Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Captain Speaking 2002

Captain Speaking 2002

  • PlataformaPC7.8
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorJust Flight
  • Lanzamiento06/06/2002
  • TextoInglés, Francés
  • VocesInglés, Francés

Permiso para despegar

Antes de que puedas pilotar un avión real debes practicar el diálogo con los controladores ¿Es CS2002 una buena escuela?

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

La meta de cualquier buen aficionado a la simulación de vuelo es llevar su experiencia de pilotar un avión al punto más cercano a la realidad que le sea posible. Captain Speaking 2002 es un conjunto de 37 vuelos controlados por ATC (Control de Tráfico Aéreo) desde aeropuertos de todo el mundo. Esta ampliación requiere poseer y tener instalado Flight Simulator 2000 o Flight Simulator 2002. Al final de este análisis los usuarios de FS2000 tendrán claro que este Captain Speaking 2002 es una buena adquisición puesto que FS2000 no posee ATC de serie, pero ¿qué sucede con los pilotos con FS2002 que trae consigo un ATC en texto y voz? Pues que también deberían probar CS2002 porque la calidad de las voces es mucho mejor que la que acompaña a la última versión del simulador de Microsoft. Al menos es posible entender, aunque sea a la segunda, tras pedir al controlador que nos repita el mensaje, las instrucciones y frecuencias que nos dan. No como en FS2002 que la única forma de estar seguro de lo que dicen es ver la confirmación en la pantalla de texto ATC sobreimpresa.

Seleccionando la aventura
Descripción de la aventura

Instalación larga

Durante el proceso de instalación el propio programa avisa de que hay que desactivar salvapantallas y cualquier otro software que se esté ejecutando pues ésta se puede prolongar hasta las ¡2 horas y media! Esto es debido a que tiene que copiar y descomprimir más de 20.000 archivos WAV que son los que componen las instrucciones por voz que recibimos. En un Athlon XP 1.800+ y un HD considerado rápido sólo hemos tardado unos 25 minutos en instalarlo. Durante este tiempo se puede consultar el manual, un librito de 84 páginas en castellano que a pesar de las buenas intenciones, él solito puede acabar con la diversión de CS2002. Resulta que la traducción tiene toda la pinta de estar hecha con un traductor automático y luego se ha revisado. Encontraremos frases como "después de responder a las instrucciones de ATC antes circular en la pista de aterrizaje activa, tu puede ejecutar el Impulso…" Esto no es lo grave, a pesar de que por el precio que tiene podrían haberse esmerado más, lo grave es que hay algunas teclas que están mal escritas en el manual. Nuestra terquedad nos ha permitido descubrir que es SHIFT + P la tecla que detiene el 'pushback' (el que da un pequeño tractor al avión para separarlo de las puertas de embarque de la terminal) y no SHIFT + R como indica el manual. ¿Una tontería? En absoluto. En la mayoría de misiones es necesario obtener 'pushback' para empezar. Si no se puede detener el 'pushback' acabamos con la cola en el Dutty Free y sin posibilidad de iniciar la aventura, con lo que sin esta tecla CS2002 no sirve de nada.

Partimos de la terminal
Los motores están apagados y hay que hacer trucos para ver las radios
En el impulso podemos pedir girar a izquierda o derecha

Tras la instalación sólo tendremos una novedad en el menú Inicio de Windows, unos accesos directos hacia los planes de vuelo en formato PDF de cada uno de los 37 vuelos. Una vez más aquí se notan ciertas prisas haciendo las cosas pues en más de una ocasión aparece una frecuencia ATIS o de un radiofaro VOR incorrecto. Sigue siendo una lástima que estos pequeños pero importantes detalles no se cuiden al nivel de otras producciones.

Con los cuernos en las manos

Con CTRL + S obtenemos una vista cenital ideal para el taxiing

Tras arrancar FS2000 o FS2002 hay que elegir una de las situaciones que CS2002 tiene preparadas para cada vuelo. Una vez ha cargado y tenemos el avión en situación en el ‘finger' del aeropuerto de origen hay que volver al menú ‘Vuelos' y cargar la aventura en sí, que lleva el mismo nombre que la situación inicial. Tras pulsar CTRL + W empieza la aventura.

A través de un ATC, que suele ser en inglés pero que según se seleccione al instalar el juego puede ser en francés o alemán, se nos darán instrucciones precisas para despegar y llegar hasta el aeropuerto de destino. Desde el controlador de rodadura, el de torre, los de las distintas zonas, el de aproximación, torre y de nuevo rodadura, cada uno habla de forma clara y nos repite tantas veces como requiramos las órdenes. Es imprescindible tener un papel y lápiz a mano para anotar absolutamente todos los datos que nos proporcionen, en especial el de las frecuencias de cada controlador cuando nos transfieran de uno a otro. Perder una frecuencia puede acabar precipitadamente con la aventura.

Piloto automático programado para despegar desde Bruselas

En un principio cada aventura tiene un plan de vuelo que se seguirá escrupulosamente, pero en un 30% de las veces según el manual, nos obligarán a seguir una ruta alternativa. Eso nos sucedió en un vuelo Los Angeles - San Francisco, donde no sólo nos cambiaron la ruta sino que además nos cambiaron la pista de aterrizaje, dejando nuestra carta de aproximación a pista inútil. Afortunadamente es posible pedir un cambio de pista que se otorga sin tener que dar demasiadas explicaciones. Digo afortunadamente porque el juego suele otorgar pistas sin ILS (Instrumental Landing Sistem) y obliga a usar una senda de planeo virtual del que personalmente no me fío tanto como el ILS que trae FS por defecto.

