Cuidado con las arañas. Spider-Man, la nueva superproducción de Hollywood llega por todo lo alto a los videojuegos. De edificio en edificio, de PS2 a PC o de GC a GBA, pero sin duda la mejor versión de cuantas han aparecido en el mercado es esta.... la de Xbox.
Un abultado currículum... El primer cómic del hombre araña apareció en el año 1962, gracias a Marvel y a su creador, Stan Lee. Desde entonces, Spider-Man ha continuado prestando su fuerza para los cómic, las películas y los videojuegos. El mito del papel parece que nunca ha sido alcanzado por las nuevas tecnologías aunque intentos ha habido, y muchos. Sólo en el terreno de las consolas existen diez juegos en los que Spiderman es protagonista. Desde el primer 'Spider-Man' de Atari 2600 en el año 1983 hasta 'Spider-Man: Mysterio's Menace' para GBA en el 2001, pasando por otros juegos de Mega Drive, NES, Super Nintendo, GameBoy, y ya en el siglo XXI, de PlayStation, con dos, Nintendo 64 y Dreamcast.
Spider-Man ya lleva un tiempecito haciendo videojuegos... (Xbox)
Como Peter Parker acabó siendo "The Amazing Spider-Man" También en el cine Spider-Man ha tenido su hueco en numerosas ocasiones. Ahora es Sam Raimi, director que se confiesa seguidor de los cómic de Stan Lee, quien se atreve con una película sobre el hombre araña. El film narra la vida del fotógrafo del periódico de Nueva York, 'Daily Bugle', y se centra, sobre todo, en dos hechos que cambian la vida de Peter Parker por completo: la picadura de una araña radioactiva (los tiempos han cambiado y ya no hay arácnidos atómicos) que le otorga poderes físicos y psíquicos, y el asesinato evitable de su tío Ben. Este último hecho, unido a su sentimiento de culpabilidad por haber podido detener al que horas más tarde sería el asesino, desencadena el instinto de venganza de Peter quien, poco a poco, se convierte en un perseguidor de delincuentes disfrazado con un traje rojo y azul y con poderes sobrenaturales o, lo que es lo mismo, en Spider-Man.
Peter tras la pista del asesino del bueno del tío Ben (Xbox)
Película y videojuego de forma simultánea... 'Spider-Man: La Película' está protagonizada por Tobey McGuire, en el papel de Peter Parker, Kirsten Durst, que interpreta a Mary Jane, la novia de Parker y Willem Dafoe, entre otros actores. Su estreno en España está previsto para hoy día 21 de junio. Activision es la compañía que tiene los derechos para desarrollar los videojuegos y, aprovechando este lanzamiento, ha decidido crear este 'Spider-Man' para las tres consolas de nueva generación más GBA y PC. Spider-Man se encuentra a la venta desde el pasado 7 de junio, en todas las plataformas, excepto en PlayStation 2, que ha salido en el día de hoy al mercado, junto al estreno cinematográfico. En cambio, esta espera de los usuarios de SONY ha merecido la pena. Esta versión será la única que llegue doblada al castellano. Doblada porque el juego carece de subtítulos y, aunque no existe mucho diálogo, tan sólo en las escenas cinemáticas, las versiones de PC, Xbox, GC y GBA sólo tendrán traducidos los manuales.
Tobey McGuire está perfectamente caracterizado en el juego (Xbox)
La versión Xbox no estará traducida ni doblada al castellano(Xbox)
Un juego que revive los inicios de Spider-Man... Spider-Man es un videojuego de acción y plataformas en 3 dimensiones que se nutre del guión de la película, que narra los inicios como superhéroe de Peter Parker, y de suculentas improvisaciones añadidas por Activision. De hecho, el juego sigue fielmente el guión de la película hasta la mitad. El jugador presenciará la muerte del tío Ben, los cambios en Peter, su primer disfraz, algo desmañado y, por último, el nacimiento de Spiderman. Todo intercalado con los primeros niveles, con muchos ingredientes de tutorial. Después, comienzan los niveles añadidos, apareciendo otros villanos no presentes en el film, como el Buitre, el Escorpión o Shocker, además de otras misiones, algunas de ellas presentes sólo en la versión de Xbox. Finalmente el juego reengancha con el argumento de la película para brindar la lucha final contra el duende verde.
El escorpión aparece en el juego, pero no en la película... (Xbox)
En el juego aparecen villanos de la primera etapa de Spiderman (Xbox)
Un sólo juego, cinco versiones distintas... En lo que se refiere al juego en sí, las cinco versiones son, en menor o mayor grado, distintas. Mientras que 'Spider-Man' para GameBoy Advance y Xbox son radicalmente diferentes al resto, por incluir un estilo de juego o niveles distintos, las versiones para PS2, PC y GameCube pese a ser idénticas en niveles y desarrollo, son en calidad gráfica, distintas. La versión de la portátil de Nintendo constará tan sólo de once niveles pero a su vez incluirá siete habilidades para Spidey, llamadas power-ups, que aumentarán sus características naturales, mejoras en la vestimenta y la posibilidad de ejercer al mismo tiempo de fotógrafo del 'Daily Bugle' y de superhéroe. Respecto a la versión de Xbox, la más agraciada en todos los aspectos, incluye dos nuevos niveles, la posibilidad de luchar contra Kraven el Cazador, sonido Dolby 5.1. Digital, Progressive Scan y Anti-Aliasing a pantalla completa. g r á f i c o s A pesar que todas las versiones del juego tienen un amplio catálogo de efectos de luz, de transparencias cuando Spider-Man se cuelga de los techos, y de un juego de cámaras bastante aceptable, la calidad con que han sido porteadas a los diferentes sistemas ha sido desigual. Existen diferencias entre la calidad que los gráficos in-game tiene en las distintas versiones, ya que las secuencias de full motion video son idénticas en las 3 de consolas de nueva generación. Mientras que Xbox tiene las texturas más cuidadas, los personajes más definidos, y el mejor antialiasing, PlayStation 2 es la otra cara de la moneda, presentando un apartado gráfico muy pobre, con texturas con muy poca resolución y una gran cantidad de jaggies por todo el escenario y personajes. La versión GameCube se encuentra a caballo entre ambas. Si bien no presenta defectos gráficos como hace la versión PS2, no llega a tener la calidad de Xbox. Aún así, la versión de Cube puede presumir de tener un apartado gráfico más que correcto.
