y si todos los movimientos y poderes de Spiderman están presentes, no podría faltar el sentido arácnido, que avisará de los peligros ocultos durante el juego, como minas u otras lindezas que intentarán acabar con la salud del trepamuros. También estará presente la clásica cámara fotográfica con la que Peter Parker se gana la vida. En algunos momentos, habrá la posibilidad de tomar una fotografía. Si en ese momento se pulsa el botón Select, se tomará la foto, y sacando todas las de la fase se irán abriendo los secretos.


 g r a f i c o s

Spider-Man (GameBoy)

Estos son una auténtica delicia. Mientras las 2D estén así de trabajadas, y sean tan fluidas, dará gusto jugar con ellas. En primer lugar, hay que decir que Spiderman está muy bien animado. Hace de todo, pero lo hace de una forma totalmente natural, con suavidad. Las posturas que adopta para arrastrarse o saltar, o cuando está parado... es Spiderman, y de eso no hay duda.

Spider-Man (GameBoy)

Por el contrario, los enemigos no están tan bien animados. Es cierto que su único cometido es caer bajo nuestros golpes, y aunque están bien realizados gráficamente, no se mueven con mucha soltura ni tienen tantos movimientos. Con los enemigos finales pasa algo parecido. No tienen gran abanico de movimientos y parecen un poco descafeinados, pero aun así, no afectan negativamente al juego.

Spider-Man (GameBoy)

Los fondos ya son otro cantar, y están realizados con gran esmero. El fondo es la clásica imagen de edificios, pero aquellos por los que andamos están recreados con todo tipo de detalles. Incluso se pueden romper las ventanas y andar por el interior. Y también se puede bajar al nivel del suelo, donde se pueden encontrar bancos, aceras, paradas de autobús o señales de tráfico. En las alturas, hay cables de tendidos eléctricos, con sus pájaros colgados, entradas al edificio por el tejado, antenas de televisión. Pero lo mejor de todo es que cada elemento está creado casi como si fuera el único, por lo que resulta impresionante verlo todo combinado a la vez.

Spider-Man (GameBoy)

Las fases que se desarrollan en el interior también están bien recreadas, con muchos detalles, aunque resulta evidente que no hay tanta sensación de libertad como estando en el exterior. Sin embargo, todos los decorados tienen un problema, aunque no muy grave: y es que se repiten constantemente. En el exterior no es un efecto que se note demasiado (que se nota), pero en el interior resulta un poco más descarado, ya que continuamente se va encontrando el mismo mobiliario. No es un problema que llegue a molestar, pero está ahí, y hay que decirlo.

 s o n i d o

Spider-Man (GameBoy)

Las melodías que componen este juego están creadas con el empeño de meter al jugador en la partida como si estuviera viendo la serie de animación. Así, las partituras intentarán dar tensión a las fases, aunque en ningún momento se oiga nada que rebose calidad en cuanto a composición se refiere. Sencillamente cumplen con su función, y además muy bien, pero no son ninguna obra de arte.

Spider-Man (GameBoy)

Los efectos de sonido también cumplen a la perfección con su función. Hay uno para cada acción, y el repertorio es bastante amplio. Además, todas y cada una de las acciones de Spiderman son reconocibles por el sonido, desde el lanzamiento de telarañas, hasta los puñetazos, aunque evidentemente, no hay nada que destaque.

 j u g a b i l i d a d

Spider-Man (GameBoy)

Spiderman: The Movie es probablemente uno de los juegos más divertidos del trepamuros, y han salido muchos con los años. Pero sin embargo, casi todos los juegos que han ido apareciendo lo han hecho con problemas. O bien los poderes de Spiderman no estaban bien recreados, o no estaban todos, o no se respetaba el espíritu del cómic, o los niveles eran sosos, o el control era difícil... muchos han sido los motivos.

Spider-Man (GameBoy)

Y a pesar de que hace algún tiempo se corrigieron estos errores con unos buenos juegos de Spiderman en 3 dimensiones para las consolas de sobremesa, aquí se vuelve a la estética de siempre, al plataformas clásico en 2D, y desde luego queda justificada esta vuelta. Nada de hacer un producto que aproveche una licencia y ya está. Esto se deja jugar casi solo, y ya es hora de ver por qué.