Observamos que no hay tráfico

Los controladores nos acercan y nos dan distintas altitudes, rumbos y velocidades hasta el IAF, el fijo de aproximación, del aeropuerto de destino y a partir de ahí nos piden que sigamos con el procedimiento normal para aterrizar. Esto significa que hay que tener cartas del aeropuerto de destino pues no nos van a dar vectores para encararnos a la pista de aterrizaje asignada.

Haciendo el 'Hold Short' antes de entrar en pista

CS2002 se encarga de que se generen condiciones meteorológicas únicas para cada vuelo, así que podemos hacer varias veces el mismo vuelo y nos encontraremos con distintas condiciones climáticas y horarias, lo que hace que sea distinto cada vez. Más cuando los controladores dicen ‘buenos días/tardes/noche' según la hora del día. Otro aspecto que hace que los vuelos sean algo más reales es que nuestro copiloto leerá las listas de comprobación antes de despegar, cantará las velocidades durante el rodaje por pista y leerá otro tipo de comprobaciones durante todo el trayecto. Asimismo las azafatas dan instrucciones de seguridad al pasaje y ofrecen comida, periódicos y compras durante el viaje. Todo ello virtualmente por supuesto. Sólo he echado en falta el ‘ping' de la señal de abrocharse los cinturones y del cartel de prohibido fumar.

Un diamante en bruto

Alineados y a motores a 60 por ciento

Hasta aquí lo bueno. Lo malo es que los usuarios de FS2002, a pesar de que los controladores se hartan de dar instrucciones a otros supuestos vuelos, éstos no aparecen por el aeropuerto o en la cola de aterrizaje, o si lo hacen, cosa que dudo, lo hacen de forma tan dispersa que es imposible verles. Hablo de los usuarios de FS2002 porque el tráfico aéreo es precisamente una de las mejoras más importantes de esta versión y sin embargo desaparece en cuanto arrancamos CS2002. Ganamos realismo por un lado y perdemos por otro.

Como he mencionado anteriormente, el manual nos puede sacar de quicio en muchas ocasiones. En especial por lo mal explicadas que están las teclas y su representación en el manual, que a menudo no sabremos ni qué quieren que hagamos. Esto unido a que el teclado español es distinto al inglés, el francés y el alemán, en muchas ocasiones nos quedaremos con un palmo de nariz cuando en el manual nos dice que pulsemos, cito textualmente: ‘@-' En este punto sólo nos queda poner en práctica el modo prueba-error, algo que, sinceramente, no me apetece en absoluto tras llevar dos horas y media de vuelo, con el consiguiente riesgo de pulsar sin querer una combinación que nos saque del simulador a Windows o que finalice la aventura. Y que no nos digan que usemos el anexo para ver qué tiene que hacer un alemán o un francés, porque dudo que la combinación en España sean las teclas alemanas ‘Ö-^' o en francés ‘ù-*'. Un suspenso como la copa de un pino en este punto.

Tras despegar nos pasan con el control de salidas

Ya sea por el manual o por el funcionamiento del juego en sí, no hemos conseguido realizar un procedimiento de emergencia, una opción ciertamente interesante que tras consultar con Just Flight está ahí sin duda, pero cuya tecla de activación aún estamos buscando (según el manual CTRL + I o CTRL + L minúscula durante el crucero y en la frecuencia de emergencia). Según los compañeros de FlightSim, funciona perfectamente y que consigue que tras declarar una emergencia (también MAYDAY de la transcripción fonética del francés "m'aidez") por un fallo motor los controladores nos contesten rápidamente y nos pongan en el suelo del aeropuerto más cercano en el menor tiempo posible.

Las voces, que como digo suenan muy claras, en cuanto dan las frecuencias varían la entonación entre número y número, con lo que parece que te esté dando la frecuencia la operadora de información de telefónica. Sin tener nada contra la comunidad gay, debo decir que la mayoría de voces suenan excesivamente dulces y afeminadas. Creo que han intentado simular esa supuesta educación elitista y extra refinada de los pilotos y sin querer les ha salido la cosa un poco de color de rosa. Nada que objetar.

Conclusión

El plan de vuelo se puede consultar insitu

Actualmente quien quiere tener ATC en su FS2002 tiene pues por lo menos tres opciones. O activa el ATC del propio simulador, o se da de alta en las redes Satco e IVAO (junto a los programas gratuitos Pro Controller, SquakBox y Roger Wilco) y entra en el mundo de la simulación de ATC real con gente de todo el mundo, o usa CS2002. Personalmente prefiero Satco e IVAO pero últimamente el sistema no se integra tan bien con FS2002 como lo hacía con FS2000 y es tan complicado entrar y entender el funcionamiento que no lo recomiendo para noveles. Para aprender lo ideal es usar el ATC de FS2002 que además nos da más margen de error, con lo que si perdemos una frecuencia desplegamos el menú ATC y en un momento reconectamos con los centros. Una vez se ve que el vuelo controlado es lo que nos gusta, CS2002 es una buena alternativa para coger experiencia antes de entrar en las redes Satco e IVAO, pues el nivel que exige CS2002 es equiparable al de estas redes.

CS2002 trae consigo los planes de vuelo de las 37 aventuras y los podremos ver en el propio simulador, excepto alguno que, de nuevo por dejadez, como el de Madrid - Lyon, no se encuentra donde debería.

PD: Agradecimientos a Jesús Cancillo por aportar sus conocimientos sin los que este análisis no hubiese sido posible.

7.8

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.