La versión para Xbox es la más agraciada gráficamente (Xbox)
El combate final tiene lugar en el puente de Brooklin (Xbox)
Una de las secuencias de full motion video (Xbox)
Menudo engendro mecánico que ha montado el duende verde... (Xbox)
a u d i o La música del juego sigue el mismo patrón y estilo que la partitura y B.S.O. de la película. Ritmos trepidantes, con mucha 'marcha' y bien orquestados son su principal baza. La verdad es que quedan muy bien con el estilo del juego, y además nos introducen en el ritmo espectacular del que hace gala tanto el control como las fases jugables. Bien en general, muy bien en las escenas de corte y un nivel de acabado muy bueno. De lujo la inclusíon del Dolby Digital 5.1
En cuanto a los efectos, bastante variados y bien conseguidos, destacando las voces que son las de los actores originales, eso sí, perfectamente en inglés, por los que los graciosos comentarios se pierden para los que no dominan dicha lengua.
j u g a b i l i d a d 'Spiderman: La Película' no es un juego fácil. Al comienzo se puede optar por una dificultad fácil, normal, difícil o superhéroe pero, aún así, sigue resultando complicado. Estos aprietos no se sufren por el manejo, ya que cada acción viene determinada por un botón y resulta sencillo, sino por el propio juego, la dureza de los enemigos y el desarrollo que ofrece.
El sentido arácnido zumbando no es buena señal... (Xbox)
Las habilidades de Spidey son las tradicionales... (Xbox)
Los movimientos de Spiderman son los mismos que en el anterior juego de PlayStation, aunque mejorados y con algunas novedades. Spidey puede correr, saltar, realizar piruetas y trepar por las paredes. Además, es capaz de desplazarse por los cielos de Nueva York, gracias a su tela de araña, de salvar a civiles inocentes cargándolos sobre sus espaldas y de refugiarse en los techos sin ser visto, siempre que tenga cuidado de evitar que su sombra se vea en el suelo. Su sentido arácnido le avisará siempre del peligro y de la cercanía de los enemigos.
O sales deprisa, o de cenar, araña a la brasa... (Xbox)
Todos los niveles son diferentes, tanto en su aspecto como en los objetivos que tiene que cumplir Spidey. Los hay para todos los gustos. Ajusticiar al asesino del tio Ben, un criminal mafioso, proteger a los civiles envueltos accidentalmente en un atraco a un banco, huir de un edificio en llamas o rastrear los techos de algunos rascacielos buscando a determinados enemigos
En la parte de acción del juego se diferencian dos tipos de combates, en tierra y por el aire. En los primeros, Spidey puede dar patadas, puñetazos, asfixiar a sus enemigos con la tela de araña y realizar numerosos combos, que se irán activando a medida que se superen cada uno de los veintidós niveles de los que se compone el juego. En el aire, la lucha se complica. Spiderman no sólo tiene que estar pendiente de lanzar telarañas para no precipitarse al vacío y de la cantidad de líquido de telaaraña que le queda, sino también de la posición de su enemigo. Para orientarse, cuenta con un pequeño radar que aparece a la derecha de la pantalla y que indica la posición del enemigo y lo distancia a la que el protagonista está de él. Con el fin de facilitar las cosas cuando Spider-Man esté en el aire se ha añadido un sistema de fijación de la cámara al enemigo muy similar al Z-Targeting de Legend of Zelda.c o n c l u s i ó n Activision firma uno de los juegos de acción -con ciertos aires plataformeros- más recomendables de todo el catálogo de Xbox. El carisma del protagonista junto a su casi perfección gráfica, y lo extras respecto a las otras versiones consoleras hacen de esta versión para los 128 bits de Microsoft la más notable de todas las que se han programado para consola. Altamente recomendable para el público en general, compra obligada para los fans de la Marvel y del trepamuros.
Peter poniendo a prueba la salud dental de Kraven con un combo (Xbox)
Para fijar la cámara se utiliza un sistema similar al Z-Targeting (Xbox)
l o m e j o r
La mejor versión para consola de las 4. Dos niveles exclusivos, Kraven el Cazador, Dolby 5.1. Digital, Progressive Scan y Anti-Aliasing a pantalla completa. Fiel a la película y justamente bien ampliado con nuevas acciones. Gráficamente muy solvente Control intuitivo y con muchas posibilidades Extras a desbloquear. l o p e o r
No traducción ni doblaje La cámara, en ocasiones