Spider-Man (GameBoy)

En primer lugar, el control de Spiderman es muy sencillo de realizar, a pesar de que hay muchas acciones que se pueden hacer. Con la cruceta se mueve al protagonista, y con A y B se golpea y se salta. Con L se disparan las telarañas para atacar, y con R se disparan para usarlas como transporte. Ahora bien, todo esto se puede combinar. Se puede golpear en salto y se pueden disparar las telarañas en salto. Además, pulsando el botón de salto 2 veces seguidas, Spiderman lanzará una telaraña para desplazarse automáticamente, sin que haya que apuntar.

Spider-Man (GameBoy)

Spiderman es muy ágil, y puede correr muy deprisa cuando lo hace por el suelo. Pero también puede arrastrarse, cosa que se hace presionando abajo. Esto es muy útil para esquivar los disparos enemigos. Mientras Spiderman vaya por el techo o por una pared tendrá que arrastrarse obligatoriamente, por lo que irá más despacio. Pero el hecho de estar pegado a una superficie no quiere decir que esté indefenso, ya que podrá golpear a los enemigos desde el techo, siempre que no esté muy elevado.

Pulsando el botón de golpe repetidamente se pueden realizar un combo de tres golpes, que acabará con la mayoría de los enemigos por los suelos. Cuando se realizan estos golpes, aparecerán unas letras con la onomatopeya del golpe, como si fuera un cómic.

Spider-Man (GameBoy)

Por desgracia, los enemigos no se puede decir que tengan mucha inteligencia. Sencillamente se dedican a golpear o disparar y nada más. Todos siguen un patrón de comportamiento un poco escaso, pero efectivo a fin de cuentas. Los enemigos finales ya son un poco más complicados, pero del mismo modo, solo se dedican a seguir una rutina y repetirla una y otra vez. Esta pequeña carencia suele ser bastante habitual en los juegos de plataformas, pero es cierto que se podría haber trabajado un poco más en la inteligencia artificial de los enemigos.

Spider-Man (GameBoy)

Y mención especial merecen las fases de bonus. En ellas, se verá a Spiderman desde una perspectiva trasera, mientras lanza telarañas hacia el fondo para desplazarse por la ciudad. En determinados momentos aparecerán flechas para escoger la dirección en la que Spiderman se desplazará, y habrá que pulsar A en el momento adecuado para que no acabe chafado contra un edificio. La sensación es un poco monótona, pues los edificios se repiten constantemente, pero estas fases son cortas, y dan un poco de variedad al juego.

Spider-Man (GameBoy)

Sin embargo, y visto lo visto, hay que reconocer que esto es divertido. Zurrar a los malos mientras se está enfundado en el traje de Spiderman es un lujo, y si la similitud con el súper héroe está realmente presente, se vuelve un lujo impagable. Este es el caso, y cualquiera que desee emular a su vecino Spiderman, podrá hacerlo gracias a este cartucho.


 c o n c l u s i ó n

Spider-Man (GameBoy)

Poco más se puede decir. Este juego es uno de los mejores del catalogo actual de Game Boy Advance. Sin embargo hay que tener en cuenta algunos motivos que pueden ser causa de discrepancia. El primero de ellos es el carisma de Spiderman, el cual puede que no impresione a todos por igual, y quizás los desconocedores del trepamuros no le encuentren tanta gracia al juego. Otro punto que podría ser negativo es que en el fondo, el juego es un plataformas; uno diferente, sin duda, pero plataformas a fin de cuentas, y ya hay muchos disponibles.

Spider-Man (GameBoy)

Es muy difícil que el juego llegue a decepcionar al jugador, pero hay que tenerlo todo en cuenta. En cualquier caso, no cabe duda de que Spiderman: The Movie es muy recomendable para todos los públicos.


 l o   m e j o r
- Manejar a Spiderman tal y como es en la serie
- El apartado gráfico en general, desde las animaciones a los escenarios
- Lo sencillo que es hacer todas las cosas que puede hacer Spiderman
- Poder disfrutar de un plataformas diferente

 l o   p e o r
- Que no te gusten los plataformas en 2D
- Que no te guste llevar leotardos

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.